Las 10 mejores playas del Algarve.

Playas del Algarve

Las playas que puedes encontrar en el sur de Portugal, poco o nada tienen que envidiar a otras más paradisíacas. Acantilados, costas quebradas, precipicios, pequeñas calas, aguas cristalinas, formaciones rocosas, finas arenas blancas… es que las Playas del Algarve son una auténtica pasada.

Esta zona de nuestro país vecino nos ofrece más de 100 playas para todos los gustos y de todo tipo. Damos por supuesto que no podrás visitarlas todas, así que hemos hecho una selección con nuestras 10 playas del Algarve favoritas, que esperamos que te sirva de ayuda.

LAS 10 MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE.

 

1. Praia da Marinha. 

La Praia da Marinha es una de las mejores playas del Algarve y esta catalogada como una de las más bellas del continente europeo. Extensa, con pequeñas calas e increíbles formaciones geológicas. Sus claras aguas y su fina arena, hacen de este lugar un verdadero paraíso. El parking está relativamente lejos de la Praia da Marinha, deberás caminar algo más de 1 kilómetro. Pero esta caminata merece absolutamente la pena puesto que la playa es un auténtico lujo.

Probablemente resulte una de las playas más icónicas debido al famoso arco natural que se ha formado por la erosión del viento y el agua. Puedes disfrutar de estas vistas siguiendo los senderos que van por la parte superior de la playa, y que ofrece unas magníficas vistas de toda la costa.

Playas del Algarve


2. Praia do Amado.

En la costa oeste de Portugal encontramos esta otra playa salvaje, la Praia do Amado. Menos popular que otras debido a que está más alejada de ciudades más relevantes del Algarve, pero que no desmerece ni un poco. La playa es bastante extensa, rodeada de naturaleza, acantilados y algo de vegetación. El viento sopla con bastante intensidad, de ahí que se practiquen deportes acuáticos con frecuencia.

El rollo y ambiente de esta playa fue de los mejores que encontramos durante toda nuestra ruta por el Algarve. Surferos, infinidad de campers y auto caravanas… La zona estaba totalmente preparada; lo mismo podías aparcar tu furgo como alquilar unas tablas de surf, o tomarte un refresco en su chiringuito. Un 10 para esta playa ideal para deportistas y familias, en un entorno de lo más virgen.

Playas del Algarve


3. Praia do Camilo.

Próximo a Ponta da Piedade encontramos la Praia do Camilo. Ofrece uno de los paisajes más bellos de toda la costa del Algarve, pero de igual manera, se generan bastantes aglomeraciones. Su espacio es muy reducido, por lo que si quieres coger sitio, ve a primera hora de la mañana.

Sus aguas cristalinas contrastan con el color de sus acantilados y formaciones rocosas, convirtiéndola en una de las playas más bonitas del país. Te aconsejamos que pases el día en una playa algo más extensa, y vengas al atardecer a sus míticas escaleras con algo de comida para llevar. Nosotros cenamos sentados en la playa,  disfrutando de la puesta de sol y completamente solos. Sin lugar a dudas, el mejor restaurante. (Al marchar, no te olvides de dejar la playa tal y como te la encontraste).

Playas del Algarve


4. Praia dos Estudantes.

Otra de las playas más conocidas del Algarve es sin duda, la Praia dos Estudantes. Esta pequeña cala próxima a la ciudad de Lagos, se caracteriza por el bonito arco que une los dos peñascos, formando una postal magnífica. Otra cosa super curiosa, es que para acceder a ella ¡deberás pasar un túnel en la roca escarbado a mano por el hombre!

A pesar de la belleza del lugar, no te recomendamos que pases aquí tu día de playa. Debido a su reducido tamaño, suele agolparse bastante gente. Nosotros decidimos visitarla en el amanecer, y pudimos disfrutar de unos colores y un silencio únicos.

Playas del Algarve


5. Ponta da Piedade. 

Playa, playa… no es, pero no podíamos dejar de mencionar uno de los lugares más bonitos que jamás hayamos visto. Ponta da Piedade es una diminuta cala situada próxima a la ciudad de Lagos, que ofrece uno de los mejores paisajes de toda la costa portuguesa. Impresionantes formaciones rocosas y acantilados expuestos y castigados por las inclemencias del tiempo, convirten este cabo en un lugar lúgubre, salvaje y sorprendente.

180 escalones separan el faro que hay en lo alto del Cabo, de la pequeña cala de Ponta da Piedade. Si prefieres explorar estas impresionantes estructuras rocosas por mar, puedes alquilar una de las típicas barquitas de pesca, tomar un kayac, paddleboard o hacer un tour en barco. Desde tierra, mar y a vista de pájaro, Ponta da Piedade es un lugar salvaje que corta la respiración.

Consejo. La mejor hora para visitarlo es el amanecer. El puesto de barcas todavía no habrá desplegado su chiringuito y estarás completamente a solas.

Playas del Algarve


 

6. Praia Dona Ana. 

Si tenemos que hablar de las mejores playas del Algarve, no podemos pasar por alto la Praia Dona Ana. Situada próxima a la ciudad de Lagos y el cabo de Ponta da Piedade, encontramos un precioso enclave natural protagonizado por sus acantilados de caliza.

Sus aguas color turquesa, sus finas arenas y las erosionadas rocas, crean uno de los paisajes más bellos del país. En Dona Ana podrás encontrar algún pequeño chiringuito y duchas. Su tranquilo ambiente, la convierten en una de las mejores playas para pasar el día en familia. Si estás pensando en practicar surf o kitesurf, puede ser tu lugar perfecto.

Playas del Algarve


7. Cueva de Benagil.

Benagil es un pequeño pueblo de pescadores situado a 15 minutos de Carvoeiro que cuenta con una diminuta cala. Sin embargo, su fama se ha visto incrementada debido a la increíble cueva surgida a causa de la erosión del viento y el mar en sus rocas. La Cueva de Benagil es uno de los grandes reclamos del Algarve. Debido al aumento de su popularidad, puedes llegar a la Cueva de Benagil en barco, en kayac, paddlesurf o a nado.

Si deseas hacerlo a nado, debes tener mucho cuidado con las corrientes, mareas y las rocas de los acantilados. No te lo recomendamos si no tienes unas nociones y una preparación previa, puesto que puede volverse algo peligroso. Después de visitar esta pintoresca cueva, puedes tomar algo en el chiringuito que hay a pie de playa y disfrutar de las impresionantes formaciones rocosas.

Playas del Algarve
Foto vía Algarvefun

8. Praia da Albandeira.

Próximo a la popular Cueva de Benagil y Lagoa, encontrarás la Praia da Albandeira. Este pequeño arenal flanqueado y dividido por impresionantes formaciones rocosas da origen a preciosas piscinas naturales, concavidades, cuevas, grutas y cobijos.

Al contrario que otras playas, la de Albandeira es popular entre familias lugareñas, que vienen aquí aprovechando las relajadas condiciones de baño. Exenta de turismo masivo, podrás encontrar un lugar ideal en el que desconectar, disfrutar de un día de playa en total tranquilidad entre gaviotas, halcones y vencejos.

Playas del Algarve


9. Praia da Falésia.

La Praia da Falésia es otra de esas playas del Algarve que no puedes dejar de visitar. Esta comienza en Olhos de Água (Albufeira) hasta Vilamoura, extendiéndose a lo largo de casi 8 kilómetros. Además de su impresionante extensión, debemos destacar la falesia, el elemento geográfico que caracteriza a toda esta zona de la costa algarvia.

Tras acceder a la playa por tramos de escalera de madera, encontramos un arenal flanqueado por un singular acantilado de color rojizo salpicado por pinares. La erosión del viento ha creado estas fantásticas formaciones rocosas, pero ello también significa que puedes encontrar un fuerte viento en tu día de playa. Encontramos un mar bastante revuelto, pero que nos ofrecía un paisaje de auténtica postal.

playas del algarve


10. Praia do Tonel.

Otra de las mejores playas del Algarve es la de Tonel. Esta extensa playa situada cerca de Sagres y el Cabo de San Vicente, ofrece una de las mejores postales de la zona. Fina arena blanca es delimitada por impresionantes acantilados de colores que podrás observar desde la Fortaleza de Sagres.

Resulta una playa ideal, que cuenta con acceso peatonal. Aunque esta resulta menos resguardada que la vecina playa de Beliche, sigue siendo una idea fantástica tanto para familias como para surfistas. Este lugar salvaje nos ofrece formaciones colonizadas por vegetación, convirtiéndolo en otro de los lugares más vírgenes del país.

Playas del Algarve


🗺️ Cómo llegar al Algarve. 

✈️ Avión. Existe conexión directa desde Madrid a Faro, pero cuesta encontrar buenas ofertas en pleno verano. Otras opciones pueden ser la de llegar a Lisboa o Sevilla por aire, y posteriormente tomar un autobús o un tren hasta el Algarve.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar al Algarve es el tren. Existen trayectos nocturnos y diurnos directos en tren desde Lisboa y Oporto. Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad, que por desgracia todavía no conecta con España.

🚌 También puedes encontrar autobús a diferentes ciudades del Algarve desde Lisboa o ciudades españolas como Huelva, Badajoz, Sevilla, Cáceres…

🚗 Debido a su orografía y situación geográfica, es un poco más complejo acceder hasta ciertas localidades del Algarve. La manera más sencilla y económica es desde Huelva, a través de la autovía A22 que recorre la costa desde España hasta el Cabo de San Vicente. Esta carretera está conectada con todos los puntos de interés de la zona, está en buenas condiciones y es gratuita.


🛏️ Dónde dormir en el Algarve. 

Al ser una zona tan turística, dormir cerca de la Cueva de Benagil a un precio razonable es muy factible, pero hazlo con algo de antelación. Existe muchísima oferta hotelera en la zona, por lo que la relación calidad-precio es excelente.

Además, Portugal tiene unos precios un pelín mas asequibles, por lo que alojarte en un lugar perfecto sin dejarte la cartera, es algo más que posible. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Carvoeiro y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital portuguesa.

hotel Algarve
Nuestra estancia en Vale d’Oliveiras Quinta Resort & Spa en Carvoeiro.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre las 10 mejores playas del Algarve te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la costa portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme