Las 12 Iglesias de madera más bonitas de Noruega.

qué ver en Oslo

Noruega es un país que merece ser visitado con calma y degustado a fuego lento. Desde su moderna capital Oslo, pasando por pequeños pueblos con casitas de colores, los increíbles fiordos que parecen auténticas pinturas, la tundra, playas de aguas cristalinas, salvajes paisajes, lagos de ensueño, glaciares, frondosos bosques, cascadas por doquier, remotas aldeas al norte del círculo polar ártico…

Pero es que además de toda la increíble naturaleza y fauna que nos ofrece este increíble país, Noruega también nos sorprende con sus características y coquetas iglesias de madera de la Edad Media, también conocidas como stavekirke o iglesias vikingas.

En este post te contamos cuales son las 12 Iglesias de Madera más bonitas de NoruegaEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los templos más espectaculares de este increíble país europeo que tanto tiene que ofrecernos. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

LAS 12 IGLESIAS DE MADERA MÁS BONITAS DE NORUEGA.

📚 ¿Qué son las Iglesias de madera de Noruega?

Las Iglesias de madera de Noruegas, también conocidas como stavekirke o iglesias vikingas, son uno de los grandes reclamos del país. Se trata de templos cristianos que fueron construidos durante la Edad Media en diferentes lugares de Europa pero que en la actualidad tan sólo quedan unas pocas, y casi en su totalidad en Noruega.

De hecho, en Noruega se estima que en el máximo esplendor de la Edad Media llegó a haber más 2.000 iglesias de madera, frente a las 300 que podemos encontrar actualmente. La mayoría de estos templos fueron erigidos entre los siglos XII y XIII.

qué ver en Oslo


1. Iglesia de Hopperstad de Vik.

Uno de las iglesias de madera más bonitas de Noruega es la impresionante Iglesia de Hopperstad, ubicada en el coqueto pueblo de Vik. Se trata de una iglesia de madera construida en 1130, siendo la más antigua del país tras la Iglesia de Urnes, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda alguna, la iglesia medieval de Vik es una parada obligatoria en tu ruta por los fiordos noruegos.

En medio de una verde pradera y casitas de colores, encontramos este impresionante templo medieval flanqueado por tumbas de piedra que nos hizo alucinar. Este templo es tan absolutamente espectacular, que no sabríamos ni cómo describírtelo. Creemos que esta iglesia de duelas merece ser explorada tanto por el exterior como por el interior, porque tu sorpresa será mayúscula.

El exterior está rodeado por unas galerías con columnas, tejados con tejas de madera que nos recuerdan a las escamas de un pez, la terminaciones de los techos simulan la proa y popa de una embarcación vikinga, y la torre está coronada por una cruz. En su interior, una compleja estructura de madera lo inunda todo, entre columnas circulares y capiteles románicos.

Iglesia de Vik Noruega

2. Iglesia de Heddal.

Otra de las iglesias de madera más bonitas de Noruega es la Iglesia de Heddal. Este increíble templo cristiano de principios del s.XIII está ubicado en Notodden (Telemark) y es la más grande de todas las starvkirke que siguen en pie. El interior sufrió varios cambios bajo el control luterano, y el exterior de la iglesia de Heddal fue restaurado en los siglos XIX y XX.

La iglesia presenta un aspecto monumental, a base de un bonito escalonamiento quíntuple coronado por una torre central que corresponde al campanario de la iglesia, y otras dos torres con chapitel. La disposición de las maderas a lo largo de estos niveles siempre nos recuerda a la piel escamada de un pez, aunque no sabemos si está disposición realmente tiene algún motivo más allá del decorativo o funcional.

En torno a la Iglesia de Heddal surge la leyenda que cuenta que el enorme templo fue construido por cinco granjeros locales en tan sólo tres días. Sea como fuere, la verdad es que contemplar semejante maravilla es un auténtico regalo.

Iglesia de Heddal las iglesias más bonitas de Noruega
Foto vía Wikipedia

3. Iglesia de Gol de Oslo.

La Iglesia de Madera de Gol, ubicada dentro del Museo del Pueblo Noruego, es otra de las iglesias de madera más bonitas de Noruega. Es más, te diríamos que sólo por ver esta maravilla arquitectónica, el Museo del Pueblo Noruego ya merece una buena visita.

Este templo medieval fue erigido en torno al año 1200 en el pequeño pueblo de Gol,  pero en 1884 la iglesia fue desmontada y transportada durante casi 200 kilómetros para poder reconstruirla en Oslo, justo dentro del complejo del Museo del Pueblo Noruego.

La iglesia de Gol presenta un corredor exterior inspirado en la iglesia de madera de Borgund, aunque conserva también bastantes similitudes con la Iglesia de Hegge en Valdres. El portal occidental se halla decorado con dragones en actitud de lucha y su interior está basado en una compleja estructura de madera. Visitar la Iglesia de Gol por el interior y por exterior es una auténtica pasada.

qué ver en Oslo


4. Iglesia de Borgund.

La Iglesia de Borgund es otra de las iglesias de madera más bonitas que puedes ver en Noruega. Este templo de duelas fue construido entre los años 1180 y 1250, y en nuestra opinión, es una de las más alucinantes. A diferencia de otros templos, la Iglesia de Borgund, no ha sido utilizada con fines religiosos desde finales del s.XIX, sino como museo para el público.

Al igual que la Iglesia de Gol o la Iglesia de Hopperstad, destaca por su planta basilical, sus techos escalonados, voladizos y sus elementos decorativos que nos recuerdan a las embarcaciones vikingas. Además, en su interior podrás observar las inscripciones de su paredes que datan del s.XIII. Sin lugar a dudas, visitar la Iglesia de Borgund es una experiencia alucinante que te hará viajar al pasado.

borgund stave church iglesias de madera más bonitas de Noruega
Foto vía Arch Eyes

5. Iglesia de Kaupanger.

La Iglesia de Kaupanger, erigida en la provincia de Sogn og Fjordane durante el s.XII, es otra de las iglesias de madera más bonitas de Noruega que puedes visitar en tu ruta por los fiordos noruegos. Este templo cristiano lleva en uso de manera ininterrumpida desde hace más de 800 años, por lo que además de un reclamo turístico, es todo un referente en la historia, patrimonio y cultura local.

A diferencia de otras iglesias de duelas, la Iglesia Kaupanger no dispone de esa colocación tan coqueta de la madera en forma de escama, aunque conserva otras características como el escalonamiento del techo y las torres con capitel y pináculos. Rodeado de un pequeño cementerio y entre vegetación, te recomendamos que anotes la Iglesia de Kaupanger en tu viaje a Noruega.

Kaupanger stave church iglesias de madera más bonitas de Noruega
Foto vía Wikipedia

6. Iglesia de Røldal.

Otra de las iglesias de madera más bonitas que ver en los fiordos noruegos es la Iglesia de Røldal. Se trata de una iglesia de madera luterana (conocidas en Noruega como starvkirke) y lugar de peregrinación católico del s.XIII, ubicada en el pueblo de Røldal.

Tras varias modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, en la actualidad es un museo histórico preservado además de cumplir las funciones de iglesia. Y es que en el interior de la Iglesia de Røldal podrás observar un crucifijo que data de alrededor del año 1250 o sus bonitas ventanas renacentistas.

El enclave donde está ubicada la iglesia terminó por conquistarnos, rodeada de montañas y casitas de colores, y con el mar de fondo. Si estás de paso, merece la pena que le hagas una visita.

Iglesia de Boverdal Iglesias de madera más bonitas de Noruega


7. Iglesia de Sira.

La Iglesia de Sira o Iglesia de Eresfjord, es otra de las iglesias de madera más bonitas que ver en Noruega. Esta iglesia parroquial ubicada en el condado de Møre og Romsdal, nada tiene que ver con la estética de otras iglesias del país, pero no por ella tiene menos encanto.

La primera iglesia data del año 1426, aunque la Iglesia de Sira que vemos en la actualidad es una reconstrucción de 1869, de diseño octogonal, en tonos blancos y rojos, con una bonita torre y de estilo neogótico, muy típico también en Noruega. Flanqueada por un coqueto cementerio y rodeada de vegetación, la Iglesia de Sira es el reflejo ideal de la diversidad de arquitectura religiosa que existe en el país.

Iglesia de Sira Iglesias de madera más bonitas de Noruega


8. Iglesia de Bøverdal.

Al igual que la Iglesia de Sira, la Iglesia de Bøverdal es otra iglesia que a pesar de ser de madera, no se corresponde con los típicos templos religiosos erigidos en Noruega durante la época medieval. La Iglesia de Bøverdal, ubicada en el municipio de Lom, fue erigida en 1864 con diseño octogonal y un bonito tono rojizo.

Este edificio se construyó como capilla agrícola para el Valle de Bøverdalen, puesto que la iglesia anterior fue arrasada por una gran inundación en el año 1500. La Iglesia de Bøverdal fue una de nuestras iglesias favoritas debido a su ubicación, completamente rodeada de un bonito y frondoso bosque, y flanqueada por un pequeño cementerio

Iglesia de Boverdal Iglesias de madera más bonitas de Noruega


9. Iglesia de Urnes.

En tu ruta por los Fiordos Noruegos tampoco puedes perderte la Iglesia de Urnes, otra de las joyas del país. Entre un verde campo, un lago y montañas, destaca esta bonita construcción religiosa del s.XII, con techo escalonado y de tejas, duelas y y una bonita torre con chapitel.

La Iglesia de Urnes es la iglesia más antigua de Noruega y fue declarada Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO. Merece la pena visitar el interior del templo, plagado de detalles y decoración en puertas, paredes y capiteles, donde podrás observar iconografía cristiana y leyendas nórdicas. 

Iglesia de Urnes las iglesias de madera más bonitas de Noruega
Foto vía Wikipedia

10. Iglesia de Reinli.

La Iglesia de Reinli es otro templo que merece la pena visitar en Noruega. Este templo cristiano fue erigido en el s.XII en el condado de Oppland, con una estructura poco común entre las iglesias del medievo en Noruega, y en el mismo lugar donde se levantó un edificio pagano.

Rodeada de vegetación y de un pequeño cementerio, encontramos detalles en común con otras iglesias como el techo escalonado, las duelas o la pequeña torre. Si estás haciendo una ruta por los Fiordos Noruegos, te recomendamos que hagas una pequeña visita a la coqueta iglesia de Reinli.

Reinli Stave Church las iglesias de madera más bonitas de Noruega
Foto vía Visit Norway.

11. Iglesia de Lom.

La bonita Iglesia de Lom es otra de las iglesias de madera más bonitas de Noruega. Este coqueto templo cristiano fue erigido en el s.XII y posteriormente reconstruido en una iglesia con planta de cruz durante el s.XVII, por lo que tampoco mantiene la estructura habitual de las iglesias medievales noruegas.

Sin embargo, si ha mantenido otras características tradicionales como las duelas, el techo escalonado, las torres con capiteles y la ornamentación del techo que nos recuerda a las embarcaciones vikingas. Flanqueada por vegetación y un pequeño cementerio, te recomendamos un alto en tu ruta por los Fiordos Noruegos para deleitarte con la bonita Iglesia de Lom.

Lom church norway iglesias de madera más bonitas de Noruega


12. Iglesia de Ringebu.

Por último, tenemos que hablarte de la Iglesia de Madera de Ringebu, ubicada en el pleno corazón del Valle de Gudbrandsdalen. Este bonito templo cristiano data del s.XIII, aunque el color rojizo de la torre fue una reforma realizada en 1631.

Entre vegetación y rodeada por un pequeño cementerio, la Iglesia de Ringebu nos vuelve a sorprender con un techo escalonado, una impresionante y alta torre con chapitel y duelas por todas partes. Debido a su enorme tamaño, altera la panorámica del valle creando una imagen digna de postal.

Al igual que en todas las iglesias, te recomendamos que eches un vistazo a las complejas estructuras de madera que hallarás en su interior.

iglesias de madera más bonitas de noruega Ringebu
Foto vía Wikipedia.

Título de caja

Esperamos que este artículo sobre las 12 iglesias de madera más bonitas de Noruega te haya sido muy útil para conocer un poquito más de este apasionante país nórdico y de estos increíbles templos de duelas, antes de tu próximo viaje y te ayude a organizar todos los lugares que te interesa visitar en Noruega. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0