📍​QUÉ VER EN BERGEN, Noruega. 12 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

qué ver en Noruega Bergen

Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega y la capital de los fiordos, es uno de los lugares más bonitos que ver en Noruega. Situada en el Valle de las Siete Montañas encontramos una pequeña ciudad flanqueda por montañas y el mar, que destaca por sus casitas de madera de colores, su bonito puerto, y su increíble pasado histórico.

En este post te contamos cuales son los 12 mejores lugares que ver en BergenEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa ciudad noruega y todos sus alrededores. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN BERGEN. 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Bergen.

Björgvin fue el nombre que recibió Bergen en el s.XI por parte de su fundador, el rey noruego Olaf Haraldsson. Björgvin significa “El prado verde entre las montañas“, y no hay mejor manera de definir la conocida como la capital de los fiordos.

Ya en el s.V hubo un primer asentamiento comercial en esta zona, aunque la edad dorada de la ciudad no llegaría hasta la época del medievo noruego, con el traslado de la corona a la ciudad y la concesión del monopolio del bacalao de la zona norte de Noruega. Es en esta época, en el s.XII cuando se levanta la iglesia románica de Santa María y la Fortaleza Bergenhus como residencia real noruega.

La importancia y riqueza de Bergen fue en aumento, por lo que se nombró capital de Noruega, aunque esto terminó en el s.XIII con el nombramiento de Oslo como capital. La presencia comercial continuó en Bergen, atrayendo mercaderes germanos y frisios de la popular Liga Hanseática, que acabaron estableciendo el alemán como lengua principal en este sector.

qué ver en Bergen Noruega

Estos mercaderes de la Liga Hanseática cada vez lograron más poder y más dinero, porque acabaron convirtiéndose prácticamente en los dueños de la ciudad, controlando el transporte marítimo y el sector de la pesca. Pero con la unión política entre Dinamarca y Noruega en el s.XVI les obligó a aceptar la nacionalidad noruega y siguieron teniendo una importante presencia en los siglos venideros.

Durante el s.XIX Noruega recuperó su independencia de Dinamarca, pero se anexionó a Suecia. Esta época fue inmensamente próspera culturalmente y económicamente hablando, y esto se mantuvo incluso durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar de la neutralidad Noruega, el país sufrió un revés. Muchas ciudades como Bergen fueron bombardeadas y ocupadas por los nazis. El Plan Marshall y el descubrimiento de petróleo próximo a Bergen, hicieron de esta ciudad un lugar próspero, de grandes recursos naturales, interés cultural y una importante economía.

qué ver en Bergen Noruega


📍Qué ver en Bergen.

1. Barrio de Bryggen.

Sin lugar a dudas, empezamos este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Bergen destacando el Barrio de Bryggen, una de las zonas más bonitas e icónicas de la ciudad noruega. Se trata de un barrio histórico, presidido por sus 62 casitas de colores, que fue residencia de los comerciantes de la Liga Hanseática y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dar un paseo por el muelle hanseático es todo un lujo, un viaje al pasado entre tiendecitas, restaurantes, museos y galerías, que te hará comprender la importancia que tuvo este lugar en el pasado entre el comercio de Noruega y el resto de Europa. El acceso a esta zona es gratuito, aunque parezca un verdadero museo al aire libre. Te recomendamos que callejees por todos sus rincones entre sus bonitas casitas de madera.

qué ver en Noruega Bergen


2. Torgallmenningen.

Otro de los mejores lugares que ver en Bergen es Torgallmenningen, el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de una extensa avenida que llega hasta el puerto de Bergen, repleta de comercio, restaurantes, reconocidas firmas, grandes almacenes… ideal para dar un paseo o ir de compras.

Siempre está abarrotada de turistas y lugareños que recorren sus adoquines en ambas direcciones, dando un paseo, comiendo, en bicicleta, yendo de compras… es un lugar idílico y tranquilo, como casi todo en Noruega 😍​. En la avenida destaca la escultura de Sjøfartsmonumentet, un monumento a los marineros que fue ubicado en 1950.

qué ver en Bergen Noruega


3. Barrio de Nordnes.

No puedes marcharte de Bergen sin recorrer el Barrio de Nordnes, una preciosa zona de la ciudad que goza de ser uno de los lugares más auténticos. Nordnes está ubicado en la orilla opuesta del barrio de Bryggen, y aunque no resulta tan turístico, podrás observar la vida más real y auténtica de los ciudadanos de Bergen.

Todo el barrio de Nordnes es a base de casitas de madera de diferentes colores y calles empedradas, donde cada detalle es una maravilla. En los bajos de las casitas encontrarás comercio del barrio, desde restaurantes, bares, tiendecitas, diversos comercios

Sin lugar a dudas fue una de nuestras zonas favoritas de la ciudad de Bergen, donde dimos un agradable y tranquilo paseo donde descubrimos lugares tan bonitos como la Iglesia Nykirken de mediados del s.XVIII y la calle Lille Markeveien.

qué ver en Bergen Noruega


4. Funicular Fløibanen.

Tomar el funicular Fløibanen es otra de las mejores cosas que hacer en Bergen. Se trata de la atracción turística más famosa de la ciudad, que te permitirá llegar al mirador que hay en la cima del Monte Floyen a 300 metros de altura. Desde aquí podrás obtener una espectacular vista de Bergen y los fiordos que rodean la ciudad noruega.

Como el clima es muy cambiante en Bergen, te recomendamos que compres los billetes con poca antelación. El mismo día a ser posible, cuando garantices que la visibilidad es buena. Puedes adquirir tus billetes para el Funicular Fløibanen desde aquí. Si lo prefieres, también puedes llegar hasta el mirador a pie por un sendero a lo largo de una hora aproximadamente.

Qué ver en Bergen Noruega
Foto vía VisitNorway

5. Catedral de San Olaf.

La Catedral de San Olaf (no el Olaf de Frozen 😅) es otro de los mejores lugares que ver en Bergen. Se trata de un templo de culto luterano que data del año 1150 (aunque ha sido reformado en dos ocasiones posteriores) y que destaca por su bonita torre de planta cuadrada de 60 metros de altura.

Además de su bonita torre, te aconsejamos que hagas una pequeña visita a su interior. Uno de los objetivos en sus reconstrucciones fue hacerlo lo más fiel posible a su aspecto original, por lo que la decoración medieval y rococó inundan cada detalle.

qué ver en Bergen Noruega


6. Mercado de Pescado.

Visitar el Mercado de Pescado de Bergen es otra de las mejores cosas que hacer en Bergen. Este icónico lugar de la ciudad lleva suministrando pescado y productos del mar desde 1276, y sigue siendo todo un lugar de encuentro y degustación en la actualidad para turistas y lugareños.

El Mercado de Pescado está ubicado en el puerto, en el moderno edifico Torghallen, y con unas espectaculares vistas de la bahía y del barrio Bryggen. Si te gustan este tipo de productos, este lugar será un templo para ti, donde podrás encontrar el típico salmón noruego, incluso carne de ballena 😲​.

Definitivamente este lugar fue demasiado para nosotros. El mercado como tal era precioso, y comer con esas vistas debía ser un lujo, sin embargo, ver tanto pescado fresco incluso vivo… nos superó 😔​. Eso sí, en el mercado también podrás encontrar frutas y verduras, incluso artesanía y souvenirs.

qué ver en Bergen Noruega


7. Fortaleza de Bergenhus.

La Fortaleza de Bergenhus es otro de los mejores lugares que ver en Bergen. Se trata de una fortaleza medieval que contiene edificios que datan desde el año 1240 hasta del s.XX. Esta construcción defensiva ubicada en la entrada del puerto de Vågen, próximo al barrio de Bryggen, fue la residencia del rey y el centro de administración cuando Bergen fue capital de Noruega.

En tu visita a la Fortaleza de Bergenhus, tienes que visitar la Torre Rosenkrantz, que ofrece unas espectaculares vistas del casco histórico de la ciudad, así como del bonito salón de Haakon. Además, la entrada es gratuita a una de las mejor conservadas y más antiguas fortalezas de Noruega, así que ¡no te lo pienses dos veces!

Qué ver en Bergen Noruega
Foto vía Wikipedia

8. Iglesia de Santa María.

En tu ruta por Bergen debes añadir la Iglesia de Santa María, otro de los mejores lugares que ver en la antigua capital noruega. Se trata de un templo religioso románico que data del s.XII, siendo así el edificio más antiguo conservado de toda la ciudad.

Esta iglesia de estilo esteatita fue utilizada por los miembros de la Liga Hanseática, aunque su aspecto actual difiere del original. Al igual que otros lugares de la ciudad, templos y casas fueron pasto de las llamas, y en gran medida, son reconstrucciones. Aun y todo, merece la pena acercarse a echarle un vistazo a su bonito exterior y discreto interior.

qué ver en Bergen Noruega


 

9. Teleférico Ulriken 643.

Otra de las mejores cosas que hacer en Bergen es tomar el Teleférico Ulriken 643, que te conducirá hasta el monte Ulriken, a 643 metros sobre el nivel del mar. Desde esta altitud podrás obtener una espectacular vista de Bergen, las montañas y fiordos que rodean la ciudad.

El trayecto que salva todo este desnivel tiene una duración de unos 7 minutos, donde podrás ir disfrutando de diferentes panorámicas de Bergen desde tu cabina. Una vez arriba, además de disfrutar del paisaje, podrás comer en el restaurante SkySkraperen con unas increíbles vistas. Puedes reservar tu trayecto en el Teleférico Ulriken aquí.

Qué ver en Bergen Noruega
Foto vía www.utemagasinet.no

 

10. Vågsallmenningen.

La bonita Plaza Vågsallmenningen es otro de los mejores lugares que ver en Bergen. Este coqueto y transitado emplazamiento junto al puerto de la ciudad fue construido en 1582 como vía de protección contra incendios entre el mercado y el ayuntamiento de Bergen.

En la actualidad encontramos una pequeña plazoleta con vistas al mar, flanqueada por preciosos e importantes edificios como el de la Empresa Harbitz, el edificio de la Bolsa de valores en estilo neorrenacentista o el edificio Art. En el centro de la plaza destaca el monumento a Ludvig Holberg, un destacado escritor noruego-danés durante la Ilustración.

qué ver en Bergen Noruega


11. Iglesia de St. John’s.

La Iglesia de St. John’s o Johanneskirken es otro de los lugares más bonitos que visitar en Bergen. Este templo religioso construido en el s.XIX en estilo cruciforme lo encontrarás en la zona universitaria, aunque lo podrás observar desde diferentes puntos de la ciudad debido a su gran tamaño y ubicación sobre una colina.

Su torre puntiaguda es la más alta de la ciudad con 61 metros. El color rojo de su ladrillo en contraste con los techos verdes de sus torres y nave, convierten este lugar en nuestra iglesia favorita de la ciudad de Bergen.

qué ver en Bergen Noruega


12. Puerto de Bergen.

Por último, queremos hablarte del Puerto de Bergen de forma general, puesto que fue uno de los lugares que más disfrutamos en nuestra visita a Bergen. Se trata de un coqueto puerto marítimo que alberga bonitos lugares como el Barrio de Brygge, el Barrio de Nordnes, el Mercado de Pescado o la coqueta plaza de Vågsallmenningen.

Es una zona de lo más transitada, con un ambiente ideal y de lo más tranquilo. Recorrer el Puerto y disfrutarlo desde todos sus ángulos y observando las diferentes perspectivas de la ciudad, es de las mejores cosas que hacer en Bergen. Podrás obtener unas imágenes de postal del barrio de Bryggen, los barquitos amarrados y el frondoso bosque de fondo.

qué ver en Bergen Noruega


🗺️ Cómo llegar a Bergen. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Bergen a través del Aeropuerto de Bergen, donde llegan vuelos directos y regulares de varias ciudades europeas como Oslo y españolas como Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca.

El aeropuerto está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Bergen, desde donde podrás llegar al centro de la ciudad en autobús de línea, taxi o en coche de alquiler. Encuentra toda la información sobre cómo ir del Aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad aquí.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Bergen en Tren desde Oslo. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios, pero lo que todo el mundo asegura es que este trayecto es uno de los más bonitos de Europa. Los trayectos en tren entre Oslo y Bergen tienen una duración de entre 06.30h y 07.30h. 

qué ver en Bergen Noruega

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Bergen desde Oslo en autobús, en trayectos que duran aproximadamente unas 10.00h. No existen trayectos directos, deberás hacer un transbordo en Fagernes, pero te permitirá ahorrar algo de dinero en el traslado de una ciudad a otra.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Bergen mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Bergen, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. El trayecto por carretera que nosotros hicimos fue de unas 08.30h el recorrido era espectacular.


🛏️ Dónde dormir en Bergen. 

Al ser una ciudad bastante turística, dormir en Bergen es una tarea bastante sencilla. Sin embargo no es tan fácil hacerlo a un precio razonable, puesto que el nivel de vida en Noruega es bastante más alto que en España.

Existe bastante oferta hotelera en la ciudad, así que te recomendamos hacer la reserva con bastante antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Bergen.

Puedes consultar nuestro post sobre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bergen aquí.

Dónde alojarse en Bergen Mejores Hoteles Baratos
Hotel Norge by Scandic.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 12 mejores lugares que ver en Bergen te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad noruega y sus alrededores. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0