🔎​ 71 CURIOSIDADES DE JAPÓN que puede que no conocieras sobre la CULTURA JAPONESA.

PERFIL Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Maneki Neko Templo Gotokuji Gato de la suerte

Japón es uno de los países más vanguardistas, eclécticos y más sorprendentes del mundo. Japón es historia, patrimonio, arte, naturaleza, religión, gastronomía, tecnología y cultura en cada esquina. El país nipón ofrece infinidad de actividades y atractivos turísticos, pero seguro que hay un montón de cosas que desconocías.

Tras nuestra segunda visita al país del sol naciente, te dejamos aquí 71 curiosidades de Japón que hemos ido descubriendo en nuestros viajes. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer un poquito más sobre uno de los países más interesantes del mundo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

🔎 71 CURIOSIDADES DE JAPÓN QUE PUEDE QUE NO CONOCIERAS SOBRE LA CULTURA JAPONESA.

 

1. Fumar en las calles de muchas ciudades de Japón está prohibido, tan sólo podrás hacerlo en las “Smoking Area” especificadas. Muchas ciudades ofrecen mapas vía QR donde te señalizan donde se encuentran estas áreas para fumadores. En contra punto, sí se puede fumar dentro de muchos establecimientos, estaciones de tren o incluso trenes, en salas específicas para fumadores.

2. Si recorres las calles de cualquier ciudad o pueblo japonés, podrás comprobar que sus calles están plagadas de máquinas expendedoras o Jidohanbaiki. Estas máquinas, normalmente de bebidas, ocupan cada rincón del país. Pero no sólo eso, también podrás encontrar máquinas expendedoras incluso de ramen o peluches.

3. Otra de las mayores curiosidades de Japón son los karaokes, la opción de ocio nocturno más habitual y preferida por los japoneses. A veces estos también sirven como “hoteles”, para algunos trabajadores que no pueden permitirse el precio de una noche en un alojamiento tradicional, puesto que son salas privadas donde también puedes hacerte con comida.

4. La mayoría de las calles de Japón no tienen nombre 😅​.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Máquinas Expendedoras

5. Otra de las mayores curiosidades de Japón es que cuando llueve, las ciudades y pueblos se llenan de paraguas transparentes. Estos paraguas permiten no perder visibilidad y chocarse con otras personas.

6. Puede que en las estaciones de metro tengas oportunidad de ver a los Oshiya o empujadores. Estos empleados se dedican a empujar a los pasajeros para que puedan entrar en los vagones, especialmente en horas puntas.

7. En cualquier supermercado o konbini podrás encontrar una infinita variedad de sabores de Kit Kat. Hay más de 15 sabores de estas deliciosas barritas, desde sabor a melón, castaña, tarta de queso, limón, té matcha, patata dulce, wasabi, helado, fresa… Spoiler; después de probar varios sabores, tenemos que decir que ninguno está tan rico como el original.

8. Si hay una cosa que no existe en Japón, eso son las papeleras. Es casi imposible encontrar una por la calle, los japoneses suelen guardar sus residuos y depositarlos a la vuelta a sus casas.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Kit Kat sabores

9. Otra cosa que seguramente te llame la atención serán los Gachapon, máquinas expendedoras de cápsulas de juguetes de todo tipo. Estas máquinitas tan divertidas y con tantos muñequitos bonitos las podrás encontrar en un montón de lugares; en la calle, en centros comerciales, en tiendas, en estaciones de tren… Incluso podrás encontrar establecimientos dedicados exclusivamente a los Gachapon 😍.

10. La extrema puntualidad y la educación en el transporte público y privado de Japón es algo asombroso.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Gachapon Máquinas juguetes

11. La tez blanca es sinónimo de belleza en Japón. Es muy común ver a los nipones protegerse del sol con paraguas opacos, incluso ver a las generaciones más jóvenes utilizar bases de maquillaje muchísimo más claritas que su tono de piel.

12. En las grandes ciudades es muy común encontrarte con cafés de animales. Las casas japonesas son de dimensiones bastante reducidas como para tener mascotas, por lo que una opción de interactuar con animales es yendo a una cafetería. Existen cafeterías de animales de todo tipo; gatos, perros, hurones, conejos, serpientes, suricatos, zorros del desierto, búhos… Recuerda que los animales no deberían estar a nuestro servicio ni para satisfacer nuestros caprichos, así que aunque te parezca curioso, intentar evitar este tipo de actividades.

13. Los terremotos, desgraciadamente, son otro de los asuntos que definen al país. Debido a su ubicación, sobre cuatro placas tectónicas en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, se calcula que el país nipón es azotado por unos 1.500 seísmos anuales. El Gran Terremoto de Kanto en el año 1923 fue el más mortífero de la historia, mientras que el más fuerte jamás registrado fue el del 11 de marzo de 2011 con una magnitud de 9,1 en la escala Richter.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Cafés de Animales

14. En la entrada de muchos templos podrás encontrar los Omikuji, que literalmente significa “rifa divina”. Se tratan de palitos de papel enrollados dispuestos en una cajita, que se obtienen a cambio de una ofrenda. En el papelito podrás conocer tu suerte. Si estás conforme, te lo quedas. Si la predicción es de mala suerte, es costumbre doblar el papel y atarlo a unas barras de madera ubicadas junto al templo.

15. Seguramente otra de las curiosidades de Japón más llamativas sean sus inodoros. Estos suelen ser totalmente tecnológicos, contando con varios chorros de agua, tapas que se levantan y bajan solas, hilo musical, regulador de temperatura para la taza… Los baños en Japón suelen estar súper limpios y suelen ser de última tecnología allá donde vayas.

16. Las entradas a los restaurantes suelen estar presididas por unas cortinas súper bonitas y vistosas. Estas cortinas son denominadas Noren y sirven tanto para indicar que el local está abierto, para mantener la privacidad de los comensales, como para evitar la entrada del sol, los mosquitos y el viento.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Templo Ritual Omikuji

17. En Japón se prima la homogeneidad social, tanto en cuestiones físicas como psicológicas. Una buena muestra de ello es el metro a primera hora de la mañana, donde todos los trabajadores de oficinas de cualquier gran ciudad visten prácticamente iguales. En contra punto, las generaciones más jóvenes están rompiendo con esta costumbre y cada vez encontramos más disparidad y heterogeneidad.

18. Los Onsen son baños termales japoneses de agua muy caliente, donde hay que meterse completamente desnudo y suele haber una separación por sexos. Si tienes oportunidad, es una experiencia increíble que hacer en Japón.

19. En la entrada de muchas casitas y comercios podrás observar un maneki-neko, gatitos con la patita levantada y en movimiento que te invitan a pasar y atraen la buena suerte. Este gatito tiene su origen en el templo Gotokuji, ubicado a las afueras de Tokio. Por lo que no, no son gatos chinos como creíamos 😅.

20. Antes de entrar a restaurantes tradicionales, casas, templos y muchos hoteles, debemos descalzarnos. Al lado del cajón para el calzado de calle encontraremos unas chancletas o zapatillas de estar por casa.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Maneki Neko Templo Gotokuji Gato de la suerte

21. Otra de las mayores curiosidades de Japón es que los tatuajes están prohibidos en muchos Onsen. Esto es debido a que durante mucho tiempo los tatuajes estaban asociados con miembros de la Yakuza, la mafia japonesa.

22. No, en Japón dejar propinas no es de buena educación.

23. En las grandes ciudades podrás encontrar los Pachinko, salas de juego donde el cliente compra unas bolitas de acero y las inserta en una máquina para conseguir más bolitas. Esto después lo podrá cambiar por productos. Los juegos de azar con dinero como tal, están prohibidos en Japón.

24. Las Maquinas UFO son otra de las grandes tendencias entre los japoneses de todas las edades. Se tratan de las típicas máquinas de gancho donde a cambio de unas monedas puedes llevarte algún premio. El fervor por las Máquinas UFO es tal, que podrás encontrar establecimientos enteros repletos de estas.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Máquinas UFO gancho

25. Tal vez no lo sabías, pero Japón cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo.

26. En el exterior de casi todos los restaurantes podrás encontrar Sanpuru. El Sanpuru son reproducciones súper realistas realizadas de plástico que muestran el menú del restaurante. Así podrás comprender de manera súper fácil y gráfica que ingredientes lleva cada plato de la carta o como es el tamaño del plato. Esto es un verdadero arte en Japón, tal es así, que en algunas tiendas especializadas puedes llevarte estas reproducciones de recuerdo 😊.

27. En los barrios tokiotas de Shibuya, Shinjuku o Akihabara podrás alquilar cars, disfrazarte de tu Pokemon o personaje de Mario Bros favorito y recorrer la ciudad por la carretera. Una actividad de lo más divertida, aunque nos sigue pareciendo un pelín peligrosa 😅.

28. Si hay alguien famoso en Japón, más allá de los dioses y sus emperadores, esa es Hatsune Miku. Se trata de una auténtica diva del pop japonés que realiza conciertos multitudinarios abarrotando estadios y que factura millones con la venta de su merchandising. ¿Lo más curioso? Hatsune Miku es un holograma 😅.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Sanpuru comida de plástico

29. Desde las ciudades más grandes hasta las más pequeñas, cuentan con Izakayas. Estos eran tradicionalmente pequeños lugares donde los hombres bebían sake y cerveza después del trabajo, así como compartían raciones de platos típicos. Todavía puedes encontrar un montón de Izakayas en Japón, tal vez una de las zonas más famosas y turísticas sea el callejón Omoide Yokochō en el barrio tokiota de Shinjuku.

30. En las inmediaciones de muchos templos podrás encontrar Emas. Se trata de unas tablillas de madera colgadas en unos paneles de madera donde los visitantes escriben sus deseos.

31. Japón también es famoso por albergar hoteles cápsula. Esto empezó como una solución barata de alojamiento para aquellos trabajadores que no tenían tiempo de regresar a su hogar para dormir después de la jornada laboral en la ciudad.

32. Otra de las curiosidades de Japón es que no es muy habitual pagar con tarjetas de crédito. Esto está cambiando, y ya en muchos establecimientos comienzan a ofrecer esta forma de pago. Sin embargo, todavía es muy común pagar hoteles, billetes de tren y metro, o restaurantes tradicionales en cash o efectivo.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Tablillas Ema

33. Por muy raro que nos parezca al principio, sorber la comida es síntoma de buena educación y de que la comida nos está gustando.

34. Los templos sintoístas dedicados a la diosa o kami Inari, diosa de la fertilidad, el arroz, el éxito, la prosperidad y la agricultura, están custodiados por esculturas de Kitsune. Los Kitsune son zorros que protegen, sirven y hacen de mensajeros de la diosa Inari.

35. En cualquier esquina de cualquier ciudad o pueblo japonés darás con un Konbini. Los Konbini son literalmente tiendas de conveniencia, tiendas de ultramarinos abiertos 24/7 donde poder encontrar comida o productos de higiene. Algunas de las franquicias de Konbini más populares en Japón son 7 Eleven, Family Mart, Lawson o Daily.

36. Antes de entrar a un templo los fieles siguen un ritual de purificación que consiste en mojarse las manos y tomar agua sin tragar de unas pequeñas fuentes.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Kitsune Inari Kami Zorro Diosa

37. Si estás pensando viajar a Japón, una muy buena opción es alojarse en un Ryokan. Se trata de alojamientos tradicionales japoneses con suelos de tatami, paredes de bambú y futones. Vamos, como la casita de Doraemon o Shin Chan. Sin duda alguna, una maravillosa y curiosa experiencia que vivir en Japón.

38. Otro dato muy curioso del país nipón es que se conduce por la izquierda.

39. La pronunciación del número 4 en japonés es “SHI”. El verbo morir es shinu. Debido a esta pronunciación, y a que los japoneses son muy supersticiosos, no es común encontrar el piso o habitación número 4 en edificios. A menudo renombran la planta o habitación.

40. En los servicios públicos de centros comerciales, parques de atracciones, estaciones de tren… es muy habitual encontrar una zona específica de espejos repleta de jóvenes y adolescentes retocándose el maquillaje. En ocasiones, estos tocadores incluso cuentan con sillas.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Ryokan Casa Tradicional

41. Todos los niños de escuela llevan la misma mochila, las Randoseru. Estas maravillosas mochilas son utilizadas por los niños durante los seis años de la educación primaria desde hace más de 100 años. Tienen un estilo súper característico, son súper resistentes y tienen unas medidas súper concretas para ser lo más eficientes posibles.

42. En las grandes ciudades podrás encontrar Purikuras, esto es, fotomatones. Pero no el fotomatón que tenemos en mente, puesto que en Japón todo se hace a lo grande y muy kawaii. Los Purikuras son máquinas que te toman fotografías, y que puedes editar y manipular mediante un lápiz óptico en una pantalla antes de su impresión. Hay establecimientos enteros repletos de estos fotomatones, que además cuentan con salas de maquillaje, vestuario y atrezzo con el que posar. Es uno de los pasatiempos favoritos de los más jóvenes del país.

43. La escritura japonesa es totalmente contraria a la occidental. Los japoneses escriben de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

44. Es súper habitual entrar a un Konbini y encontrar una sección de prendas como camisas blancas, calzoncillos, calcetines… empaquetadas en plástico. Esto surge debido a que muchos trabajadores de las grandes ciudades no tienen tiempo de volver a su hogar a dormir y necesitan ropa limpia para la jornada laboral del día siguiente.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Mochilas japonesas Randoseru

45. La estación de metro de Shinjuku es la más transitada del mundo con más de 3 millones de pasajeros diarios.

46. Por muy estrechas y altas que sean las construcciones de las grandes ciudades de Japón, siempre hay una pequeña separación entre todos los edificios. Este espacio es una medida de seguridad frente a terremotos, puesto que un edificio dañado no dañaría directamente al colindante.

47. Japón cuenta con los trenes más rápidos del mundo. Los Shinkasen o trenes bala llegan a alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros/hora.

48. En las estaciones de tren darás con las Cajitas de Bento. Desde el Periodo Meiji, con el inicio de la red ferroviaria japonesa, estas fiambreras de proporciones determinadas están a la orden del día. Originalmente eran de madera, aunque la actualidad podemos encontrarlas de varios materiales. Su mayor particularidad es que están divididas en varias secciones para poder llevar una dieta completa, sana y equilibrada.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Cajas de Bento Shinkansen Estación de Tren

49. Desgraciadamente, Japón cuenta con una de las tasas de suicidio más elevadas del planeta. Las vías del metro y del tren están protegidas por cristales y barreras para evitar estos hechos.

50. Al contrario que en occidente, en Japón los dientes desordenados son sinónimo de belleza y juventud.

51. Otra cosa de lo más curiosa de Japón son los Maid Café o café de sirvientas. Se trata de establecimientos donde chicas jóvenes vestidas de sirvientas, conejitos, personajes de anime… sirven bebida y comida y te dan conversación. Hay que tener en cuenta la atracción que generan los personajes jóvenes e inocentes de los manga y anime japoneses, así como el estilo femenino kawaii en la cultura nipona.

52. En Japón hay un fervor por las bebidas transparentes, puesto que se cree que está relacionada con la idea de pureza. Muchas reconocidas marcas de refrescos sacan su propio producto incoloro.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Cafés de Sirvientas Maidreamin Maids

53. Si viajas a Japón, olvídate de hablar por teléfono en los Shinkansen o en el metro, ya que está prohibido.

54. Fíjate en las esculturas que muchos izakayas y restaurantes colocan en su entrada. Se trata del Tanuki. El Tanuki o “perro mapache”, es un mamífero originario de Asia y una criatura súper importante en el folclore japonés. Este animalito suele estar representado por una gran barriga y enormes testículos y suele llevar una botella de sake, un libro de cuentas y un sombrero de paja para protegerlo de la mala suerte. El Tanuki está asociado a la prosperidad y fortuna en el negocio.

55. Otra de las curiosidades de Japón es que dejar los palillos de manera vertical sobre el plato es de mala educación, puesto que se asocia con rituales sagrados.

56. Muchas empresas donan barriles de sake y cerveza a ciertos santuarios, para que sus dioses les protejan y favorezcan.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Tanuki

57. El verano en Japón es duro, muy duro. Hablamos de temperaturas que rondan los 40º y una humedad de en torno al 80%. Si viajas al país nipón en esta temporada, seguro que verás a los japoneses intentando combatir las altas temperaturas con ventiladores portátiles, chalecos con ventiladores incorporados y con unas toallas para el sudor llamadas Tenugui.

58. Otra de las mayores curiosidades de Japón es la increíble cantidad de taquillas o lockers que hay en cada rincón. Esto es maravilloso, puesto que podrás depositar tu equipaje o compra a cambio de algunas monedas de forma súper segura, y continuar tu visita de forma mucho más ligera.

59. En muchísimas ciudades japonesas podrás encontrar Shotengai, calles comerciales cubiertas repletas de restaurantes, puestos de comida, karaokes, purikuras, tiendas con todo tipo de merchandising y videojuegos, izakayas, librerías, supermercados y konbinis… Para que te hagas una idea, sólo en Tokio hay más de 500 Shotengai 😮​.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Verano en Japón Calor

60. Muchos japoneses y turistas alquilan trajes tradicionales para visitar antiguas ciudades y templos. Si visitas Kioto o Nara por ejemplo, seguro que te encuentras muchísimas personas vestidas con estos maravillosos y coloridos trajes, y las típicas sandalias de madera en los pies.

61. Seguro que en Japón alucinas con la cantidad de sabores de patatas fritas de bolsa que existen. Nosotros encontramos patatas de sabores como wasabi, gambas, curry, mantequilla, ajo, takoyaki… Por cierto, las de mantequilla están deliciosas ​🤤​.

62. En muchas ventanas de las ciudades japonesas podrás apreciar unos triángulos rojos, estos sirven para indicar a los bomberos que se trata de ventanas accesibles en caso de incendio.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Traje tradicional Kimono Geisha

63. No hay discusión posible, las alcantarillas de Japón son las más bonitas del mundo.

64. En muchas grandes ciudades japonesas podrás encontrar los Kaitenzushi, restaurantes de sushi que sirven pequeños platitos transportados en cintas. Sin lugar a dudas, es una de las mejores cosas que hacer en Japón y una de las experiencias más originales.

65. Otra de las cosas que más nos llamó la atención en nuestro primer viaje a Japón es que muchísimos japoneses pasean a sus perritos en carritos, como si fueran bebés.

66. También te sorprenderá que cada vez que un japonés sonríe, se tapa la boca con la mano para no enseñar los dientes.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Alcantarillas Pokemon

67. Los Japoneses son súper amantes de la comida temática. Podrás encontrar restaurantes y cafeterías de personajes de Pokemon, Kirby, Studio Ghibli, Rilakkuma, Snoopy, Miffy, Hello Kitty… Si te gusta la comida kawaii y los personajes adorables, estos lugares serán un sueño para tí.

68. Los Love Hotels son alojamientos que se pagan por fracciones de tiempo, y que suelen estar destinados a mantener relaciones sexuales. Estos hoteles están súper automatizados, para mantener la intimidad y privacidad de sus clientes. Podrás encontrar varios de estos curiosos alojamientos en “la colina de los Love Hotels” en el barrio de Shibuya.

69. En tus trayectos en metro en Japón, podrás ver a niños de unos 7 u 8 años viajando solos con su mochilita de la escuela. Es algo de lo más común, y es que Japón es uno de los lugares más seguros del mundo.

Qué ver en Japón Curiosidades de Japón Cultura Japonesa Kirby Café Restaurante Pokemon Comida Temática Restaurantes Temáticos

70. Las Geishas son artistas tradicionales japonesas que se encargan de entretener fiestas, banquetes o reuniones. En estos eventos demuestran su destreza en las disciplinas más tradicionales del país, desde danzas, como tocar instrumentos, realizar una cemeronia del té o incluso realizar arreglos florales. En la actualidad podrás ver geishas en lugares como el Barrio de Gion en la ciudad de Kyoto en cuanto cae el sol.

71. Por último, el cruce de Shibuya, ubicado en Tokio, es uno de los pasos de peatones más concurridos del mundo. Se estima que diariamente cruzan por este lugar más de 1 millón de peatones. No es de extrañar que este sea uno de los símbolos del país y uno de los lugares más increíbles que visitar en Tokio.

Qué ver en Tokio Japón qué hacer en Tokio Cruce de Shibuya


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Japón.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Japón.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Japón.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Japón.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre las 71 curiosidades de Japón te haya sido muy útil para conocer un poquito más de este increíble país antes de tu próximo viaje. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *