📍​​QUÉ VER EN LAS ISLAS LOFOTEN, Noruega. 16 Lugares Imprescindibles y Guía Completa.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Sakrisoya

Si existe un lugar que te deja sin aliento en Europa, ese lugar son las Islas Lofoten. Este archipiélago conformado principalmente por 5 islas, es un lugar donde la naturaleza todavía está en estado virgen, entre verdes y puntiagudas montañas, aguas cristalinas, idílicos fiordos árticos y pequeños pueblitos de pescadores con casitas de colores donde te querrás quedar a vivir una temporada.

Te animamos a descubrir este increíble paraje de la Laponia Noruega con este post sobre los 16 mejores lugares que ver en las Islas Lofoten. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de Nordland. Así que, anota y ¡a disfrutar de esta increíble aventura!

 

 

QUÉ VER EN LAS ISLAS LOFOTEN, NORUEGA. 16 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚 Un poquito de Historia e información útil de las Islas Lofoten.

Como te comentábamos, las Islas Lofoten están ubicadas al norte de Noruega, en la Laponia Noruega y en territorio de Nordland. Este archipiélago al norte del Círculo Polar Ártico, está conformado principalmente por 5 islas; Austvagoy, Vestvagoy, Moskenes, Flakstadoya y Gimsoya. A estas hay que añadirle las que se añaden la punta de Hinnoya y 2 islas más pequeñas al sur; Vaeroy y Rost.

Este lugar de naturaleza vírgen y salvaje, ya fue habitada en la era de los vikingos, donde establecieron Vågar como primer asentamiento, aunque hay evidencias de vida humana desde la Edad de Hierro y Bronce. Desde al menos el año 1120 las Islas han estado habitadas de manera continuada, cuando el rey Øystein construyó una iglesia y alojamientos para pescadores cerca de Kabelvag, entre escarpadas montañas, duros inviernos y auroras boreales que acarician el cielo al anochecer.

La pesca ha sido y es el sector industrial por excelencia en este archipiélago de 175 kilómetros de largo. Y el bacalao la estrella de la industria. En tu visita será típico que encuentres pescado colgado en los bajos de las casitas de madera o en unas estructuras de madera, para dejarlo secar al sol y al viento polar.

En la actualidad, encontramos unas Islas Lofoten más modernizadas, con buenas infraestructuras, conectadas por coquetos puentecitos, pero que en su esencia, siguen conservando sus raíces, costumbres y estilo de vida. Hacer una ruta por las Islas Lofoten, es hacer una ruta por un paraíso donde parece que el tiempo se hubiera detenido hace muchísimo.

Nusfjord Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


 

📍Qué ver en Islas Lofoten.

1. Svolvær.

Uno de los mejores lugares que ver en las Islas Lofoten es Svolvær, una de las poblaciones más grandes y el centro neurálgico del archipiélago. Flanqueado por puntiagudas montañas y acariciado por el mar, encontramos un pueblito de unos 9.000 habitantes que gira en torno a la pesca y el turismo.

En Svolvær  merece la pena dar un paseo por la bonita zona del puerto, así como recorrer sus calles repletas de casitas de colores o visitar Lofoten Krigsminne Museum, donde descubrirás el papel de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Si tienes tiempo y visitas las Islas Lofoten en verano, también puedes realizar el trekking a Tjeldbergtind, desde donde obtendrás una vista increíble de esta monada de pueblecito noruego.

Aquí encontramos un lugar repleto de vida con bastante oferta de todos los servicios necesarios; restaurantes, tiendecitas, galerías de arte, gasolineras, hoteles, supermercados… Esta localidad nos parece un punto ideal en el que alojarse y tomar como referencia para a recorrer la zona este de las Islas Lofoten.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Svolvaer

2. Sakrisøy.

Ubicada al oeste del archipiélago de las Islas Lofoten, entre Hamnoy y Reine y situada a los pies de Olstind, encontramos una pequeña islita conectada por puentes en la que predomina una localidad que parece sacada de algún relato vikingo. Este pequeño islote cuenta con una treintena de casitas amarillas, y disfrutar de un bello atardecer con sus increíbles vistas, es de lo mejor que puedes hacer en las Islas Lofoten.

A pesar de su reducido tamaño, en Sakrisøy podrás explorar cantidad de cosas y hacer muchas actividades. Te recomendamos que des un paseo entre sus casitas, donde observarás en sus bajos como secan el pescado recién traído del mar.

También puedes alquilar un kayak y realizar un recorrido por la bahía, así como entrar en Anitas Seafood y ver (o probar si te atreves 😅​)la cantidad de pescado seco que venden en esta coqueta tienda. Por último, cruza el puente que va en dirección a Hamnoy para disfrutar de una de las vistas más bonitas de este increíble pueblecito.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Sakrisoya


 

3. Reine.

Reine es otro de los mejores y más icónicos lugares que ver en las Islas Lofoten. Se trata de otra de las localidades más grandes de esta zona de la Laponia Noruega y que resume a la perfección la esencia de las Lofoten; flanqueada por puntiagudas montañas, junto a espectaculares fiordos, bañada por el mar y repleta de casitas de colores.

Esta pequeña villa de pescadores de unos 400 habitantes se encuentra al sudoeste del bonito pueblo de Sakrisøy. Aquí, al igual que en  Svolvær, encontramos un lugar repleto de vida con bastante oferta de todos los servicios necesarios; restaurantes, tiendecitas, gasolineras, hoteles, supermercados… Esta localidad nos parece un punto ideal en el que alojarse y tomar como referencia para a recorrer la zona sudoeste de las Islas Lofoten.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Reine


4. Reinebringen.

Si te apetece conocer Reine y sus alrededores desde otra perspectiva, te proponemos realizar el trekking de Reinebringen, uno de los senderos bonitos del mundo sin ninguna duda. Este trekking que parte desde Reine tiene un desnivel de unos 500 metros en escasos 2 kilómetros, a base de escaleras, por lo que es breve pero un poco cansado.

Eso sí, una vez arriba, todo lo que te podamos contar hará poca justicia a las vistas que obtendrás. Sin lugar a dudas es una de las mejores panorámicas que hemos visto en toda nuestra vida, uno de esos momentos en los que contienes la respiración y das gracias a la madre naturaleza por semejante obra. Desde Reinebringen podrás observar Reine, Rostad, Moskenesoya, así como los pueblos de Sakrisøy y Hamnoy conectados por puentes.

Reinenbringen Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


5. Henningsvaer.

Henningsvaer es sin ninguna duda otro de los pueblos más bonitos que ver en las Islas Lofoten. A 20 kilómetros de Svolvær encontramos esta pequeña localidad flanqueada por montañas, famosa por la localización de su increíble campo de fútbol, por sus canales y su bonito puerto.

La pequeña población de unos 500 habitantes se ubica entre las dos islas de Heimøya y Hellandsøya, por lo que llegarás a través de puentecitos. Casitas de colores, barquitas de pesca, restaurantes, secaderos de pescado, tiendecitas, galerías de arte

Henningsvaer es una auténtica pasada que debes vivir en primera persona. Te aconsejamos que te acerques hasta el campo de fútbol del pueblo, ubicado en un saliente rocoso y aislado por aguas marinas, además, justo desde aquí podrás observar un montón de secaderos de bacalao (flakes o drying houses).

 

Henningsvaer Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


6. Flakstad Beach.

Una de las playas más bonitas que ver en las Islas Lofoten es Flakstad Beach. Se trata de una impresionante playa salvaje ubicada en el municipio de Flakstad, en la isla de Flakstadøya, junto al bonito pueblo de Ramberg.

Flanqueada por puntiagudas montañas y bañadas por cristalinas aguas, encontramos este enclave ideal en el que dar un paseo, disfrutar de un atardecer o practicar deportes como el surf. Justo al lado de la playa podrás observar la bonita iglesia de Flakstad, un templo religioso de madera roja que fue levantado en el s.XV. También te recomendamos que valores el trekking de Flakstadtind, puesto que obtendrás unas increíbles vistas de toda la costa.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Flakstad Beach


 

7. Nusfjord.

Nusfjord es otro de los pueblos más bonitos que ver en las Islas Lofoten, otro de esos lugares que recordarás para siempre. Ubicado en la Isla de Flakstadoya, encontramos una diminuta localidad de menos de 100 habitantes junto a un increíble fiordo a base de montañas rocosas, bosques frondosos y gélidas aguas.

Sus casitas de madera rojas sobre las rocas, donde verás el bacalao secando en sus bajos, es todo un espectáculo visual que te animamos que incluyas en tu ruta por las Islas Lofoten. Además, para llegar hasta aquí recorrerás algunas carreteras tan bonitas, que te verás obligado a parar cada poco tiempo a observar bien el paisaje.

Nusfjord Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


8. Fiordo de Troll.

El Fiordo de Troll fue otro de nuestros lugares favoritos en nuestra ruta por las Islas Lofoten. El fiordo Trollfjord, es un estrecho flanqueado por montañas rocosas de más de 1.000 metros de altura sin conexión terrestre, por lo que a menudo verás barquitos y ferrys surcar estas idílicas aguas.

Uno de nuestros lugares favoritos de esta zona fue el Camping Raften, donde nos alojamos un par de noches. Desde aquí obtendrás unas increíbles vistas del Fiordo de Troll y podrás comer y cenar en esta casita de madera roja tan bonita. Nosotros disfrutamos de algunos de los mejores momentos del viaje, cuando el sol salía y veíamos en este paraje los primeros barquitos.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Fiordo de Troll


9. Kvalvika Beach.

Si no quieres marcharte de las Islas Lofoten sin ver playas, anota Kvalvika Beach, una de las playas más bonitas de Noruega y del archipiélago de Lofoten. Para llegar hasta este increíble enclave natural flanqueado por puntiagudas montañas y bañado por cristalinas aguas, deberás hacerlo a pie.

Un trekking por un espectacular sendero en una bahía aislada en el lado norte de Moskenesøy donde parece que hayamos llegado a los confines de la tierra. Para realizar el trekking deberás partir desde la localidad de Fredvang, y caminar por el sendero señalizado durante 2 kilómetros con un desnivel de unos 200 metros. Un sendero que merece tanto la pena como la propia playa en sí, que te recomendamos que disfrutes y lo degustes con calma.

Qué ver en Islas Lofoten Noruega Kvalvika Beach | Midnight Sun | Svolvær | Norway
Foto vía Visit Norway

10. Kabelvag.

Kabelvag es otro de los pueblos más bonitos que ver en las Islas Lofoten. Próximo a Svolvær dimos con esta pequeña localidad de unos 1.200 habitantes bañada por aguas cristalinas y a base de cientos de casitas de colores. Kabelvag es una parada obligatoria en tu ruta por las Lofoten, porque como te decíamos en el apartado de historia, se cree que este fue el primer asentamiento donde se construyeron casitas para los pescadores y una iglesia, en la época del rey Øystein.

Kabelvag destaca entre otras cosas por albergar la Iglesia de Vagan, construida en 1898 sobre una antigua iglesia de la época del rey Øystein, siendo así el edificio de madera más grande del norte de Noruega. Al lado de la Iglesia de Vagan, podrás observar unas espectaculares vistas de la bahía de Kjerkvagen.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Kabelvag


11. Haukland Beach y Vik Beach.

¿Quieres conocer más playas espectaculares? Anota Haukland Beach y Vik Beach, otras de las playas más bonitas y conocidas de las Islas Lofoten. Sus aguas cristalinas, su arena fina y blanca, y sus montañas verdes y escarpadas, hacen de este lugar un enclave de ensueño.

Ambas playas están seguidas, ubicadas en la Isla Vestvågøy, próximas al pequeño pueblo de Offersøya. Podrás llegar en coche o autobús hasta el parking de pago que encontrarás frente a ambas playas. Eso sí, llévate comida, puesto que sólo encontrarás un pequeño café donde los precios son muy noruegos.

Las playas de Haukland y Vik son ideales para practicar deportes como surf o kayak. Si te gusta el senderismo, existen varios senderos y trekkings preciosos para hacer en la zona, donde tendrás unas vistas panorámicas espectaculares.

Playas Vik Islas Lofoten Noruega Qué ver


 

12. Isla de Senja.

El entorno natural de Senja es una versión reducida de la imagen más representativa que Noruega muestra al resto del mundo. Esta isla a base de puntiagudas montañas, estrechos fiordos y pequeños pueblitos pesqueros, es ideal si te gusta el senderismo. Aquí podrás encontrar infinidad de senderos en los que hacer trekkings que te regalarán unos paisajes incomparables.

En la Isla de Senja puedes disfrutar de lugares como la Plataforma de Bergsbotn, Hamn, Senjatrollet, Ruta de Segla, la antigua prisión de Skrolsvik utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, Playa de Ersfjord, Tungeneset y Mefjordver, entre otros lugares. 

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Senja


13. Hamnøy.

Hamnøy o Hamnøya es otro adorable y encantador pueblecito ubicado a pocos minutos de Reine y Sakrisøy, ubicado en un islote rocoso y conectado por puentecitos con su entorno. La localidad está considerada como otra de las más bonitas del municipio de Moskesnes, popular por ser uno de los pueblos pesqueros más antiguos del archipiélago y por su incomparable naturaleza.

Arropado por increíbles paredes rocosas, acariciado por gélidas aguas y repleta de casitas rojas de madera, harán de tu paseo una auténtica delicia. Te recomendamos que te acerques a echar un vistazo en la zona del puerto, encontrarás una imagen de auténtica postal.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Hamnoy

14. Ramberg.

Ramberg es otro de los mejores lugares que ver en las Islas Lofoten. Esta bonita localidad del municipio de Flakstad, ubicada próxima al pueblo de Flakstad y el bonito puente de Fredvang, nos sorprende con una espectacular playa salvaje de arena blanca y aguas cristalinas a orillas de un núcleo urbano a base de casitas de colores.

En Ramberg encontrarás muchos de los servicios necesarios; hoteles, supermercados, tiendecitas, gasolinera, restaurantes… a pesar de ser un lugar donde sólo habitan 350 personas. Te recomendamos que además de dar un paseo por sus calles, te acerques hasta su playa. Encontrarás un caminito de madera y una casita de madera roja completamente aislada, donde podrás disfrutar de unas vistas que parecen haber sido sacadas de un cuadro.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Ramberg Beach


15. Puente de Fredvang.

Fredvang es otra localidad que merece la pena ser visitada en una ruta por las Islas Lofoten. Se trata de un pequeño pueblito ubicado al norte de la isla de Moskenesøya, próximo a la playa de Kvalvika. De hecho, desde aquí podrás realizar el trekking a la bonita playa de Kvalvika.

Esta localidad de ensueño flanqueada por montañas, acariciada por cristalinas aguas y a base de casitas sueltas y de colores, conforman otro de los paisajes más bellos que verás en la Laponia Noruega. Te recomendamos que eches un vistazo de la panorámica que hay desde el pueblo, donde verás los únicos puentes que dan acceso a esta isla y las montañas de Flakstadøya. Sin lugar a dudas, unas vistas de película.

puente de Fredvang Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


 

16. Iglesia de Buksnes.

Otra de las iglesias más bonitas que ver en Noruega y en Lofoten, es la Iglesia de Busksnes. Este templo religioso ubicado en el pueblo de Gravdal, en la isla de Vestvågøya, es otro de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en tu ruta por las Islas Lofoten.

Esta increíble iglesia de madera roja fue construida en 1905 en estilo Dragestil, esto es, estilo de dragón. Se trata de un tipo de diseño y arquitectura originario de Noruega que fue muy común durante 1880 y 1910, siendo una variante del estilo romántico nacional. Disfrutar de sus formas y sus colores en persona, es una maravilla que te recomendamos absolutamente.

Qué ver en las Islas Lofoten Noruega Iglesia Buksnes


⛅ Mejor Época para visitar las Islas Lofoten.

Visitar las Islas Lofoten es todo un lujo escojas la estación que escojas, puesto que en cada una podrás disfrutar de unas cosas diferentes y paisajes alterados por la climatología. Nosotros en una primera toma de contacto con esta zona de la Laponia Noruega quisimos hacerlo en verano, pero aquí te contamos todo lo que ofrecen las Islas Lofoten según la estación del año.

❄️ Invierno.

El invierno es una estación ideal para visitar las Islas Lofoten, puesto que encontrarás paisajes increíbles cubiertos por nieve. Esta época es ideal también si eres un cazador de auroras boreales o te gusta practicar deportes como esquí o snow, o montar en un trineo tirado por huskys. Además, podrás realizar avistamiento de ballenas y orcas.

Sin embargo, en esta época del año en las Islas Lofoten el clima es un poco duro 😅​. Las temperaturas suelen rondar los 0 grados o grados en negativo. Las horas de luz se reducen a unas 10 horas diarias. Debido a la gran cantidad de nieve, no podrás realizar algunos trekkings interesantes o visitar algunos puntos del archipiélago debido al estado de las carreteras.

🌷 ​Primavera.

La primavera en las Islas Lofoten no es lo conocemos por primavera ni siquiera los que vivimos en el norte de España. Esta estación sigue teniendo un clima un pelín complejo, con temperaturas entre los 0-5 grados, con grandes nevadas y bastantes lluvias. Las horas de luz aumentan a 12 horas diarias durante esta estación en las Lofoten.

Sin embargo, podrás disfrutar del florecer, de una excelente combinación de verdes paisajes y todavía paisajes nevados. En primavera podrás realizar varios trekkings que en invierno son completamente inviables salvo que seas un experto. Igualmente podrás disfrutar de actividades como paseos a caballo por la playa, kayak, cruceros por el Fiordo de Troll o una excursión en un barco de pesca.

Qué ver en Islas Lofoten Noruega Auroras Boreales Sakrisoy
Foto vía Sakrisoy.no tomada en Invierno.

☀️​ Verano.

El verano probablemente sea junto con el invierno, las épocas más interesantes para viajar a las Islas Lofoten. Olvídate de ver auroras boreales o nieve, y casi seguro que no verás orcas ni ballenas. Sin embargo, las horas de luz aumentan a 14 horas de luz diarias, las temperaturas rondan los 6-15 grados, pero la lluvia es común por esta zona.

El verano es una época ideal para poder disfrutar de paisajes completamente verdes y realizar todos los increíbles trekkings que esta zona ofrece. El verano es una época ideal también para realizar cruceros, salidas en barco, kayak, paseos a caballo, surf y disfrutar de la vida del camping.

🍁​ Otoño.

Por último, el otoño es otra buena época para visitar las Islas Lofoten. Desde noviembre hasta febrero tus posibilidades de cazar auroras boreales se verán multiplicadas, al igual que las posibilidades de ver ballenas, orcas o nieve. Las temperaturas suelen rondar los 0-5 grados, con bastante lluvia y las horas de luz se reducen a unas 11 horas diarias.

En esta época aun podrás realizar muchos de los trekkings que esta zona ofrece, especialmente si viajas entre septiembre y octubre. Si lo haces en noviembre y diciembre, las nieves crearán unas imágenes dignas de postal.

Reinenbringen Qué ver en las Islas Lofoten Noruega
Trekking a Reinenbringen realizado en verano.

 

🗺️ Cómo llegar a las Islas Lofoten.

✈️​ En Avión. Para llegar a Lofoten desde España no hay vuelos directos. Pero no te preocupes, aquí te contamos las dos opciones que puedes hacer para llegar a las Islas Lofoten.

1. Puedes tomar un avión desde España a Oslo, que es una de las opciones más habituales. Posteriormente deberás volar de Oslo a Bodø, y desde Bodø tomar un ferry hasta las Islas. Si quieres evitar el ferry, puedes tomar un pequeño avión desde Bodø a aeropuertos como Stokmarknes, Narvik, Leknes o Svolvær.

2. Otra opción es volar desde España a Tromsø, haciendo escala en algún aeropuerto intermedio. Desde Tromsø puedes alquilar un coche para llegar hasta las Islas Lofoten, separados por unos 420 kilómetros.

🚗​En Coche. Coge aire, porque te diremos que nosotros llegamos hasta las Islas Lofoten en furgoneta desde Pamplona 😅​. Así que sí, es perfectamente posible llegar por carretera desde España hasta las Islas Lofoten.

Nosotros organizamos una ruta de un mes, que nos permitió hacer paradas a lo largo de nuestro recorrido por Europa, así como disfrutar previamente de los Fiordos Noruegos. La distancia desde Pamplona hasta las Islas Lofoten (sin contar nuestro recorrido con desvíos para realizar paradas) es de 4165 kilómetros, unas 50 horas de trayecto. A pesar de las grandes distancias, lo repetiríamos con los ojos cerrados.

Nosotros siempre recomendamos consultar la Guía Michelín para evitar autopistas y peajes, y comprobar el precio exacto del trayecto.

Ruta Reinebringen Trekking en las Islas Lofoten Noruega


 

🚗 Cómo moverse en las Islas Lofoten.

Puedes moverte por las Islas Lofoten en transporte público, en autobús de hecho. En Lofoten existen varias compañías que cuentan con diversos trayectos a lo largo del archipiélago, y con oficinas en localidades como Svolvaer o Leknes. Sin embargo, consideramos que esta opción no es la más práctica, puesto que la frecuencia y los trayectos son un poco limitados, y este factor te condicionará en exceso a la hora de hacer una ruta por las Islas Lofoten.

Consideramos que la mejor opción es hacer una ruta por las Lofoten en coche. Bien un coche propio o un coche de alquiler. Esto te permitirá moverte libremente por todas las islas, sin depender de horarios ni conexiones.

qué ver en noruega islas lofoten


 

🛏️ Dónde dormir en las Islas Lofoten.

Al ser una zona bastante turística, dormir en Lofoten no es una tarea difícil. Lo difícil es hacerlo sin gastar mucho dinero, puesto que el nivel económico en Noruega es bastante más alto que en España. Si quieres encontrar un precio razonable es bastante fácil y una buena relación calidad-precio, te recomendamos que vayas fuera de temporada alta para ahorrar algo de dinero en el alojamiento.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos también que duermas en un Rorbuer, antiguas casitas de pescadores reconvertidas en alojamientos turísticos. Es toda una experiencia. Pero ¡eh! si viajas a las Islas Lofoten con un presupuesto ajustado, no te apures. Hay un montón de campings donde poder dormir por unos 25€/noche.

Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de las Islas Lofoten.

Nusfjord Qué ver en las Islas Lofoten Noruega


Título de caja

Esperamos que este artículo sobre los 16 mejores lugares que ver en las Islas Lofoten te haya sido muy útil para conocer un poquito más de este increíble archipiélago de la Laponia Noruega antes de tu próximo viaje. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0