Qué ver en Odda y alrededores, un pueblo con mucho encanto en Noruega.

Latefossen que ver en odda y alrededores

Si estás realizando una ruta por los Fiordos Noruegos, quédate con el nombre del pueblecito de Odda, puesto que ofrece una naturaleza maravillosa y poquito conocida. Este diminuto pueblecito industrial y de pasado pesquero, te permitirá conocer lugares tan alucinantes como el mirador de Trolltunga, así como bosques, glaciares, lagos, fiordos, cascadas… Además, en Odda fue rodada la serie noruega “Ragnarok” de Netflix.

En este post te contamos qué ver en Odda y alrededores, un pueblo con mucho encanto en NoruegaEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este increíble pueblecito noruego y el enclave natural que lo rodea. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN ODDA Y ALREDEDORES. UN PUEBLO CON MUCHO ENCANTO EN NORUEGA.

 

📚 Un poquito de Historia e información útil sobre Odda.

Odda es una pequeña localidad ubicada en el Parque Nacional de Folgefonna, a orillas del Fiordo de Sørfjorden. Este pueblecito ha estado poblado durante siglos, aunque no se convirtió en un lugar señalado en el mapa hasta el s.XIX, cuando pioneros ingleses y emperadores alemanes comenzaron a visitar el lugar.

La pesca fue un día el principal motor económico de la localidad, hasta que en 1904 comenzó la industrialización en el pueblo. Esta prosperidad económica atrajo a la construcción de hoteles, así como la industria de fundición y posteriormente la producción de carburo, de cianamida y la apertura de una central eléctrica.

Entre casitas de colores, un bonito muelle con vistas al Fiordo de Sørfjorden, encontramos grandes naves industriales dedicadas a la energía eléctrica (algunas ya clausruadas) o el horno de fundición de Boliden. Consideramos que esta es la parte menos estética de Odda, y más controversial.

qué ver en odda y alrededores noruega

El horno de fundición de Boliden, que se ve desde el muelle de Odda, hasta los años 70 arrojaba directamente al agua del fiordo Sørfjorden sus residuos, convirtiéndo este paraíso natural en uno de los ambientes marinos más contaminados del planeta.

Desde entonces, todos estos residuos altamante contaminantes y peligrosos son enterrados en cuevas de las montañas y los fiordos. Toda esta controversia y esta crítica se ve reflejada en la serie Ragnarok de Netflix, donde “Edda” realmente es Odda.

📍 Qué ver en Odda.

Sin embargo y a pesar de toda la gran industria que empañaron un pelín nuestra visita a Odda, queremos compartir contigo toda la parte buena y positiva que este increíble lugar natural nos ofrece.

Odda es un pequeño pueblo de apenas 7000 habitantes, ubicado entre altas montañas, frondosos bosques, y flanqueado por el Fiordo de Sørfjorden y el lago de Sandvevatnet. La localidad ha sufrido un considerable aumento de turistas en la última década tras la popularidad que ha adquirido uno de los mejores trekkings que hacer en Noruega; el trekking al Trolltunga.

que ver en odda y alrededores Ragnarok netflix

En tu visita a Odda te recomendamos que des un paseo por el puerto, desde donde tendrás las mejores vistas del pueblo, del enclave natural y donde podrás encontrar la placa de Ragnarok de la Serie de Netflix, ya que fue rodada aquí. También te recomendamos que des un paseo por sus calles empedradas flanqueadas por casitas de madera de colores, así como acercarte hasta la Iglesia de Odda.

Sin embargo, en nuestra opinión, lo mejor de Odda está justo al lado. La localidad está rodeada de una naturaleza absolutamente fascinante, que acabó convirtiéndose en una de nuestras zonas favoritas de nuestra ruta por los fiordos noruegos. Lagos, fiordos, trekkings, glaciares, cascadas, ríos, bosques… A continuación te contamos todos los increíbles lugares que puedes ver cerca de Odda.

qué ver en odda y alrededores noruega


📍 Qué ver cerca de Odda.

1. Trolltunga.

Uno de los mejores lugares que ver cerca de Odda es Trolltunga, esto es, “la lengua del trol“. Se trata de un saliente rocoso ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y a unos 700 metros por encima del popular lago Ringedal. Es sin lugar a dudas uno de los trekkings en Noruega más bonitos y famosos debido a su espectaculares vistas.

El increíble acantilado de Trolltunga, ubicado en la zona de los fiordos noruegos y próximo a la localidad de Odda, no es apto para todos los públicos. La temporada para realizar este sendero de unas 10-12 horas a pie va del 1 de junio al 31 de agosto, puesto que el resto del año suele estar cubierto de nieve.

Siempre se recomienda hacerlo con ayuda de un guía, aunque consideramos que si tienes una mínima condición física y experiencia en trekkings, podrás hacerlo por libre. Sin lugar a duda es uno de los lugares más bonitos del mundo, pero hay que visitarlo con la precaución que merece la montaña.

Trolltunga Qué ver en Noruega


2. Glaciar de Buarbreen.

Otro de los mejores lugares que ver cerca de Odda es el Glaciar de Buarbreen, ubicado al suroeste del coqueto pueblo. A seis kilómetros de Odda podrás alucinar con esta pared de hielo dividida en dos lenguas que desembocan el río Jordalselvi, para terminar en el lago Sandvinvatnet.

Puedes realizar un trekking hasta el Glaciar de Buarbreen en una ruta de 5,5 kilómetros, unas 02.00h de recorrido entre ida y vuelta. El paseo por el Valle de Odda hasta el glaciar es una auténtica pasada, entre frondosos bosques e impresionantes vistas. Si te apetece realizar el trekking, te recomendamos que lo hagas entre mayo y octubre, para evitar la temporada de nieve y mayor dificultad.

qué ver en odda y alrededores noruega


3. Cascada de Strandsfossen.

De camino a Odda por esa bonita y angosta carretera número 13, encontrarás varios saltos de agua, siendo la Cascada de Strandsfossen una de las más bonitas. Se trata una increíble cascada de 455 metros de altura ubicada a 5 kilómetros de Odda que desemboca en el lago de Sandvinvatnet.

Puedes estacionar tu coche justo después de la curva de la carretera, donde encontrarás un parking gratuito que te permitirá avistar en condiciones Strandsfossen. Si lo prefieres, puedes tomar un sendero y realizar un pequeño trekking al origen de la Cascada y las Casitas de Fossaete, desde donde podrás obtener una increíble panorámica.

Strandsfossen que ver en odda y alrededores


4. Fiordo de Sørfjorden.

El Fiordo de Sørfjorden, es una de las ramificaciones del Fiordo Hardangerfjorden. La longitud del Fiordo de Sørfjorden es de 38 kilómetros, extendiéndose desde el norte del pueblo de Kinsarvik hasta finalizar en el pueblo de Odda. Este enclave natural donde el mar se abre paso hacia el continente, flanqueado por abruptas montañas y paredes de roca, es una auténtica maravilla salvaje que debes ver con tus propios ojos.

Puedes disfrutar de una preciosa vista del fiordo desde el muelle de Odda, o tomar la Carretera 13, que sigue la costa este del fiordo a través de pueblitos, granjas y huertos.

Te recordamos que este fiordo fue uno de los más contaminados del planeta hasta los años 70 debido al vertido químico por parte de la Industria Boliden Odda AS, por lo que debemos que ser todavía más conscientes de la importancia y protección de nuestro planeta. En la actualidad el Fiordo de Sørfjorden está completamente recuperado y luce maravilloso.

qué ver en odda y alrededores noruega


5. Cascada de Vidfoseen.

Otro de los regalos de la Carretera 13 de camino a Odda es la Cascada de Vidfossen, ubicada a 10 kilómetros del pueblo de la serie de Netflix Ragnarok. El agua de un pequeño río baja con fuerza a 325 metros de altura, alimentada por lagos como Smyttetjorn y  Midtsolsvatnet, y creando una vista absolutamente espectacular.

A pesar de que el lugar es increíble, estacionar es inviable, así como cruzar el verde prado que nos separa de la Cascada de Vidfoseen. Las únicas alternativas para poder avistar la cascada son desde tu trayecto en coche o estacionando a la altura del lago de Sandvinvatnet y llegar a pie por el arcén de la carretera.

Cascada Vidfossen que ver en odda y alrededores noruega


6. Cascada de Latefossen.

La Cascada de Latefossen es otra de las maravillas que encontramos cerca de Odda, y que sin lugar a dudas, es una de las más sorprendentes de la zona. Conocida también “Cascada Gemela”, la Cascada de Latefossen está ubicada en plena Carretera 13, a escasos 15 kilómetros del pueblo de Odda, a orillas del Fiordo de Sørfjorden.

Este salto de agua divido en dos con 165 metros de altura, es especialmente impresionante en verano, tras el deshielo. Una enorme cantidad de agua cae a orillas de la carretera, para fluir por debajo de un bonito puente de arcos y desembocar en el río Grønsdalslona. A orillas del río obtendrás una increíble vista de Latefossen y del valle de Odda.

Latefossen que ver en odda y alrededores


7. Iglesia de Madera de Røldal.

A 25 minutos por carretera de Odda encontramos la Iglesia de Røldal, otro de los mejores lugares que ver en los Fiordos Noruegos. Se trata de una iglesia de madera luterana (conocicas en Noruega como starvkirke) y lugar de peregrinación católico del s.XIII, ubicada en el pueblo de Røldal.

Tras varias modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, en la actualidad es un museo histórico preservado además de cumplir las funciones de iglesia. Y es que en el interior de la Iglesia de Røldal podrás observar un crucifijo que data de alrededor del año 1250 o sus bonitas ventanas renacentistas.

El enclave donde está ubicada la iglesia terminó por conquistarnos, rodeada de montañas y casitas de colores, y con el mar de fondo. Si estás de paso, merece la pena que le hagas una visita.

Iglesia de Boverdal Iglesias de madera más bonitas de Noruega


8. Lago de Sandvevatnet.

Por último, tenemos que hablarte del Lago de Sandvevatnet, otro de los lugares más bonitos que ver cerca de Odda. Se trata de un enorme lago de 4,3 kilómetros cuadrados, ubicado en el extremos sur del pueblo de Odda, en pleno Valle Buerdalen y frente al imponente Glaciar de Buarbreen.

Podrás acceder hasta el lago a través de la Carretera 13, que rodea gran parte de este enclave natural. Desde los estacionamientos que encontrarás a lo largo de la carretera, podrás observar que sus aguas fluyen al río Opo, para desembocar en el Fiordo de Sørfjorden.

En la actualidad podrás observar barquitos que navegan por este bonito lugar, pero en 1891 se puso en funcionamiento el barco de vapor “Buar”, que transportaba a los turistas que querían avistar el Glaciar de Buarbreen. !Ojalá el barquito siguiese funcionando!😍​

Odda Qué ver en Noruega Fiordos

🗺️ Cómo llegar a Odda. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Odda a través del Aeropuerto de Bergen, donde llegan vuelos directos y regulares de varias ciudades europeas como Oslo y españolas como Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca. Odda está ubicada a 135 kilómetros de Bergen.

También puedes llegar a Odda a través del Aeopuerto de Haugesund, ubicado a 132 kilómetros. 

🚂​ En tren. Puedes llegar desde Bergen y Haugesund a localidades cercanas de Odda, pero posteriormente deberás tomar un autobús para llegar hasta Odda. No existe estación de Tren en Odda.

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Odda desde Bergen, Haugesund, Oslo, Voss y otras localidades en autobús.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Odda a través de la Carretera 13, que es absolutamente maravillosa de recorrer. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Odda, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

qué ver en odda y alrededores noruega


🛏️ Dónde dormir en Odda. 

Al ser un pueblecito bastante pequeño, dormir en Odda es una tarea un poquito más complicada. No existe una gran oferta hotelera, y además,  el nivel de vida en Noruega es bastante más alto que en España, por lo que los precios son un poco más altos.

Te recomendamos hacer la reserva con bastante antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Odda.

Woodnest Odda donde alojarse en Noruega hoteles bonitos
Foto vía Woodnest.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en Odda y sus alrededores te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este coqueto pueblito y su maravilloso enclave natural. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0