Qué ver en los Fiordos Noruegos. 17 Lugares Imprescindibles.

qué ver en los fiordos noruegos

Los Fiordos Noruegos, son indudablemente, uno de los espacios naturales más impresionantes que ver en Noruega y Europa. Una maravillosa zona de naturaleza en estado salvaje ubicada al sudoeste de Noruega, donde el mar se abre paso entre desfiladeros montañosos, paredes de roca, frondosos bosques, cascadas, glaciares, pequeños puertos pesqueros, verdes valles, lagos e iglesias de madera.

En este post te contamos cuales son los 17 mejores lugares que ver en los Fiordos NoruegosEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa zona noruega. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN LOS FIORDOS NORUEGOS. 17 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Bergen.

Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega y  capital de los fiordos, es uno de los lugares más bonitos que ver en los fiordos noruegos. Situada en el Valle de las Siete Montañas encontramos una pequeña ciudad flanqueda por montañas y el mar, que destaca por sus casitas de madera de colores, su bonito puerto, y su increíble pasado histórico.

En tu ruta por Bergen, no puedes dejar de visitar el muelle hanseático de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También te aconsejamos dar un paseo por la medieval Fortaleza de Bergenhus, degustar salmón noruego en el Mercado del Pescado, ir de compras por Torgallmenningen, dar un paseo por el barrio de Nordnes, tomar el Funicular Fløibanen, visitar la Catedral de San Olaf o ir en el Teleférico Ulriken 643. Además, si llegas a Bergen desde Oslo, prepárate para realizar uno de los viajes en tren más bonitos del mundo.

qué ver en Bergen Noruega

2. Fiordo Geiranger.

También debemos hablarte del increíble Fiordo de Geiranger. Situado en Sunnmøre, en plena ruta por los fiordos noruegos, encontramos un paisaje de los que te dejan sin respiración. El agua del mar entra en la tierra entre desfiladeros, acantilados, paredes de roca y montañas, creando una imagen de auténtica postal.

Aquí no puedes perderte algunas de sus cascadas como las de Syv Søstrene (Siete Hermanas)Brudesløret (Velo Nupcial) o Friaren (Pretendiente), a las que podrás llegar a pie en increíbles trekkings. El Fiordo de Geiranger y el Fiordo de Nærøy fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y comprendemos muy bien porqué.

Fiordo de Geiranger Qué ver en Noruega


3. Iglesia Medieval de Hopperstad en Vik.

Otro de los lugares más alucinantes que ver en los fiordos noruegos es la bonita Iglesia de Hopperstad, ubicada en el coqueto pueblo de Vik. Se trata de una iglesia de madera construida en 1130, siendo la más antigua del país tras la Iglesia de Urnes, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda alguna, la iglesia medieval de Vik es una parada obligatoria en tu ruta por los fiordos noruegos.

En medio de una verde pradera y casitas de colores, encontramos este impresionante templo medieval flanqueado por tumbas de piedra que nos hizo alucinar. Este templo es tan absolutamente espectacular, que no sabríamos ni cómo describírtelo. Creemos que esta iglesia de duelas merece ser explorada tanto por el exterior como por el interior, porque tu sorpresa será mayúscula.

El exterior está rodeado por unas galerías con columnas, tejados con tejas de madera que nos recuerdan a las escamas de un pez, la terminaciones de los techos simulan la proa y popa de una embarcación vikinga, y la torre está coronada por una cruz. En su interior, una compleja estructura de madera lo inunda todo, entre columnas circulares y capiteles románicos.

Iglesia de Vik Noruega


4. Preikestolen y el Fiordo de Lyse.

Otro de los lugares más espectaculares que ver en Noruega es el increíble Fiordo de Lyse. En este lugar de cuento encontramos Preikestolen, también conocido como la Roca del Púlpito, uno de los lugares más populares del país.

Se trata de un espectacular acantilado que se alza a 604 metros sobre el fiordo de Lysefjord, desde donde obtendrás unas espectaculares vistas de todo el entorno. Un trekking realizado por más de 300.000 personas anuales, pero no muy apta para personas con vértigo, puesto que la caída desde el acantilado es de infarto absoluto.

El sendero para llegar hasta Preikestolen es una maravilla natural, y la Roca del Púlpito, el final perfecto. El trayecto de ida y vuelta es de unas 4 horas de duración, unos 8 kilómetros en total y de un grado de dificultad medio. Es recomendable hacerlo en época de verano, puesto que si no eres un montañero experimentado, tendrás que lidiar con la nieve. Si tienes una condición física mínima, te súper animamos a hacerlo.

Qué ver en Noruega Fiordos Púlpito Preikestolen


 

5. Sognefjord. 

Fiordo de Sogn, el Fiordo de los Sueños o Sognefjord, es otro de esos lugares que debes añadir en tu ruta por los fiordos noruegos. Se trata del fiordo más profundo de Noruega, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicado próximo a las bonitas localidades de Odda y Balestrand.

El mar se cuela unos 204 kilómetros en el continente, entre prominentes montañas de frondosos bosques, enormes paredes de roca y pequeños pueblecitos a base de casitas de madera. Puedes recorrer este espectacular paisaje tomando un barco y surcando sus aguas, o disfrutar de las vistas desde alguno de los pueblecitos o desde arriba de las montañas en un trekking.

Fiordo de Sogn Qué ver en los Fiordos Noruegos


6. Glaciar Jostedal.

Otro de los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos es el Glaciar Jostedal, ubicado en el Parque Nacional de Jostedalsbreen. Se trata de uno de los mayores glaciares del norte de Europa, de unos 2.500 años de antigüedad, que te dejará sin palabras.

Puedes visitar el Glaciar desde el mirador de la lengua de Briksdalsbreen, desde donde obtendrás una increíble vista de esta maravilla de la naturaleza. Si quieres hacer un trekkings sobre el hielo, debes dirigirte a la excursión de 05.00 horas que parte de Jostedalbreen. Escojas la opción que escojas, el Glaciar Jostedal te sorprenderá absolutamente.

Briksdalsbreen Glacier Qué ver en los Fiordos Noruegos Glaciar de Jostedal
Foto vía www.nordfjord.no

7. Stavanger.

Stavanger es otra de las puertas de los Fiordos Noruegos y uno de los lugares imprescindibles que añadir en tu ruta por esta increíble zona del país. Se trata de una pequeña ciudad de pasado pesquero ubicada próxima al fiordo de Lyse y Preikestolen, siendo un lugar ideal donde alojarse en los fiordos noruegos si quieres visitar el fiordo de Lyse y todos su atractivos.

Entre casitas de madera de diferentes colores y un puerto abarrotado de embarcaciones y ferrys, podrás disfrutar de unas increíbles vistas, de un ambiente de lo más tranquilo entre coquetas callejuelas repletas de tiendecitas y restaurantes. Te recomendamos que des un paseo por la zona de Gamle Stavanger, un barrio con antiguas casitas de pescadores que data de entre los siglos XVIII y XIX.

qué ver en los fiordos noruegos stavanger


8. Kjerag.

Kjerag es otro de los mejores lugares que visitar en los fiordos noruegos, aunque no nos parece apto para todos los públicos o si visitas los fiordos noruegos con niños. Se trata del pico más alto del fiordo de Lyse, a unos 1.084 metros, famoso por la roca Kjeragbolten.

Es un lugar muy popular entre aficionados al sate base, escaladores y montañeros. Para poder llegar hasta Kjeragbolten deberás seguir una ruta de senderismo bastante exigente de entre 6 y 10 horas, abierta desde mayo a octubre. Si quieres hacerlo en otra fecha, es probable que encuentre nieve, por lo que recomiendan ir acompañado de un guía turístico. Eso sí, las vistas son de ensueño y subirse a la roca no es apto para aquellos que tienen vértigo 😲.

qué ver en los fiordos noruegos kjerag


9. Trolltunga.

Otro de los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos es Trolltunga, esto es, “la lengua del trol“. Se trata de un saliente rocoso ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y a unos 700 metros por encima del popular lago Ringedal. Es sin lugar a dudas uno de los trekkings en Noruega más bonitos y famosos debido a su espectaculares vistas.

El increíble acantilado de Trolltunga, ubicado en la zona de los fiordos noruegos y próximo a la localidad de Odda, no es apto para todos los públicos. La temporada para realizar este sendero de unas 10-12 horas a pie va del 1 de junio al 31 de agosto, puesto que el resto del año suele estar cubierto de nieve.

Siempre se recomienda hacerlo con ayuda de un guía, aunque consideramos que si tienes una mínima condición física y experiencia en trekkings, podrás hacerlo por libre. Sin lugar a duda es uno de los lugares más bonitos del mundo, pero hay que visitarlo con la precaución que merece la montaña.

Trolltunga Qué ver en Noruega

10. Odda y alrededores.

Si estás haciendo una ruta por los fiordos noruegos, no puedes dejar de lado la localidad de Odda y sus alrededores. Este pequeño pueblo protagonista en la serie “Ragnarok” de Netflix , fue una de nuestras grandes sorpresas en nuestra ruta en coche por Noruega.

Odda es un pequeño pueblo ubicado en pleno el corazón del Parque Nacional de Folgefonna, en Sørfjorden, perteneciente al Fiordo de Hardangerfjord. Si bien es cierto que su central térmica afea un poco este pueblito pesquero, obviando este hecho, Odda es una auténtica pasada rodeado de una naturaleza de espectáculo.

En tu visita por Odda te recomendamos que des un paseo por el puerto, y a ser posible, que disfrutes de un atardecer en el muelle. También creemos que dar un paseo por sus calles repletas de casitas de colores es todo un imprescincible. Pero es que lo mejor es la cantidad de lugares naturales increíbles que podrás ver justo al lado; el Fiordo de Sørfjorden, el lago de Sandvevatnet, el Glaciar de Buarbreen, o las Cascadas de Strandsfossen, Vidfoseen, Latefossen. 

Odda Qué ver en Noruega Fiordos


11.  Ålesund.

La ciudad de Ålesund es otro de los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos. Se trata de una pequeña y coqueta ciudad de pasado pesquero, ubicada en la provincia de Møre og Romsdal, a 236 kilómetros de la bonita Bergen, y que destaca por su arquitectura Art Nouveau y su espectacular enclave.

La ciudad es muy curiosa de recorrer, puesto que está repartida entre siete islas; Aspøy, Ellingsøy, Hessa, Humla, Nørvøy, Oksenøy y Tørla. Se trata de una ciudad con un pintoresco casco histórico, rodeado de una naturaleza inigualable, que es un lugar de alojamiento ideal si tienes pensado visitar los fiordos de Hjørund y Geiranger.

qué ver en los fiordos noruegos alesund
Foto vía Wikipedia.

12. Fiordo Hjørund.

El magnífico Hjørundfjord es un increíble fiordo de 33 kilómetros de longitud, flanqueado por macizos montañosos, de pequeños pueblecitos y rodeado de naturaleza virgen. Esta increíble entrada del mar hacia el continente, está ubicada próxima a la ciudad de Ålesund y divide en dos los famosos Alpes de Sunnmøre.

Se trata de un lugar natural ideal en el que hacer rutas de senderismo e ideal también en invierno si te gusta el esquí. A muchos de los lugares sólo se puede llegar navegando sus aguas, por lo que puedes tomar un Crucero por el Fiordo desde la bonita Ålesund hasta el pueblo de Øye, visitando pequeños pueblecitos en el trayecto y disfrutando de unas vistas inigualables.

Qué ver en los fiordos noruegos Hjørundfjord
Foto vía www.norwaysbest.com.

13.  Iglesia de Røldal.

Otro de los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos es la Iglesia de Røldal. Se trata de una iglesia de madera luterana (conocicas en Noruega como starvkirke) y lugar de peregrinación católico del s.XIII, ubicada en el pueblo de Røldal.

Tras varias modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, en la actualidad es un museo histórico preservado además de cumplir las funciones de iglesia. Y es que en el interior de la Iglesia de Røldal podrás observar un crucifijo que data de alrededor del año 1250 o sus bonitas ventanas renacentistas.

El enclave donde está ubicada la iglesia terminó por conquistarnos, rodeada de montañas y casitas de colores, y con el mar de fondo. Si estás de paso, merece la pena que le hagas una visita.

Iglesia de Boverdal Iglesias de madera más bonitas de Noruega


14. Lysebotn y el Puerto de Montaña Lysefjordsveien.

Otro de los mejores lugares que visitar en los fiordos noruegos es el pequeño pueblo de Lysebotn, bajando el puerto de montaña de Lysefjordsveien. Esta coqueta y diminuta localidad está ubicada en el extremo terrestre del increíble fiordo de Lyse, por lo que obtendrás una increíble vista del enclave natural. 

Para llegar hasta Lysebotn puedes hacerlo en ferry o por carretera. Nosotros lo realizamos por carretera, donde tendrás que bajar uno de los puertos más alucinantes del mundo. El Puerto de Montaña Lysefjordsveien está formado por 27 herraduras cada 300 metros, 5 kilómetros de curvas y un desnivel tremendo por la ladera de la montaña.

Una vez arriba, podrás disfrutar de una increíble vista panorámica, así como tomar el sendero que parte desde aquí hacia Kjerag. Si estás abajo, en el pueblo de Lysebotn, dirígete hacia la zona del puerto para vislumbrar un increíble atardecer. Si viajas a los fiordos noruegos con niños o en furgo, encontrarás en el pueblo un camping ideal donde alojarse. Toda esta zona es una experiencia en sí misma.

qué ver en los fiordos noruegos

15. Parque Nacional de Jotunheimen.

Tampoco puedes hacer una ruta por los fiordos noruegos sin incluir el Parque Nacional de Jotunheimen, según la mitología nórdica, lugar en el que vivían gigantes. Se trata de una enorme zona montañosa de más de 3.500 kilómetros cuadrados, repleta de lagos, cascadas, ríos, glaciares, valles y algunas de las montañas más altas del Norte de Europa

En el Parque Nacional de Jotunheimen podrás realizar infinidad de senderos de trekking, así como obtener espectaculares vistas de Sognefjellet y Valdresflye, realizar el famoso sendero de Besseggen o avistar el icónico pico Skagastølstind. Se trata de un lugar ideal donde practicar deportes de invierno como esquí o snowboard, así como poder disfrutar de animales como alces, renos, ciervos, linces

Si te gusta explorar la naturaleza en estado salvaje, tienes que conocer el Parque Nacional de Jotunheimen.

Qué ver en los Fiordos Noruegos


 

16. Mardalfossen.

La cascada de Mardalfossen es otro de los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos. Este salto de agua está ubicado en el municipio de Nesset y provincia de Møre og Romsdal, y con sus 705 metros de caída, la convierte en una de las diez cascadas más altas de Europa.

Para poder observar de cerca la cascadas existe un sendero de unos 35 minutos a pie, donde podrás observar las dos caídas de agua de Mardalfossen desde abajo. Es impresionante. Si lo prefieres, puedes hacerlo desde el lago que hay arriba del salto de agua, un paraje rocoso y casi exento de vegetación que te dejará sin palabras.

Qué ver en los Fiordos Noruegos


17. Sunndalsøra.

Sunndalsøra es una localidad de la provincia de Møre og Romsdal, cera de la costa del mar de Noruega y enclavado en un espectacular entorno natural. A orillas de los ríos Driva y Litldalselva, encontramos esta pequeña localidad que a priori no nos gustó en exceso debido a la gran cantidad de industria que encontramos.

Sin embargo, un poquito más alejado del centro neurálgico del pueblo, encontramos la gran joya del lugar, Sunndalsøra småbåthavn. Se trata de un diminuto puerto deportivo creado a partir de 1958 como lugar de recreo y pesca para los habitantes del pueblo.

Encontramos un par de embarcaderos junto a casetas de madera rojas donde mientras nosotros disfrutábamos del paisaje de par de mañana, sus habitantes amanecían y disfrutaban de las vistas con un desayuno. Justo desde este punto obtendrás una espectacular vista del fiordo de Tingvoll y del valle de Innerdalen.

Qué ver en los Fiordos Noruegos Sundalsora


🗺️ Cómo llegar a los Fiordos Noruegos.

✈️​En avión. Puedes llegar a los Fiordos Noruegos a través del Aeropuerto de Bergen, donde llegan vuelos directos y regulares de varias ciudades europeas como Oslo y españolas como Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca. El aeropuerto está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Bergen, desde donde podrás llegar al centro de la ciudad en autobús de línea, taxi o en coche de alquiler.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Bergen en Tren desde Oslo para comenzar tu ruta por los Fiordos Noruegos. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios, pero lo que todo el mundo asegura es que este trayecto es uno de los más bonitos de Europa. Los trayectos en tren entre Oslo y Bergen tienen una duración de entre 06.30h y 07.30h. 

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Bergen desde Oslo en autobús para comenzar tu itinerario por los Fiordos de Noruega, en trayectos que duran aproximadamente unas 10.00h. No existen trayectos directos, deberás hacer un transbordo en Fagernes, pero te permitirá ahorrar algo de dinero en el traslado de una ciudad a otra.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Bergen, Alesund o Stavanger mediante autopista con peajes o por autovía, todas en perfecto estado y ciudades ideales desde donde comenzar una ruta por los Fiordos Noruegos.

Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Bergen, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. El trayecto por carretera que nosotros hicimos fue de unas 08.30h desde Oslo hasta Bergen, y el recorrido era espectacular.

Qué ver en Noruega Fiordos Púlpito Preikestolen


🛏️ Dónde dormir en los Fiordos Noruegos. 

Al ser una zona del país súper turística, encontrar donde dormir en los fiordos noruegos es tarea muy sencilla. Sin embargo no es tan fácil encontrar alojamiento a un precio razonable, puesto que el nivel de vida en Noruega es bastante más alto que en España.

Existe bastante oferta hotelera en los fiordos noruegos, así que te recomendamos hacer la reserva con bastante antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de los Fiordos Noruegos.

Imagen de la galería de este alojamiento
Foto de Villa Solvorn.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 17 lugares imprescindibles que ver en los Fiordos Noruegos te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona natural del país. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0