Visita al Templo de Philae. Qué ver y cómo llegar.

Templos en Egipto

Uno de los templos imprescindibles que visitar en Egipto, sin duda alguna, es el de Philae. Su impresionante arquitectura, además de sus bien conservadas inscripciones y grabados de las paredes y su espectacular ubicación, hacen de este lugar una delicia. Si tu viaje por Egipto es a través del Nilo en crucero, estás de suerte, ya que es más que probable que la visita al Templo de Philae esté incluida en tu itinerario.

Sin embargo, las dudas entran cuando el viaje se hace por libre; ¿Cómo llegaré? ¿será posible visitarlo por mi cuenta? ¿es seguro? Por ello, te dejamos un post sobre cómo visitar el templo de Philae por libre.

 

VISITA AL TEMPLO DE PHILAE. QUÉ VER Y CÓMO LLEGAR.

Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán. Esta isla fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis. Sin embargo, esta obra faraónica situada en un enclave de ensueño, no siempre estuvo para el disfrute de sus fieles o de los turistas.

Durante el s.XX, debido a las aguas embalsadas de la presa de Asuán, el templo quedó sumergido por más de 70 años, y la Unesco decidió desmontarlo y trasladarlo a la isla de Agilkia, donde se encuentra actualmente, para poder conservarlo. En la actualidad, llegamos a Philae en barca, vislumbrando desde la lejanía hermosos templos entre los arbustos, haciendo que esta visita ya merezca mucho la pena incluso antes de comenzar a explorar el recinto arqueológico.

Templo de Philae

 

Templo de Philae.

El templo de Philae, está dedicado a la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad, Isis. Según las leyendas egipcias, cuando el rey de Egipto Osiris, marido de Isis, fue asesinado por su hermano Seth, arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto. Isis trató de recoger fragmentos de su esposo, para devolverlo a la vida. Isis se refugió del enfado de Seth tras descubrir que Osiris había vuelto a la vida, en la isla de Philae. Por ello, posteriormente se levantaría el templo que la veneraba en dicha isla.

La visita al Templo de Philae, conocido también como la Perla del Nilo, comienza tras abandonar nuestra barca en el embarcadero. El templo nos recibe con un acceso porticado, donde ya podemos vislumbrar el Templos de Isis, el quiosco de Nectanebo, los famosos pilonos que dan la entrada al complejo y una puerta monumental de 18 metros de altura decorada con impresionantes relieves. Su puerta podrá recordarnos a la del templo de Edfú, aunque de menor tamaño pero no menos impresionante.

No podemos olvidar, que la mayoría de templos egipcios, fueron alterados en épocas posteriores. El culto a la diosa Isis perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto de Philae se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII. Su mayor esplendor llegó en las épocas helénica y romana, cuando diversos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano o Adriano ordenaron construir más edificaciones dentro de los propios complejos egipcios.

Templo de Philae

Por ello, además del impresionante Templo de Isis y el Templo de Hathor, podemos encontrar construcciones romanas al lado o sobre estructuras egipcias y paredes repletas de jeroglíficos. El Quiosco de Trajano y la Puerta de Adriano son algunas de las edificaciones que más destacan dentro del complejo.

Philae es un templo que no te permite apartar la vista de su impresionante arquitectura. Sus muros de piedra nos cuentan parte de la historia del Imperio Egipcio, sus creencias, mitología, costumbres… de hecho, los últimos jeroglíficos egipcios que se escribieron en la historia datados del año 394 se conservan en el Templo de Philae. De igual manera, el esplendor de Philae, fue uno de los últimos templos del Antiguo Egipto en ser abandonados.

✈️Cómo llegar.

Tour.

Prácticamente todos los cruceros por el Nilo hacen una parada para visitar el templo de Philae. Si este no es tu caso, siempre tienes la opción de contratar un Tour Organizado desde tu hotel tanto en Lúxor como en Asuán, así como contratarlo por internet en diferentes plataformas de viajes y experiencias como Civitatis…

Estos Tours Organizados de 1 día suelen combinar el Templo de Philae con la visita de otros lugares cercanos a Asuán como el pueblo Nubio, por lo que deberás consultar los diferentes precios e itinerarios según tus intereses y disponibilidad de tiempo.

Por Libre.

Si nos lees a menudo, sabrás que esta es la opción que nosotros escogimos. El trayecto es facílisimo, no tiene ninguna pérdida. La opción más sencilla es contratar un taxi en la ciudad de Asuán, aunque no las mas económica. Nosotros decidimos tomar una van local en dirección a Philae en el centro de Asuán, parándolas y preguntándoles su destino a los conductores en la propia carretera.

Tras llegar cerca de Philae, fuimos caminando hasta el propio embarcadero. El trayecto nos costó 3EGP/persona. La vuelta del templo de Philae a Asuán lo hicimos exactamente de la misma manera.

Templo de Philae

💰Precio.

100EGP/persona entrada al Templo de Philae. 

200EGP alquiler de una barca para llegar al Templo de Philae. (si podéis, compartirla con otros turistas para ahorrar costes).

 

🕚 Horario.

Todos los días de 07.00h a 16.00h.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre cómo visitar el templo de Philae por libre te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Egipto. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme