12 Lugares Imprescindibles que ver en Egipto.

12 Lugares Imprescindibles que ver en Egipto.

Egipto es un lugar único en el mundo, repleto de magia, misterio y de historia. Esta tierra de faraones resulta un lugar ideal para recorrer por libre en el que parece que el tiempo haya sido detenido, donde recorrerás maravillas de esta antigua civilización entre templos, pirámides y tumbas. Te contamos los 12 lugares imprescindibles que ver en Egipto para que compruebes lo que sintieron Howard Carter y otros descubridores en esta bella tierra. 

12 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EGIPTO.

1. Pirámides de Giza.

Ubicadas en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, y a unos pocos kilómetros de la ciudad de El Cairo,  estas legendarias construcciones forman parte la mayor necrópolis del Antiguo Egipto, es decir, un lugar de culto y enterramiento. Se trata del gran imprescindible que ver en Egipto por excelencia. 

Declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1959, fueron construidas por los faraones de la cuarta dinastía; Keops, que mandó construir la mayor de todas, Kefrén y Micerino. Además, la gran pirámide de Guiza es considerada como una de las maravillas del mundo antiguo

En el mismo recinto y custodiando las pirámides fue construida la gran esfinge de Guiza, que es una inmensa escultura formada por una cabeza humana y cuerpo de león. Sin lugar a dudas, uno de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Uno no puede evitar sentirse insignificante al lado de estas sublimes y colosales construcciones que te transportan al pasado. 

qué ver en Egipto


2. Templo de Abu Simbel.

En medio de un increíble desierto con uno de los atardeceres más bonitos que hemos presenciado, encontramos Abu Simbel. Este enclave de alto valor histórico y arqueológico ubicado en Nubia y a escasos kilómetros de la frontera de Sudán, se compone de varios templos egipcios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este museo al aire libre fue excavado en roca durante el reinado del faraón Ramses II en el s.XIII a.c, como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, con la intención de conmemorar su supuesta victoria ante la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios. El templo está dedicado al culto del propio Ramsés, que era considerado un dios, y de las grandes deidades del Antiguo Egipto; Amón, Ra y Ptah.

qué ver en Egipto


3. Templo de Luxor.

Situado en el corazón de la antigua Tebas, el templo de Luxor es uno de los grandes imprescindibles que ver en Egipto. El templo es generoso, puesto que puedes verlo casi en su totalidad desde el exterior del recinto.

Esta antigua edificación declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las grandes joyas del país. Está compuesto por diferentes elementos que pertenecen a diferentes periodos y reinados de faraones. A pesar de que el templo fue ordenado construir por Amenofis III, principalmente se erigió durante las dinastías de Amenhotep III y Ramsés II, y fue dedicado al dios Amón-Ra, considerado el dios del cielo, del sol y del origen de la vida.

En su interior podrás encontrar grandes colosos, una columnata, inscripciones y grabados en sus paredes. Especialmente nos llamó la atención observar la huella romana que había dejado esta civilización a modo de pinturas sobre jeroglíficos egipcios, así como la mezquita que se levantó en el interior del templo. En la entrada tan sólo encontramos un obelisco, puesto que el otro preside la Plaza de la Concordia en París.

qué ver en Egipto


4. Templo de Karnak.

Karnak probablemente sea uno de los templos en Egipto que más tardamos en recorrer, puesto que el complejo es gigantesco. Este templo dedicado principalmente al dios Amón, fue durante siglos también uno de los centro religiosos más importantes del país. En el interior del recinto, podemos encontrar edificaciones dedicadas a otros dioses como Open, Ptah, Montu, Mut…

Hasta 30 faraones llegaron a edificar nuevas secciones en este inmenso complejo religioso, convirtiéndolo en el más grande de Egipto. Colosos, inscripciones, grabados, jeroglíficos, relieves, obeliscos… Karnak es impresionante. Pero si algo nos dejó sin aliento, esta fue sin duda la Sala hipóstila, compuesta por 134 columnas de más de 20 metros de altura. Perderse por el complejo de Karnak es un verdadero lujo y una experiencia para todos los sentidos.

Consejo. Si vas un par de horas antes del atardecer, podrás disfrutar del templo prácticamente a solas.
qué ver en Egipto

5. Templo de Hatshepsut y Los Colosos Memnon.

A diferencia del resto de templos en Egipto, el de Hatshepsut es un templo funerario. Por ello, se encuentra en el “lado de los muertos”. En Egipto, el río Nilo separa dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. El primero, solía estar en la orilla del río Nilo por la que el sol sale, y se construían templos dedicados a dioses, casas y comercios. En el segundo, en el de los muertos (aquí se encuentra el Templo Funerario de Hatshepsut), está en la orilla del río Nilo por la que el sol se pone, y encontramos tumbas, templos funerarios y las pirámides. 

Si tenemos que hablar de templos funerarios, el de Hatshepsut es uno de los grandes imprescindibles que ver en Egipto. Situado al otro lado del río en la ciudad de Lúxor y próximo al Valle de los Reyes, constituye una de las construcciones más especiales e increíbles del país. Dividido en tres plantas, el monumento egipcio con un estilo más similar a la arquitectura clásica que otra cosa, conserva unas espectaculares pinturas a color en sus paredes, que hacen las delicias de cualquier viajero.

Pero, ¿quién es Hatshepsut? Hatshepsut fue la única reina faraona. Después del fallecimiento de su marido, ella reinó durante 21 años, a pesar de la disconformidad de su hijastro. Por ello, cuando esta murió y él heredó el trono, se comenzó a destruir todas las edificaciones levantadas bajo el mandato de Hatshepsut. Que una mujer gobernara no era algo habitual, ni tampoco bien visto por todos los habitantes, por lo que en todas sus representaciones, Hatshepsut es vestida con un atuendo masculino y la típica barba de faraón.

qué ver en Egipto


6. Valle de los Reyes y Tumbas.

El Valle de los Reyes es otro de los grandes imprescindibles que ver en Egipto. Se trata de una necrópolis que alberga las tumbas de la mayoría de faraones del imperio nuevo, de las dinastías XVIII, XIX y XX. En esta ocasión y a diferencia de los faraones del Imperio Antiguo, en el Imperio Nuevo separaban sus tumbas del lugar de culto.  

El Valle de los Reyes se encuentra ubicado en la orilla oeste del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor. Las más de 60 tumbas descubiertas hasta el momento presentan un denominador común; todas fueron excavadas en la roca generando espacios abovedados, pulidos y alisados después, que posteriormente los talladores esculpían bajorrelieves y  los mejores pintores  terminaban por decorar

Adentrarse en ellas es una experiencia que transciende el tiempo, donde se crea una atmósfera mágica decorada con escenas y fórmulas del “Libro de los Muertos” acompañando a los Faraones a la otra vida. Las tumbas en sí mismas son auténticas obras de arte.  Las más relevantes son las tumbas de Tutankhamon, Seti I y Nefertari

 


7. Templo de Kon Ombo.

El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia homónima. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones, por lo que podemos apreciar una mezcla de estilos arquitectónicos.

El templo está dedicado a los dioses Sobek y Haroeris, por lo que todos los espacios están duplicados en este templo, para que cada uno de los dioses tuviese su espacio de culto. Hay dos patios, dos accesos, dos capillas, salas y santuarios duplicados.

Resulta uno de los templos más interesantes debido a que las inscripciones y grabados de sus paredes son unos de los mejor conservados de todo el país, a pesar de que muchas partes del templo han sido destruidas por las acciones del Nilo o por las del ser humano. En sus paredes podréis  encontrar el calendario egipcio en diferentes inscripciones y relieves, que refleja las tres estaciones de esta civilización; la siembra, la recolecta y la crecida del Nilo. Desde luego, es uno de los mejores lugares que ver en Egipto.

qué ver en Egipto


 

8. Templo de Edfú.

El Templo de Edfú es un templo de Antiguo Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo, dedicado al dios Horus-Apolo y construido entre entre el año 237 y el 57 a.C. Se trata del segundo templo más grande de Egipto después del de Karnak, y uno de los mejores conservados que ver en Egipto.

A pesar de no ser tan transitado como otros templos del país, el de Edfú resulta obligatorio en una ruta por Egipto, debido al alto valor histórico que proporcionan sus paredes sobre el lenguaje, mitología y religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto.

Si algo diferencia a Edfú del resto de templos egipcios, es que se construyó sobre plano, siguiendo una planificación previa y no permitiendo añadir más elementos en el futuro. Esto hace que el templo resulte homogéneo y armonioso. Sin lugar a dudas, uno de los mejores templos que visitar en Egipto.

qué ver en Egipto


9. Ciudad de El Cairo.

El Cairo no sólo es la capital de Egipto sino que además es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Pese a lo que se pueda pensar, El Cairo no puede fundada por los antiguos egipcios sino que lo fueron los romanos en el año 116 d.C. cuando construyeron una fortaleza junto al río Nilo. 

Su área metropolitana comprende una población aproximada de unos 16 millones de personas, por ello recorrer sus calles, sus bazares repletos de puestos, y contemplar la vida es una experiencia totalmente abrumadora y sorprendenteA pesar de que su tráfico es caótico y muchas zonas sufren un gran deterioro, El Cairo mantiene la mística de ser la primera parada en tu aventura por la tierra de los Faraones, ofreciéndote rincones preciosos por los que perderte.

La ciudadela de Saladinoel bazar de Khan el Khalili, el museo egipcio, el barrio copto y la mezquita de Al-Azhar, son algunos de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en El Cairo. 


 

10. El Nilo.

El Nilo es el mayor río de África, atravesando diez países. No se puede explicar el desarrollo de la cultura egipcia sin la existencia de este majestuoso río, los faraones tuvieron muy en cuenta la riqueza de recursos existente y construyeron la gran mayoría de templos y monumentos en sus orillas. Vamos, que casi todo lo que ocurre en Egipto es entorno a este espléndido río. 

Navegar por sus aguas en “faluca” o contemplar los atardeces y amaneceres en sus orillas son de las mejores experiencias que puedes vivir en Egipto, transportándote a la época en la que los cocodrilos dominaban sus aguas. En la actualidad una de las formas más típicas de recorrer Egipto es a través de cruceros que surcan el Nilo por lo que es común ver numerosos barcos anclados en las ciudades de Luxor o Asuán. 

qué ver en Egipto


 

11. Templo de Philae.

 Situado en una pequeña isla próxima a la ciudad de Asuán, se encuentra el templo de Philae, otro de las paradas obligatorias en una ruta por los templos en Egipto que no te puedes perder. Este templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está dedicado a la diosa Isis y su puerta podrá recordarnos a la del templo de Edfú, aunque de menor tamaño.

Este obra faraónica situada en un enclave de ensueño, no siempre estuvo para el disfrute de sus fieles o de los turistas. Durante el s.XX, debido a la presa de Asuán, el templo quedó sumergido bajo las aguas del río Nilo por más de 70 años, y la Unesco decidió desmontarlo y trasladarlo a la isla de Agilkia, donde se encuentra actualmente, para poder conservarlo.

Templos en Egipto


12. Pueblo Nubio.

Nubia fue una región localizada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo, y a pesar de que poseen una identidad propia con cultura e idioma arraigados durante miles de años y es considerada una de las cunas de la civilización, en la actualidad, Nubia ha perdido ese carácter de imperio y sólo persisten pequeños asentamientos.

En la ciudad de Asuán es muy común la visita al conocido como poblado Nubio, un asentamiento en el que la arquitectura de sus casas es tremendamente llamativa ya que las decoran con multitud de colores e incluso cocodrilos disecados en sus puertas. Los nubios todavía hacen uso del camello como medio de transporte, aunque también te ofrecerán un paseo en este, que por supuesto rechazamos.

Debido al interés generado por este asentamiento, la explotación turística poco tardó en llegar. Desconocemos hasta que punto es real la esencia de este asentamiento, o se mira más por agradar al turista. En cualquier caso, consideramos que es algo curioso y diferente que ver en Egipto. 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en Egipto, 12 lugares imprescindibles te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el país de los faraones. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme