Visita al Templo de Kon Ombo. Qué ver y cómo llegar.

Kon Ombo

Uno de los templos que no te puedes perder en una visita por Egipto, sin duda alguna, es el de Kon Ombo. Su impresionante localización, además de sus bien conservadas inscripciones y grabados de las paredes, hacen de este lugar una delicia. Si tu viaje por Egipto es a través del Nilo en crucero, estás de suerte, ya que es más que probable que la visita al Templo de Kon Ombo esté incluida en tu itinerario.

Sin embargo, las dudas entran cuando el viaje se hace por libre; ¿Cómo llegaré? ¿será posible visitarlo por mi cuenta? ¿es seguro? Por ello, te dejamos un post sobre cómo visitar el templo de Kon Ombo por libre.

VISITA AL TEMPLO DE KON OMBO.

El Templo de Kon Ombo.

El Templo de Kom Ombo está situado a 45kms de la ciudad de Asuán, en un enclave único a orillas del río Nilo. El templo está dedicado a los dioses Sobek y Haroeris, por lo que todos los espacios están duplicados en este templo, para que cada uno de los dioses tuviese su espacio de culto. Hay dos patios, dos accesos, dos capillas, salas y santuarios duplicados.

Es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia homónima. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones, por lo que podemos apreciar una mezcla de estilos arquitectónicos.

Kon Ombo

El templo fue ampliado y reformado durante la era de los emperadores romanos. En el pilono, muy deteriorado y del cual apenas quedan restos, y en las columnas del patio se encuentran cartuchos con los nombres de los emperadores Augusto y  Tiberio. La gran sala hipóstila, situada tras pasar el pilono y el patio interior, es el área mejor conservada de todo el templo.

El Pronaos del Templo de Kon Ombo, está compuesta por diez columnas con capiteles de tipo ptolemaico con hojas de palma. En los intercolumnios podemos contemplar escenas con los rituales de la purificación y la coronación mientras que el techo está decorado con motivos astronómicos. El corredor exterior del santuario cuenta con increíbles relieves donde están representados emperadores como Macrino o Trajano.

Kon Ombo

Resulta uno de los templos más interesantes debido a que las inscripciones y grabados de sus paredes son unos de los mejor conservados de todo el país, a pesar de que muchas partes del templo han sido destruidas por las acciones del Nilo o por las del ser humano. En sus paredes además podrás encontrar el calendario egipcio en diferentes inscripciones y relieves, que refleja las tres estaciones de esta civilización; la siembra, la recolecta y la crecida del Nilo.

Es curioso visitar en las inmediaciones del templo el Museo del Cocodrilo, que se inauguró en 2012. En este espacio  se exhiben tanto los ejemplares de cocodrilos momificados hallados en Kom Ombo como los hallados en otros lugares del área de Asuán.

 

 

✈️ Cómo llegar.

Tour.

Prácticamente todos los cruceros por el Nilo hacen una parada para visitar el templo de Kon Ombo. Si este no es tu caso, siempre tienes la opción de contratar un Tour Organizado desde tu hotel tanto en Lúxor como en Asuán, así como contratarlo por internet en diferentes plataformas de viajes y experiencias como Civitatis…

Estos Tours Organizados de 1 día suelen combinar el Templo de Kon Ombo con el de Edfú, por lo que deberás consultar los diferentes precios e itinerarios según tus intereses y disponibilidad de tiempo.

Templo de kon Ombo

Por Libre.

Si nos lees a menudo, sabrás que esta es la opción que nosotros escogimos para llegar al Templo de Kon Ombo. El trayecto es facílisimo, no tiene ninguna pérdida. Deberás preguntar en la estación de trenes de Asuán o Lúxor, dependiendo desde donde quieras partir, por un tren en dirección a la otra ciudad. Esto es, si estás en Lúxor, pregunta por el tren para Asuán, y viceversa. El tren que cubre este recorrido tiene una parada en Kon Ombo.

Consejo. Te recomendamos que vayas el día previo a la excursión a consultar horario y comprar tu billete. 

Si lo que quieres es combinar el templo de Edfú y el de Kon Ombo el mismo día, tal y como hacen las agencias y cruceros, nosotros lo hicimos de la siguiente manera. Tomamos un tren desde la estación de Lúxor a las 07.30h en dirección Asúan. Este trayecto tiene parada en Edfú, así que en unas 2h llegarás a la ciudad.

Tras ver Edfú, tomamos una minivan desde la estación de autobuses de Edfú a la ciudad de Kon Ombo. El trayecto es de 01.30h y el precio es negociable, nosotros pagamos 12EGP por persona. Una vez llegar a Kon Ombo, la minivan estacionará en la estación de autobuses, por lo que para llegar hasta el templo deberás tomar un tuc tuc, taxi o motorreta.

 

💰Precio.

100EGP.

🕚Horario.

Todos los días de 09.ooh a 17.00h.

 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los Visita al Templo de Kon Ombo te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la tierra de los faraones. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme