🎒Cómo viajar a BALI POR LIBRE. Preparativos, Consejos y Presupuesto.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre ARROZALES

1. ☀️ Mejor época para viajar a Bali. 

La mejor temporada para viajar a Bali se considera desde abril/mayo hasta octubre, puesto que es la temporada seca en la isla de los dioses. Eso sí, ten en cuenta que en este periodo en el que las lluvias no son tan frecuentes, las temperaturas son más altas y julio y agosto es plena temporada alta, por lo que encontrarás muchísimo más turismo.

Si pudieras evitar los meses de julio y agosto, sería genial, puesto que podrás disfrutar de la isla tranquilamente sin masificaciones turísticas y además gastar menos dinero en tu alojamiento 😊  .

Desde nuestra experiencia en nuestros dos viajes a Bali, podemos decirte que septiembre es un mes ideal para visitar esta magnífica isla indonesia, puesto que la lluvia es muy puntual, las temperaturas son un poquito más bajas que en pleno verano, y la probabilidad de encontrar aglomeraciones de turistas son muy remotas.

Tampoco descartes en absoluto viajar en otra época. Nuestro primer viaje a Bali fue durante todo el mes de febrero, y tampoco encontramos muchísima lluvia. Normalmente solían ser lluvias torrenciales en un momento puntual, que tal cual esas nubes llegaban, se marchaban, y nos permitían seguir disfrutando de un soleado día.

Lahangan Sweet Qué ver en Bali mejores lugares indonesia


2. 📅  Cuántos días pasar en Bali. 

Obviamente esto variará según la disponibilidad y presupuesto de cada uno. Bali tiene tantísimo por ofrecer, que incluso estando un mes no tendríamos tiempo para visitar todos sus fascinantes lugares, templos y paisajes.

El tiempo es un factor limitante a la hora de organizar nuestros viajes o vacaciones, por lo que nuestra recomendación es pasar por lo menos 10 días completos para poder ver algunos de los lugares más imprescindibles de la isla por libre. En 10 días podrás realizar la ruta más típica de Bali, que incluye los alrededores de Ubud, el norte de la isla y las playas del sur.

A nosotros personalmente, 10 días nos parece un tiempo escaso para visitar Bali, pero como te decíamos, a veces no es tan fácil disponer de más días libres para nuestras vacaciones. Por lo que si tuvieses más días para recorrer esta espectacular isla, sería magnífico. Nunca es tiempo suficiente para recorrer Bali.

En nuestras dos visitas a Bali hemos estado en torno a las 3 semanas, visitando la zona sur, zona centro, zona este, y zona norte de la isla, además de combinarla con otras islas como las Nusa. Si tienes oportunidad de alargar tu estancia en la isla, no dudes en hacerlo. ¡Bali es espectacular y te robará el corazón!

las cascadas más bonitas que ver en Bali Nungnung Waterfall Indonesia que ver


3. ✈️  Vuelos a Bali. 

Una vez que sepas en qué época viajarás a Bali por libre y de cuantos días dispones para recorrer la isla, es hora de que compres vuelos. Ante todo, te recomendamos que compres los vuelos con la máxima antelación posible, porque los precios suelen subir bastante.

Nosotros siempre utilizamos y recomendamos el comparador Skyscanner, ya que es muy fácil tener acceso al precio de cada día del mes, de aerolínea, elegir la opción de vuelo más barata… A través de esta plataforma siempre conseguimos vuelos más económicos, y más si lo haces con algo de antelación.

Desde España no hay vuelos directos hasta Bali. Una de las opciones más típicas es buscar un vuelo a Jakarta, capital de Indonesia y de la isla de Java (isla contigua a Bali). Desde Jakarta podrás tomar un vuelo nacional hasta Denpasar, que suele tener una duración de en torno a 01.15h.

Tampoco hay vuelos directos desde España hasta Jakarta, tendrás que realizar una escala a mitad de camino, que dependerá de la ruta de cada aerolínea. Por lo que ten en cuenta que para volar desde España hasta la capital de Bali, Denpasar, tendrás que tomar un mínimo de tres vuelos.

Nosotros en esta última estancia realizamos Madrid-Jeddah-Jakarta-Denpasar, pero podrás encontrar combinaciones súper similares también desde Barcelona. Sin embargo, en la primera estancia, al disponer de mucho más tiempo, llegamos hasta Jakarta, y tras recorrer toda la isla mediante trenes, tomamos un ferry local desde Banyuwangi (Java) hasta Gilimanuk (Bali).

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Qué ver cerca de Ubud Arrozales de Alas Harum Cretia Ubud


4. 📄 Documentación y visados: ¿necesito visado para Bali?

Si eres español/a no es necesario un visado para poder acceder a Bali si tu estancia es menor a 30 días . Necesitarás tramitar la VoA (Visa on Arrival) nada más llegar al aeropuerto o previamente por internet. Esta visa tiene un coste de 500.000 IDR, una duración de 30 días.

Si por el contrario procedes de otro país fuera la UE, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente;

Viajar por libre visado, documentación y pasaporte

5. 🚓  Seguridad para viajar a Bali por libre. 

¿Es seguro viajar a Bali? No es una pregunta tan frecuente como con otros destinos, pero sí que la hemos escuchado en varias ocasiones. A continuación te explicamos un poquito de nuestra experiencia y sensaciones.

Ningún lugar es 100% seguro, y en todas partes puedes tener por desgracia, algún imprevisto o verte envuelto en alguna mala situación. Tras nuestras dos visitas a la isla, casi mes y medio en total recorriendo Bali por libre, a ninguna hora del día, en ningún lugar y en ninguna situación hemos percibido la más mínima sensación de inseguridad, sino todo lo contrario.

Durante nuestros viajes por Bali nos hemos comportado exactamente igual que lo hacemos en nuestro país, hemos tomado las mismas medidas de seguridad que en nuestro día a día en España, y hemos realizado viajes de lo más tranquilos en este aspecto.

Desde nuestra experiencia personal podemos afirmar rotundamente que Bali nos ha tratado siempre de maravilla y nos ha parecido un país súper súper seguro y tranquilo, que no dista en absoluto de cualquier otro país del Sudeste Asiático. Bali y su gente es de lo más amable, acogedor, respetuoso y agradecido que vas a encontrar por el mundo.

Eso sí, nunca está de más ir prevenido por si hubiera cualquier tipo de incidente. Por ello, como siempre, te recomendamos que viajes a Bali asegurado, para evitar disgustos mayores. Puedes contratar tu seguro de viaje a Bali con descuento aquí.

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Qué ver cerca de Ubud Arrozales de Kajeng

6. 🏥  Seguro de Viaje para Bali.

Es estrictamente indispensable contratar un seguro de viaje para viajar a Bali por libre, ya que si no, no contarás con cobertura médica en este país, entre otras cosas.  Al igual que en cualquier otro lugar del mundo, cabe la posibilidad de contraer una enfermedad, sufrir un accidente, perder un transporte o tu propio equipaje.

Por tú tranquilidad, lo mejor es invertir algo de dinero en tu seguridad y salud antes de comenzar tu andadura por Bali, y visitar el país con la seguridad de que ante cualquier tipo de problema, tu empresa de seguros te proporcionará una solución.

Ten en cuenta que de no contratar un seguro, el viaje de tus sueños puede verse arruinado o muy muy trastocado. Queremos hacer especial hincapié en el ámbito de la salud, puesto que los gastos médicos del tipo que sean, tendrás que pagarlos de tu bolsillo, y no es nada barato.

Por ello, nosotros siempre recomendamos el Seguro de Viaje Mondo, que es con el que hemos estado viajando desde hace ya más de seis años. Puedes contratar tu seguro de viaje a Bali con descuento aquí.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre ARROZALES


7. 💉 Vacunas para Bali.

No podemos hablar de forma genérica respecto al tema de vacunación. Nosotros siempre recomendamos que vayas a la consulta de Sanidad Exterior de tu ciudad, concertes una cita y un profesional te informe.

Cada caso es único y diferente en base a las vacunas que ya tengas puestas, cual sea tu país de origen, que países hayas visitado anteriormente… Por ello, todo lo que leas respecto a este tema en internet, que sea meramente orientativo. Acude a un profesional y sigue sus indicaciones. ¡Con la salud no se juega!


8. 💰 Moneda y precios en Bali. ¿Dónde sacar o cambiar dinero?

En Bali se utiliza la rupia Indonesia.  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar/cambiar dinero o pagar en Bali.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre Moneda Billetes Rupia Indonesia

En lo que respecta a los precios, ten en cuenta que el valor de la moneda de cada país varía. Por ello, nosotros siempre llevamos una app offline llamada “Currency”, que te da el cambio actual automáticamente de tu moneda a la del país visitado.

En Mayo del 2023, 1€=16.355 IDR. Para que te hagas una idea, una lata de Coca Cola 5.000 IDR, una entrada a una cascada unos 15.000 IDR, y el precio del litro de gasolina 13.000 IDR o un Mie Goreng en un Warung 15.000 IDR.

Los precios de la mayoría de productos, restaurantes o de alojamientos en Bali, son muchísimo más bajos que en otros lugares como España o Europa. Sin embargo, también puedes encontrar precios similares o incluso superiores dependiendo del alojamiento o restaurante que escojas. Por lo general, Bali es un país muy barato para alguien con un sueldo occidental.


9.  📷 Qué ver en Bali. Imprescindibles del país. 

Este apartado varía según tus gustos, necesidades y el tiempo del que dispongas, pero nosotros no dejaríamos de añadir como imprescindibles los siguientes lugares;

  • Ubud.
  • Cascada Tegenungan.
  • Arrozales de Tegallalang.
  • Templo Pura Tanah Lot.
  • Cascada Nungnung.
  • Templo Pura Besakih.
  • Pueblo Tradicional Penglipuran.
  • Templo Pura Taman Ayun.
  • Cascada Tibumana.
  • Templo Ulun Danu Bratan.
  • Playa Bingin.
  • Arrozales Jatiluwih.
  • Canggu.
  • Templo Taman Tirta Gangga.
  • Cascada Leke Leke.
  • Playa Suluban.

  • Cascada Sekumpul.
  • Templo Pura Tirta Empul.
  • Arrozales Alas Harum Bali.
  • Cascada Kanto Lampo.
  • Sangeh Monkey Forest.
  • Playa Balangan.
  • Amed.
  • Templo Pura Gunung Kawi Sebatu.
  • Playa Pantai Pasut.
  • Templo Pura Lempuyang.
  • Bali Handara Gate.
  • Cascada Banyumala.
  • Playa Nyang Nyang.
  • Arrozales de Kajeng.
  • Templo Pura Luhur Uluwatu.
  • Lahangan Sweet.
  • Cascada Suwat.

Si todavía tienes tiempo, te recomendamos combinar con tu ruta por Bali las siguientes islas;

  • Isla Nusa Penida.
  • Islas Gili.
  • Isla Nusa Ceningan.
  • Isla Lombok.
  • Parque Nacional de Komodo.
  • Isla Nusa Lembongan.

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Qué ver cerca de Ubud Arrozales de Tegallalang


10. 📍Itinerarios posibles en Bali.

Organizar un itinerario de viaje a Bali por libre, dependerá absolutamente de la disponibilidad de días que tenga cada uno. El itinerario básico es de unos 10 días, que se basa en una ruta por Ubud y los alrededores, el norte de la isla, el sur de la isla y a veces combinado con la visita a otra isla cercana.

Si dispones de más días, incluye al planning más lugares de tu interés o incluso islas más grandes o lejanas como; Isla de Java, Lombok, Pulau Komodo, Sumatra, Borneo, Mentwai…

Leke Leke Waterfall Qué ver en Bali mejores lugares indonesia las cascadas más bonitas de Bali


11. 🚌  Cómo moverse en Bali por libre.

🚗  Moto alquilada. Esta es la opción más cómoda para realizar una ruta por la isla, ya que te otorgará una libertad plena para llegar cómo quieras a donde quieras y cuando quieras. Las carreteras del país, en general, están bastante bien pavimentadas, pero las comunicaciones no son las mejores, ni las carreteras son las mejores (especialmente de Ubud hacia el norte).

Tal vez para recorrer 40 kilómetros tardes en torno a 01.00h, pero los paisajes que verás son tan alucinantes, que los propios trayectos en Bali son otra de las mejores partes del viaje a la increíble isla de los dioses. Si que te recomendamos que pongas especial atención en la carretera, puesto que el tráfico en la zona sur de la isla y en los alrededores de Ubud, es bastante “complejo” (como en la mayoría de países del Sudeste Asiático) y las caídas en moto suelen ser bastante habituales.

Nosotros siempre optamos por alquilar nuestra moto en el renting de motos que hay junto al Warung Bhisma Ubud, en Jl.Bisma 76 en Ubud. El precio del alquiler de una scooter suele rondar las 75.000IDR por día y la familia que lleva el local es súper súper amable. A la hora de hacerte con la moto, no te olvides de pedir cascos para todos los que vayáis a utilizar la moto.

De todas formas, en la mayoría de hostels y hoteles también podrás alquilar una moto, y en todas las ciudades de Bali verás decenas de pequeños puestecitos donde puedes hacerte con una scooter. Si que te aconsejamos que optes por una scotter, y no una scoopy (tipo vespa), puesto que esta segunda puede que te de problemas para subir según que puertos del norte de la isla.

Por último, es necesario tener el carnet de conducir internacional para poder alquilar una moto en Bali, pero ninguna empresa al alquilártela te lo pedirá. Eso sí, si te para la policía y te pide la documentación, te pueden poner problemas y multarte. A veces con el carnet de conducir internacional, también pueden ponerte problemas y multarte igual, puesto que no lo consideran valido. En este aspecto por el momento hay una confusión o un vació bastante grande.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre

🚌  Traslados Privados. GRAB y GOJEK. Otra de las mejores formas de moverse en Bali es utilizando transporte privado, algo súper súper habitual en la isla y muy económico. No te hablamos de los taxis privados, sino de el equivalente a Uber en Bali. 

Grab: Grab es el símil al Uber occidental. Se trata de una app que te descargas en tu teléfono móvil, en la cual indicas la ruta que deseas hacer y la propia app te sugerirá conductores que están ubicados cerca de ti y la tarifa a pagar por el trayecto. Lo genial de Grab es que la tarifa es fija, por lo que no tienes que andar regateando. Nosotros hicimos de esta manera trayectos de incluso dos horas por unos 400.000 IDR, y todos los conductores con los que tratamos eran de lo más amables y simpáticos.

GoJek: GoJek es como Grab o Uber, mismo concepto. Una app en la cual indicas una ruta que deseas hacer y la propia app te sugiere los conductores que están ubicados cerca de ti y la tarifa fija a pagar. Sin embargo, la gracia de GoJek es que el servicio no es de coches, sino que el servicio es de motos. Esto está genial si no te atreves a alquilar una moto, puesto que un chofer te llevará de paquete en la scooter. Además, al consumir menos que un coche, los precios de GoJek siempre son más baratos que los de Grab.

🚢  Ferry Público. Nosotros siempre hemos optado por esta opción para ir de Bali a Nusa Penida y de la Isla de Java a Bali, puesto que es la opción más barata. También podrás encontrar ferrys públicos desde a Bali a las Islas Gili, a Java, a Lombok y a otras islas cercanas a Bali.

Los ferrys públicos suelen rondar los 20.000IDR por persona y trayecto, lo cual es súper barato. Eso sí, la puntualidad no es lo suyo. Estos barcos públicos no suelen partir a la mar hasta que están llenos, por lo que el retraso puede ser de en torno a 01.30h. Si no tienes mucha prisa, compensa sin lugar a dudas.

Qué ver en Nusa Penida Qué ver en Bali Qué ver en Indonesia Cómo ir de Bali a Nusa Penida

🚤  Fastboat. Los Fastboat son muy comunes para ir de Bali a otras islas cercanas, y están muchísimo más destinados al turismo. La duración del trayecto se puede reducir hasta un 75% frente a un ferry público, suelen ser súper puntuales, pero también infinitamente más caros que un ferry público. Aun y todo, para un presupuesto occidental, sigue siendo una opción muy asequible.

En dos ocasiones hemos tomado fastboat en nuestras estancias en Indonesia, en concreto para ir de Nusa Penida a Nusa Ceningan y para ir de Nusa Lembogan a Bali. En ambas ocasiones la experiencia ha sido estupenda.

🚌Tour Organizado. Por último, otra opción de lo más cómoda para realizar trayectos en Bali son los Tours Organizados, especialmente si no te atreves a alquilar una moto por tu cuenta o prefieres tener todo súper organizado. La empresa Civitatis ofrece un montón de actividades, excursiones de un día y Tours de varios días por Bali. Puedes consultar toda la información sobre Tours Organizados en Bali aquí.

🚶 A pie. Por desgracia, Bali no está para nada preparada para ir caminando. Si que podrás dar paseos en ciudades como Ubud, Canggu, Kuta, Uluwatu… pero la mayor parte del tiempo tendrás que ir de un lado a otro en algún medio de transporte.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre Fastboat

12. 🛌 Alojamientos en Bali.

Toda nuestra estancia en Bali y nuestra experiencia con hoteles del país, ha sido increíble. Nosotros siempre hacemos todas nuestras reservas de alojamientos a través de Booking.com, teniendo en cuenta parámetros como la ubicación, el precio, nota y comentarios de clientes. 

Bali es un lugar súper económico en el que alojarse para un presupuesto occidental. Podrás encontrar auténticas villas de ensueño por un precio muy bajo. Por unos 20€-35€/noche para dos, podrás dormir en preciosos hoteles y villas, además de encontrar perfectos alojamientos incluso por 8€/noche para dos.

Existe una amplísima oferta de alojamientos en Bali con una increíble relación calidad-precio. Eso sí, te recomendamos que reserves tus alojamientos con unos tres meses de antelación, especialmente si viajas entre julio y agosto, para no quedarte sin la villa de tus sueños ni tener que pagar más.

12. 1. Nuestros Alojamientos en Bali.

Alojamiento en Ubud: Villa Waturenggong Ubud €.

Alojamiento en Amed: Meditasi Bungalows & Villas €.

Alojamiento en Nusa Penida: Nusa Penida Pudak Nature Bungalow €.

Alojamiento en Kuta: Arnaya Homestay €.

Dónde alojarse en Bali mejores hoteles y villas donde dormir barato Indonesia
Nuestra habitación en Villa Waturenggong Ubud. Foto vía Booking.com.

13.  🎒 Qué llevar en la maleta/mochila para un viaje a Bali. 

No importa en que época del año visites Bali, puesto que las temperaturas no varían mucho en la isla de los dioses durante todo el año. En tu maleta no puede faltar ropa de baño, ropa muy fresquita y cómoda, algo de ropa de abrigo para los trayectos en moto y la zona norte, crema solar, una gorra para protejerte del sol y repelente de mosquitos.

Eso sí, si viajas a Bali en época de lluvias, mete también en tu maleta o mochila un chubasquero y unas zapatillas impermeables. Si por lo que fuera se te olvidase el chubasquero, no te preocupes, podrás encontrar ponchos de plástico en todos los supermercados de Bali.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre qué llevar en la maleta mochila

Si tienes intención de moverte en moto o visitar la zona norte de Bali, te recomendamos que metas en tu mochila o maleta algún jersey o cortavientos. Entre la zona centro/sur de Bali y el norte, puede haber una diferencia de unos 10 grados. Además, como te pille un día lluvioso, puedes pasar fresco incluso frío en los trayectos de moto.

En todas las ciudades balinesas encontrarás muchísimos locales y puestecitos con servicio de lavandería, incluso en muchos alojamientos también te ofrecerán este servicio. Por ello, tampoco es necesario que cargues con muchísima ropa en tu equipaje, puesto que podrás poner la colada por muy poco dinero.

⛪Bali, la indumentaria y la religión. Para acceder a los templos, deberás entrar con las piernas, hombros y escote cubiertos. No es necesario que lleves ningún pañuelo grande en tu equipaje ni que compres un sarong en ningún puestecito de la isla. Todos los templos suelen prestarte esta prenda gratuitamente cuando adquieres la entrada.

qué ver en Bali mejores templos más bonitos indonesia Pura Tirta Empul


14. 🍽️  Gastronomía en Bali.

Bali goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos como el arroz, el pollo, los noodles, las verduras y el huevo. Y es que esto no es casual, su ubicación y su humilde historia han sido y son determinantes en su gastronomía. El auge turístico y económico, han hecho que en la actualidad también podamos encontrar comida occidental, incluso populares cadenas de comida rápida presentes en occidente.

🍽️​ En tu viaje por Bali tienes que degustar algunos platos tradicionales como el Mie Goreng, Soto Ayam, Nasi Goreng, los rollitos de primavera con salsa de cacahuete, Bakso Ayam, Nasi Campur, Cap Cay, Gado Gado, Fuyung Hay, Tahu Tempe, Osis Bakar, Cah Kangkung o Saté.

Qué ver en Nusa Penida Qué ver en Bali Qué ver en Indonesia Qué comer en Bali Qué comer en Indonesia Qué comer en Nusa Penida Mie Goreng Noodles
Mie Goreng con tempe frito 🤤

15. 💧 Agua del grifo en Bali.

NO. No se te ocurra beber agua del grifo en Bali, puesto que en gran parte de la isla el agua que vemos salir del grifo no está tratada debidamente, o por lo menos para lo que nuestros estómagos occidentales están habituados. Esto te puede traer serios problemas, como una gastroenteritis de campeonato en el mejor de los casos o una Hepatitis A en el peor.

Lo ideal es que compres botellas de agua embotellada en Bali, puesto que es barata y podrás encontrarla por todas partes. Eso sí, antes de hacerte con una botella, comprueba siempre que está precintada, ya que en algunos puestos a veces pueden venderlas rellenadas con agua del grifo.

Sabemos que no es la mejor decisión con el medio ambiente, puesto que generarás bastante residuo. Una forma de eliminar tanto residuo es comprar garrafas grandes de agua e ir rellanando tu propia botella para las excursiones. También puedes valorar llevar pastillas potabilizadoras.

En lo que respecta a la comida y su relación con el agua, evita zumos, batidos o bebidas con hielo en la medida que puedas, puesto que no tenemos muy claro de donde proviene ese agua. De igual manera para alimentos crudos o poco cocinados. Sabemos que es difícil puesto que están espectaculares, por lo que simplemente no abuses. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema, pero más vale prevenir.


16. 📱 Internet en Bali.

Otra de las dudas más comunes al preparar un viaje a Bali por libre, es el tema de internet. Antes de tomar una decisión respecto a la compra de una tarjeta de datos, debes considerar si te será necesaria o no.

Nuestra recomendación absoluta es que te hagas con una tarjeta SIM de datos para no perder la conexión a internet en ningún momento, puesto que el Wifi en los alojamientos en Bali puede fallar en algunas ocasiones 😅, aunque muchos restaurantes o cafeterías más preparadas para el turista suelen contar con este servicio.

De esta manera, garantizarás poder consultar todo en internet, acceder a Google Maps, mantenerte en contacto permanente con tu familia… te recomendamos hacerte con una tarjeta de datos antes de tu llegada a Bali. Puedes encontrar tu tarjeta de datos SIM con acceso a internet con descuento aquí.

Si prefieres hacerte con una tarjeta de datos SIM una vez llegues a Bali, te recomendamos las compañías XL Axiata, Telkomsel y IM3 Indosat. Estos operadores funcionan a lo largo y ancho de todo Indonesia, y ofrecen tarjetas de 25GB por unos 360.000 IDR.


17. 🔌  Enchufes y adaptadores en Bali.

En lo que respeta al adaptador de enchufes, las clavijas son de tipo F y tipo C, enchufes con 230 voltios y con frecuencia de 50Hz. Vamos, iguales que en España, por lo que no necesitas ningún adaptador si eres español.

tipos de enchufes VIAJAR POR LIBRE PREPARATIVOS Y CONSEJOS


18. 🙊  Idioma en Bali.

El idioma oficial de Bali es el bahasa indonesia, también conocido como indonesio, aunque comparten su uso con el balinés. A pesar de que no hables ni papa de indonesio o balinés, no te preocupes, puesto que la mayoría de los habitantes de la isla manejan un nivel de inglés envidiable.

Y si el que no tiene ni idea de inglés eres tú, tampoco te preocupes. Las señas son iguales en todo el mundo, y con un poco de paciencia, siempre somos capaces de comunicarnos y hacernos entender. Te animamos a que el idioma jamás sea una barrera y te animes a visitar la increíble isla de Bali.

Aquí te dejamos algunas palabras en indonesio que te serán de gran ayuda para comunicarte en la isla, y entender un poquito más de su lengua y su cultura 😊 .

Palabra en Castellano. Palabra en Indonesio.
Hola  Halo
Adiós Dahn
Ya
No Tidak
Por favor Silahkan
De nada Terima kasih
Gracias Kembali
Fideos Mie
Arroz Nasi
Huevo Telur
Pollo Ayam
Cerdo Babi
Albóndiga Bakso
Agua Air
Templo Pura
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez Satu, dua, tiga, empat, lima, enam, tujuh, delapan, sembilan, sepuluh

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Qué ver cerca de Ubud Templo Pura Taman Ayun Templos más bonitos de Bali


19. 🤼  Regatear en Bali.

El regateo en Bali es parte de la forma de vida de la isla, aunque no en todas partes. En templos o restaurantes verás un precio fijado, por lo que es difícil regatear, aunque mentimos si te decimos que nosotros no lo hemos hecho 😅. Lo habitual en Bali es regatear en mercados, puestecitos de souvenirs o en actividades y excursiones contratadas en la misma isla.

Con el paso de los días en Bali, puede llegar a ser un poco pesado a veces, pero en otras ocasiones bastante divertido. Simplemente hay que comprender desde el respeto que es parte de su modo de vida, y no tener miedo a entrar en esta forma de negociar.

Aquí van algunos consejos a la hora de regatear:

  1. Observa y fija tu precio. Si algo te gusta o te interesa, lo primero de todo, fija tú el propio precio. Haz la reflexión de cuánto estás dispuesto a pagar por ese servicio, objeto o actividad.
  2. Pregunta el precio. Una vez tengas claro cuanto estás dispuesto a pagar, pregunta el precio.
  3. Negocia. Es probable que el precio que te den de entrada esté multiplicado incluso x5 😅. No tengas miedo a rebajarle incluso entre 4 y 5 veces menos del precio que te piden, y no te muestres súper interesado. A partir de ahí se generará una negociación de lo más divertida donde ambas partes intentaréis llegar a un acuerdo. Si ves que la otra parte no cede, eleva un poco tu propuesta, intentando llegar a un término medio. No tengas ningún miedo a regatear, pero hazlo siempre también con respeto y paciencia.

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Ubud Market


20. 🚩 Excursiones y Tours en Bali.

Podrás llegar a todos los lugares de interés turístico y natural en Bali por libre, pero como te comentábamos antes, el servicio de transporte público es casi inexistente. Si no te animas a moverte en moto alquilada, no te apetece contratar un Grab o GoJek, o simplemente prefieres viajar de la manera más cómoda posible, los tours organizados son lo tuyo.

En este caso, hay algunos tours, actividades y excursiones que realmente merecen la pena. Aquí te dejamos algunos que nos parecen de lo más interesantes:

Pura Lempuyang Qué ver en Bali mejores lugares indonesia Templos más bonitos


21. 📚Guías de Viaje y Libros de Bali.

Descubre las mejores guías de Bali y las islas más próximas. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Bali por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

Bali, Lombok y Nusa Tenggara 2 (Guías de Región Lonely Planet)  Living in Bali (Taschen). Bali: The Solo Girl’s Travel Guide. Lonely Planet Pocket Bali (Pocket Guide).
Guía de Bali, Lombok y Nusa Tenggara Guía de Bali, Lombok y Nusa Tenggara Guía de viajes de Bali Guía de viajes de Bali

22. 🐪 Turismo responsable. Medioambiente y uso de animales.

Hablar sobre el turismo responsable y sobre Bali en una misma frase, a veces es complejo de digerir. Hay varias cuestiones que encontrarás en tu viaje por esta preciosa isla indonesia que debes tener en cuenta. A grandes rasgos, esto es lo que nos hemos ido encontrando por el camino.

🌳 Medioambiente.

Tal vez el día uno en Bali te impacten muchas de las estampas que irás viendo, pero por desgracia, conforme tu viaje va avanzando, lo asumes como normalidad. La educación medioambiental es escasa, igual que lo era hasta hace unos años en España, por lo que esto no es una crítica, sino una versión de la realidad contada para que entre todos tengamos algo más de futuro.

No existe un sistema de recogida de basuras a lo largo de todo Bali, por lo que es muy habitual encontrar quema de plásticos y deshechos en zonas naturales. En determinadas playas un poquito menos turísticas como Pasut Beach o en Pantai Padang Bai, la cantidad de basura acumulada en la arena y el mar te romperá el corazón.

Toda esta falta de acceso a una educación medioambiental, hace que se generen muchísimos más desperdicios. Prácticamente todos los alimentos de supermercado se venden por unidades, generando el doble de desperdicio. De igual manera ocurre con la comida que pedimos para llevar, que te la suelen entregar en un montón de envases individuales. Por no hablar de que el agua embotellada está a la orden del día.

Por último, hay que añadir el factor tráfico y la falta de acceso a una educación de circulación vial. La falta de una red de transporte público organizado, hace que miles de balineses y turistas hagan uso de su vehículo/motocicleta particular diariamente. Eso sí, ni de lejos en Bali están los peores atascos o la mayor polución que hayamos encontrado.

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre Turismo Responsable

 

🐘Uso de Animales.

El uso de animales no es muy común en Bali, pero existen algunos casos llamativos. Te recordamos que los animales no son seres vivos a nuestro servicio para complacer nuestros caprichos, “necesidades” o entretenernos un rato. Intentemos respetarlos un poquito más y respetar su hábitat en la medida de lo posible.

🐵Monos. En la isla de Bali existen dos Monkey Forest, el de Ubud y el de Sangeh, donde los monitos viven en libertad en amplios bosques y campan a sus anchas. No son recintos cerrados. Eres tú quien está invadiendo su hábitat, por lo que procura respetar las distancias y no interactuar con ellos dándoles comida o tomándote fotografías. 

qué ver en Bali Lugares más bonitos indonesia Qué ver en Ubud y Alrededores Qué ver cerca de Ubud Sangeh Monkey Forest

🐠 Snorkel. Seguramente en tu viaje a Bali o en alguna isla cercana te apetezca realizar snorkel o buceo, puesto que sus aguas son todo un regalo para los amantes de la vida marina. En nuestra experiencia con el snorkel, sí observamos algunos comportamientos muy normalizados por algunos turistas, como perseguir mantas rayas y tortugas hasta tocarlas. Recuerda que eres tú quien esta invadiendo su hábitat, por lo que se respetuoso y mantén las distancias.

Qué ver en Nusa Penida Qué ver en Bali Qué ver en Indonesia Mejores Playas Snorkel en Nusa Penida Manta Bay

🐘”Santuarios” de Elefantes. Tan sólo sabemos de un Santuario de Elefantes en Bali, concretamente en Ubud. El santuario se llama Elephant Safari Park Lodge Bali, aquí te dejamos un enlace donde podrás observar el lugar mediante fotografías. Ni se nos ha pasado por la cabeza entrar, pero simplemente viendo las fotos, de santuario tiene poco 😢 .

Tal y como podrás observar en las fotografías, los elefantes están atados y al servicio del turista, para darse baños con ellos, realizarse fotografías, montar un rato sobre elefantes… Recuerda que los animales no deberían estar jamás a nuestros servicio para satisfacer nuestros caprichos, así que procura realizar un turismo respetuoso con los animales.

☕ Café de Luwak. En Bali son muy habituales las plantaciones de café, nosotros visitamos una en nuestra primera estancia en Bali, y gran error. No teníamos ni idea que el café más caro del mundo y uno de los más preciados proviene de Bali, e interfiere un precioso animal para su producción. 

Los Kopi Luwak o Civeta son unos majestuosos y pequeños mamíferos asiáticos similares a un mapache con cola de mono. Este valorado café se obtiene de los excrementos de estos animales. Para su producción los Luwaks están hacinados y encadenados en diminutas jaulas, atiborrándolos a café para que el animal termine el proceso de digestivo y recoger el grano de café.

Nosotros presenciamos todo esto en primera persona por no tener ni idea ni de la existencia de este café, ni del Luwak, ni de todo este oscuro proceso de producción. Al encontrarnos con semejante situación decidimos abandonar el lugar rápidamente con el alma rota. De verdad, no sigamos perpetuando este tipo de prácticas ni apoyando estos productos 🙏 . 

Qué ver en Bali lugares más bonitos que visitar Indonesia Cómo moverse por libre Cómo visitar Bali por libre Turismo Responsable Café de Luwak


23. 💸 Presupuesto de nuestro viaje por Bali durante 19 días.

En esta tabla te dejamos desglosado nuestro viaje a Bali durante 19 días para 2 personas. Esta tabla es meramente orientativa, para que te hagas una idea de los precios. Seguro que puedes hacerlo de forma más económica o gastando más, ajustándolo a tus necesidades y gustos  😊. 

Presupuesto de nuestro viaje a Bali para 2 personas durante 19 días. Precio.
Vuelos (Madrid-Jeddah-Jakarta-Denspasar). 1440€
Visa On Arrival. 60€
Alojamientos. 318€
Seguro Médico. 93€
Tarjeta SIM (Internet) 25€
Alquiler de Moto + Gasolina (14 días) 90€
Traslados. 100€
Comidas. 150€
Entradas. 30€
Otros (souvenirs, compras, tours…) 168 €
TOTAL (para dos personas). 2474€
Precio por persona. 1237€

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Bali.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Bali.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Bali.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre los Preparativos para viajar a Bali por libre te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa isla de Indonesia. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *