📍​QUÉ VER EN LA PROVENZA, Francia. 20 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en la Provenza Francia Rousillon

Seguramente hayas visto cientos de veces la típica estampa de un coqueto pueblito con campos de lavanda morados frente a el. Pues sí, seguramente sería una imagen de la bonita Provenza. La Provenza, ubicada al sureste de Francia, goza de un increíble entorno natural, un clima de sol único (una humedad infernal, porqué no decirlo también😅​), coquetos pueblecitos de colores o de piedra, castillos y palacios y un ambiente de lo más tranquilo y bohemio.

En este post te contamos cuales son los 20 lugares imprescindibles que ver en la Provenza. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa zona del sur de Francia. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN LA PROVENZA, FRANCIA. 20 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Nimes.

Uno de los mejores lugares que ver cerca de la Provenza, puesto que no pertenece estrictamente a la región, es la bonita ciudad de Nimes. La conocida como “Roma Francesa” debido a que alberga vestigios de la época romana, pertenece a Languedoc-Rousillon, justo en la frontera de la Provenza, y que bien podrás realizarle una visita si estás haciendo una ruta por la Provenza.

La ciudad de Nimes destaca especialmente por un impresionante coliseo romano conservado en un espectacular estado, así como por la Maison Carrée, el único templo de la época romana que quedó intacto en Galia. En Nimes también podrás descubrir otros preciosos e interesantes lugares como la explanada de Charles de Gaulle, la Iglesia Saint-Baudile, la Torre del Reloj o el Jardin de la Fontaine.

Qué ver en Nimes Maison Carree Francia Provenza Costa Azul

2. Orange.

Otros de los mejores lugares que ver en la Provenza es la pequeña ciudad de Orange, ubicada a escasos 30 kilómetros de Avignon. Esta antigua ciudad holandesa que estuvo bajo el mandato de los príncipes de Orange hasta 1713, destaca especialmente por albergar el único teatro latino de Europa que conserva el muro del escenario casi intacto, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En tu visita a Orange, también podrás visitar otros fantásticos monumentos de la época romana como su Foro Romano o el Arco del Triunfo, así como dar un paseo por su coqueto casco antiguo a base de casitas de colores y centenares de coquetos comercios.

Qué ver en Orange Francia Provenza Costa Azul Théâtre antique d'Orange


3. Arlés.

Otro de los lugares más bonitos que ver en una ruta por la Provenza, es la ciudad de Arlés. Esta coqueta localidad ubicada a orillas del Ródano, destaca por su bonito casco medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus monumentos romanos, y por ser también ciudad donde residió el pintor Van Gogh durante una etapa de su vida.

En tu visita a Arlés no puedes perderte su Coliseo Romano llamado las Arenas, la Plaza de la República, los Criptopórticos, el Teatro Antiguo, el Café Van Gogh o la Fuente Amédée Pichot. Arlés es una de las ciudades más bonitas de la región de la Provenza, un lugar ideal que tomar como base en tu ruta por la región y descubrir todos sus encantos.

Qué ver en Arles Plaza de la Republica Provenza Costa Azul Francia


4. Château de Montauban.

El Castillo de Montauban, ubicado entre Arlés y Avignon, es otro de los lugares más bonitos que ver en la Provenza. Se trata de una preciosa villa del s.XIX adosada a una mágica masía del s.XVIII, que sirvió como lugar de descanso e inspiración al autor Alphonse Daudet.

Además de disfrutar de su soberbia construcción y decoración, la residencia ahora ofrece un museo con una exposición permanente sobre los descubrimientos arqueológicos medievales de la zona. Nos parece una visita ideal si te gustan los castillos tanto como a nosotros, desconectar de las ciudades y disfrutar de la naturaleza.

Qué ver en la Provenza Francia Chateau de Montauban


5. Aix-en-Provence.

Aix-en-Provence es otro de los mejores lugares que ver en la Provenza. Al igual que Arlés, Orange o Nimes, se trata de una ciudad de origen romano fundada en el 122 a.C, conocida también por su excepcional ambiente universitario y por ser la ciudad natal del pintor posimpresionista Paul Cézanne.

En esta coqueta ciudad entre puestecitos de lavanda, callejuelas con casitas de colores y cientos de cafés y terrazas, merece la pena visitar lugares como la Catedral, el Arzobispado, la Torre del Reloj o sus innumerables fuentes. Además, si te interesa el arte, podrás realizar una bonita ruta por la vida de Cézanne, visitando algunos de los lugares de sus obras, su antiguo estudio o su casa natal.

é ver en la Provenza Francia Aix-en-Provence


6. Château de Lourmarin.

El Château de Lourmarin, ubicado en el precioso pueblo de Lourmarin, es otro interesante lugar que visitar en una ruta por la Provenza. Se trata de un castillo construido en el s.XV por Foulques d’Algout sobre las ruinas de una fortaleza del s.XII, que ha llegado hasta nuestros tiempos sobreviviendo incluso a la Revolución Francesa.

El Château tuvo un periodo de decadencia debido a su abandono, aunque en la actualidad luce impresionante. El castillo pertenece a la Fundación Lourmarin Robert Lauren-Vibert, con la misión de acoger a jóvenes artistas durante el verano, y albergando exposiciones, conciertos, conferencias… durante todo el año.

Si te interesa conocer más sobre su historia y su interior, el Château de Lourmarin ofrece visitas diariamente. Si sólo quieres disfrutarlo por fuera, te recomendamos que lo avistes desde el parking y campo de fútbol que encontrarás frente a este, puesto que obtendrás una preciosa vista del Château. Puedes encontrar toda la información sobre el Château de Lourmarin aquí.

Qué ver en la Provenza Francia Chateau de Lourmarin


7. Gordes.

Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Provenza es Gordes, ubicado sobre un promontorio rocoso de Vauclause, en pleno Parque Natural Regional de Luberon. Gordes parece realmente sacado de una postal y es el claro ejemplo de típico pueblo provenzal.

Alrededor de su Castillo renacentista puedes pasear por sus coquetas callejuelas empedradas flanqueadas por casitas de piedra, fuentes y pequeñas plazoletas, o la popular Iglesia de San Fermín. Gordes nos cautivó, como cautivó en el pasado a artistas como Vasarely o Marc Chagall.

Qué ver en la Provenza Francia Gordes


 

8. Château de Torreau.

El Château de Torreau, ubicado cerca de Orange y Avignon, rodeado de viñedos y presidido por una preciosa entrada de cipreses, es otro de los mejores lugares que ver en la Provenza.

Este impresionante Castillo apto para hospedarte o alquilar para eventos y bodas, tiene su origen en 1612, cuando la familia burguesa Tourreau de Avignon adquirió este magnífico terreno. Dos generaciones más tarde, entre 1750 y 1770, se levanto este coqueto château que te transportará al pasado. Puedes encontrar toda la información sobre el Château de Torreau aquí.


9. Marsella.

Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia tras París, es el principal motor económico y capital de la Provenza. Marsella es una ciudad ligeramente caótica pero ofrece espectaculares monumentos que no te puedes perder, una ciudad con diferentes ciudades en su interior.

En tu visita a esta ciudad de contrastes, no puedes perderte la zona del puerto, como tampoco la Basílica de Sainte-Marie-Majeure, la Fortaleza de Saint-Nicolas, la Iglesia Notre-Dame de la Garde, la Abadía de San Victor, el barrio del Panier o el barrio de las Cinq Avenues.

Artistas como Le Corbusier o Zaha Hadid también han dejado su huella arquitectónica en la ciudad, sin poder resistirse a esa decadencia tan maravillosa y embaucadora de Marsella.

Marsella Qué ver en la Provenza Francia
Foto vía Wikipedia.

10. Saignon.

Uno de los pueblos más bonitos de la Provenza es Saignon, y esto nos parece indiscutible. Esta coqueta villa ubicada en el Vaucluse, en un saliente rocoso a 500m de altitud, nos enamoró desde el primer instante y pasó a ser una de las grandes sorpresas de nuestra ruta por la Provenza.

Se trata de un pequeño municipio a base de casitas de piedra con contraventanas de colores, preciosas callejuelas empedradas y maravillosas plazoletas decoradas con fuentes. Su actividad está basada en la producción de lavanda, miel, vino y trufas, así como en el turismo. Sin lugar a dudas, Saignon es uno de esos lugares que tienes que visitar una vez en la vida.

Qué ver en la Provenza Francia Saignon


11. Rousillon.

Rousillon, ubicado próximo a Saignon y el Vauclause, es otro de los pueblos más bonitos de la Provenza. Esta maravillosa localidad que domina el Valle del Luberon, sobre un saliente rocoso de color rojizo, bien merece una visita.

Rousillon nos sorprendió con coquetas callejuelas empedradas flanqueadas con casitas de colores, bonitas plazoletas y preciosas tiendecitas. En tu visita te recomendamos que visites el Campanario, la Iglesia de San Miguel del s.XII o los restos del recinto fortificado.

Qué ver en la Provenza Francia Rousillon


12. Château de Barbentane.

El Château de Barbentane, conocido también como el “Petit Trianon de la Provence” o “el más italiano de los castillos provenzales”, es una residencia de recreo del s.XVII ubicada en Barbentane y declarada Monumento Histórico.

Este maravilloso palacio fue erigido en 1674 por orden del Marqués de Barbentane, y remodelado por su hijo en 1741. En la actualidad el castillo sigue siendo propiedad de la familia, y cesó las visitas a su interior en el año 2014. Es una pena no poder ver su suntuosa y delicada decoración interior, pero merece muchísimo la pena echarle un vistazo al château desde su verja e imaginar cómo sería la vida en el castillo en tiempos pasados.

Château de Barbentane Qué ver en la Provenza Francia


13. Parque Natural de la Camarga.

Otro de los mejores lugares que ver en la Provenza francesa es el Parque Natural de la Camarga. El río Ródano antes de desembocar en el mar mediterráneo, crea humedales en la Camarga, extendiéndose en el oeste de la región de la Provenza. El Parque Natural de la Camarga abarca 750 km² de terreno de arenas, lagunas y grava.

Se trata de una zona húmeda de importancia internacional debido a que aquí habita la mayor población de flamencos de Europa, los cuales emigran cada invierno hacia el sur. El Camargue también destaca por su ganadería de caballos y toros, así como por su cultivo de arroz y frutales. Se trata de un paisaje natural único, que merece la pena visitar en una ruta por la Provenza. Además, si viajas a Arlés con niños, esta excursión viendo animalitos puede ser ideal.

Francia Qué ver en la Provenza La Camarga Qué ver cerca de Arlés
Foto vía National Geographic Viajes.

14. Les Calanques.

El Parc National des Calanques, ubicado junto a Cassis y próximo a Marsella, es otro de los mejores lugares que ver en la Provenza. Se trata de 20 kilómetros de costa escarpada, una sucesión de pequeñas bahías alargadas de aguas cristalinas, incrustadas entre desnudas paredes graníticas y calcáreas.

Es un lugar ideal donde realizar senderismo o excursiones en barco. Eso sí, te recomendamos visitarlo muy pronto en temporada alta, puesto que nosotros encontramos muchísima aglomeración de gente durante agosto, y este factor hizo que el lugar perdiera un poquito su encanto, esencia y frescura.

Qué ver en la Provenza Francia Les Calanques


15. Avignon.

La ciudad de Avignon es otro de los lugares más bonitos que ver en la Provenza, una preciosa localidad que destaca por su increíble conjunto medieval. Avignon, capital del departamento de Vauclause, ubicada a orillas del río Ródano y flanqueada por una muralla que protege la ciudad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su gran riqueza monumental.

En tu visita a Avignon tienes que visitar el Palacio Papal, así como el Petit Palais, la Catedral de Notre-Dame-des-Doms, el Puente de Avignon, la Place de l’Horloge, el Palais du Roure, la Basílica de San Pedro de Aviñón o la Isla de Barthelasse, desde donde obtendrás unas increíbles vistas de todo el conjunto de Avignon.

Puente de Avignon Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


 

16. Costa Azul.

Otro de los mejores lugares que ver en la Provenza es la Costa Azul o Riviera Francesa, denominación que recibe una parte del litoral mediterráneo del sureste de Francia y Mónaco. La Costa Azul destaca por coquetas localidades costeras de colores bañadas por el cálido sol del Mediterráneo, con espectaculares playas de aguas cristalinas y repletas de impresionantes villas a las faldas de sus montañas.

Los yates más lujosos amarran en estos puertos de antiguos pueblos pesqueros, atraídos por ese carácter tan bohemio y ese glamour que atrajo la mirada del mundo tras varias apariciones en el cine desde los años 60. En tu recorrido por la Costa Azul no puedes perderte lugares como Saint-Tropez, Niza, Cannes, Saint-Raphael, Mónaco, Menton o Villefranche-sur-Mer.

Qué ver en Saint Tropez Costa Azul Provenza Puerto


 

17. Uzés.

Otro de los mejores lugares que ver en la Provenza es Uzés, uno de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa. Se trata del primer ducado de Francia, un pequeño pueblo que cuenta con un inmenso patrimonio histórico. Pasear por su casco antiguo es todo un lujo, puesto que podrás observar arquitectura de estilo clásico, renacentista y medieval en muy pocos pasos.

En tu visita a Uzés no puedes perderte su espectacular catedral con la torre románica de Fenestrelle, así como su castillo o su huerto medieval. Tampoco puedes dejar de dar un paseo entre sus preciosas callejuelas empedradas flanqueadas por casitas de piedra entre coquetas plazoletas como la Plaza de las Hierbas, y disfrutar de sus terracitas, mercados, tiendecitas y restaurantes.

Qué ver en la Provenza que ver cerca de Nimes Uzés Francia
Foto vía Wikipedia.

18. Cassis.

Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Provenza es Cassis, un pequeño municipio costero próximo a Marsella y junto al bonito Parque Natural de Les Calanques. Merece la pena hacer una parada en esta localidad y disfrutar de su pequeño puerto pesquero, así como de su coqueto casco antiguo repleto de casitas de colores, tiendecitas, bonitas plazoletas, restaurantes y terrazas.

Además de visitar Cassis y degustar sus típicos moules gratinéesà la provençale, te recomendamos que disfrutes de Les Calanques, curiosas formaciones rocosas de color blanco donde al agua cristalina avanza entre la tierra creando increíbles bahías. Sus playas son todo un lujo natural que no puedes perderte.

Qué ver en la Provenza Francia Cassis


 

19. Puente del Gard.

Y por último, otro de los mejores lugares que ver en la Provenza francesa es el Puente del Gard, uno de los acueductos más altos y antiguos preservados en el mundo. El acueducto está ubicado junto al pueblecito de Remoulins, y fue construido bajo los imperios de Claudio y Nerón en el s.I, para facilitar el tránsito de carruajes, tropas y personas, además de para poder canalizar el agua hasta la actual Nimes.

El Puente del Gard está en un enclave único, rodeado de absoluta naturaleza. Es frecuente avistar turistas que quieren conocer de cerca este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de senderistas o aventureros haciendo kayak bajo sus arcos. Si viajas a la Provenza con niños, es una excursión ideal y de lo más divertida que hacer desde la ciudad.

Qué ver en la Provenza que ver cerca de Nimes Puente del Gard Francia
Foto vía National Geographic.

 

20. Vaison-la-Romaine.

Otro de los pueblos más bonitos de la Provenza es la coqueta localidad de Vaison-la-Romaine, un pequeño pueblecito en el departamento de Vauclause. Dominando el paisaje sobre un risco de piedra se erige esta preciosa villa a base de casitas de piedra y contraventanas de colores, donde destaca su bonito castillo del s.XII.

Tras pasar su puerta principal, que data del s.XIV, empieza un viaje de ensueño que te llevará al pasado. Un entramado de callejuelas empedradas entre tiendecitas, alguna terraza y restaurante, nos llevarán a un estado de calma y tranquilidad absolutas. En tu paseo por Vaison-la-Romaine, no puedes perderte tampoco su bonito puente romano, las fuentecitas distribuidas por el casco histórico o el magnífico teatro antiguo.

Qué ver en la Provenza que ver cerca de orange Vaison la RomaineFrancia
Foto vía Traveler.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 20 lugares más bonitos que ver en la Provenza te haya sido muy útil para organizar próximo viaje por esta preciosa zona francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0