DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN AVIGNON. 11 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Palacio Papal Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul

Seguramente hayas visto cientos de veces la típica estampa de un coqueto pueblito con campos de lavanda morados frente a el. Pues sí, seguramente sería una imagen de la bonita Provenza. La Provenza, ubicada al sureste de Francia, goza de un increíble entorno natural, un clima de sol único (una humedad infernal, porqué no decirlo también😅​), coquetos pueblecitos de colores o de piedra, castillos y palacios y un ambiente de lo más tranquilo y bohemio.

La ciudad de Avignon es uno de los lugares más bonitos que ver en la Provenza, una preciosa localidad que destaca por su increíble conjunto medieval. Avignon, capital del departamento de Vauclause, ubicada a orillas del río Ródano y flanqueada por una muralla que protege la ciudad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su gran riqueza monumental.

Pero es que además de su espectacular patrimonio, desde Avignon podrás hacer un montón de excursiones de 1 día de lo más interesantes. En este post te contamos cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en Avignon. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este bonita ciudad de la Provenza. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 QUÉ VER EN AVIGNON. 11 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Avignon.

Avignon o Aviñón en castellano, nació a mitad del s.VI a.C en torno a la colina que domina la ciudad, como un emporio fundado por los fenicios de Marsella. Los romanos nombraron a esta ciudad como Avenion en el s.I a.C, pero no fue hasta el s.IV cuando la Diócesis de Aviñón se establece en la ciudad, dando inicio a una etapa ligada a la religión y dando comienzo a la intrigante historia de la ciudad.

Esta Diócesis alcanzó su máximo esplendor entre los años 1309 y 1377, cuando el Papado se trasladó de Roma a Avignon, modelando su territorio, historia, cultura, arquitectura y arte. En este periodo fueron erigidos lugares como el Palacio Papal y la Catedral de Avignon. Siete papas residieron aquí desde 1309 hasta 1377; Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI.

Tras el Papado de Avignon, en 1378 tuvo lugar el famoso Cisma de Occidente, época en la que dos papas (antipapas) reclamaron el sumo pontificado desde Aviñón, y que no se llegó a resolver hasta 1417. Cuando el Papado de Roma fue restablecido, Avignon perdió su poder como centro religioso, aunque perteneció al Vaticano hasta bien entrado el año 1793, cuando se unió a la República francesa durante la Revolución.

La ciudad creció más allá de sus murallas durante los cien años siguientes, y su población aumentó enormemente durante el período de entreguerras, antes de ser ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En los años de la posguerra la ciudad adquirió importancia cultural gracias a su festival anual de teatro, fundado en 1947, y el centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

En la actualidad, Avignon se ha convertido también en un centro de arte contemporáneo y de las artes escénicas. Una ciudad habitada por 90.000 habitantes, pero más de 4 millones de turistas anuales llegan hasta estas orillas del río Ródano para conocer de cerca la historia, cultura, gastronomía, monumentos y arte de la que un día fue Sede Papal.

Puente de Avignon Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


 

📍Qué ver en Avignon.

1. Catedral de Avignon.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Aviñón es la Catedral, también conocida como Notre-Dame-des-Doms. Ubicada en la Place du Palais junto al Palacio Papal, fue erigida en el s.XII en estilo románico. La Catedral destaca por su espectacular escultura de plomo dorado de 6 metros de la Virgen, que corona una de las torres del templo católico y que la hace visible desde un montón de puntos diferentes de la ciudad.

La Catedral ha sufrido varias reconstrucciones y una severa remodelación entre los s.XV y s.XVII, aunque mantiene partes del templo intactos como la Capilla de la Resurrección, el órgano del s.XVII, el increíble mausoleo del Papa Juan XXII, el pórtico de la entrada y el coro tallado en madera. Si te apetece realizar una visita al interior de la Catedral, debes saber que la entrada es gratuita.

2. Palais du Roure.

El Palais du Roure es otro de los lugares más bonitos que visitar en Avignon. Se trata de una residencia gótica transformada en palacete durante el s.XVII y que ha estado habitada desde 1469 por la familia florentina Baroncell y sus descendientes. Es ya en el s.XIX cuando el escritor Frédéric Mistral da el nombre de Palais du Roure.

En la actualidad el Palais du Roure o Hotel de Baroncelli-Javon, declarado como Monumento Histórico, es un centro cultural mediterráneo enfocado a la historia, lengua, tradiciones, sociología regional y literatura provenzal fundado por la poeta Jeanne de Flandreysy. Si tienes interés, puedes visitar su interior de manera gratuita y curiosear las exposiciones durante aproximadamente 1 hora.

Palacio de Roure Plaza del Reloj Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


3. Plaza del Reloj.

La Plaza del Reloj o Place de l’Horloge, ubicada en el corazón de Avignon, es otro de los lugares más bonitos que ver en Avignon. En 1757 se finalizaron las obras de esta emblemática plaza donde destaca el enorme reloj colocado en el s.XIV, y que anteriormente había sido foro romano y mercado medieval.

La Plaza del reloj es uno de los rincones más bonitos de Avignon, flanqueado por majestuosos edificios como el Ayuntamiento y el Teatro de la Ópera, ambos del s.XIX. En la plaza también podrás encontrar infinidad de restaurantes, terrazas y cafeterías abarrotadas por locales y turistas. Si te apetece tomar algo y disfrutar del buen ambiente, la Plaza del Reloj es una de las mejores opciones.

Plaza del Reloj Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul

4. Palacio Papal.

El Palacio Papal es sin lugar a dudas una de las grandes joyas de Avignon. El Palacio Papal, ubicado junto a la Catedral de Avignon, fue construido entre el año 1335 y 1352, convirtiéndose en uno de los edificios góticos más grandes e importantes de Europa.

El palacio fue construido por orden del Papa Benedicto XII y su sucesor Clemente VI, dejando latente todo el esplendor que adquirió la ciudad de Avignon con el traslado de la sede papal desde Roma y adquiriendo la capitalidad del cristianismo. Tras el regreso del papado a Roma, bien es cierto que el palacio vivió épocas menos espléndidas, pasando de ser residencia católica a cuartel, polvorín y cárcel.

Durante el s.XX el Palacio Papal abrió sus puertas como museo, y así es en la actualidad. Este impresionante complejo arquitectónico ofrece una interesante visita a través de 25 salas, donde destacan la Grande Audience, el Gran Tinel, el Claustro de Benedicto XII, el Patio de Honor, la Sala del Consistorio y la Gran Capilla Clementina.

Además de todo esto, no podemos dejar de recomendarte visitar sus terrazas, desde donde obtendrás una maravillosa panorámica del interior del palacio y de la ciudad de Avignon. Y si todavía tienes ganas de más, no puedes dejar de dar un paseo por sus tranquilos y acogedores jardines.


5. Jardines de Doms.

¿Y que decir de los jardines Doms? Ubicados en lo alto del Peñón de los Doms encontramos este jardín público de estilo inglés que nos parece otra de las visitas obligadas en una ruta por Avignon. Se trata de un magnífico refugio natural ubicado a unos treinta metros del río Ródano y que como demuestran estudios arqueológicos, fue la cuna de la ciudad de Avignon.

Desde la Place du Palais y subiendo por la escalera de Santa Ana, darás con un remanso de paz a base de árboles, laguitos, estatuas, flores, patos y cisnes, zonas de juego, barquitas… Nos parece un lugar ideal en el que descansar un ratito, y una opción estupenda a tener en cuenta si viajas a Avignon con niños. Además, desde los Jardines de Doms podrás obtener unas bonitas vistas de la ciudad de Avignon.

Rocher des Doms Jardin Qué ver en Avignon Provenza Francia


6. Petit Palais.

El Petit Palais, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicado en la Place du Palais junto a la Catedral y el Palacio Papal, es otro de los lugares más bonitos que ver en Avignon. Este espectacular palacio renacentista fue erigido por el cardenal Bérenger Fredoli durante el s.XIV.

Además de su bonita y valiosa fachada, no podemos pasar por alto las joyas que alberga en su interior. El Petit Palais ofrece una increíble colección de pintura y escultura medieval y renacentista de increíbles genios franceses e italianos. Una de las obras más populares y que desde luego no te puedes perder en tu visita al Petit Palais es “la Virgen y el Niño”, del gran maestro Boticelli.

Petit Palais Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


7. Murallas de Avignon.

Las murallas de Aviñón son otro de los mejores lugares que visitar en Avignon. Se trata de una compleja fortificación de 8 metros de altura, 3 metros de ancho y 4,3 kilómetros de largo que rodea la antigua ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad con la UNESCO.

Esta increíble construcción defensiva fue erigida entre los años 1355 y 1370 por órdenes de Inocencio VI y Urbano V, para frenar los asaltos de las Grandes Compañías. Las Murallas todavía conservan 36 torreones cuadrados y 3 torreones semicirculares, donde destacan la Tour de Chatelet y la Tour des Chiens, además de tres puertas en perfecto estado.

Puedes obtener una vista increíble de una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de Europa desde el puente de Avignon.


8. Rue des Teinturiers.

La Rue des Teinturiers, una pintoresca calle adoquinada y flanqueada por antiguas casitas de piedra con contraventanas de colores, es otro de los lugares más interesantes que ver en Avignon. La Rue des Teinturiers comienza en las murallas y sigue hasta la rue des Lices, y debe su fama a que entre los s.XIV y s.XIX aquí se realizaba el teñido y lavado de seda.

Conocida también como Rue des Aubes y ubicada junto al canal de la Sorgue, la Rue des Teinturiers todavía conserva los restos de cuatro molinos de rueda y algunas de las casas más antiguas de la ciudad como la Maison du IV de Chiffre. Aquí podrás encontrar un montón de cafeterías y restaurantes donde podrás disfrutar de un ambiente excepcional.

Rue des Teinturiers Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


9. Basílica de San Pedro.

La Basílica de San Pedro, construida en estilo gótico entre los años 1358 y 1524, es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Avignon. Este Monumento Histórico nos llamó la atención por su espectacular tamaño, donde destacan sus dos torres y las puertas de nogal macizo ricamente talladas con motivos del renacimiento tardío.

Merece la pena hacerle una pequeña visita a su interior y descubrir sus seis capillas, así como reliquias del beato Pedro de Luxemburgo y cuadros de Simon de Châlons, Nicolas Mignard y Parrocel.

Basílica de San Pedro Plaza del Reloj Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


10. Puente de Avignon.

Otra de las paradas más imprescindibles que hacer en una ruta por Avigon es el Puente de Avignon, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un puente medieval de 900 metros erigido sobre el río Ródano entre los años 1171 y 1185, para unir la ciudad de Avignon y la Isla de la Barthelasse.

Originalmente, el Puente Saint Bénezet fue construido en madera y servía para facilitar el paso de comerciantes y peregrinos de camino a Italia y España. Tras varias destrucciones y reconstrucciones, el famoso puente de piedra de Avignon lucía 22 arcos. Sin embargo, unas fuertes inundaciones en el s.XVII se llevaron gran parte de la construcción por delante, quedando en la actualidad tan sólo algo menos de la mitad de la construcción en pie.

Puente de Avignon Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


11. Isla de la Barthelasse.

Por último, cruzar a la Isla de la Barthelasse por el Puente de Édouard Daladier, es otra de las mejores cosas que hacer en Avignon. La Isla se encuentra entre los dos brazos del río Ródano, entre la ciudad de Aviñón y Villeneuve, ofreciendo 700 hectáreas de naturaleza, tranquilidad y unas espectaculares vistas de la ciudad antigua de Avignon.

Habitada por unos mil habitantes, la isla ha sido protegida de la urbanización debido a que es una zona anegable. Esto hace que la Isla de la Barthelasse sea un lugar de lo más agradable donde locales y turistas dan un paseo, corren, van en bici o realizan picnics en el césped.

Nosotros nos alojamos en la Isla de la Barthelasse en el acogedor Camping Begatelle, desde donde podíamos disfrutar del Palacio Papal y el Puente de Avignon conforme el sol caía. ¡Súper recomendable e ideal si viajas a Avignon con niños!


🗺️ Cómo llegar a Avignon. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Avignon a través del Aeropuerto de Marsella, que está conectado con ciudades como París, Niza, Londres o Burdeos, así como con destinos como Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga… Eso sí, los precios no son del todo baratos. Desde el Aeropuerto de Marsella deberás tomar un autobús hasta Avignon.

Avignon no cuenta con aeropuerto propio. También puedes llegar a Avignon a través del Aeropuerto de Nîmes o el Aeropuerto de Montpellier, pero tienen súper pocas conexiones. Por ello, si quieres llegar a la Provenza en avión, el Aeropuerto de Marsella es la mejor de las opciones.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como París o Burdeos, debes saber que puedes llegar a Avignon en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Puedes encontrar trayectos directos entre París y Avignon. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

También puedes llegar a Avignon en tren desde Barcelona, aunque la línea de alta velocidad no es tan buena como desde otras ciudades francesas. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes tarifas. Puedes encontrar trayecto directo entre Barcelona y Avignon. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

que ver en Francia

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Barcelona, también puedes llegar a Avignon en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje por Francia. En ALSA puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar más información.

Si tu destino ha sido Marsella, también podrás llegar en Autobús hasta Avignon. Puedes encontrar toda la información sobre este trayecto, sus horarios y tarifas aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Avignon es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Avignon, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde París podrás llegar a Avignon en 07.00h, desde Barcelona en  05.00h y desde Bilbao en 07.20h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Avignon con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Avignon.

Avignon, al ser una ciudad súper turística, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no siempre es fácil. Avignon no es una ciudad del todo barata en la que dormir.

Si tienes mucho interés y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Avignon.

Dónde dormir en Avignon mejores hoteles baratos la provenza
Hotel Boquier Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Avignon.

Avignon goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a Avignon, no puedes perderte el Ratatouille, la Tapenade o la soupe au Pistou.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Avignon son; el restaurante Auberge Des Papes, el restaurante L’Atelier de Belinda, el restaurante Christian Etienne, el restaurante Le Bercail y el restaurante Fou de Fafa.

💰Si tu presupuesto es bajo o te apetece comer algo más sencillo, no puedes perderte la comida americana de Chez Bodus Le Garcon Boucher, la lasaña de Vivotto o la Pizza de Come a Roma.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Avignon puedes degustar otros dulces como el turrón de Avignon, la tarta de queso kish-loren, Bombones Papalines con azúcar rosa y licor de orégano o los Bombones de Aline Géhant. 

Ratatouille qué comer en Avignon la Provenza Francia
Foto vía https://www.bonviveur.es/

🅿️​ Dónde aparcar en Avignon.

Si quieres aparcar gratis en Avignon, aquí te dejamos algunas ideas. Nosotros optamos por dejar nuestra furgo en la Isla de Barthelasse, justo en Chemine de Bagatelle. Es totalmente gratuita, y desde ahí podrás llegar andando al centro de Avignon a través del Puente de Édouard Daladier en cuestión de 15 minutos. Si no encuentras aparcamiento en esta calle, no te preocupes, puesto que la mayoría de calles de la Isla son zona blanca.

Si prefieres aparcar en pleno centro de Avignon, te diremos que no es fácil, por lo menos si pretendes hacerlo en zona de pago en plena calle. La directa es que accedas con tu coche a algún parking subterráneo o exterior, videovigilado y de pago. Algunos Parkings Privados con una buena ubicación son; Parking Índigo Avignon Orotaire, Parking des Allées de l’Oulle y Parking Índigo Avignon Jean Jaurés. Las tarifas no nos parecieron nada del otro mundo, similares a las de cualquier parking de pago español.


📍Qué ver cerca de Avignon, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita ciudad de la Provenza, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, ruinas romanas, coquetos pueblecitos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Avignon son los siguientes;

  • Nîmes.
  • Orange.
  • Rousillon.
  • Arles.
  • Saignon.
  • Château de Montauban.
  • Gordes.
  • Château de Torreau.
  • Aix-en-Provence.
  • Château de Lourmarin.

Qué ver en la Provenza Francia Gordes


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS  en Avignon
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a la Provenza.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provenza
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 11 lugares imprescindibles que ver en Avignon te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad provenzal. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0