DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN AIX-EN-PROVENCE. 11 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Place d'Albertas

Aix-en-Provence es uno de los mejores lugares que ver en la Provenza. Al igual que Arlés, Orange o Nimes, se trata de una ciudad de origen romano fundada en el 122 a.C, conocida también por su excepcional ambiente universitario y por ser la ciudad natal del pintor posimpresionista Paul Cézanne.

En esta coqueta ciudad entre puestecitos de lavandacallejuelas con casitas de colores y cientos de cafés y terrazas, merece la pena visitar lugares como la Catedral, el Arzobispado, la Torre del Reloj o sus innumerables fuentes. Además, si te interesa el arte, podrás realizar una bonita ruta por la vida de Cézanne, visitando algunos de los lugares de sus obras, su antiguo estudio o su casa natal.

En este post te contamos cuales son los 11 lugares imprescindibles que ver en Aix-en-Provence. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa ciudad provenzal. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍QUÉ VER EN AIX-EN-PROVENCE. 11 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Aix-en-Provence.

La historia de Aix-en-Provence se remonta al año 123 a.C, cuando Cayo Sextio Calvino fundó la ciudad de Aquae Sextiae en una zona que ya había sido habitada anteriormente por la tribu celta-ligure y los galos. Fue en el año 102 a.C cuando tuvo lugar la Batalla de Aix entre romanos y teutones por hacerse con el control de la ciudad.

La ciudad de Aquae Sextiae siguió en manos romanas, que vio como la ciudad aumentaba su población mientras su economía estaba en auge. Este momento tan dulce se ve reflejado en la construcción de murallas defensivas y un teatro, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la región.

Durante el s.IV la ciudad fue nombrada capital de la Narbonensis Secunda, aunque el esplendor no duró mucho tiempo, ya que en el año 477 fue ocupada por los visigodos, posteriormente por francos, lombardos, y en el año 731 por los sarracenos. Largos siglos de abandono y poca prosperidad sufrió la ciudad de Aix-en-Provence, perdiendo habitantes e importancia económica año tras año.

é ver en la Provenza Francia Aix-en-Provence

No fue hasta 1189 cuando Aix-en-Provence empieza a recuperar su importancia, debido a que los condes de Provenza decidieron convertir la ciudad en su nueva residencia. Esta posición de fuerza no sólo dio a Aix el estatus de capital de la Provenza, sino que sobre todo permitió un desarrollo sin precedentes de la ciudad.

Es en el s.XV cuando llega la edad dorada de la ciudad, levantando nuevas murallas de casi 40 metros de altura que protegiesen Aix, pero que por desgracia de ellas sólo se conserva la Tourreluquo. En la Alta Edad Media también se erigieron centros culturales, mercados, castillos, palacios y hasta un centro universitario. En el año 1487 Aix-en-Provence pasó a formar parte de la Corona de Francia y fue sede del Parlamento entre los años 1501 a 1793.

Otro de los momentos más bonitos de la ciudad llegó de la mano de su habitante más célebre y de la mano del arte en el año 1839, cuando Paul Cézanne nació en pleno centro de esta coqueta ciudad provenzal. Y es que aunque los siglos hayan pasado, Aix-en-Provence sigue manteniendo esa esencia provenzal tan característica, esa tranquilidad tan única y ese encanto en cada una de sus casitas. Aix-en-Provence es justamente eso, olor a lavanda fresca, preciosas callejuelas y arte, mucho arte.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Place d'Albertas


📍Qué ver en Aix-en-Provence.

1. Catedral de Saint Sauveur.

Uno de los mejores lugares que ver en Aix-en-Provence es la Catedral de Saint Sauveur, ubicada en el antiguo foro romano y declarada Monumento Histórico. Este templo que fusiona los estilos gótico, barroco y románico, fue erigido en el s.XII. Su exterior destaca por su impresionante torre campanario octogonal, así como por el portal gótico del s.XV y las estatuas de la fachada.

En el interior de la Catedral de Saint Sauveur, debes poner especial atención al friso, el baptisterio del s.V con columnas del s.II, el claustro del s.XII, las coloridas y modernas vidrieras, así como al tríptico de Nicolas Froment “Zarza Ardiente”, donde podemos ver a Moisés recibiendo de un ángel la palabra de Dios.

Si te apetece, justo al lado de la Catedral está el Antiguo Palacio Arzobispal, donde puedes visitar el Museo de los Tapices a base de arte textil realizado en Beauvais entre los s.XVII y s.XVIII.

Catedral de Saint Sauveur Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza

2. Pavillon Vendôme.

Otro de los lugares más bonitos que ver en Aix-en-Provence es el Pavillon Vendôme, un palacio histórico ubicado en la Rue Celony, un poquito más lejos del centro de Aix-en-Provence, pero que bien merece una visita. Se trata de una preciosa construcción del año 1612 creada por encargo del Duque de Vendôme, para tener un lugar donde llevar a su amante Lucrèce de Forbin Solliès , también conocida como “la Belle du Canet”.

Erigida en piedra, con grandes ventanales, delicados balcones forjados, una espectacular entrada flanqueada por estatuas y rodeada de un precioso jardín francés, fue pasando por diferentes familias hasta que el coleccionista de arte y pintor suizo Henri Dobler la adquirió. En la actualidad es un museo que alberga exposiciones temporales. Nosotros que somos súper fans de este tipo de mansiones francesas, nos pareció un completo sueño.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Hotel Pavillon


3. Rue des Menudiéres.

La Rue des Menudiéres, llamada así porque los carniceros ejercían aquí su profesión siglos atrás, es otro de los mejores lugares que visitar en Aix-en-Provence. Ubicada junto a la Catedral de Saint Sauveur, encontramos una callejuela de lo más tranquila flanqueada por casitas en tonos tierra y beige con contraventanas de colores. Es un lugar ideal donde dar un paseo en plena calma y empaparte de la esencia provenzal más auténtica.

Rue des Menudiéres Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza

4. Hôtel Caumont.

El Hôtel Caumont, otra preciosa mansión francesa del s.XVIII, es otro de los lugares más bonitos que visitar en Aix-en-Provence. El marqués de Cabannes quiso construir una preciosa mansión digna de su cargo como segundo presidente del Tribunal de Cuentas de Aix-en-Provence, donde poder abrir sus enormes ventanales y disfrutar de sus exquisitas estancias.

En 1758, el banquero más rico de Marsella se hizo con la mansión, que posteriormente heredó su hijo, y el Hôtel se convirtió en escenario de increíbles fiestas y memorables veladas que reunían a la más alta sociedad de la ciudad. La casa pasó por varias manos familiares, hasta llegar al marques de Caumont, casado con Pauline, descendiente de la familia. Fue entonces cuando la mansión recibe el nombre de Hôtel de Caumont.

Tras pasar por muchos propietarios, el estado se fue deteriorando, el esplendor de la villa fue apagándose hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrió un completo abandono. En los años 60 la ciudad de Aix-en-Provence compró el hotel convirtiéndolo en el Conservatorio de Música y Danza Darius Milha. En los años 90 se inició una restauración, y en los años 10 de este siglo otra gran remodelación para devolver a la mansión su estado original.

En la actualidad se puede pasear por sus increíbles estancias en un viaje total al pasado. Además, el Hôtel Caumont ofrece exposiciones temporales de grandes artistas como Yves Klein, y un coqueto café en sus bonitos jardines de estilo francés donde tomar algo y disfrutar del entorno. Sin lugar a dudas, uno de nuestros lugares favoritos de Aix-en-Provence. Puedes encontrar toda la información sobre el Hôtel Caumont aquí.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza


5. Place de l’Hôtel de Ville.

La Place de l’Hôtel de Ville es otro de los mejores lugares que ver en Aix-en-Provence. Se trata de una de las plazas más animadas de la ciudad, donde locales y turistas se encuentran en sus terracitas o alrededor de su fuente central. La plaza del ayuntamiento está flanqueada por bonitas casitas en tonos tierra y contraventanas de colores, donde destaca su bonito ayuntamiento.

El Hôtel de Ville es una construcción del s.XIV inspirada en los palacios italianos. La Torre del Reloj adosada al ayuntamiento, alberga en su interior un reloj astronómico de 1661 que está clasificado como Monumento Histórico. Merece la pena detenerse frente al ayuntamiento y su torre un ratito, y contemplar todos los detalles de sus bellas fachadas. También te recomendamos sentarte un ratito en alguna de sus terrazas y disfrutar del ideal ambiente de la plaza.

é ver en la Provenza Francia Aix-en-Provence


6. Place des Quatre-Dauphins.

Flanqueada por cuatro castaños de indias y preciosas mansiones como el Hôtel de Boisgelin, encontramos esta coqueta placita presidida por la Fontaine des Quatre-Dauphins, una bella fuente barroca de 1667 diseñada por el escultor Jean-Claude Rambot.

La fuente de los Cuatro Delfines representa cuatro “delfines arquitectónicos” que rodean una pirámide que originalmente estaba coronada por una estatua de San Miguel, posteriormente por una flor de lis y una cruz de Malta, y finalmente una piña. La coqueta fuente fue declarada Monumento Histórico en 1929.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Place des Quatre-Dauphins


7. Place d’Albertas.

Otro de los lugares más bonitos que visitar en Aix-en-Provence es la Place d’Albertas, una preciosa placita construida en 1745 inspirada en las bellas plazas reales parisinas, flanqueada por coquetas casitas provenzales y presidida por una bonita fuente de 1860.

Jean Agar, consejero del Parlamento de Aix-en-Provence, poseía una hermosa casa en el s.XVI, que fue adquirida por una familia marsellesa. Esta familia sureña vendío la propiedad a los d’Albertas, una de las familias más acaudaladas de la ciudad y originaria de Alba, Italia. Es Jean-Baptiste d’Albertas quien decidió crear esta elegante placita frente al Hôtel de su padre y que acabó siendo declarada Monumento Histórico.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Place d'Albertas


8. Cours Mirabeau.

Otra de las mejores cosas que hacer en Aix-en-Provence es dar un paseo por la Cours Mirabeua, una de las calles más transitadas y animadas de la ciudad. El Cours Mirabeau nació con la expansión de la ciudad en el s.XVII, ordenada por el Arzobispo Mazarino y por voluntad de la burguesía, que exigían un paseo para la construcción de sus elegantes residencias y el paso de sus carruajes.

En sus 440 metros de largo y 42 metros de ancho flanqueados por plataneros, cafés y coquetas fuentecitas, encontramos interesantes lugares que visitar como el Hôtel Isoard de Vauvenargues de 1710, el Hôtel d’Espagnet, el Hôtel de Villars, el Hôtel d’Arbaud-Jouques, el Café des Deux Garçons o Hôtel de Forbin de 1656. Junto al Passage Agard, en el número 55, podrás encontrar la casita de la infancia del genio de la pintura Paul Cézanne.

En tu paseo por la animada Cours Mirabeu, podrás observar cuatro fuentes. Sin lugar a dudas, la más destacada e imponente es la Fuente de la Rotonde, una construcción del año 1860 adornada por tres estatuas que representan la Justicia, la Agricultura y las Bellas Artes. También puedes visitar la Fuente de Agua Caliente, la Fuente de los Nueve Cañones y la Fuente del Rey René. Sin lugar a dudas, todo un lugar imprescindible que añadir en una ruta por Aix-en-Provence.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Carrer Mirabeau


9. Place Richelme.

La Place Richelme, es la unión de la Place du Marché y la Place aux Herbes, creando este coqueto espacio ubicado súper cerquita de la Place de l’Hôtel de Ville. Se trata de un bello espacio flanqueado por árboles, bonitos edificios en tonos anaranjados y terracitas donde comer algo o descansar un ratito en tu ruta por Aix-en-Provence.

Este emplazamiento fue lugar de encuentro productores, jardines y horticultores que vendían sus productos frescos cada día. En la actualidad, los turistas y los locales han sustituido a estos trabajadores por las tardes generando un ideal ambiente, aunque si visitas la Place Richelme por las mañanas, todavía podrás disfrutar de un pequeño mercado con productos agrícolas.

En la Plaza también podrás observar una fuente con un jabalí, que si has visitado Florencia, es probable que encuentres mucha similitud. Al igual que en la estatua italiana, se dice que hay que tocarle los cuernos al jabalí para volver a Aix-en-Provence.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Place Richelme


10. Eglise de la Madeleine.

Tampoco puedes marcharte de Aix-en-Provence sin visitar la Iglesia de la Madeleine, un templo cristiano construido entre los años 1691 y 1703 en la Place des Prêcheurs. Frente a la Fontaine des Prêcheurs se levanta esta increíble construcción donde fue bautizado el genio de la pintura Paul Cézanne, y que en la actualidad es una iglesia-museo que alberga interesantes obras de artistas de la ciudad. 

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza Eglise de la Madeleine


11. Ruta de Paul Cezanne.

Por último, otra de las mejores cosas que hacer en Aix-en-Provence es una Ruta de Paul Cezanne. El genio de la pintura impresionista que pintó más de 1000 obras, nació en Aix-en-Provence en el año 1839, pasando gran parte de su vida aquí hasta su fallecimiento en 1906.

La Oficina de Turismo de Aix-en-Provence ha creado un itinerario llamado “Sur les Pas de Cezanne”, esto es, tras los pasos de Cezanne. Un recorrido a través de diferentes lugares que fueron parte de la vida del pintor francés, descubriendo su casa natal o su taller. Puedes descargarte aquí el recorrido de “Sur le Pas de Cezanne” en formato PDF.

Qué ver en Aix-en-Provence Francia Que ver en la Provenza


➕ Más lugares que ver en Aix-en-Provence.

  • Mausoleo Joseph Sec.
  • Fontaine de la Rotonde.
  • Museo Granet.
  • Iglesia de San Juan de Malta.
  • Capilla de los Oblatos.
  • Passage Agard.
  • Capilla de la Visitación Caterina de Siena
  • Convento de los Agustinos.
  • Iglesia del Espíritu Santo.

🗺️ Cómo llegar a Aix-en-Provence. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Aix-en-Provence a través del Aeropuerto de Marsella, que está conectado con ciudades como París, Niza, Londres o Burdeos, así como con destinos como Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga… Eso sí, los precios no son del todo baratos. Desde el Aeropuerto de Marsella deberás tomar un tren o autobús hasta Aix-en-Provence.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como Marsella, Lyon o París, debes saber que puedes llegar a Aix-en-Provence en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios, puesto que Aix-en-Provence está conectada con toda Francia en TGV. Puedes consultar toda la información aquí.

Aix-en-Provence también está conectado con otras ciudades como Ginebra en un trayecto directo de tren, o con transbordos con ciudades como Milán, Ámsterdam, Colonia, Londres o Bruselas. La estación de trenes de Aix-en-Provence está ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad.

é ver en la Provenza Francia Aix-en-Provence

🚌​ En Autobús. Si estás visitando otras localidades de la Provenza como Avignon, Barcelonnette, Briançon, Carpentras, Cannes, Forcalquier, Saint-Tropez, Nîmes, Marseille, Toulon o Niza, podrás llegar a Aix-en-Provence en autobús. La estación de bus está ubicada a 500 metros de la estación de trenes, a unos 15 minutos del centro de la ciudad. 

También podrás llegar desde otras localidades francesas o internacionales como París, Nantes, Narbonne, Lyon, Burdeos, Tolouse, Estrasburgo, Génova, Milán, Barcelona… Aunque los trayectos sean un poco más pesados que en tren, es una buena manera de ahorrar algo de dinero en tu viaje a Aix-en-Provence si tu presupuesto es un poco más ajustado. Puedes consultar toda la información sobre autobuses aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Aix-en-Provence es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Aix-en-Provence, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde París podrás llegar a Aix-en-Provence en 07.30h o desde Marsella a Aix-en-Provence en 35 minutos. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Aix-en-Provence con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Aix-en-Provence.

Aix-en-Provence, al ser un destino bastante turístico, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no es tan fácil. Aix-en-Provence y la Provenza en general, no es un lugar especialmente barato en el que dormir. Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a los hoteles, y valores también la opción de dormir en un camping cercano a Aix-en-Provence.

De todas formas, si tienes mucho interés en dormir en pleno centro de Aix-en-Provence y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Aix-en-Provence.

Donde dormir en Aix-en-Provence Mejores Hoteles baratos bonitos donde alojarse en la provenza
Habitación en Domaine de Saint Clair. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Aix-en-Provence.

Aix-en-Provence goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a Aix-en-Provence, no puedes perderte la Bottarga, los Panisses o el Calisson.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Aix-en-Provence son; Le Bouche a Oreille, Les petits plats de Trinidad, Les P’tites Bouchées, Maurizio, Grenache y Le Rock.

💰Si tu presupuesto es bajo o te apetece comer algo más sencillo, no puedes perderte las populares empanadas de Empanadas Club, los perritos Calientes de Aux Petits Oignons, la comida libanesa de Tita o las Pizzas de Délices De Capoue.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Aix-en-Provence puedes degustar otros dulces como los Macarons de Les Macarons de Caroline, las Madeleines de Christophe, los Calisson du Roy René o los Bûches de Noël de Monsieur Chou. 

calisson aix en provence


🅿️​ Dónde aparcar en Aix-en-Provence.

Si quieres aparcar gratis en Aix-en-Provence, vete olvidándote de la idea… ¡Eso si! Los precios de la zona de pago en las calles de Aix-en-Provence es bastante barato. Para dejarlo en alguna calle en pleno centro de la ciudad podrás hacerlo pagando 2€/h en el parquímetro. Si prefieres dejarlo un poquito más alejado del centro, en la zona 2, deberás pagar 1€/h. Eso sí, encontrar hueco en la calle no siempre es fácil.

Otra opción es dejarlo en un Parking Privado con buena ubicación como; SEMEPA Parking Mignet, Parking Pasteur o Parking Bellegarde. Las tarifas no nos parecieron nada del otro mundo, similares a las de cualquier parking de pago español.


 

📍Qué ver cerca de Aix-en-Provence, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita ciudad de la provenza francesa, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, construcciones romanas, coquetos pueblecitos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Aix-en-Provence  son los siguientes;

  • Arlés.
  • Les Calanques.
  • Vaison-la-Romaine.
  • Parque Natural de la Camarga.
  • Nîmes.
  • Château de Montauban.
  • Saignon.
  • Avignon.
  • Château de Lourmarin.
  • Cassis.
  • Rousillon.
  • Orange.
  • Gordes.
  • Château de Barbentane.
  • Puente del Gard.
  • Marsella.
  • Les Goudes.
  • Puente Langlois, el Tour de Van Gogh.

Qué ver en Nimes Maison Carree Francia Provenza Costa Azul


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Aix-en-Provence
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a la Provenza.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provenza.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 11 lugares imprescindibles que ver en Aix-en-Provence te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad provenzal. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0