DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN NÎMES. 10 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Nimes Anfiteatro la Arena Francia Provenza Costa Azul

Uno de los mejores lugares que ver cerca de la Provenza, puesto que no pertenece estrictamente a la región, es la bonita ciudad de Nîmes. La conocida como “Roma Francesa” debido a que alberga vestigios de la época romana, pertenece a Languedoc-Rousillon, justo en la frontera de la Provenza, y que bien podrás realizarle una visita si estás haciendo una ruta por la Provenza.

La ciudad de Nimes destaca especialmente por un impresionante coliseo romano conservado en un espectacular estado, así como por la Maison Carrée, el único templo de la época romana que quedó intacto en Galia. En Nîmes también podrás descubrir otros preciosos e interesantes lugares como la explanada de Charles de Gaulle, la Iglesia Saint-Baudile, la Torre del Reloj o el Jardin de la Fontaine.

En este post te contamos cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en Nîmes. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa ciudad del sur de Francia. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍QUÉ VER EN NÎMES. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Nîmes.

El origen de Nîmes se remonta al siglo VI.a.C. Una tribu celta se instaló en torno a una fuente abundante y paulatinamente fueron erigiendo sus primitivas casitas de piedra seca u otras construcciones como la Tour Magne. En el s.II a.C. comienza la romanización de Nîmes al convertirse en “colonia de derecho latino”. El emperador Augusto y sus sucesores hacen de ella una ciudad para promover la romanidad en la Galia, lo que supuso la expansión de Nîmes.

En el s.II, Nîmes es una ciudad ubicada en la vía Dolomita, un lugar estratégico entre Roma y España, que le permitiría seguir creciendo en todos los sentidos. Es en este momento, en pleno auge, cuando surgen importantes construcciones como el Anfiteatro de Nîmes, la Maison Carrée, las Murallas, el Templo de Diana o el Pont du Gard.

Las invasiones sucesivas del siglo III y, posteriormente, la llegada y la instalación de los visigodos en el s.V ponen punto final a la prosperidad de la ciudad antigua de Nîmes.

En el s.VIII la ciudad vive una época de desaceleración; su economía no marcha bien y la ciudad cuenta con la mitad de habitantes que en la época romana. La inseguridad y los asaltos provocan que muchos nimeses se refugien en el Anfiteatro transformado en fortaleza, y las murallas de la ciudad sirvan de cantera.

Qué ver en Nimes Maison Carree Francia Provenza Costa Azul

No es hasta el s.XI cuando Nîmes comienza a recuperar todo su esplendor, construyendo un nuevo recinto amurallado y reactivando el comercio gracias a la ganadería, las viñas y olivares. El fácil acceso al agua incentivó la producción manufacturera de tejidos y medias de seda que exportaba a Europa y las Indias españolas, haciendo que la ciudad se enriqueciera y evolucionara a partir del s.XV.

Este resurgir se vió reflejado en un cambio de Nîmes a nivel urbanístico, donde surgen iglesias, palacetes, castillos, jardines… Esta maravillosa época siguió durante el s.XIX, cuando Nîmes invierte en el cultivo de vides y transporte de vino por vía del ferrocarril.

En la actualidad, Nîmes cuenta con 150.000 habitantes y sigue en una constante transformación. El arte contemporáneo de la mano de Norman Foster, Jean Nouvel y Kurokawa, se fusiona con el pasado romano y renacentista de Nîmes. Su espectacular ubicación y buen clima se ve reflejado en cada plato de la gastronomía local, así como en el buen ambiente en cada una de sus terracitas. Nîmes es una ciudad para degustar a fuego lento.

Qué ver en Nimes Carré d'Art Jean Bousquet Provenza Costa Azul Francia


📍Qué ver en Nîmes.

1. Anfiteatro de Nîmes – La Arena.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Nîmes es su anfiteatro. La Arena de Nîmes, tiene unas dimensiones de más de 100 metros de ancho, 21 metros de alto distribuidos en dos alturas y 130 metros de largo, por lo que al verlo en persona impresiona por su enorme tamaño.

Esta construcción romana del s.X servía para que 23.000 galorromanos distribuidos en 34 gradas pudiesen disfrutar de batallas de gladiadores y fieras, exactamente igual que en el Coliseo de Roma. En la actualidad está considerado como el anfiteatro romano mejor conservado, y su circo se convierte en lugar de diferentes eventos como conciertos, eventos deportivos, congresos e incluso corridas de toros.

Qué ver en Nimes Anfiteatro la Arena Francia Provenza Costa Azul

2. Iglesia de Saint Paul.

Otro de los lugares que tampoco te puedes perder en una visita a Nîmes es la Iglesia de Saint Paul. Se trata de un templo católico de estilo románico ubicado en el Boulevard de Victor Hugo, construido entre los años 1835 y 1849 y declarado Monumento Histórico.

La iglesia no pasa desapercibida debido a sus impresionantes dimensiones, así como por su imponente campanario de 62 metros de altura en el cruce del crucero. La iglesia destaca también por los herrajes de las puertas, realizadas por el mismo autor de las del portal central de la Catedral de Notre-Dame de París, así como por las pinturas murales y vidrieras de su interior. Si tienes algo de tiempo, te recomendamos hacerle una breve visita.

Qué ver en Nimes Iglesia de Saint Paul Provenza Costa Azul Francia

3. Explanada de Charles de Gaulle.

Recorrer la explanada de Charles de Gaulle es otro de los mejores planes que hacer en Nîmes. Ubicado frente a la estación de tren, encontramos un enorme jardín urbano donde destacan la Fuente Dradier esculpida en mármol blanco, el Monumento a los Muertos de la Primera Guerra Mundial y la impresionante iglesia de Santa Perpetua.

Los árboles y plantas que flanquean esta popular plaza ubicada junto al Anfiteatro de Nîmes, es el lugar perfecto para descansar un ratito en tu ruta por Nîmes.

Qué ver en Nimes Explanada de Charles de Gaulle Provenza Costa Azul Francia


4. Maison Carrée.

La Maison Carrée es otra de las grandes joyas que no te puedes perder en una visita a Nîmes. Elevado en un pódium al que se llega a través de una docena de escaleras encontramos esta increíble construcción romana del s.I dedicada a los nietos del emperador Augusto e inspirado en los templos Apolo y Marte de Roma.

La Maison Carrée, declarado Monumento Histórico, fue parte del foro romano, aunque en siglos posteriores también tuvo funciones diferentes como la de iglesia o casa consular.

La Maison tiene unas impresionantes dimensiones de 26 metros de largo, 15 de metros de ancho y 17 metros de alto. Esta construcción romana destaca por sus 12 columnas con capiteles corintios, realizada en su totalidad en mármol blanco y no contiene ningún tipo de división en su interior.

Si te apetece conocer un poquito más sobre la historia de la ciudad, en el interior se proyecta un video con la historia de la Nîmes romana de manera totalmente gratuita.

Qué ver en Nimes Maison Carree Francia Provenza Costa Azul


5. Carré d’Art Jean Bousquet.

Otro de los lugares más interesantes que ver en Nîmes es el Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes, conocido como Carré d’Art Jean Bousquet. Ubicado frente a la Maison Carrée darás con este templo contemporáneo diseñado por el genio Norman Foster en 1993.

El edificio alberga 500 obras desde los años 60 hasta la actualidad, así como exposiciones temporales, una biblioteca y una mediateca. Si te interesa el arte o la arquitectura, no podemos dejarte de recomendar una visita al Carré d’Art Jean Bousquet.

Qué ver en Nimes Carré d'Art Jean Bousquet Provenza Costa Azul Francia


6. Iglesia Saint-Baudile de Nîmes.

Visitar la Iglesia Saint-Baudile de Nîmes es otra de las mejores cosas que hacer en Nîmes. Ubicada en la Place Gabriel Péri, a cinco minutos a pie del Anfiteatro de Nîmes, se trata de unos de los templos más espectaculares que visitar en Nîmes.

La Iglesia Saint-Baudile de Nîmes un templo católico de estilo neo-gótico construido en el s.XIX por el mismo arquitecto que realizó la espectacular Iglesia del Sagrado Corazón de Burdeos. Saint Baudile destaca por dos espectaculares torres simétricas de 70 metros, así como por la tumba del obispo Firmin Uzes, por el altar mayor, las vidrieras y las obras de Vicente Cavaillé-Coll.

Qué ver en Nimes Iglesia Saint Baudile Provenza Costa Azul Francia


7. Museo de Bellas Artes.

El Museo de Bellas Artes, es una galería de arte ubicada en la Rue de la Cité Foulc en un bello edificio de estilo neoclásico de 1907. El Museo cuenta con 3600 obras dispuestas en diferentes salas, donde podrás observar obras medievales italianas, obras flamencas y holandesas de los s.XVI y XVII y obras de artistas nimeños del s.XVIII.

Algunas de las obras están firmadas por Rubens o Giovanni Pannini, así que si te gusta el arte, ¡no puedes perderte el Museo de Bellas Artes de Nîmes!

Batiments Culturels - Patrimoine - Musee des Beaux Arts
Foto vía museedelaromanite.fr

8. Museo de la Romanité.

Y seguimos con el arte y los museos con el Museo de la Romanité, otro de los lugares más interesantes que visitar en Nîmes. Ubicado súper cerquita del Anfiteatro de Nîmes y tras los muros de un edificio contemporáneo inaugurado en el año 2018, podrás descubrir el pasado de la ciudad de Nîmes. El museo alberga una rica e interesante colección a base de objetos y piezas etruscas, romanas, románicas y medievales. 

Qué ver en Nimes Museo Francia Provenza Romanité


9. Jardín de la Fontaine.

Otro de nuestros lugares favoritos que ver en Nîmes es el Jardín de la Fontaine. En nuestra visita decidimos caminar durante unos 20 minutos desde el Anfiteatro de Nîmes hasta estos jardines creados por Jacques-Philippe Mareschal en 1745, y ¡menudo acierto!

Un bello canal nos condujo hasta la preciosa alameda de Quai de la Fontaine. Tras cruzar las enormes puertas forjadas descubrimos un lugar repleto de vegetación, estanques con patitos y cisnes, esculturas y escaleritas. Entre todo ese remanso de paz, darás con el Templo de Diana, un templo romano del s.I que se cree que fue una biblioteca, así como con la Tour Magne construida en el año 15.a.C.

Un lugar ideal en el que desconectar del ajetreo de la ciudad y conectar con la naturaleza, un lugar ideal en el que dar un paseo en familia, hacer un picnic, descansar un ratito, practicar deporte… Si viajas a Nîmes con niños tenlo en cuenta, puesto que es un lugar estupendo.

Qué ver en Nimes Jardin de la Fontaine Provenza Costa Azul Francia


10. Torre del Reloj.

Por último, no puedes realizar una ruta por Nîmes sin hacer una visita a la Torre del Reloj. Ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, en la Place de l’Horloge, darás con la Torre del Reloj, una torre de 31 metros de altura con una campana de hierro forjado y un reloj, reconstruida durante el s.XVIII.

Este Monumento Histórico de más de 500 años de antigüedad preside este coqueto rincón de Nîmes flanqueado por grandes mansiones, restaurantes, terracitas y cafeterías. Es un lugar estupendo donde tomar algo y observar el ir y venir de locales y turistas.

Qué ver en Nimes Torre del Reloj Provenza Costa Azul Francia


➕​ Más lugares que ver en Nimes.

  • Catedral de Nîmes.
  • Plaza de las Hierbas.
  • Puerta de Augusto.
  • Museo du Historia Natural.
  • Catedral de Notre-Dame-et-Saint-Castor.
  • Plaza del Capítulo.
  • Capilla de los Jesuitas.
  • Museo du Vieux Nîmes.

🗺️ Cómo llegar a Nîmes. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Nîmes a través del Aeropuerto de Marsella, que está conectado con ciudades como París, Niza, Londres o Burdeos, así como con destinos como Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga… Eso sí, los precios no son del todo baratos. Desde el Aeropuerto de Marsella deberás tomar un autobús hasta Nîmes.

Nîmes cuenta con aeropuerto propio, pero tiene muy pocas conexiones. De igual manera, otro aeropuerto cercano a Nîmes es el Aeropuerto de Montpellier, pero nos expone el mismo problema. Por ello, si quieres llegar a la Provenza en avión, el Aeropuerto de Marsella es la mejor de las opciones.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como París o Burdeos, debes saber que puedes llegar a Nîmes en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Puedes encontrar trayecto directo entre París y Nîmes. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

También puedes llegar a Nîmes en tren desde Barcelona. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes tarifas. Puedes encontrar trayecto directo entre Barcelona y Nîmes. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

Qué ver en Nimes Anfiteatro la Arena Francia Provenza Costa Azul

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Barcelona, también puedes llegar a Nîmes en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje por Francia. En ALSA puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar más información.

Si tu destino ha sido Marsella, también podrás llegar en Autobús hasta Nîmes. Puedes encontrar toda la información sobre este trayecto, sus horarios y tarifas aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Nîmes es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Nîmes, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde París podrás llegar a Nîmes en 07.15h, desde Barcelona en  04.00h y desde Bilbao en 07.00h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Nîmes con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Nîmes.

Nîmes, al ser una ciudad súper turística, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no siempre es fácil. Nîmes no es una ciudad del todo barata en la que dormir.

Si tienes mucho interés y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Nîmes.

Dónde dormir en Nîmes mejores hoteles baratos
Habitación en Appart’City Confort Nimes Arenes. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Nîmes.

Nîmes goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a Nîmes, no puedes perderte la Brandada de Nîmes, la Gardianne de toro, el Petit Pâté Nîmois o la Fougasse aux grattons.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Nîmes son; PalosantoRestaurant Le Menestral, Le Chef Raphael, Le Carré d’Art o Bistrot République.

💰Si tu presupuesto es bajo o te apetece comer algo más sencillo, no puedes perderte los populares empanadas argentinas de Che Boluda, las hamburguesas de Big Fernand o las Pizzas de La Locanda.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Nîmes puedes degustar otros dulces como la Croquant Villaret o el Caladon.

Brandada de Nîmes qué comer
Foto vía www.iga.net

🅿️​ Dónde aparcar en Nîmes.

Si quieres aparcar gratis en Nîmes, vete olvidándote de la idea… ¡Eso sí! Los precios de los parquímetros en Nîmes son bastante baratos. Podrás dejar tu coche en la calle en zona verde por 1€ la hora (los domingos es gratuito).

No siempre es fácil encontrar un hueco en la calle en pleno centro de Nîmes, por lo que otra opción es estacionarlo en un parking subterráneo, videovigilado y de pago. Algunos Parkings con una buena ubicación son; Parking Índigo Nîmes Arenes, Parking Índigo Nîmes Porte Auguste y Parking Maison Carrée. Las tarifas no nos parecieron nada del otro mundo, similares a las de cualquier parking de pago español.


 

📍Qué ver cerca de Nîmes, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita ciudad de la Languedoc-Rousillon, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, ruinas romanas, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Nîmes son los siguientes;

  • Orange.
  • Château de Montauban.
  • Avignon.
  • Uzés.
  • Arlés.
  • Puente Langlois.
  • Gordes.
  • Puente de Gard.
  • Château de Barbentane.
  • Parque Natural de la Camarga.

Puente de Avignon Qué ver en Avignon Provenza Francia Costa Azul


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Nîmes.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a la Provenza.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provenza.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Nîmes te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0