DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN ARLÉS. 16 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Arles Plaza de la Republica Provenza Costa Azul Francia

Uno de los lugares más bonitos que ver en una ruta por la Provenza es la ciudad de Arlés. Esta coqueta localidad ubicada a orillas del Ródano, destaca por su bonito casco medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus monumentos romanos, y por ser también ciudad donde residió el pintor Van Gogh durante una etapa de su vida.

En tu visita a Arlés no puedes perderte su Coliseo Romano llamado las Arenas, la Plaza de la República, los Criptopórticos, el Teatro Antiguo, el Café Van Gogh o la Fuente Amédée Pichot. Arlés es una de las ciudades más bonitas de la región de la Provenza, un lugar ideal que tomar como base en tu ruta por la región y descubrir todos sus encantos.

En este post te contamos cuales son los 16 lugares imprescindibles que ver en Arlés. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa ciudad provenzal. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN ARLÉS. 16 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Arlés.

Arlés es una ciudad antigua fundada por los griegos en el s.VI a. C. bajo el nombre de Theline, pero que ya fue habitada por celtas y poblaciones prehistóricas previamente. La ciudad fue conquistada por los romanos en el año 123 a.C y la transformaron en una de las ciudades romanas en Galia más importantes debido a su situación estratégica que unía la península ibérica con la itálica y su actividad portuaria en el Ródano.

Julio Cesar creó aquí una colonia donde residieron parte de los veteranos de las legiones que lucharon en las guerras galas y que conquistaron la actual Marsella. Esta pequeña Roma Gala, fue creciendo y creciendo bajo el Imperio Romano, erigiendo espectaculares construcciones como el Anfiteatro de Arlés, un arco triunfal, termas, el teatro romano, el foro o murallas.

Esta época esplendorosa comenzó a llegar a su fin tras los ataques de los sarracenos entre los años 842 y 850, aunque adquirió un carácter militar y aduanero que le sirvió como financiación. En el año 912 Arlés comenzó a percibir derechos aduaneros de los griegos y de otros comerciantes extranjeros que querían cruzar sus terrenos.

que ver en Francia

​Arlés renació durante el s.XII, testimoniándolo los monumentos medievales que hoy se pueden visitar. En el s.XVII y el s.XVIII numerosos palacios particulares dan muestra de la importancia creciente de esta ciudad. Fue en el s.XIX con la llegada del Ferrocarril y la caída del comercio fluvial, cuando Arlés comenzó un nuevo declive económico.

Sin embargo, esta falta de comercio se tradujo en tranquilidad y calma, atrayendo a importantes artistas como Vincent Van Gogh. El artista pasaría 15 meses de su vida en Arlés, creando aquí algunas de sus obras más influyentes e icónicas. Otros artistas como Gauguin o Picasso más adelante, seguirían los pasos de Van Gogh, buscando esa eterna calma en la ciudad provenzal de Arlés.

En la actualidad encontramos una coqueta Arlés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, repleta de pintorescos rincones, casitas de colores, ruinas y construcciones romanas, una deliciosa gastronomía y una estrecha relación con el arte que jamás ha abandonado. Si te apetece conocer la verdadera esencia de la Provenza, Arlés es un perfecto punto de partida.

Tour de Van Gogh Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


 

📍Qué ver en Arlés.

1. Anfiteatro de Arlés o Arenas de Arlés.

Uno de los lugares más impresionantes qué ver en Arlés, y probablemente la joya de la ciudad, es el Anfiteatro de Arlés. Esta construcción romana erigida en el año 80 d.C en el lado norte de la antigua y próspera colonia romana de Arelate, como parte de un plan de ampliación y embellecimiento de la villa.

La construcción fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ¡no es de extrañar! Aunque es una versión más chiquitita que el Coliseo de Roma, su funcionalidad era exactamente la misma, un lugar donde realizar batallas de gladiadores y animales ante 21.000 espectadores.

Te recomendamos realizar una visita a su interior y pasear por sus galerías y gradas, desde las que tendrás una espectacular vista al completo de uno de los anfiteatros romano mejor conservados de Francia. En la actualidad además de recibir a miles de turistas al año, el Anfiteatro también alberga conciertos, obras de teatro incluso “espectáculos” taurinos.

Qué ver en Arlés Anfiteatro Arena Qué ver en la Provenza Francia

2. Catedral Primada de San Trófimo.

La Catedral Primada de San Trófimo, es otro de los lugares más bonitos que ver en Arlés. A pesar de que este templo católico (y su claustro) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO perdió su estatus de catedral hace más de dos siglos, continúa siendo el edificio religioso más importante de la ciudad provenzal.

La Catedral Primada de San Trófimo comenzó a erigirse en el año 1150, aunque no fue finalizada hasta finales del s.XIV, por lo que esto influenció en la fusión de diferentes estilos; las galerías sur y oeste son en estilo gótico y las galerías norte y este en estilo románico.

En la actualidad todavía conserva partes de los s.XII y s.XIII como el campanario, el pórtico románico y el crucero. En el interior del templo tampoco puedes perderte sus obras pictóricas, el coro gótico, las coloridas vidrieras y tapices, la iconografía de los pilares y los sarcófagos paleocristianos. El claustro de la Iglesia de San Trófimo tiene un acceso diferente al de la Iglesia, por lo que deberás comprar otra entrada para poder visitarlo.

Qué ver en Arles Catedral Primada de San Trófimo Provenza Costa Azul Francia


3. Criptopórticos. 

Otra de las mejores cosas que hacer en Arlés es visitar los Criptopórticos, una estructura de galerías que soportaba el foro romano salvando el desnivel existente y que fueron erigidos en el año 46.a.C. Estos túneles subterráneos también tuvieron otras funciones como almacén, cárcel o refugio en tiempos de guerra. En tu visita podrás pasear por estas históricas galerías así como visitar exposiciones de arte y piezas romanas.

Alyscamps Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia

4. Iglesia de Sainte-Anne.

La Iglesia de Sainte-Anne, más antiguamente conocida como Notre-Dame-la-Principale, fue la primera parroquia de rito católico romano en el centro de Arlés. Ubicada en la Place de la République junto al callejón de Balze y el Palacio de los Podestats, este Monumento Histórico fue erigido en 1175 pero reconstruido tras la Revolución Francesa.

En contrapunto a la rica decoración de la Catedral Primada de San Trófimo, la Iglesia de Sainte-Anne luce una fachada mucho más sobria. En el sobrio interior podrás observar las exposiciones temporales que alberga este fantástico templo que destaca por las capillas laterales distribuidas en torno a la nave.


5. Plaza de la República.

La Plaza de la República fue uno de nuestros lugares favoritos en nuestra ruta por Arlés. La Place de la République adquirió su actual aspecto, que nos recordaba mucho a las plazas italianas, tras la construcción del Hôtel de Ville y su Torre del Reloj en el s.XVII.

Y es que en esta coqueta placita presidida por el obelisco romano de 20 metros de altura del s.IV perteneciente al circo de Arlés, también destacan la Catedral Primada de San Trófimo y la fachada de la Iglesia de Sainte-Anne. Sin lugar a dudas, un rinconcito de Arlés digno de postal y que no puedes perdértelo en tu visita bajo ningún concepto.

Qué ver en Arles Plaza de la Republica Provenza Costa Azul Francia


6. Plaza del Fórum.

La Plaza del Foro romano es otro de los mejores lugares que visitar en Arlés. Aunque poco queda de aquel pasado romano, tan sólo dos columnas conservadas en uno de los extremos de la plaza, la Plaza del Fórum es todo un must en una ruta por Arlés.

Un coqueto rincón flanqueado por casitas en tonos pastel y repleta de terracitas, restaurantes y cafeterías. Entre tanta mesa y silla, destaca una escultura de Fréderic Mistral, premio Nobel de literatura y fundador del próximo Museo Arlaten. Pero es que además de poder disfrutar del buen ambiente de esta placita, aquí podrás encontrar el Café Van Gogh, donde el artista neerlandés pintó su famoso cuadro “Terrase du café le Soir” en 1888.

Plaza del Fórum Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


7. Fundación Vincent Van Gogh Arlés.

Si te interesa el arte o quieres conocer un poquito más de cerca la vida y obra de Vincent Van Gogh y su conexión con la ciudad de Arlés, no puedes perderte la Fundación Vincent Van Gogh. El artista se trasladó a Arlés en 1888, donde experimentó una de las mejores etapas de su vida artística pintando reconicidísimas obras como “Los Girasoles”, “El dormitorio” o “La Casa Amarilla”. 

Fue en 1983 cuando se fundó esta prestigiosa fundación que ha ido creciendo conforme los años pasaban. En el interior de este moderno edificio realizarás todo un viaje al pasado, teniendo la oportunidad de ver en primera persona cuadros de las colecciones del Kröller-Müller Museum y del Van Gogh Museum. Una bonita manera de rendir homenaje a la obra de Van Gogh y, al mismo tiempo, explorar su impacto en el arte actual. Puedes encontrar toda la información sobre la Fundación Vincent Van Gogh Arlés aquí.

Qué ver en Arles Fundación Vincent Van Gogh Provenza Costa Azul Francia


 

8. Teatro antiguo.

El Antiguo Teatro de Arlés fue construido en el s.I a.C en la cima de la colina de Hauture the decumanus, poco después de la fundación de la colonia romana y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Poco se sabe de los orígenes de este lugar donde se realizaban comedias, mimos, pantomimas romanas y griegas y tragedias con 10.000 romanos como espectadores. Es más, no fue hasta unas excavaciones en el año 1651 cuando el lugar fue redescubierto y donde salío a la luz la icónica estatua de mármol “Venus de Arlés” expuesta en el Museo del Louvre.

Se cree que el teatro inicial contaba con cavea, una escena de 50 metros de largo y un muro que servía a la vez como decorado con un centenar de columnas corintias. En la actualidad podemos observar la gran parte de la cavea de este Monumento Histórico, así como dos columnas del muro y parte de la escena. Se puede realizar una visita al interior del monumento, o disfrutar de espectáculos y exposiciones entre finales de junio, julio y agosto.


9. Jardin d’eté.

Junto al Antiguo Teatro de Arlés se encuentra el Jardin d’eté o el jardín de verano. Este coqueto rincón apoyado sobre la muralla medieval y construido en 1840, es un lugar estupendo si quieres descansar un ratito o si viajas a Arlés con niños.

Un remanso de paz que invita al descanso a base de enormes árboles, flores, césped, fuentes, esculturas conmemorativas y mitológicas y un parque infantil. Nos parece un rincón ideal donde relajarse, pasear, hacer un picnic o donde los niños se entretengan.

Jardin d'eté Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


10. Alyscamps.

Otro de los mejores lugares que visitar en Arlés son los Alyscamps, una antigüa necrópolis romana ubicada al sureste del Casco Antiguo de Arlés donde se erigió el mayor cementerio de la antigüedad europea. Junto al canal Craponne podrás pasear por un increíble espacio natural y silencioso que se hizo popular por albergar las reliquias de San Ginés, y donde podrás observar las ruinas de la Iglesia de San Honorato del s.XI y algunos sarcófagos.

La Avenida de los Alyscamps de la actualidad fue habilitada durante el s.XVIII por religiosos, y ni el mismísimo Van Gogh y Gaugin pudieron resistirse a acercarse hasta aquí y pintar este misterioso lugar en sus obras. Sin lugar a dudas, uno de los lugares históricos más bonitos que visitar en Arlés.

Alyscamps Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


11. Termas de Constantino. 

Las Termas de Constatino, ubicadas junto al río Ródano al norte del casco histórico de Arlés, son otro de los lugares más interesantes que visitar en Arlés. Estas termas romanas fueron erigidas en el s.IV bajo el mandato de Constatino el Grande y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las termas fueron parcialmente descubiertas a partir del s.XIX, de las cuales sólo queda en pie la zona norte. Estos vestigios corresponden al caldarium y una bonita piscina de ábside. Si te acercas hasta aquí, ten en cuenta que justo al lado podrás encontrar el Museo Réattu, donde podrás observar pinturas de Jacques Réattu y obras menos reconocidas de Pablo Picasso.


12. Café Van Gogh.

Visitar el Café Van Gogh es otra de las mejores cosas que hacer en Arlés. Este coqueto café ubicado en la Plaza del Fórum es un lugar de lo más popular debido a que Van Gogh lo pinto en su obra el “Café de noche”. En su estancia de 15 meses en Arlés, el genio pintó 300 cuadros, algunos tan populares como “Los Girasoles” o “La Noche estrellada”.

Dicen que cuando Van Gogh vió el café por primera vez, fue cautivado por la luz. Una luz que posteriormente cautivó también a Picasso y a cientos de fotógrafos y turistas anualmente. El Café ofrece una cocina provenzal camarguesa a base de productos frescos y especialidades caseras. Si quieres más información sobre el Café Van Gogh puedes encontrarla aquí.

No es el lugar más barato donde comer, piensa que además del plato estás pagando la importancia histórica del lugar. Así que si tu presupuesto es ajustado, no te preocupes, por que puedes visitar el Café por fuera igualmente e identificarlo perfectamente en la obra de Van Gogh.

Café de Van Gogh Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


13. Fuente Amédée Pichot.

La Fuente de Amédée Pichot, ubicada junto a la Puerta de la Cavalerie, es otro de los lugares más bonitos que ver en Arlés. La construcción se llevó a cabo entre los años 1884 y 1887 presentando una increíble fuente adosada al edificio, inspirada en la Place Saint-Michel de París.

Su elegante silueta destaca especialmente por el medallón pintado por los hermanos Balze entre dos enormes columnas con capiteles corintios. Este monumento conmemorativo hacia el periodista y bibliófilo, se ha convertido en otro de los lugares más visitados y populares de Arlés.

Fuente de Amédée Pichot Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


14. Puerta de la Cavalerie.

La Puerta de la Cavalerie, ubicada al norte del casco antiguo de Arlés, es otro de los lugares más interesantes que visitar en tu ruta por Arlés. Este Monumento Histórico erigido en 1588 se alza con dos impresionantes torres redondas y servía como punto de acceso a la ciudad amurallada de Arlés.

En el s.XIII, con el surgimiento de nuevos barrios, la ciudad fue protegida por enormes murallas de piedra. Más allá de la puerta de la Cavalerie comenzaban los campos y pastos que hoy ocupan la Plaza Lamartine y la Casa Amarilla donde vivió Van Gogh entre los años 1888 y 1889. Esta fortificación militar fue derruida durante la Revolución y en 1877, de la cual tan sólo queda la Puerta de la Cavalerie.


15. Mirador del Ródano.

Si estás visitando Arlés, no puedes perderte las vistas desde algún mirador del Ródano. Cerquita de la Place Lamartine podrás encontrar “Nuit étoilée sur le Rhone” (así lo encontrarás en Google Maps), uno de los mejores lugares desde el que tener una buena vista de Arlés y su icónico río. Ni siquiera Van Gogh se pudo resistir a estas vistas y lo plasmó en una de sus obras más populares.

Te recomendamos también ir dando un tranquilo paseo junto al río Ródano desde la Place Lamartine hasta el Pont de Trinquetaille, donde podrás disfrutar de una agradable y relajada caminata con unas vistas inigualables.

Mirador del Ródano Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


16. Tour de Vang Gogh por Arlés.

El puente Langlois era uno de los puentes levadizos construidos por un ingeniero holandés a lo largo del canal desde la ciudad de Arlés hasta Port-de-Bouc. Y tal vez te preguntes que tiene de especial este puente levadizo de hierro, y es que Vincent Van Gogh lo pintó en su icónica obra “Puente Langlois en Arlés”.

Si te interesa el arte, o te apetece, puedes realizar un Tour de Van Gogh por Arlés por libre u organizado, y acercarte hasta este coqueto rincón y otros tantos que el artista plasmó en sus obras durante su estancia en la ciudad.​ Puedes encontrar el itinerario de la Ruta de Van Gogh por Arlés aquí.

Tour de Van Gogh Qué ver en Arles Provenza Costa Azul Francia


 

➕ Más lugares qué ver en Arlés.

  • La Tour de Frank Ghery.
  • Museo Réattu.

🗺️ Cómo llegar a Arlés. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Arlés a través del Aeropuerto de Marsella, que está conectado con ciudades como París, Niza, Londres o Burdeos, así como con destinos como Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga… Eso sí, los precios no son del todo baratos. Desde el Aeropuerto de Marsella deberás tomar un autobús hasta Arlés.

Arlés cuenta con aeropuerto propio, pero tiene muy pocas conexiones. De igual manera, otro aeropuerto cercano a Arlés es el Aeropuerto de Montpellier, pero nos expone el mismo problema. Por ello, si quieres llegar a la Provenza en avión, el Aeropuerto de Marsella es la mejor de las opciones.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como París o Burdeos, debes saber que puedes llegar a Arlés en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Puedes encontrar trayecto directo entre París y Arlés. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

También puedes llegar a Arlés en tren desde Barcelona, pero no hay una conexión directa. Primero deberás llegar a Nîmes, y después tomar otro tren desde Nîmes a Arlés. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes tarifas. Puedes consultar toda la información con horarios y tarifas aquí.

Qué ver en Arles Plaza de la Republica Provenza Costa Azul Francia

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Barcelona, también puedes llegar a Arlés en Autobús con una conexión en Nîmes. Aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje por Francia. En ALSA puedes encontrar todos estos trayectos, por lo que te recomendamos que accedas a su web oficial para consultar más información.

Si tu destino ha sido Marsella, también podrás llegar en Autobús hasta Arlés. Eso sí, deberás hacer un transbordo en Nîmes. Puedes encontrar toda la información sobre este trayecto, sus horarios y tarifas aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Arlés es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Arlés, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde París podrás llegar a Arlés en 07.00h, desde Barcelona en 04.00h o desde Bilbao en 07.00h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Arlés con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y por la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Arlés.

Arlés, al ser una ciudad súper turística, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no siempre es fácil. Arlés no es una ciudad del todo barata en la que dormir.

Si tienes mucho interés y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Arlés.

Dónde dormir en Arlés Mejores Hoteles baratos
Habitación en B&B Maison d’hôte Mas d’Eymard Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Arlés.

Arlés goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a Arlés, no puedes perderte el Ratatouille, la Gardianne de toro, el Arroz de la Camarga o los Caracoles a la Provenzal.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Arlés son; el Restaurante Les Piques Ou Rien, el Restaurante La Gueule du Loup, el Restaurante Côté Mer – La Bouillabaisse, el Restaurante La Chassagnette o el Restaurante L’Ouvre Boite.

💰Si tu presupuesto es bajo o te apetece comer algo más sencillo, no puedes perderte los populares bocadillos de Cafe Factory Republique, las hamburguesas de Tonton Sam o los bocadillos de Saveurs et Terroirs.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Arlés puedes degustar otros dulces como el Milhojas de la Pâtisserie Chocolaterie Masaki Yamamoto o los helados de Soleileïs.

Ratatouille qué comer en Arlés la Provenza Francia
Foto vía https://www.bonviveur.es/

🅿️​ Dónde aparcar en Arlés.

Si quieres aparcar gratis en Arlés, vete olvidándote de la idea… ¡Eso sí! Los precios de los parquímetros en Arlés son bastante baratos. Podrás dejar tu coche en la calle en zona verde por 1€ la hora (los domingos es gratuito).

No siempre es fácil encontrar un hueco en la calle en pleno centro de Arlés, por lo que otra opción es estacionarlo en un parking subterráneo o exterior, videovigilado y de pago. Algunos Parkings con una buena ubicación son; Parking du Centre, Parking de la Gare SNCF y los Parkings de Quai Marx Dormoy. Las tarifas no nos parecieron nada del otro mundo, similares a las de cualquier parking de pago español.


📍Qué ver cerca de Arlés, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta bonita ciudad de la Provenza, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ruinas romanas, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Arlés son los siguientes;

  • Rousillon.
  • Avignon.
  • Aix-en-Provence.
  • Château de Montauban.
  • Saignon.
  • Gordes.
  • Château de Barbentane.
  • Nîmes.
  • Château de Lourmarin.
  • Puente Langlois.
  • Parque Natural de la Camarga.
  • Uzés.
  • Puente de Gard.

Qué ver en la Provenza Francia Rousillon


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Arlés
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a la Provenza.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provenza
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 16 lugares imprescindibles que ver en Arlés te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad provenzal. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0