DOSMOCHILASYMEDIA

📍Visita a MOUGINS. Qué ver en el pueblo de PICASSO en la COSTA AZUL.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

Mougins es uno de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Azul, y uno de los más coquetos y pintorescos de la Provenza. Mougins se encuentra ubicado sobre una colina, entre callejuelas empedradas en cuesta y flanqueadas por casitas de piedra y de colores, coquetas placitas, galerías de arte, restaurantes y preciosas terracitas.

Dar un paseo por Mougins es un sueño. Un sueño que también enamoró a Pablo Picasso, donde el genio español residió durante gran parte de su vida en su casa “Notre Dame de Vie” y de hecho, fue aquí, en Mougins, donde falleció en 1973. En tu visita no puedes dejar de callejear por sus coquetas callejas, visitar  la estatua de la cabeza de Pablo Picasso o subir a la Torre de la Iglesia Románica de Mougins para disfrutar de unas espectaculares vistas.

En este post te contamos nuestra Visita a Mougins. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este coqueto pueblecito del interior de la Costa Azul. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA A MOUGINS. QUÉ VER EN EL PUEBLO DE PICASSO EN LA COSTA AZUL.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Mougins.

El antiguo Mougins, conocido como Muginum, tiene su origen en el s.I a.C. Esta villa ubicada a 260 metros sobre el nivel del mar y ubicada en la via Aurélia que conectaba Roma con Arlés, comenzó a erigirse el coqueto y artístico Mougins que hoy conocemos.

En 1056, Guillaume de Gauceron, Conde de Antibes, donó esta pequeña ciudad a la Abadía de Lérins, y hasta la víspera de la Revolución Francesa en 1789, su historia estuvo entrelazada con la de la abadía. Gran parte de la historia de Mougins ha estado marcada por los ataques bélicos debido a su posición estratégica, por lo que desde la Edad Media este pequeño pueblo estuvo fortificado. En la actualidad se conservan parte de sus murallas, su característica forma de caracol y una de sus tres puertas, la Puerta Sarrazine.

Mougins también estuvo ligado a Napoleón Bonaparte, quien en 1815, tras su exilio en la Isla de Elba, desembarcó en las playas de Golfe-Juan acompañado de 3.000 hombres para dar inicio a la “Marcha de los Cien Días” y recuperar el poder en París. De hecho, cada año miles de turistas realizan “La Ruta Napoleón”, siguiendo los pasos del emperador entre increíbles paisajes de la Costa Azul.

Desde el s.XVIII, Mougins ha visto como su actividad agrícola se desarrollaba y esto daba inicio a una etapa de prosperidad y desarrollo. De hecho, el cultivo de olivos, vides, rosas y jazmines, sigue siendo desde entonces una de las actividades económicas principales de la localidad, además del turismo, la gastronomía y el arte.

En el s.XX Mougins tomó importancia en el mapa nacional francés, puesto que infinidad de artistas no podían sucumbir a sus coquetos rincones y tranquilos parajes. Muchos de ellos, como Pablo Picasso, pasaron largas temporadas en este bello pueblecito de la Costa Azul. Es en este siglo también, cuando el Chef Roger Vergé crea su “Cuisine du Soleil”, dando origen a la reputación culinaria de Mougins como capital de la gastronomía.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

📍Qué ver en Mougins.

Mougins es desde luego sinónimo de arte e historia. Es imposible también pensar en el coqueto pueblito de Mougins sin conectarlo directamente con Picasso, quien pasó una gran etapa de su vida y falleció aquí en el año 1973. Mougins es un viaje al pasado entre ateliers y pequeñas galerías de arte, donde la tan característica esencia provenzal y el arte se respiran a cada paso.

En tu ruta por Mougins, no puedes perderte el antiguo “Hôtel de France”, que en la actualidad está ocupado por el restaurante “Au Rendez-vous de Mougins”. En su interior destaca la sala abovedada ubicada en el primer piso, que fue utilizada como tribunal durante el s.XV.

Frente al antiguo hotel, verás la antigua oficina de correos ubicada junto al restaurante “Le Bristrot”. Antiguamente fue un establo y un molino que se transformó en vivienda, y que Christian Dior quiso hospedarse aquí algunos días.

Al final de la Place du Commandant Lamy darás con el antiguo Ayuntamiento, ubicado sobre la antigua Capilla de Saint-Bernardin des Pénitents Blancs, construida en 1618. Sin lugar a dudas este es uno de los rincones más bellos y animados de Mougins, donde las terracitas de sus restaurantes se llenan de locales y turistas a partir de media mañana.

En tu paseo, dirígete a la Calle Badier, otro de los lugares más bonitos que ver en Mougins. En esta calle de extramuros en la que antiguamente se encontraban algunos molinos de harina y aceite, destaca especialmente la fachada del nº41, decorada por el pintor Paul Daemen, así como la Casa del pintor Maurice Gottlob.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

En la Rue Maréchal podrás observar una estatua de Saint-Jacques-le-Majeur en la pared del antiguo hospital, mientras que en la Rue des Vanniers darás con un antiguo tornillo de prensa de un molino de aceite. En la colindante Rue des Isnardons está el bonito hotel “Le Vaste Horizon”, popular por albergar a diferentes artistas, como Pablo Picasso en el año 1936. Aquí Picasso formó a futuros artistas como Jean Cocteau, Man Ray, Paul Eluard o Rosemonde Gérard.

Ubicado en la Rue Coronel Roustan, darás con la Villa “Santa Lucía“, que albergó a personalidades como Pual Anka, Yves Saint-Laurent o Roland Petit. Súper cerquita darás con la Rue du Moulin, conocida así por el antiguo molino de aceite llamado “Moulin Isnard”, que fue transformado en restaurante por el chef Roger Verge y restaurado por el icónico Diseñador de Moda Roger Vivier.

En este paseo repleto de callejuelas adoquinadas flanqueadas por las típicas casita provenzales, podrás comprobar que Mougins está directamente ligado a la cultura, la historia y el arte. Otro de los lugares más importantes que ver en Mougins es la Porte Sarrazine, la única puerta del pueblo que ha resistido al paso del tiempo.

Siguiendo tu ruta por el pequeño pueblo medieval de Mougins debes visitar la Iglesia Saint-Jacques-le-Majeur, erigida en el s.XI y ampliada durante los s.XVIII y s.XIX. En lo alto de esta villa con forma de caracol se encuentra este templo románico donde podrás subir a su torre y obtener unas espectaculares vistas de Mougins y de la Bahía de Cannes. Las visitas a la Iglesia son particulares y guiadas, y deberás concertarlas en la Oficina de Turismo de Mougins.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

Otro de los rincones más coquetos que ver en Mougins es la Rue des Orfèvres, un callejón que daba a las murallas del interior del pueblo donde se ubicaban muchos artesanos y orfebres de la región, incluido Bernardin Bareste. En la actualidad, esta calle es el resumen perfecto del pueblo de Mougins, rebosante de flores y vegetación y plagada de galerías de arte.

Puede que te interese terminar este tranquilo y bohemio paseo por este pueblo de la Costa Azul en otros interesantes lugares como Museo de Arte Clásico,  el Museo de Maurice Gottlob, el Museo del Automóvil y su Centro de Fotografía, todos ubicados en el propio casco histórico de la ciudad.

Si te apetece llevarte una foto de recuerdo diferente, no dejes de visitar la escultura de la cabeza de Picasso en la Avenida Jean-Charles Mallet, desde donde también podrás obtener unas increíbles vistas de los alrededores.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

No es de extrañar que infinidad de artistas de tantas ramas diferentes decidiesen llegar a Mougins a pasar algunos días o largas temporadas. Se trata de un lugar donde el silencio tan sólo es interrumpido por alguna tertulia sobre arte, un lugar que destaca por sus tonos tierra, sus contraventanas de colores, sus plantas y flores, sus calles empinadas y las esculturas que aparecen repentinamente en cualquier rincón.

Además de muchos artistas de renombre, otras personalidades no han querido perderse el maravilloso encanto de este pueblecito de la Riviera Francesa. Algunas de las personalidades más icónicas que han pasado por Mougins han sido; Francis Picabia, Pablo Picasso, Paul Eluard, Man Ray, René Clair, Fernand Léger, Isadora Duncan, Robert Desnos, Edith Piaf, Yves Saint-Laurent, Coco Chanel, Paul Anka, Roger Vivier, Elizabeth Taylor, Sean Connery, Sharon Stone, Catherine Deneuve o el mismísimo Wiston Chuchill.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

 

🗺️ Cómo llegar a Mougins

✈️​En avión. Puedes llegar a Mougins a través del Aeropuerto de Niza Costa Azul, el más cercano y ubicado a 20 minutos por carretera de este coqueto pueblecito. El aeropuerto de Niza está conectado con ciudades como París, Londres, Roma, Barcelona, Venecia, Lisboa, Dublín, Zúrich… Puedes encontrar más información sobre el Aeropuerto de Niza aquí.

Desde el Aeropuerto de Niza podrás llegar a Mougins de las siguientes formas.

  • Toma la línea 210 de autobús de ZOU! en dirección a Cannes.
  • Toma la línea 230 A y posteriormente la línea 650 de ZOU!.

*El ZOU! son los autobuses regionales del sur, que transitan por la Provenza, Costa Azul y Alpes. Puedes consultar toda la información sobre los autobuses ZOU! aquí.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad francesa como Niza o París, debes saber que no puedes llegar directamente a Mougins en tren, pero podrás hacerlo hasta la estación de trenes de Cannes, ubicada a 20 minutos por carretera de Mougins. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios, y posteriormente tomar un autobús express de Palm Bus. Puedes consultar toda la información aquí.

qué ver en la costa azul pueblos más bonitos Visita a Mougins

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Mougins en autobús desde ciudades como Niza o Cannes. Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar a Mougins en autobús aquí. Te recomendamos también que consultes los trayectos en ZOU! y Palmbus.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Mougins es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Mougins, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Niza podrás llegar a Mougins en 50 minutos, desde Barcelona en 06.00h o desde Bilbao a Mougins en 09.00h. ¡No hay nada imposible! Nosotros llegamos a Mougins con nuestra furgo desde Pamplona, en una ruta por la Provenza y la Costa Azul que organizamos por libre. Las carreteras en Francia están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Mougins.

Mougins, al ser un destino bastante turístico de la Costa Azul, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo, no es del todo fácil. Mougins no es un lugar especialmente barato en el que dormir. Por ello, otra buena opción es alojarse en algún otro pueblito cercano y menos turístico, lo que te permitirá gastar un poquito menos.

De todas formas, si tienes mucho interés en dormir en el encantador Mougins y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Mougins.

Dónde dormir en Mougins mejores hoteles baratos Costa Azul
Semiramis at Villa Laurie. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Mougins.

Mougins goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras, y mucha pasta. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Si viajas a Mougins, no puedes perderte la Sopa pistou o las sardinas a la menta.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Mougins son; Le Rendez-Vous de Mougins, La Place de Mougins, Restaurant Traiteur La Clé de Sol, La Gaudinade,  L’amandier de Mougins o Le Petit Fouet.

💰Si tu presupuesto es bajo, te apetece comer algo más sencillo o quieres comer barato en Mougins, no puedes perderte la popular Tarte Provençal de Zest Mougins o las pizzas de À la Petite Boulangerie.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En À la Petite Boulangerie podrás encontrar una gran variedad de postres y dulces.
Qué comer en la Costa Azul Mougins platos típicos gastronomía
Foto vía www.raymondblanc.com

🅿️​ Dónde aparcar en Mougins.

Lo bueno de Mougins, es que a pesar de la difícil estructura urbanística de su casco antiguo, existen varios parkings gratuitos o súper baratos en todas las inmediaciones del antiguo pueblecito. Los parkings son bastante grandes, y los verás indicados nada más llegar a las inmediaciones del casco antiguo. Desde todos los parkings podrás llegar a pie o en ascensor al corazón del casco antiguo. ¡Un 10 por Mougins!


 

📍Qué ver cerca de Mougins, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este maravilloso y artístico pueblecito de la Costa Azul, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, museos, coquetos pueblecitos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Mougins son los siguientes;

  • Cannes.
  • Niza.
  • Saint-Raphäel.
  • Antibes.
  • Fundación Maeght.
  • Eze. 
  • Saint-Paul-de-Vence.
  • Villeneuve- Loubet.
  • Maison Bernard.
  • Grasse.
  • Museo Renoir.
  • Villa Rothschild.
  • Château-Musée Grimaldi.

Saint-Raphael Qué ver en la Costa Azul Pueblos más bonitos Francia Riviera Francesa

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Mougins.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Mónaco.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Costa Azul.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Mougins te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este coqueto pueblecito medieval del interior de la Costa Azul. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0