Ópera Garnier, Paris – Historia, precios, horarios y cómo llegar.

Ópera Garnier, Paris – Historia, precios, horarios y cómo llegar.

La Ópera Nacional de París es un imponente edificio de estilo neobarroco del siglo XIX que inspiró la conocida obra “El Fantasma de la Ópera”. Situada en el Palacio Garnier, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco que,  junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París. Os contamos todo lo que necesitáis saber para realizar una visita a uno de los edificios más bellos de la ciudad francesa.

ÓPERA GARNIER, PARÍS.

 

1. Historia.

Tras la decisión de Napoleón III de crear un nuevo edificio para la ópera, se organizó un certamen en el que más de 170 arquitectos presentaron sus proyectos. Finalmente el joven arquitecto Charles Garnier fue el que logró llevar a cabo el diseño del edificio. Los trabajos de construcción del edificio comenzaron en 1861, pero no se verían finalizados hasta 1875 bajo el gobierno de la Tercera República, debido a diversas complicaciones como la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 o la caída del régimen imperial.

Antes de que el edificio fuera finalizado, Napoleón decidió que era necesario construir una avenida que uniera la ópera con el Palacio de las Tullerías, por lo que decenas de familias fueron expropiadas de sus casas para que su ambición se viera satisfecha. Paradójicamente el emperador nunca utilizó la avenida que había ordenado construir.

Finalmente, después del elaborado trabajo realizado por 14 pintores y artesanos y 73 escultores, en 1875 tuvo lugar la inauguración del edificio, a la cual el propio arquitecto no fue invitado por haber tenido trato con Napoleón, por lo que tuvo que costearse una entrada y colocarse en un segundo plano.

La riqueza, el eclecticismo y la audacia del programa arquitectónico y decorativo ideado por Garnier, deja fascinados a sus contemporáneos. La obra maestra se impone de inmediato como el modelo de teatro a la italiana; funcional y ostentoso al mismo tiempo. Por ello, el Palais Garnier es considerado uno de los teatros más bellos del mundo, y ni el mismísimo Hitler ante tanto esplendor pudo resistirse a admitirlo.

opera garnier parís


2. Visita.

Durante el recorrido por el Palacio Garnier es posible contemplar el lujo y la opulencia que rodeaba a las personas que acudían a la ópera. Os facilitamos con números los nombres y el orden de paradas que debéis hacer en los diferentes salones y compartimentos en vuestra visita a esta obra del s.XIX.

La visita comienza tras atravesar la Rotonde des Abonnés. El Bassin de la Pythie (1) conduce al Grand Escalier (2)y a la sublime nave de más de 30m de altura. Esta nave fue construida con mármol blanco, verde y rojo, alberga los peldaños de la escalera de doble hélice que lleva a los Foyers y a las distintas plantas de la Sala de Espectáculos (3). En la parte inferior de la escalera, que constituye un verdadero teatro dentro de otro teatro, dos alegorías femeninas que sostienen ramos de luz dan la bienvenida a los espectadores.

La Sala de Espectáculos (3), decorada en tonos rojos y dorados, está realizada siguiendo la tradición de los teatros “a la Italiana”, esto es, en forma de herradura.  Debido a la disposición de las butacas según su categoría, se diseñó para que los espectadores no sólo disfrutasen del espectáculo, sino para ver y ser vistos. Resulta llamativo el pequeño tamaño de la sala, que sólo cuenta con 1.900 asientos de terciopelo rojo, si lo comparamos con las vastas dimensiones del edificio, que ocupa 11.000 metros cuadrados.

La estructura metálica que se esconde debajo del mármol, los estucos, el terciopelo y los decorados  recubiertos con pan de oro, soportan las 8 toneladas que pesa la lámpara de bronce y cristal que cuenta con 340 luces. Esta lámpara de araña ilumina  ilumina el curioso techo que parece decorado por las extrañas pinturas realizadas por un niño pequeño. Honestamente, es algo que a nosotros nos impactó mucho, ya que no conseguimos encontrar la coherencia entre las pinturas del techo y el resto de la decoración de la Ópera.

opera garnier parís

Tras visitar la Sala de Espectáculos (3),la visita continúa con la parte más llamativa del edificio, los Foyers. Los Foyers son vestíbulos en los que los espectadores paseaban durante los entreactos, los cuales están ricamente decorados con pan de oro y preciosos mosaicos.

El Salón du Glaciar (4)es un Foyers que se encuentra en el extremo de una larga galería fresca y luminosa, decorada con un techo en el que figuran bacantes y faunos bailando. La sala se completa con tapicerías que ilustran diferentes bebidas, así como con motivos relacionados con la caza y la pesca. Este salón que se terminó tras la inauguración del Palais Garnier, evoca la estética de la Belle Époque.

El Avant-Foyer (5) es la siguiente parada en nuestra visita. La bóveda de esta sala está cubierta por mosaicos de colores tornasolados sobre un impecable fondo dorado. Desde aquí hay una espectacular vista de la Gran Escalier (2).

opera garnier parís

Seguimos el recorrido para llegar a la majestuosa Grand Foyer (6), donde los espejos y las ventanas acentúan aun más las grandes dimensiones de este salón. Todos y cada uno de los exquisitos detalles de esta sala, lo convierten en la sala estrella de la Ópera Garnier. Tal vez en una primera impresión nos recuerde al famoso salón de los espejos del Palacio de Versalles, pero algo más recargado y de menor tamaño.

El techo muestra temas de la historia de la música. La lira es el elemento principal que reina en la decoración de todo el salón, tanto en los capiteles, rejillas de la calefacción o los pomos. Las lámparas de araña, las pinturas, el tallado de las paredes y columnas, el recubierto de pan de oro, las pinturas, las estatuas y esculturas, entre otras un busto de Garnier, hacen de este lugar una delicia.

La visita finaliza en la Bibliothèque-musée de l’Òpera (7), en donde se conservan las memorias del teatro desde hace más de tres siglos. La galería del museo presenta de manera permanente pinturas, dibujos, fotografías y maquetas de los decorados.

La Ópera Garnier es un edificio espectacular capaz de transmitir la riqueza y la magnificencia que lo acompañaron en el pasado. Es posible visitar la ópera por libre o con visita guiada. Las visitas guiadas sólo se realizan en inglés y en francés y duran 90 minutos, por lo que es más práctico hacer la visita por libre, tal y como nosotros la realizamos.


3. Horario.

Todos los días de 10.00h a 18.30h.

 

4. Precio.

Adultos 14€.
Estudiantes entre 12 y 25 años, 10€.
Menores de 12 años entrada gratuita.
Entrada gratuita con Paris Pass.

 

5. Cómo llegar.

Metro. Parada Ópera. Líneas 3, 7 y 8.
RER. Parada Auber. Línea A.
Autobús. Líneas 20, 21, 22, 27, 29, 42, 52, 53, 66, 68, 81 y 95.

 

6. Donde comprar las Entradas Ópera Garnier.

  • On-line. Las entradas para la Ópera Garnier se pueden adquirir on-line a través de su página web aquí.
  • En taquilla. Es recomendable ir unos 45 minutos antes de la apertura del Palais Garnier, ya que suele haber bastante fila. No hay ningún problema para adquirir la entrada para ese mismo día o momento.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la Ópera Garnier te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados