📍Visita a LESAKA. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de NAVARRA.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas, increíbles pueblos que visitar y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, pueblos, ríos y lagos, hay uno muy especial, el maravilloso pueblo de Lesaka, ubicado en la comarca de las Bortziriak, en pleno Pirineo Navarro.

En este post te contamos nuestra Visita a Lesaka, donde podrás dar un precioso paseo por un histórico pueblo de casitas tradicionales flanqueado por verdes bosques. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa villa del Pirineo Navarro. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA A LESAKA. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Lesaka.

Puede que el nombre de Lesaka no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo del Pirineo Navarro en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a verlo. Lesaka, ubicado en la comarca de las Cinco Villas o Bortziriak, es conocido también como la Pequeña Venecia por los 20 canales que atraviesan la localidad.

Lesaka está ubicado al norte de Navarra, a escasos 10 kilómetros de la frontera guipuzcoana, atravesado por el río Onín y flanqueado por verdes montañas salpicadas por tradicionales caseríos. Debido a su historia, sus torres medievales, sus casitas de piedra y entramado de madera, sus coquetas plazas, su folklore y su salvaje entorno, Lesaka es uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra.

Para comprender la historia de Lesaka debemos remontarnos al s.XIII, cuando Alfonso VIII de Castilla nombra la localidad en una carta enviada a Hondarribia, aunque se cree que el núcleo urbano de Lesaka no comenzó a surgir hasta la primera mitad del s.XIV.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

Es en el año 1402 cuando el rey Carlos III amplió los privilegios concedidos por su padre a los lesakarras en agradecimiento al importante papel que desempeñó Lesaka en la defensa de la frontera frente a Guipúzcoa. En el año 1499 los reyes Juan de Labrit y Catalina autorizaron celebrar un mercado y dos ferias quincenalmente, hecho que contribuyó notablemente al desarrollo económico de esta bonita localidad del Pirineo Navarro.

Esta prosperidad económica fue palpable en el gran incremento poblacional que se produjo en Lesaka a partir de entonces, que fue atrayendo habitantes de villas colindantes a la localidad para trabajar en sus molinos, carpinterías, fábricas de sidra o herrerías. La vida rural basada en la ganadería y la agricultura se fue transformando hasta convertirse en uno de los principales núcleos industriales de la comarca de las Cinco Villas.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

En la actualidad encontramos una preciosa villa a base de casitas de entramado de madera que sigue sin perder ese carácter tradicional y rural, que desprende esa esencia tan particular de los pueblos del norte de Navarra y que sigue totalmente vinculada a sus tradiciones, cultura, idioma, costumbres y folklore.

Lesaka es una auténtica oda al pasado, una coqueta villa donde la paz y la tranquilidad se respiran a cada paso. Además Lesaka es el lugar perfecto para combinar con excursiones por sus alrededores y poder disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

📍Qué ver en Lesaka.

Lesaka es desde luego sinónimo de historia y tradición. Es imposible pensar en el coqueto pueblito de Lesaka sin conectarlo directamente con paisajes boscosos, leyendas mitológicas y sus populares San Fermines de Lesaka.

Lesaka es un viaje al pasado entre caseríos y pequeñas tabernas, con un precioso patrimonio civil y religioso que no te puedes perder. Un buen punto de partida para tu ruta por esta preciosa villa de carácter montañero es tomar la Calle Albistur hasta la Iglesia de San Martín de Tours.

1. Iglesia de San Martín de Tours.

Este templo religioso erigido entre los s.XVI y s.XVIII está considerado como uno de los más importantes de Navarra debido a su arquitectura religiosa de dimensiones catedralicias. Además de sus enormes dimensiones que alteran el skyline de Lesaka, merece la pena realizar una visita a su interior y admirar el detallado y recargado retablo y el altar mayor, así como la virgen de Carmona y el Órgano, declarado Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

2. Torre Zabaleta y Torre Minddurenea.

Lesaka cuenta con varias casas-torre a lo largo de su entramado de callejuelas. La Torre Zabaleta es una de las más destacas debido a su arquitectura defensiva medieval y su impecable aspecto. La Torre Zabaleta es un palacio de cabo de armería del s.XV erigida para la familia Ochoa López de Zabaleta en recompensa por la defensa de Lesaka contra los guipuzcoanos.

La Torre Minddurenea, ubicada en la Calle Zarandia y erigida en el s.XIV, es probablemente el edificio más antiguo de Lesaka y otro perfecto ejemplo de estas antiguas torres de linaje medievales.

3. El Pillirik.

Tras tu visita a la Torre Zabaleta y la Torre Minddurenea, puedes visitar el Pillirik, ubicado frente a la Torre Minddurenea. Se trata de uno de los tres cruceros de piedra, este en concreto en forma de cruz, que nos recuerda el lugar donde se ajusticiaba a aquellos que robaban, blasfemaban o cometían cualquier otro sancionable, colgándolos de la lengua. Los más pequeños de la casa también eran atados a esta columna de piedra si no se comportaban como era debido 😰.

4. Plaza Zaharra o Plaza Vieja.

Súper cerquita de la Torre Zabaleta podrás dar con la Plaza Vieja, otro de los mejores lugares que ver en Lesaka. Se trata de una coqueta placita flanqueada por edificios de piedra y entramado de madera de colores donde destaca su quiosco de música y el Ayuntamiento de Lesaka, un precioso edificio barroco erigido a finales del s.XVII. La Plaza Zaharra o la Plaza Vieja es un lugar de reunión entre locales, especialmente como lugar de juego entre los más pequeños de Lesaka.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

5. Paseo por el Casco Antiguo y sus canales.

Callejear. En Lesaka la clave está en callejear. Esta preciosa villa del Pirineo Navarro es un lugar donde perderse por sus calles flanqueadas por casitas de piedra y entramado de madera de colores. En tu paseo no puedes perderte otros lugares de interés como la Casa de Juanamenea, el precioso Palacio Bordinea, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, el Palacio Yoanderrenea, la Casa de Matxikotenea o la Casa de Bikariobaita.

En tu paseo por el casco antiguo de Lesaka tampoco puedes dejar de visitar los veinte canales derivados del río Onín flanqueados por casitas tradicionales. De hecho, en estos canales tiene lugar una de las tradiciones más populares de los San Fermines de Lesaka, celebrados anualmente en la localidad entre el 6 y el 10 de julio.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

Entre música, misas, procesiones, alegría, comidas populares… los San Fermines de Lesaka destacan por su icónico baile tradicional Zubigainekoa. Se trata de una danza popular que simboliza la paz firmada entre los barrios de Lesaka en el s.XV, donde los ezpatadantzaris bailan a orillas del canal con unos preciosos trajes blancos con cintas de colores y cascabeles en sus piernas.

Si visitas Lesaka en otras fechas, no te preocupes, puesto que también podrás disfrutar de otras celebraciones como los Carnavales de Lesaka, el Corpus Christi, el Olentzero, la Romería de San Antón, el Diostesalve… Como te veníamos diciendo, Lesaka es un lugar idílico donde además de simular un parón en el tiempo, mantiene intactas sus tradiciones y folklore.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka


 

🗺️ Cómo llegar a Lesaka. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Lesaka a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, o del Aeropuerto de San Sebastián, el más cercano a esta bonita villa del Pirineo Navarro. Ambos aeropuertos están conectado con ciudades como Barcelona o Madrid mediante vuelos directos.

Para llegar hasta Lesaka, bien desde Pamplona o San Sebastián, posteriormente deberás tomar un autobús o hacerlo en coche particular.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Lesaka a través de la Estación de Tren de Pamplona o la Estación de tren de Irún, la más cercana a la preciosa Lesaka. Ambas estaciones están conectadas con ciudades como Zaragoza, Vitoria, Barcelona, Bilbao o Madrid. Para llegar hasta Lesaka, posteriormente deberás tomar un autobús o hacerlo en coche particular.

Qué ver en Lesaka Qué ver en Navarra Visita a Lesaka

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Lesaka a través de la estación de autobuses de Pamplona, la estación de autobuses de Irún y la estación de autobuses de San Sebastián. La compañía “La Burundesa” ofrece un trayecto diario entre Pamplona y San Sebastián con paradas en Irún y Lesaka. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar desde Pamplona o San Sebastián a Lesaka en autobús aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Lesaka es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía o carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Lesaka, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Lesaka en 01.00h, mientras que desde San Sebastián en 35 minutos. Las carreteras en Navarra y Guipúzcoa están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

🛏️ Dónde Dormir en Lesaka.

Lesaka, al ser un pueblo menos conocido y de muy reducido tamaño, no cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. A pesar de ello, podrás encontrar varios hoteles y casas rurales ideales en las que dormir en Lesaka y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Lesaka es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Lesaka.

Donde dormir en Lesaka mejores hoteles baratos donde alojarse Navarra
Habitación en Hotel Atxaspi. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Lesaka.

Lesaka goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos.

Si viajas a Lesaka, no puedes perderte las carnes a la brasa, las alubias mantecosas, la tortilla de patata del Restaurante Kasino, la merluza en salsa, txangurro al horno o los pimientos rellenos bacalao.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lesaka son; Restaurante Kasino, Zalain Jatetxea, Restaurante Iru-Bide, Restaurante Sidrería Lindurren Borda, Restaurante Koxkonta y Restaurante Olaberri.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Lesaka no te puedes perder los canutillos rellenos de crema o la goxua.


🅿️​ Dónde aparcar en Lesaka.

Si quieres aparcar gratis en Lesaka estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo del norte de Navarra son el Parking del Lavadero de Lesaka, la Calle Albistur, la Calle Arretxea, el Parking de la Plaza Nueva y el Parking de la Calle Bittiria.

Aunque Lesaka suele tener afluencia de turistas en verano y en otoño, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre, salvo que visites la localidad en los San Fermines de Lesaka, a primeros del mes de  julio.


 

📍Qué ver cerca de Lesaka, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo del Pirineo Navarro, en menos de 40 minutos podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, espacios naturales, coquetos pueblecitos, bosques encantados, embalses, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Lesaka son los siguientes;

  • Bera.
  • Estación Megalítica de Aguiña.
  • Secuoya de Domiko.
  • Ermita de Salbatore.
  • Etxalar.
  • Embalse de San Antón.
  • San Sebastián.

Embalse San Antón Navarra


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Lesaka.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Lesaka te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *