Qué ver en Girona. 10 Lugares Imprescindibles y Guía Completa.

Qué ver en Girona

Girona, es indudablemente, una de las ciudades más interesantes que ver en Cataluña, donde su impresionante casco histórico nos robó el corazón desde el primer segundo, y sobretodo como buenos fans de Juego de Tronos. Se trata de una histórica ciudad de origen romano con más de 2.000 años de antigüedad, repleta de callejuelas empedradas, de impresionantes monumentos como la Catedral, bonitas zonas como la Judería de Girona o excelente gastronomía como Celler de Can Roca.

En este post te contamos cuales son los 10 mejores lugares que ver en GironaEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa ciudad catalana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN GIRONA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

📚​ Un poquito de Historia de Girona.

La historia de la ciudad de Girona se remonta a los asentamientos íberos que rodearon el Llano de Girona. Es en el 77 a.C cuando Pompeyo construyó sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona o Gerunda. La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis, convirtiéndose así en un importante centro de la región.

La ciudad tuvo su primer periodo de esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona, seguido de una fuerte ruralización y la pertenencia a la Corona de Aragón. La conquista musulmana duró poco debido a su cercanía con el imperio carolingio, por lo que ya en el 785 d.C, Girona ya fue entregada a Carlomagno y la guarnición musulmana aniquilada.

Qué ver en Girona

​La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona. Es entonces cuando se levantaron murallas reforzadas para proteger la ciudad de posibles invasores, la época de máximo esplendor de la comunidad judía en Girona.

Durante los s.XV, s.XVI y s.XVII, la ciudad continúo expandiéndose, con pequeñas ampliaciones y mejoras. Fue durante el s.XIX cuando la ciudad sufrió una devastación absoluta durante la Guerra de la Independencia Española. En 1856 se levantó el actual puente de Piedra durante el reinado de Isabel II, y en 1889 se procedió al derribo de gran parte de las murallas de la ciudad.


1. Catedral de Girona.

El monumento por excelencia que tienes que ver en Girona es la Catedral. Se trata de un impresionante templo que fue iniciado en estilo románico en el s.XI, siguiendo con el gótico en el s.XIII, y dándolo por finalizado durante el s.XVIII. Este Bien de Interés Cultural altera el skyline de Girona, ya que su espectacular tamaño y su privilegiada ubicación, lo dotan de unas vistas espectaculares y lo hacen visible desde muchísimos puntos de la ciudad.

La Catedral se encuentra al final de una impresionante escalera de 90 peldaños en estilo barroco, que fue el lugar perfecto para el rodaje de algunas escenas de Juego de Tronos en Girona. Además, su interior destaca por contener la nave gótica más ancha del mundo, el claustro románico del siglo XII y varias coquetas capillas.

La entrada tiene un precio de 7 euros e incluye audioguía, así que si estás interesado en saber todo sobre esta increíble construcción, nos parece una actividad que hacer en Girona de lo más recomendable. 

Qué ver en Girona Catedral

2. Casitas del Río Onyar.

Pasear por el Río Onyar y ver sus casitas de colores es otra de las mejores cosas que hacer en Girona. Una de las mejores postales de estas casitas en tonos amarillo, rojo y ocre con la catedral de fondo, la tendrás desde el Puente de Peixateries Velles, una obra de hierro en color rojo creada por Gustave Eiffel en el s.XIX.

Si te apetece conocer una de estas coquetas casitas, puedes visitar la Casa Masó, una construcción Novecentista de Rafael Masó, un icónico arquitecto gerundés. Si te apetece conocer todo sobre las casitas del río Onyar y de Girona, te recomendamos este FREE TOUR por Girona o este Tour Completo con Entradas por Girona.

Qué ver en Girona


 

3. Monasterio de Sant Pere de Galligans.

El Monasterio de Sant Pere de Galligans, es otro de los mejores lugares que ver en Girona. Se trata de una antigua abadía benedictina que en la actualidad es sede del Museo de Arqueología de Catalunya en Girona. Este templo de estilo románico del s.X bien merece una visita a su interior y su exterior.

En sus alrededores podrás dar un agradable paseo entre árboles y estanques, desde donde podrás apreciar su bonito campanario octogonal y sus capiteles decorados con motivos vegetales. En su interior te recomendamos que visites el claustro románico, así como la sala donde fue rodada la Biblioteca de Antigua para Juego de Tronos.

Qué ver en Girona


4. Pujada de Sant Domènec.

La Pujada de Sant Domènec es otro de los lugares más bonitos que ver en Girona. Se trata de una calle repleta de escalones ubicada en el Barri Vell de Girona, al final de la Calle de la Força, junto al Palacio de Calmenany, el Palacio de los Agullana y la bonita Iglesia Sant Martí Sacosta.

En escasos metros de distancia, encontramos uno de los conjuntos históricos y artísticos más ricos y valiosos de la ciudad. La postal desde este lugar es preciosa, de hecho, fue escenario de rodaje para la película “El Perfume” y algunas escenas de la sexta temporada de Juego de Tronos.

Qué ver en Girona


5. Murallas de Girona.

Las Murallas de Girona son otro de los mejores lugares que ver en Girona. Debido a la ubicación estratégica de Girona como ciudad fronteriza y por el paso hacia otras tierras de ejércitos invasores y defensores, Girona se vio en la necesidad de extender la antigua muralla romana que ya existía en la ciudad con esta construcción carolingia defensiva durante la Edad Media. 

Este Bien de Interés Cultural se mantiene en un estado estupendo, donde podrás dar un precioso paseo con unas excelentes vistas de Girona, así como retroceder en el tiempo a cada paso. Nosotros comenzamos nuestro camino de ronda desde Passeig Arqueològic, cruzando el Portal de la Reina y disfrutando de las vistas de Torre Gironella. Desde ahí fuimos recorriendo toda la muralla hasta el Portal del Carme, disfrutando de este bonito paseo.

Qué ver en Girona


6. El Call, barrio judío de Girona.

El Barrio judío de Girona, también conocido como el Call, es otro de los mejores lugares que ver en Girona. Durante la Edad Media, la comunidad judía de Girona tuvo un gran peso en el desarrollo y prosperidad de la ciudad, hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos.

El barrio judío de Girona es uno de los mejores conservados de España, donde a día de hoy todavía puedes pasear por sus históricas callejuelas empedradas, serpenteantes y repletas de escaleras. Algunos de nuestros rincones favoritos de el Call son la Pujada de Sant Domènec, la Calle de la Força, la Calle Obispo Josep Cartañà, la Calle de l’Escola Pia, la calle de Claveria y la calle de Sant Llorenç.

Te recomendamos también que hagas una visita a la antigua sinagoga, donde podrás visitar el Museo de la historia de los judíos. 

Qué ver en Girona Barrio Judío


7. Basílica de San Feliu.

La Basílica de San Feliu es otro de los lugares más bonitos que ver en Girona. Este templo erigido durante los siglos XIV y XV, fue la primera catedral de Girona. Se sitúa en el barrio judío de la ciudad, justo frente al puente de Sant Feliu sobre el río Onyar, desde donde obtendrás una preciosa vista de la construcción religiosa.

Su torre campanario que formaba parte de una antigua muralla, nos recuerda ligeramente a una torre de castillo. En su interior podrás observar los restos del mártir San Feliu, patrón de Girona, además de ocho sarcófagos paganos del siglo IV.

Qué ver en Girona


8. Rambla de la Llibertat.

La Rambla de la Llibertat es otro de los mejores lugares que visitar en Girona. Nosotros aprovechamos para dar un paseo por la tarde por esta bonita avenida comercial repleta de ambiente justo tras visitar la bonita Plaza del Vi.

La Rambla de la Llibertat es un lugar ideal en el que ir de compras o tomar algo en alguna de sus terrazas. Además, te recomendamos que pases junto a la zona de soportales y vayas fijándote en algunos bonitos edificios modernistas que encontrarás a lo largo de la avenida.

Qué ver en Girona


9. Baños Árabes.

Los Baños Árabes, situados juntos a la Catedral, son una construcción románica del s.XII que no puedes dejar de visitar en Girona. En la Plaza del Jurats, frente al ayuntamiento de Girona, encontramos este bien de Interés Cultural inspirado en los baños musulmanes y las termas romanas, utilizando un sistema de calor por vapor.

La piscina central decorada con una cúpula sostenida por ocho columnas, es una de las más bonitas. Aquí fueron rodadas algunas escenas de Juego de Tronos.

Qué ver en Girona

Nea Badson

10. Plaza de la Independencia.

En el solar del antiguo convento de Sant Agustí, encontramos otro de los mejores lugares que ver en Girona, la Plaza de la Independencia. Se trata de un coqueto y animado espacio porticado en estilo neoclásico erigido a mediados del s.XIX. Flanqueada por casitas de color amarillo, en el centro destaca el monumento “Girona”, dedicado a los defensores de la ciudad.

Podríamos decir que la Plaza de la Independencia es el cuarto de estar de Girona, un lugar de reunión y ocio, de degustar la gastronomía local y tomar algo entre amigos. El ambiente en esta placita nos pareció de lo más agradable, así que nosotros tampoco pudimos resistirnos a tomar algo por la tarde en una terraza.

qué ver en Girona


11. Tour de Juego de Tronos por Girona.

Por último, queremos añadir el Tour de Juego de Tronos en Girona, puesto que fue otra de las actividades más chulas que hicimos en Girona. Si eres fan de la serie de HBO como nosotros, no puedes perderte un recorrido por todos los escenarios de Juego de Tronos en Girona.

Girona fue lugar de varias escenas de la sexta temporada de la increíble serie americana, que nos hicieron recordar momentos épicos de algunos de los personajes en nuestro paseo por la ciudad. Especialmente podrás recordar el casi paseo de la vergüenza de Margaery Tyrell, y todas las aventuras de Arya en Braavos, entre otros. Puedes reservar un FREE TOUR de Juego de Tronos aquí o realizar el Tour de Juego de Tronos por libre con nuestro post.

Tour localizaciones escenarios de Juego de Tronos en Girona


🗺️ Cómo llegar a Girona. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Girona a través del Aeropuerto de Girona, donde llegan vuelos regulares de varias ciudades europeas y españolas. El aeropuerto está ubicado a unos 12 kilómetros de Girona, desde donde podrás llegar al centro de la ciudad en autobús de línea, taxi o en coche.

También puedes llegar a Girona a través del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un aeropuerto internacional que recibe vuelos regulares de varias ciudades europeas y españolas. Girona está ubicada a 110 kilómetros de Barcelona, hasta donde podrás llegar en autobús o tren.

Otra opción para llegar a Girona es hacerlo desde el Aeropuerto de Perpiñán-Rivesaltes, un pequeño aeropuerto ubicado a 110 kilómetros de Girona. Podrás llegar a Girona desde Perpiñán en autobús.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Girona en Tren desde Barcelona, tomando un tren de Renfe, tren de Media distancia o Rodalies.

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Girona desde Barcelona en autobús, en trayectos que duran aproximadamente 01.30h. Puedes hacerlo tomando el 602 y 603 de la compañía Sagalés o en los autobuses de la compañía Alsa.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Girona mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Girona, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


🛏️ Dónde dormir en Girona. 

Al ser una ciudades bastante turística, dormir en Girona a un precio razonable es bastante fácil. Existe bastante oferta hotelera en la ciudad, y a una buena relación calidad-precio.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta, evitar fines de semana. También puedes alojarte en Barcelona u otros pueblos de la Costa Brava, ya que Girona goza de unas buenas comunicaciones de transporte público. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Girona.

Imagen de la galería de este alojamiento
Habitación en el Hotel Nord 1901.

🏞️ Qué ver cerca de Girona.

A escasos kilómetros encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en una excursión de un día desde Girona. Castillos, pequeños pueblos pesqueros y de montaña, calas paradisíacas, monasterios, paisajes incomparables, coquetas ciudades… Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de Girona, Barcelona y el sur de Francia.

Puedes encontrar toda la información sobre los MEJORES LUGARES QUE VER CERCA DE GIRONA AQUÍ.

Qué ver cerca de Girona. 22 Excursiones Imprescindibles.

Cala Sa Tuna Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 22 lugares imprescindibles que ver cerca de Girona te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad y sus alrededores. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0