Las 10 Mejores Obras de Arquitectura Moderna en París.

Obras de Arquitectura Moderna en París

París tiene un legado histórico y arquitectónico impresionantes. Un sin fin de edificaciones de un valor cultural y patrimonial incalculable. Sin embargo, más allá de los monumentos más icónicos de la ciudad de las luces, encontramos otras obras de la arquitectura e ingeniería del s.XX y s.XXI.

Algunos arquitectos como Ricardo Bofill, Norman FosterFrank Gehry, Le Corbusier, Zaha Hadid o Frank Lloyd Wright han dejado huella en París. En este post te contamos cuales son las 10 Mejores Obras de Arquitectura Moderna en París. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer y poder visitar otras joyas arquitectónicas menos conocidas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

LAS 10 MEJORES OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA EN PARÍS.

 

1. Les Orgues de Flandre.

Les Orgues de Flandre es una de las obras de arquitectura moderna en París que tienes que conocer. Los Órganos de Flandes, situados en el distrito 19 desde 1980, fueron diseñados por Martin Van Trek para dar cobijo a 2.000 viviendas sociales y apartamentos, escuelas, estudios de artistas, instalaciones deportivas…

Se trata de un complejo de viviendas distribuidos en varios edificios, donde dos de las dos torres miden más de 100 metros de altura. El proyecto exalta la verticalidad y dinamismo a través de volúmenes y una precisa disposición de terrazas y balcones. Su espectacular tamaño, sus formas geométricas y su precisa simetría son otras aspectos a destacar en Les Orgues de Flandre.

Obras de Arquitectura Moderna en París


2. Les Choux de Créteil.

Otra de las obras de arquitectura moderna en París que puedes visitar es les Choux de Créteil. Se trata de un grupo de diez edificios cilíndricos de 15 pisos de altura situados en el suburbio parisino de Créteil. Este proyecto fue finalizado en 1974 por el arquitecto Gérard Grandval y fue reconocido como Patrimonio del s.XX por el Ministerio de Cultura Francés.

Este proyecto a base de acero, hormigón y vidrio se inició en 1966 para crear apartamentos de estudiantes y viviendas sociales. Uno de los aspectos más llamativos de estas torres son sus balcones, que dotan de dinamismo y privacidad al mismo tiempo.

Obras de Arquitectura Moderna en París


3. Centre Pompidou.

Otra de las mejores obras de arquitectura moderna en París que debes visitar es el Centre Pompidou. El Pompidou es un museo que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, donde podrás ver obras de Picasso, Dalí o Warhol.

La construcción del museo en 1977 cambió radicalmente la vida del barrio de Beaubourg, una zona bastante degradada hasta entonces. En el momento de su apertura fue una obra pionera de la arquitectura contemporánea diseñada por Renzo Piano y Richard Rogers, capaz de crear un gran contraste con el gris paisaje urbano de la zona gracias a los tubos de colores situados en el exterior del edificio. Merece infinitamente la pena visitar el Centre Pompidou por fuera y por dentro.

que hacer en París


4. Villa Savoye.

Villa Savoye es otra de las obras de arquitectura moderna en París que puedes descubrir. Se trata de un proyecto construido en 1929 en Poissy, diseñado por el genio Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del s.XX. La Villa Savoye está considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificaciones de viviendas del s.XX.

La Villa Savoye fue un antes y un después en nuestro mundo, toda una revolución en la década de los años 20 que alteró nuestra forma de vivir. Le Corbusier instauró los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura a través de esta obra maestra, que podemos ver en persona; Edificio que descansa sobre pilotes, cubierta en la terraza con jardín, fachada libre de elementos estructurales, ventanas corridas y multiplicación de aperturas acristaladas, espacio interior libre sin muros de carga.

Obras de Arquitectura Moderna en París


5. Fundación Louis Vuitton.

La Fundación Louis Vuitton, situada en el Jardin d´Acclimatation del Bosque de Boulogne, es otra de las obras de arquitectura moderna en París que puedes visitar. Se trata de un espectacular museo diseñado por Frank Gehry finalizado en 2014 con la intención de albergar y promover el arte y la cultura.

Gehry se inspiró en el Grand Palais parisino y en las estructuras de vidrio que decoran el jardín de aclimatación desde 1893. En base a a eso, se levantó un impresionante edificio de vidrio con forma de velas infinitas que dan ilusión al movimiento. El edificio está compuesto por 19.000 paneles en una sucesión de formas blancas orgánicas revestidas de hormigón con terrazas arboladas, flotando sobre una cuenca de agua. Merece la pena dar un paseo por esta zona o visitar algunas de sus enriquecedoras exposiciones.

Obras de Arquitectura Moderna en París


6. Pirámide del Louvre.

Otra de las obras de arquitectura moderna en París que debes visitar es la Pirámide del Louvre, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad del amor. Se trata de una pirámide de vidrio y metal situada en el Centro de la Plaza que alberga el Museo del Louvre, y que sirve de acceso al prestigioso museo a través de su pirámide invertida soterrada.

Está preciosa instalación fue diseñada por Ieoh Ming Pei en 1983. La pirámide consigue fusionar lo antiguo y lo moderno, incluso confrontar la actualidad con la arqueología. Tal es la importancia de la Pirámide, que ha sido escenario de varias películas.


7. Les Espaces d’Abraxas.

Otra de las obras de arquitectura moderna en París que puedes visitar es el espectacular Les Espaces d’Abraxas. Se trata de un complejo arquitectónico diseñado por Ricardo Bofill en 1982 que consta de tres estructuras principales; El Palacio, el Arco y el Teatro. Situado en la Ville Nouvelle de Marne-la Vallée encontramos una complejo de apartamentos de un carácter monumental y simbólico que nos dejó boquiabiertos.

El teatro es un semicírculo que rodea la plaza, donde aparece el Arco conformando una pantalla visual como decorado de fondo de este teatro, que es el edificio que verás a sus espaldas llamado el Palacio. El carácter triunfal y las referencias arquitectónicas de este complejo le han valido para ser escenario de varias películas como “Los Juegos del Hambre”. Simplemente espectacular.

Obras de Arquitectura Moderna en París


8. Filarmónica de París.

La filarmónica de París es otra de las obras de arquitectura moderna en París que te recomendamos que visites. Se trata de una sala de conciertos sinfónicos con más de 2.000 asientos ubicado en el Parc de la Villette. Esta casa de la música fue diseñado por Jean Nouvel y finalizado en 2011.

Nouvel fusionó la arquitectura de vanguardia y el diseño acústico con la intención de crear una nueva experiencia musical para los asistentes. El exterior de esta obra revestida de aluminio en relieve y ángulos extremos, puede recordarnos a una nave espacial, hacernos mirar hacia el futuro. Su interior todavía resulta más espectacular, donde formas redondeadas dibujan escenarios, techos y espectaculares voladizos.

Obras de Arquitectura Moderna en París


9. Arco de la Defensa.

El Arco de la Defensa es otro lugar que debes visitar si te interesa la arquitectura moderna. Se trata de un edificio de oficinas situado en el distrito financiero de la Defensa inaugurado en 1989.

Johan Otto von Spreckelsen, Paul Andreu y Peter Rice firman este proyecto como una nueva versión del s.XX del icónico Arco del Triunfo, pero en este caso siendo un monumento dedicado a la humanidad y a los ideales humanitarios en lugar de a las victorias militares. El Arco de la Defensa está situado en el Eje Histórico de París o Vía Real.

Obras de Arquitectura Moderna en París


10. Cinemateca Francesa.

La Cinemateca Francesa fue trasladada en 2005 a este edificio postmodernista, otra de las obras de arquitectura moderna en París que puedes visitar. Esta edificación situada en el distrito XII, fue diseñada por Frank Gehry con la intención de crear un espacio donde coleccionar, conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico mundial.

El diseño de Gehry muestra visiblemente una zona de teatro, una zona de exposición y otra de oficinas. Utilizando sus características líneas curvas y esculturales, llevó a cabo esta propuesta revestida de piedra caliza que respeta absolutamente el contexto urbano. Sin lugar a dudas, otro regalo del arquitecto canadiense del que podemos disfrutar paseando por la ciudad.

Obras de Arquitectura Moderna en París


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 Obras de la Arquitectura Moderna en París te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0