Las 15 Plazas más bonitas de España.

Plazas mas bonitas de españa

No es de extrañar que España sea uno de los lugares  más turísticos del mundo, ya que nuestro país ofrece un patrimonio cultural de un valor incalculable, donde la historia, tradición y el arte se funden con el buen ambiente. Las plazas son los lugares que forjan la vida de una ciudad.

En este post te contamos cuales son en nuestra opinión las 15 plazas más bonitas de España. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tus próximas visitas por nuestro país y te lleve a descubrir lugares increíbles. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

LAS 15 PLAZAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA.

1. Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Una de las plazas más bonitas de España es la Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Este popular punto de encuentro de la ciudad fue construido en el s.XVI. La Plaza es conocida también como la Plaza de las Catedrales,  ya que en ella encontrarás la Seo de Zaragoza y Catedral de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España.

La Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza alberga también la Lonja de Zaragoza, una escultura en honor al pintor Francisco de Goya o la Fuente de la Hispanidad. En sus alrededores encontrarás infinidad de pequeños comercios y numerosas terrazas donde tomar un estupendo café y disfrutar del increíble ambiente y espectaculares vistas.

Plazas españa Nuestra Señora del Pilar


2. Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Otra de las plazas más bonitas de España es la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Se trata de una de las plazas más visitadas de nuestro país, donde la increíble Catedral de Santiago recibe a miles de turistas y peregrinos anualmente.

En esta coqueta plaza encontrarás otros lugares de interés como el Ayuntamiento, el Palacio de Raxoy, el Colexio de San Xerome, el Hostal de los Reyes Católicos o la sede del rectorado de la Universidad de Santiago. Un lugar estupendo en el que sentarse un ratito a disfrutar de las espectaculares vistas de la Catedral y del acogedor ambiente.

Plazas mas bonitas de españa Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela


3. Plaza de España de Sevilla.

La Plaza de España es uno de los lugares más espectaculares que ver en Sevilla y una de las plazas más bonitas de España. Se trata de un sublime conjunto arquitectónico construido entre 1914 y 1929, enclavado en el parque de María Luisa. Esta impresionante plaza fue construida para albergar el pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929, mediante edificios en forma semi elíptica que simbolizan el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos.

Aníbal González diseñó este caprichoso rincón en donde en la actualidad confluyen arcos, torres, canales y barquitas, esculturas, flores, puentes, calesas, turistas y sevillanos en busca del mejor barquillo o un dando un relajado paseo. Alrededor de la plaza hay un banco dedicado a cada una de las provincias españolas, ¡te animamos a que busques las tuya y te hagas la foto de rigor! La Plaza de España es simplemente maravillosa.

qué ver en Sevilla


4. Plaza Mayor de Salamanca. 

La Plaza Mayor de Salamanca, construida entre los años 1729 y 1756 en estilo barroco, constituye una de las plazas más emblemáticas, elegantes y bellas de España. Su armonía se sustenta sobre 88 arcos de medio punto labrados de medallones donde descansan edificios de tres pisos.

Aquí encontrarás el Ayuntamiento, así como el Pabellón Real. Puedes sentarte a tomar un café en la terraza del Café Novelty, el cual solía frecuentar el escritor Miguel de Unamuno. Un lugar estupendo desde el que observar el estupendo ambiente de la Plaza Mayor y comprender un poquito más de nuestra historia.

Plazas mas bonitas de españa Plaza Mayor de Salamanca


5. Plaza de la Constitución de San Sebastián. 

La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más importantes de San Sebastián, el centro neurálgico de la Parte Vieja. Sin lugar a dudas una de las plazas más bonitas de España, flanqueada por todos sus lados por edificios de tres alturas y arcos de medio punto y liderada por la Sede de la Biblioteca Central.

Su elemento más característico es que todos los balcones de la plaza están numerados, y es que se trata de un recuerdo arraigado del tiempo en que se usaba como coso taurino. Es aquí donde cada 20 de enero se iza la bandera en la tamborrada que da inicio a las fiestas. En el día a día podemos encontrar algunos bares con sus terrazas en los que descansar y reponer fuerzas. 


6. Plaza Mayor de Tembleque.

El principal lugar de interés que ver en Tembleque es su Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural y considerada como una de las plazas más bonitas de España. Siguiendo el característico estilo castellano, encontramos un espacio cuadrado con pórticos de columnas de granito, soportales de madera y decorado con la cruz de Malta, que fue construido en el s.XVII e inaugurado por Felipe IV.

Esta plaza fue diseñada como centro de vida de la población, y además, como plaza de toros. Debido a su función como ruedo, los corredores en sus dos alturas superiores son abiertos para facilitar la vista. En 1654 se construyó a uno de los lados de la plaza en estilo barroco el Ayuntamiento de Tembleque. En otro de los lados encontramos el monumental Torreón de madera, que servía como acceso a la plaza y como palco para las autoridades.

qué ver en Tembleque


7. Plaza Mayor de Chinchón.

Otra de las plazas más bonitas de España que puedes visitar es la Chinchón. Esta plaza medieval de planta irregular con sus balconadas azules, le han valido para convertirla en uno de los lugares más pintorescos y bellos que ver en la Comunidad Autónoma y España.

El ambiente en la Plaza Mayor de Chinchón es maravilloso. Pequeños comercios tradicionales, arraigados a la artesanía y los productos locales, se funden con una infinidad de restaurantes que ofrecen gastronomía local. Te aconsejamos que no visites la Plaza Mayor de Chinchón en verano, puesto que colocan la plaza de toros y tapa las vistas. Se trata de una estupenda excursión que hacer desde Madrid.

que ver cerca de Madrid Chinchón


 

8. Plaza de la Catedral de Oviedo.

La Plaza de la Catedral de Oviedo es otra de las plazas más bonitas de España, que incluso cautivó al mismísimo Woody Allen. La Plaza es presidida por esta joya arquitectónica y rareza del gótico, donde en su interior destaca la Camara Santa y la Cruz de la Victoria. En la Plaza encontrarás también otros edificios como el Palacio de Valdecazarna o la escultura que representa a Ana Ozores.

Sin lugar a dudas, la Plaza de la Catedral de Oviedo es uno de los puntos neurálgicos de esta ciudad asturiana. Un plan estupendo es tomar algo en una de sus terrazas y disfrutar del buen ambiente mientras atardece.

Plazas mas bonitas de españa Plaza de la Catedral de Oviedo


9. Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Otra de las plazas más bonitas de España es la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de uno de los iconos de la ciudad, donde cada 6 de julio el chupinazo es lanzado desde el balcón de su segundo piso, dando inicio a las fiestas de San Fermín.

Su ubicación no es casual. El rey Carlos III el Noble promulgó en 1423 el Privilegio de la Unión y ordenó el levantamiento de este edificio en la confluencia de los tres burgos medievales como símbolo de la consolidación de una única ciudad. Tras un derribo y varias remodelaciones, en la actualidad podemos observar una fachada que combina estilos barroco y neoclásico. Los forjados de los balcones con el león, símbolo de la ciudad, ponen la nota de color a la fachada. También cabe destacar las esculturas que representan la Prudencia, la Justicia, Hércules y la Fama.

El edificio del ayuntamiento se encuentra rodeado por casitas de colores, cantidad de bares y terrazas, y pequeños comercios de toda la vida. En uno de sus extremos, se mantiene de manera permanente parte del vallado del encierro. Es un lugar ideal para sentarse a tomar algo y ver la vida local más auténtica de la ciudad.

que ver en Pamplona


10. Plaza Mayor de Cáceres.

La Plaza Mayor de Cáceres es otra de las plazas más bonitas de España que tienes que ver. Se trata del punto de acceso principal a la ciudad amurallada, por lo que encontramos gran parte de la plaza limitada por este precioso muro medieval, en el que podremos observar la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos o el Foro de los Balbos. Durante siglos este ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad de Cáceres.

En la actualidad, encontrarás cantidad de bares, restaurantes y comercio entre soportales del s.XVI. Es aquí también donde se haya el ayuntamiento, así como el típico letrero de “Cáceres”, en el que puedes tomarte una foto. Merece mucho la pena hacer un pequeño descanso tomando algo en la Plaza Mayor y contemplando la maravillosa vista del conjunto histórico. Te recomendamos que pruebes la ensaladilla rusa del Restaurante “El Pato”.

qué ver en Cáceres


 

11. Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Otra de las Plazas más bonitas de España es la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, también conocida como la plaza Vieja. La Plaza está situada entre el Casco Viejo y el Ensanche, es el mayor punto de encuentro de la ciudad, y por supuesto, uno de los grandes imprescindibles que ver en Vitoria. Entre coquetas casitas con miradores blancos y la Iglesia de San Miguel,  nos encontramos una de los lugares más bonitos de la ciudad presidido por el monumento de la Batalla de Vitoria de 1813, que conmemora la victoria sobre las tropas de Napoleón.

La mitad de las cosas que pasan en la ciudad de Vitoria, se desarrollan en la Plaza de la Virgen Blanca. Punto de reunión de familias y amigos, turistas y lugareños, bien como punto de encuentro, lugar de paseo o de paso, así como para tomar algo en alguno de sus múltiples bares y restaurantes, o tomarse una foto con el cartel “Vitoria Gazteiz”. Pero además, cada agosto se produce la bajada de Celedón durante las fiestas patronales de Vitoria, uno de los momentos más emocionantes para cualquier vitoriano.


 

12. Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid es la plaza española más icónica por excelencia. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, encontramos la típica plaza castellana, rectangular y flanqueada por completo por edificios porticados.

Tras tres grandes incendios, comenzó en 1790 la reconstrucción de la plaza de la mano de Juan de Villanueva que daría forma a la Plaza Mayor que conocemos en la actualidad. Villanueva redujo las fachadas a dos alturascerró la plaza, y levantó nueve arcos de acceso, siendo el Arco de Cuchilleros es el acceso más famoso a la Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor está presidida por la estatua de Felipe II y flanqueada por soportales sostenidos de granito. Entre todos los edificios destaca la Casa de la Panadería, construida en 1590 y donde todavía podemos observar murales con figuras mitológicas relacionadas con la historia madrileña que cubren su fachada.

La Plaza Mayor sirvió como punto de celebración de mercados, coronaciones, corridas de toros, festejos populares, autos de fé, e incluso la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid. En la actualidad, bajo estos arcos se alojan numerosos comercios, bares, restaurantes y tiendas de coleccionismo y antigüedades. Los precios en esta plaza son más elevados que en las calles aledañas, pero esta zona es un buen lugar donde probar el típico bocata de calamares.

qué ver en Madrid


 

13. Plaza de la Corredera de Córdoba.

La Plaza de la Corredera fue uno de nuestros lugares favoritos de Córdoba, y no es para menos. Se trata de una plaza porticada al más puro estilo castellano, que inevitablemente te traerá a la mente el recuerdo de otras como la de Madrid o Salamanca. A pesar de ello, sus colores y su composición hacen que para nosotros sea una de las plazas más bonitas de España que hayamos visitado.

Se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano debido a los mosaicos rescatados en intervenciones arqueológicas. Este lugar también fue zona de celebración de actos de fe, pregones, ejecuciones durante la invasión Francesa, incluso una Plaza de Toros. En la actualidad es un lugar ideal donde tapear, degustar la gastronomía cordobesa, curiosear sus tiendas de artesanía… vamos, otro de los centros neurálgicos de la ciudad y que por supuesto, ¡no te puedes perder!

Qué ver en Córdoba


 

14. Plaza Maria Pita de A Coruña.

La Plaza Maria Pita de A Coruña fue construida entre los años 1860 y 1926 en honor a María Pita,  una heroína de la defensa de la ciudad en 1589 contra la Armada Inglesa. Esta fantástica plaza geométrica que se asemeja a las plazas Reales francesas es el verdadero corazón de la ciudad gallega.

La Plaza está presidida por su espectacular Ayuntamiento de estilo modernista, uno de los edificios más bellos de A Coruña. Destaca también la Estatua a María Pita flanqueada por casitas con preciosas balconadas acristaladas. En los soportales encontrarás una buena cantidad de bares y restaurantes donde degustar un delicioso pulpo o alguna tapa.

Plazas mas bonitas de españa Plaza Maria Pita de A Coruña

15. Plaza Mayor de Burgos.

Otra de las plazas más bonitas de España que puedes visitar es la Plaza Mayor de Burgos. En la época de los reyes católicos la Plaza Mayor de Burgos fue el mayor centro de actividad comercial de la ciudad. A día de hoy mantiene una estructura similar a la de entonces. Se trata de un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo y rodeado de un grupo de edificios de colores en los que en su base tienen un soportal a base de arcos, siguiendo la estructura típica de las antiguas plazas castellanas.

Justo aquí es donde se encuentra el ayuntamiento de Burgos desde que fue trasladado de la puerta de Santa María. En la actualidad sigue siendo un punto en el que se celebran pequeños mercados artesanales y de productos típicos. Un punto de encuentro para los ciudadanos en el que desconectar y tener un rato de ocio. Debido a su proximidad con la catedral y su oferta de hostelería, es sin lugar a dudas, uno de los puntos más animados y encantadores de la ciudad.

qué ver en Burgos


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre las 15 plazas más bonitas de España te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por nuestro país. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0