Qué ver en La Baixa, Lisboa. 10 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Lisboa Plaza del Comercio

En la parte baja de la ciudad junto al río tajo y entre el Barrio Alto y Alfama se encuentra La Baixa Pombalina. La zona fue denominada así en honor al Marqués de Pombal, que reconstruyó su trazado siguiendo las pautas arquitectónicas racionalistas tras el terremoto sufrido en Lisboa en 1755.

Se trata del punto de encuentro principal entre lisboetas y turistas, con sus preciosas y amplias plazas repletas de bares y terrazas. Entre edificios de estilo clásico, fachadas cubiertas de azulejos y bares de moda, este barrio tradicionalmente comercial (como podemos ver en los nombres de sus calles) alberga grandes atractivos y muchos de los lugares más turísticos de la ciudad. Te animamos a conocer una de las zonas más emblemáticas de la ciudad con este post sobre 10 lugares imprescindibles que ver en La Baixa.

 

QUÉ VER EN LA BAIXA, LISBOA. LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Plaza del Comercio.

Uno de los lugares más populares de La Baixa y Lisboa es la Plaza del Comercio. Abierta al río Tajo, encontramos este lugar de reunión de lisboetas y turistas, todo un emblema de la ciudad. La Plaza del Comercio ha sido testigo de acontecimientos históricos como el atentado contra el rey Carlos y su hijo Luis Felipe a comienzos del siglo XX o la sublevación militar de 1974 durante la pacífica Revolución de los Claveles, que acabó derrocando el régimen salazarista.

En este impresionante lugar estuvo emplazado el Palacio Real hasta el brutal terremoto de 1755. Este fatal acontecimiento se llevó consigo la mayor parte de los edificios de la plaza y de la ciudad, y con ello obras de Tiziano o Rubens, así como archivos reales y documentos referentes a la exploración de las Indias que se hallaban en el interior del Palacio.

qué ver en Lisboa Plaza del Comercio

Tras este desastre el Marqués de Pombal se encargó de la reconstrucción de este lugar, iniciando un proyecto que hoy alberga tres enormes edificios porticados ocupados por instituciones y organismos gubernamentales. Si algo destaca sobre todo lo demás, es el arco de la Rua Augusta, que hace de entrada monumental a este emplazamiento como símbolo de la reconstrucción. Desde su última planta puedes tener una espectacular panorámica de la Plaza presidida por la estatua de ecuestre José I, rey portugués que estuvo al frente de la ciudad durante el gran terremoto.

En la actualidad, encontrarás una extensa plaza que da entrada marítima a la ciudad en Cais das colunas, rodeada de majestuosos edificios, repleta de turistas y lugareños que buscan su particular remanso de paz entre la ajetreada vida de la capital portuguesa.


 

2. Elevador de Santa Justa.

Lisboa, repleta de desniveles, cuestas y empinadas y retorcidas calles, puede resultar una ciudad ligeramente agotadora de recorrer para sus lugareños. Por ello, el tranvía y los elevadores ayudan a los locales a salvar estas pendientes y hacerles la vida más cómoda. Nosotros como turistas, disfrutamos haciendo uso de estos medios de transporte como experiencia única y atracción turística.

Uno de los elevadores más populares de la ciudad es el de Santa Justa, que ya se ha convertido en un enorme reclamo turístico. Esta joya neogótica del principios del s.XX conecta el barrio de Chiado con La Baixa forma parte de la red de transporte público de Lisboa, siendo una de las vías más utilizadas para llegar de un barrio a otro.

qué ver en Lisboa Elevador de Santa Justa

Sus 45 metros de altura lo convierten en uno de los mejores miradores de la ciudad, desde donde podrás avistar el río Tajo, la Plaza del Comercio, la Plaza de Rossio o el Castillo de San Jorge. El elevador de Santa Justa llama también la atención por su espléndido diseño metálico adornado con arcos neogóticos y diseños geométricos. Inevitablemente, a muchos de nosotros nos recuerda a técnicas utilizadas por Eiffel, sin embargo no está probada la relación del ingeniero con el elevador.

Si te animas a tomar este medio de transporte, te diremos que es una de las experiencias más bonitas que vivir en Lisboa. Por un momento parece que el tiempo se haya detenido a tu alrededor. Te recomendamos que lo tomes a primera o última hora del día para evitar aglomeraciones.


3. Pink Street.

Otro de los lugares que ver en La Baixa es la Rua Nova do Carvalho, o popularmente conocida como Rua Cor de Rosa o Pink Street. En el año 2013 comenzó un proyecto que pretendía regenerar algunas de las zonas más degradadas de la ciudad como la del Barrio Rojo de Lisboa.

Es entonces cuando en esta calle la calzada es pintada de rosa, dándole una segunda vida. Los graffitis que adornan sus paredes contrastan con los colores de las casitas y la particular calzada, acabando por convertirla en un completo reclamo turístico. Se trata de uno de los lugares de más ambiente de restaurantes y bares de la ciudad, donde los lisboetas más jóvenes frecuentan la Pink Street a cualquier hora del día. Es ideal para tomar algo, comer o sacarte alguna foto para tus redes sociales.

qué ver en lisboa


4. Plaza Pedro IV o Plaza Rossio.

Situada en el barrio de La Baixa, encontramos otro de los lugares más populares de la ciudad de Lisboa, la Plaza Rossio. La plaza, cubierta por sus características baldosas blancas y negras que forman un asombroso mosaico, ha sido el centro neurálgico de la vida cotidiana lisboeta durante décadas. También ha sido testigo de fiestas populares y actos religiosos, y por desgracia, de juicios y ejecuciones de la Inquisición.

También es conocida como Plaza Pedro IV, monarca portugués que proclamó la independencia de Brasil y que podrás encontrar su estatua sobre la columna central de la plaza. Bajo la columna se erigen cuatro figuras femeninas que simbolizan la Justicia,  la Templanza,  la Sabiduría y  la Fuerza.

Si das un paseo por la plaza verás el Teatro Nacional Doña María II y la Estación Ferroviaria de Rossio, dos de los edificios más emblemáticos y bellos de este lugar. La Plaza de Rossio es un lugar ideal en el que tomar algo, puesto que está repleta de bares y restaurantes… Algunos de los más típicos son el Café Nicola o la La Pastelaria Suiça.

qué ver en lisboa


 

5. Mercado da Ribeira, Time Out Market Lisboa.

El Mercado da Ribeira es otro de los lugares imprescindibles que ver en el barrio de La Baixa. Se trata de un antiguo mercado mayorista reconvertido en minorista, y que tras una gran reforma, hoy en día lo conocemos como Time Out Market Lisboa.

Inaugurado en 1882, en la actualidad ofrece decenas de stand de algunos de los restaurantes más valorados de la ciudad. Podrás encontrar todo tipo de productos, oferta de menús locales y extranjeros. No es la forma más asequible de comer en Lisboa, pero te diremos que los platos son deliciosos. Además, el ambiente juvenil del local y su amplia oferta gastronómica hacen que no podamos parar de recomendártelo.

qué ver en lisboa


6. Mundo Fantástico Da Sardinha Portuguesa.

Situada en la Plaza de los Restauradores, nos encontramos con esta fantástica tienda. Puede que resulte un lugar muy turístico, pero te recomendamos que le dediques algo de tiempo a entrar en su interior y sorprenderte por completo. Se trata de un comercio local donde la sardina es la reina. Una casa que vende sardinas desde hace 74 años, y que decidieron hacerle un pequeño y feliz homenaje a este producto con esta idea de negocio. Cada lata, eso si, tiene un precio de 7€.

Cientos de latas de colores y preciosos diseños representan un siglo de historia de Portugal y del mundo. La tienda tiene un aspecto un tanto circense, como si se tratara de una feria del siglo pasado, llena de colores, una noria, un carrousel… incluso los dependientes también llevan uniformes a corde. Resulta un tanto extravagante, pero te aseguramos que ¡no vas a encontrar nada igual en toda la ciudad! Es típico comprar una lata de sardinas decorada con grandes acontecimientos que ocurrieron en tu año de nacimiento.

qué ver en Lisboa


7. Plaza de los Restauradores.

Otra de las plazas más transitadas de La Baixa es la Plaza de los Restauradores. Entre majestuosos edificios, coquetos hoteles, restaurantes y diversos comercios, destaca el Monumentos de los Restauradores. Se trata de un lugar perfecto desde donde comenzar la ruta por el barrio, entre el Barrio Alto y la Plaza Rossio.

Se trata de un obelisco situado en el centro de la plaza que conmemora la liberación del país del dominio español en 1640. Las figuras de bronce y oro del pedestal representan la Victoria y la Libertad, y los nombres y fechas que están grabados  a los lados del obelisco, pertenecen a personas que participaron o cayeron en la Guerra de Restauración.

qué ver en lisboa


 

8. Cais das Colunas.

Cais das colunas o el Muelle de Columnas, es un pequeño embarcadero situado a pies de la Plaza del Comercio. Esta fue en su día la entrada noble a la ciudad por parte de importantes personalidades y enormes buques portugueses.

Hoy en día encontramos una pequeña escalinata de mármol frente a un muelle de madera con dos columnas. En el horizonte, el río Tajo, el Puente 25 de Abril y el Cristo Rey de Lisboa se funden en una preciosa postal protagoniza siempre por decenas de gaviotas. Justo a nuestra espalda la majestuosa Plaza del Comercio con su habitual bullicio y trajín de gente.

Cais das Colunas es uno de los lugares más transitados de la ciudad, especialmente al atardecer. Nos ofrece una preciosa panorámica y hace de perfecto mirador del entorno de la ciudad. Merece realmente la pena descansar en sus blancas escaleras y contemplar las vistas y el ambiente. Además, ¡es gratis!

que ver en la Baixa


 

9. Rua Augusta.

La Rua Augusta es otro de los lugares imprescindibles que ver en La Baixa. Se trata de la calle principal de la zona, que une la Plaza de Rossio con la Plaza del Comercio, pasando bajo el famoso Arco de la Rua Augusta.

Al igual que la Plaza del Comercio y gran parte de la ciudad, esta calle quedó completamente destruída debido al terremoto de 1755. Fue con el Marqués de Pombal cuando comienza su reconstrucción, concluyendo la obra tal y como hoy la conocemos. Se trata de un lugar ideal para ir de compras, tomar algo, admirar sus edificios o simplemente contemplar uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

qué ver en la Baixa


10. Plaza do Municipio.

Nuestra última parada en este post sobre que ver en el barrio La Baixa es la Plaza do Municipio. Situada próxima a la Plaza del Comercio y la Rua Augusta, encontrarás este coqueto emplazamiento que alberga grandes lugares de interés. El edificio neoclásico del Ayuntamiento de Lisboa o el Pelourinho de Lisboa, que es una picota erigida tras el terremoto en 1755.

Merece muchísimo la pena dar un paseo por esta zona, entre abuhardillados edificios y una espléndida vista de parte del Barrio Alto. Sus comercios, quioscos de prensa, restaurantes y el ir y venir incesante de locales y turistas, lo convierten en otro de los lugares de reunión más interesantes de la ciudad. Párate también a contemplar la elegante construcción del ayuntamiento, que se lleva gran parte de las miradas en la plaza.

qué ver en Lisboa


✈️ Cómo llegar a Lisboa. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Lisboa es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde Madrid y Barcelona, así como desde otras ciudades españolas como Santander, Bilbao, Málaga, Valencia…

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Lisboa es el tren. Existen trayectos nocturnos y diurnos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, Salamanca, Vitoria… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Lisboa desde Madrid, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Vigo… Existen varias terminales de autobuses en Lisboa, todas relativamente cerca del centro de la ciudad.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Lisboa se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Las entradas más comunes a Lisboa son con la frontera por Badajoz, por Vigo o por Zamora si se va a realizar una ruta más extensa por el país.  Existen diversas conexiones, autovías y nacionales en muy buen estado que nos permiten ahorrar en peajes.


🛏️ Dónde dormir en Lisboa. 

Al ser una ciudad tan turística, dormir en Lisboa a un precio razonable es muy posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, por lo que la relación calidad-precio es excelente. Además, Portugal tiene unos precios un pelín mas asequibles, por lo que alojarte en un lugar perfecto sin dejarte la cartera, es algo bastante sencillo. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Lisboa y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital portuguesa.

hotel barato lisboa
Nuestro alojamiento en 54 Santa Catarina Apartments. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles qué ver en La Baixa te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme