Qué comer en Suiza. 10 Platos típicos.

qué ver en Gruyeres

Históricamente, Suiza es una nación de agricultores, por lo que muchos de sus platos típicos proceden de productos sencillos como el queso o la patata. Su rica gastronomía bebe también de la cocina de países limítrofes como Francia, Alemania e Italia, creando unos manjares que debes probar en tu ruta por Suiza.

En este post te contamos cuales son los platos típicos que comer en Suiza. Esperamos que esta guía te sea muy útil para degustar lo mejor de la gastronomía suiza. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura culinaria!

 

QUÉ COMER EN SUIZA. 10 PLATOS TÍPICOS.

 

1. Queso.

Uno de los manjares que comer en Suiza es el queso, y por supuesto, uno de los productos estrella del país. Encontrarás infinidad de tipos de queso en cualquier mercado, tienda o supermercado de toda ciudad o pueblo suizo. Algunos de los más típicos son el Gruyères, el Emmental, el Etivaz, el Sbrinz, el Raclette y el Appenzeller.

Te recomendamos que en tu visita a Suiza acudas a una fábrica de queso para poder ver el proceso de creación y curación de este manjar, y a poder ser, que degustes todos los tipos. Aquí te contamos cómo hacer una visita a una quesería.

qué ver en Gruyeres


2. Risoto de Azafrán.

El Risoto de Azafrán es otro de los platos más típicos de la gastronomía suiza. El azafrán es cultivado en el cantón suizo de Valais, que comparte frontera con las regiones italianas de Piamonte y Lombardía, por lo que este plato es típico también en esta zona italiana. El Risoto de Azafrán es reliazado a base de arroz cocinado a fuego lento con cebolla, azafrán, vino, queso y carne de cerdo. Si estás por esta zona del país, te recomendamos que lo pruebes porque está delicioso.

Risotto allo Zafferano - Sabor a Italia MX
Foto vía Sabor a Italia

3. Zürcher Geschnetzeltes.

Otro de los platos típicos que comer en suiza es el Zürcher Geschnetzeltes. Este manjar de la gastronomía suiza tiene su origen en la ciudad y zona de Zúrich. Esta delicia consiste en un plato de carne de ternera cortado en tiras y acompañada de puré de patatas, arroz, cebollas, setas y vino. Un plato sencillo pero que merece la pena degustar.

Zürcher Geschnetzeltes qué comer en Suiza platos típicos gastronomía suiza
Foto vía Stock Food.

4. Fondue de queso.

Si visitas Suiza no puedes marcharte sin probar la fondue de queso. Se trata de una mezcla de quesos fundidos, habitualmente gruyère y emmental, a los que se les suele añadir otros ingredientes como vino blanco, ajo, brandy de cereza y almidón de maíz. El plato se sirve en una olla de cerámica llamada Caquelon sobre un pequeño fuego llamado réchaud, que mantiene el queso caliente continuamente. Posteriormente se huntan unos cachitos de pan pinchados en unos largos tenedores, y ¡a disfrutar!

fondue queso qué comer en Suiza platos típicos gastronomía suiza
Foto vía Cocina y Vino.

5. Rösti.

El Rösti es otro de los platos más típicos que comer en Suiza. Se trata de una receta tradicional a base de patata, donde los tubérculos se rallan en forma redonda y se fríen con sal y pimienta. Posteriormente se añaden otros ingredientes como tocino, queso, huevos y cebolla. Un plato sencillo e ideal para comer con niños en Suiza.

rosti qué comer en Suiza platos típicos gastronomía suiza
Foto vía Mum’s Pantry.

6. Tartiflette.

Tampoco puedes marcharte de Suiza sin probar el popular Tartiflette. Este plato típico de la gastronomía suiza fue elaborado cerca de la frontera franco-suiza, donde se encuentra el delicioso queso Reblochon. Un plato rico y sencillo a base de patatas cortadas en finas rodajas con cebollas caramelizada, bacon, nueces y queso reblochon.

Tartiflette qué comer en Suiza platos típicos gastronomía suiza
Foto vía Expo Gourmet Magazine

7. Älplermagronen.

Otro de los manjares que comer en Suiza es Älplermagronen o macarrones de los Alpes. Se trata de un plato de pasta con queso, nata, bacon y cebolla. Tras gratinarlo al horno, se suele acompañar de ensalada o compota de manzana. Un plato sabroso, sencillo y caliente que entra de lujo tras un día entero recorriendo el país.

Älplermagronen qué comer en Suiza platos típicos gastronomía suiza
Foto vía Betty Bossi

8. Raclette. 

Otro de los platos más más típicos que comer en Suiza es el popular Raclette. Si eres un amante del queso, este plato es el tuyo sin ninguna duda. La raclette es un tipo de queso que se suele cortar por la mitad, se coloca cerca de una fuente de calor para que el queso se derrita. Posteriormente se acompaña de patatas, cebolletas, pepinillos y alguna guarnición de carne.

Photos: Swiss Raclette Sandwiches at Fromagination | Food & Drink | madison.com
Foto vía Madison.com

Nea Badson

9. Bündnernusstorte.

La bündnernusstorte, a veces llamada engadinernusstorte, es una deliciosa masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Un dulce típico de esta zona suiza ideal para tomar con un café o un té o como postre después de una buena comilona.

Bündner Nusstorte - Rezept | Swissmilk
Foto vía Swissmilk

10. Chocolate suizo.

Y por supuesto, no puedes marcharte de suiza sin probar sus chocolates, el producto estrella del país. Verás infinidad de chocolaterías en cualquier ciudad o pueblo del país, con una amplísima gama de productos que van desde los bombones hasta las tabletas de todo tipo; con lacasitos, con pistacho, blanco, negro, con frutos secos, con frutas… un auténtico manjar que puedes llevar de vuelta a casa como souvenir para tus seres queridos.

 Swiss Chocolates chocolate suizo


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre cuales son los platos típicos que comer en Suiza te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y descubrir los mejores platos de las gastronomía suiza. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0