Qué ver en Tembleque, Toledo. Uno de los pueblos más bonitos de España.

qué ver en Tembleque

Tembleque es el resumen perfecto de villa manchega; campos amarillos interrumpidos por una pequeña localidad de casitas blancas custodiada por molinos. Tembleque nos sorprende además con una de las plazas más bellas, pintorescas y representativas del barroco popular del s.XVII.

Pasear por las calles de Tembleque es una de las mejores cosas que hacer en los alrededores de Toledo. Sin ninguna duda podemos afirmar que Tembleque es uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los más interesantes que ver en la Ruta del Quijote. En este post te contamos todo sobre qué ver en Tembleque y alrededores.

QUÉ VER EN TEMBLEQUE, LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza Mayor de Tembleque. 

El principal lugar de interés que ver en Tembleque es su Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural. Siguiendo el  característico estilo castellano, encontramos un espacio cuadrado con pórticos de columnas de granito, soportales de madera y decorado con la cruz de Malta, que fue construido en el s.XVII e inaugurado por Felipe IV.

Al igual que en otros pueblos y ciudades de nuestro país, esta plaza fue diseñada como centro de vida de la población, y además, como plaza de toros. Debido a su función como ruedo, los corredores en sus dos alturas superiores son abiertos para facilitar la vista. En 1654 se construyó a uno de los lados de la plaza en estilo barroco el Ayuntamiento de Tembleque. En otro de los lados encontramos el monumental Torreón de madera, que servía como acceso a la plaza y como palco para las autoridades.

Si te apetece conocer más acerca de la historia y tradiciones de la localidad, puedes visitar el Museo Etnográfico, situado en la misma plaza. Aquí también encontrarás la Oficina de Turismo.

qué ver en Tembleque


2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Tembleque es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo del s.XVI y ampliado en el s.XVIII, fue levantado en estilo de transición del gótico al renacimiento con los fondos donados por el Cardenal Cisneros en agradecimiento por la ayuda prestada por la localidad en la campaña de Orán.

De nave con planta de cruz latina, destacan sus dos capillas laterales del s.XVIII y su campanario, que le valieron para ser declarada como Bien de Interés Cultural. El retablo mayor así como gran parte del patrimonio artístico del templo fueron arrasados durante la Guerra Civil.

qué ver en Tembleque


3. Ermita de la Veracruz. 

La Ermita de la Veracruz es otro de estos lugares que visitar en Tembleque. Próximo a la Iglesia de la Asunción y a la Plaza Mayor encontramos esta edificación de planta octogonal que data del s.XVIII. De influencias románicas, fue inspirada en otras ermitas como nuestra querida Iglesia de Santa María de Eunate en Navarra.

Durante un largo tiempo sirvió como mausoleo para miembros de la familia Torres, una de las más influyentes de Tembleque. En la actualidad el edificio alberga la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal de la localidad.

qué ver en Tembleque


4. Casa de las Torres. 

Otra de las cosas que hacer en Tembleque además de degustar algunos de los típicos platos manchegos como las gachas o los asados de cordero, es visitar la Casa de las Torres. Se trata de la que fue residencia de Antonio Fernández-Alejo, caballero de la Orden de Santiago que hizo fortuna en las Américas. Se trata de un palacio barroco erigido durante el s.XVIII y declarado Bien de Interés Cultural.

Sus características torres enmarcan una fachada blanca, con numerosas ventanas. Si algo nos llamó especialmente la atención fue la elaborada y rica decoración de su entrada principal.

qué ver en Tembleque


 

5. Otros Lugares de Interés en Tembleque.

Si el paseo por Tembleque te hace querer conocer más de la zona, no olvides que próximo a la localidad tienes estos otros puntos de interés.

  • Ermita del Valle o del Cristo de la Palma. 
  • Ermita de Loreto.
  • Ermita de la Purísima Concepción. 
  • Molinos de Tembleque.
  • Molinos de Consuegra

🗺️ Cómo llegar a Tembleque. 

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Tembleque es el tren. Existen trayectos diurnos directos en tren desde Madrid a Tembleque. Una forma económica y más sostenible de llegar a este precioso pueblo.

🚌 También puedes encontrar autobús a Tembleque desde Toledo con la compañía Rubicar, en un trayecto de 50 minutos de duración. Si estás en Madrid, la empresa Samar ofrece un autobús hasta Tembleque.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Tembleque se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Si dispones de coche particular, te recomendamos que hagas uso de este medio de transporte, ya que te permitirá poder recorrer otros pueblos de interés de la zona. Tembleque está perfectamente comunicado de manera gratuita a través de la A-4, Autovía de Andalucía.


🛏️ Dónde dormir en Tembleque y Alrededores. 

Al ser un pueblo muy pequeño, dormir en Tembleque puede ser un problema. No existe muchísima oferta hotelera en la localidad, por lo que en según que temporadas, especialmente en verano, la demanda puede ser muy alta.

Si tu idea es dormir en Tembleque, puedes encontrar problemas de oferta si no haces una reserva con algo de antelación. Otra de las opciones que más te recomendamos es dormir en Toledo, que queda a unos 50 kilómetros del pueblo.

Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Toledo y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Tembleque.

Hoteles en Toledo
Nuestro alojamiento en Abad Toledo. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Tembleque te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Castilla la Mancha. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme