📍Qué ver en SEPÚLVEDA, Segovia. 12 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA (CON MAPA).

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA EDIFICIO DEL RELOJ PLAZA MAYOR

Sepúlveda, es indudablemente, uno de los pueblos más bonitos que ver en Segovia, y es que además está declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Y no, no es de extrañar. Sepúlveda es sinónimo de arte, historia, cultura y gastronomía en cada uno de sus coquetos rincones y bellas callejuelas empedradas. Una pequeña villa que nos hará viajar al pasado y empaparnos de su esencia tan auténtica.

En este post te contamos cuales son los 12 mejores lugares que ver en Sepúlveda, esta preciosa villa segoviana que ha sido testigo de grandes pasajes de la historia nacional. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 QUÉ VER EN SEPÚLVEDA, SEGOVIA. 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA (CON MAPA).

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Sepúlveda.

Sepúlveda, situado en la provincia de Segovia y en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es una bellísima localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de uno de los pueblos más bonitos de España.

Para comprender mejor la historia de Sepúlveda, debemos remontarnos miles de años atrás, puesto que algunos bifaces en la ermita de San Julián y algunos hallazgos en la Cueva del Tisuco, atestiguarían que la zona ya estuvo habitada en el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Superior.

Aunque casi seguro que los primeros pobladores de Sepúlveda fueron los arévacos y vacceos durante la Edad de Hierro, a los cuales les siguieron los romanos, quienes se asentaron en la villa y dejaron latente su paso en la muralla de Sepúlveda, en la calzada o en los Puentes Talcano y Picazos.

Tras los romanos, los visigodos se asentaron en una península inmediata a la desembocadura del Caslilla. Mientras los árabes invadían la península, surge la primera mención histórica de la villa de Sepúlveda en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I.

Uno de los pasajes históricos más relevantes de Sepúlveda surge en el s.X, cuando el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, según la leyenda, luchan cuerpo a cuerpo. Fernán González terminó por cortarle la cabeza a Abubad, la cual está esculpida en la fachada de “La Casa del Moro”.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA CASA DEL MORO

En el año 1010 Sancho García consiguió recuperar la villa de las manos árabes ante la decadencia del califato de Córdoba. El s.XI fue un momento de prosperidad para la villa, cuando Alfonso VI repuebla la localidad y se comienza a constituir una política territorial. Para dar ese carácter político y administrativo, el Rey Alfonso VI confirma el Fuero que sus antepasados dieron a Sepúlveda.

Esa prosperidad se comienza a ver reflejada durante la Edad Media en varias construcciones como quince iglesias. Además, las sucesivas repoblaciones e invasiones hacen de Sepúlveda una ciudad medieval de diversas culturas y religiones; la cristiana, la musulmana y la judía.

Tras un breve periodo de dominio aragonés debido a la victoria frente a Doña Urraca, en el s.XV pasó a manos de la corona, donde el infante-rey Don Alfonso y la futura reina Isabel La Católica ostentaron el señorío de la villa. Por lo que no es nada casual que Sepúlveda siempre le fuese absolutamente incondicional a Isabel. En el año 1468 se expulsó a los judíos de la villa y en el año 1472 se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos.

La historia de Sepúlveda continuó siendo bastante convulsa en los siglos venideros, entre guerras, intentos de invasión, luchas de poder… Este Juego de Tronos a la castellana vivió uno de sus episodios más complicados durante la Guerra de la Independencia, cuando Napoleón intentó tomar la villa. Tampoco olvidemos otros tiempos oscuros como la Guerra Civil Española y la dura posguerra en la localidad.

En la actualidad podemos encontrar una preciosa y próspera villa que desborda arte, cultura, gastronomía e historia, flanqueada además por una naturaleza envidiable. Dar un paseo por Sepúlveda es un auténtico viaje al pasado donde además podrás comprender un montón de pasajes de la historia de España.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA

Sepúlveda y el Fuero.

El Fuero es una ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona. Fue Fernán González quien dio a los repobladores de Sepúlveda el Fuero y les asignó un término municipal.

El Fuero de Sepúlveda que fue confirmado en el año 1706 por Alfonso VI, siendo el primer fuero de frontera en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador. En él se ofrecían algunos privilegios económicos, políticos, penales, administrativos o civiles, además de exenciones tributarias. 

El Fuero Latino tenía como objetivo principal la reconquista y la repoblación de las zonas fronterizas, una forma de atraer a la localidad a personas que en la Edad Media podían depender económica y personalmente de señoríos. Debido al alto nivel de autogestión y los numerosos privilegios, el Fuero de Sepúlveda se extendió a otras localidades como Morella, Segura de León, Teruel, Santa María de Albarracín…

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA


📍Qué ver en Sepúlveda.

1. Plaza Mayor de Sepúlveda.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Sepúlveda es su maravillosa Plaza Mayor. Esta coqueta placita castellana flanqueada por casitas de arquitectura típica de Sepúlveda donde destacan edificios como las ruinas del Castillo de Fernán González o el Edificio del Reloj, es el gran centro neurálgico de esta bella localidad segoviana.

El Castillo de Fernán González, erigido a partir del s.X marca el límite de las murallas de la villa. En la actualidad todavía podemos disfrutar de algunas de sus puertas, de tres torreones y parte de los muros de la fortaleza. En la parte superior del torreón central podrás observar una espadaña del s.XVIII formada por dos campanas, que cada día toca el tradicional “Toque de Queda”, melodía que anunciaba el cierre de las puertas de la muralla.

La Plaza Mayor o la Plaza de España es también un lugar estupendo y súper animado donde poder tomar algo en alguna de las terrazas, restaurantes y bares. Aquí también podrás encontrar algunas tiendecitas como la Pastelería La Peña, donde podrás hacerte con deliciosos dulces como sus mantecados.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA PLAZA MAYOR

2. Arcos de la Judería de Sepúlveda.

Otro de los lugares más bonitos que ver en Sepúlveda son los Arcos de la Judería, tres arcos de medio punto alzados con sillares de roca caliza que atestiguan el pasado histórico de la villa. Ubicados en la Calle del Camino Nuevo, estos arcos marcaron el límite entre la cultura cristiana y judía hasta el año 1468, momento en el que los judíos fueron expulsados de la villa de Sepúlveda.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA ARCOS DE LA JUDERÍA DE SEPÚLVEDA


3. Edificio del Reloj. 

El Edificio del Reloj, ubicado en la bonita Plaza Mayor de Sepúlveda, es otro de los lugares más bonitos que ver en esta coqueta villa segoviana. Esta bella construcción se sitúa adosada a uno de los torreones del Castillo de Fernán González desde el s.XVII.

Este edificio de fachada barroca destaca por su balconada, el gran escudo de España flanqueado por leones rampantes y las siete llaves de la villa en alusión a las siete puertas de la muralla de Sepúlveda. Durante un tiempo el Edificio del Reloj fue el ayuntamiento del pueblo y el registro, además del lugar donde las autoridades disfrutaban de los espectáculos taurinos que se celebraban en la plaza.

📚  ¿Sabías que…?
El Edificio del Reloj está ubicado junto a la Plaza del Trigo y durante muchísimos años fue el registro de Sepúlveda. Este era el lugar donde se registraban las materias primas que entraban a la villa para ser vendidas, y donde se pagaban sus correspondientes impuestos.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA EDIFICIO DEL RELOJ PLAZA MAYOR


4. Muralla y miradores más bonitos de Sepúlveda.

Otra de las mejores cosas que hacer en Sepúlveda es recorrer sus murallas y disfrutar de las bonitas vistas que ofrecen muchos de sus miradores.

Esta construcción militar que flanquea la villa segoviana fue erigida a partir del s.X, y aunque gran parte de la fortaleza se encuentra en ruinas, todavía se puede disfrutar de tramos como el de Trascastillo o el del Postiguillo, o de algunas de las siete puertas que albergó.

En tu paseo por la muralla, podrás disfrutar de bellas imágenes de postal de Sepúlveda en lugares como en la Calle de los Fueros, la Calle El Postiguillo o la Plaza de las Siete Llaves.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA MIRADORES MÁS BONITOS

 

5. Casa del Moro y la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. 

Otro de los lugares más bonitos que ver en Sepúlveda es la Casa de los Proaño, conocida también como la Casa del Moro, uno de los ejemplos más destacables de viviendas palaciegas en la villa.

En la Casa del Moro destaca especialmente su bonita fachada plateresca de piedra, cuyo frontón está presidido por la cabeza de un moro sobre un alfanje que alude a la legendaria toma de la localidad por el Conde Fernán González. En la fachada también podrás observar los escudos de armas de la familia.

Justo al lado de la Casa del Moro podrás encontrar la bella Iglesia de los Santos Justo y Pastor, un templo románico del s.XII declarado Monumento Nacional. En su interior podrás encontrar un bellísimo retablo y el Museo de los Fueros, donde podrás comprender mejor algunos de los pasajes históricos más relevantes de los Fueros en Sepúlveda.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA CASA DEL MORO


6. Puertas de la Muralla de Sepúlveda.

Tal y como te contábamos un poquito más arriba, Sepúlveda comenzó a ser cercada por una construcción de carácter defensivo a partir del s.X. Originalmente la muralla contaba con siete puertas de acceso a la villa, y según se cree, dieron nombre a la localidad.

La mayoría de estas puertas no han llegado hasta nuestros días, pero todavía podemos disfrutar de algunas de ellas y comprender un poquito más de cerca la historia de Sepúlveda. En tu recorrido por este maravilloso pueblo segoviano podrás observar la Puerta del Río, la Puerta de la Fuerza, la Puerta Postiguillo y la Puerta del Azogue o del Ecce Homo, siendo esta última nuestra favorita 😍 .

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA PUERTAS DE LA MURALLA DE SEPÚLVEDA


 

7. Iglesia de San Bartolomé.

En tu visita a Sepúlveda tampoco puedes perderte lugares como la Iglesia de San Bartolomé, ubicada en la calle San Bartolomé, a escasos metros de la Plaza Mayor de Sepúlveda. Se trata de un bello templo románico del s.XI, y es la única de las tres iglesias que se erigieron en la zona de extramuros que se conserva en la actualidad.

La Iglesia de San Bartolomé destaca especialmente por su crucero renacentista y cubierto de madera y por los retablos de su interior. A nosotros nos encantó la bella imagen que conformaba la Iglesia de San Bartolomé junto al cruceiro y las escalinatas que la preceden. Además, desde la Iglesia de San Bartolomé podrás obtener unas preciosas vistas de la bonita Plaza Mayor de Sepúlveda.

📚  ¿Sabías que…?
En la Iglesia de San Bartolomé, al caer la noche del 23 de agosto, se celebra la fiesta de “El Diablillo”, donde las luces del barrio se apagan para encender una hoguera. Bajo la luz del fuego salen los diablillos mientras reparten escobazos a los asistentes. 

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ


8. Antigua Iglesia de Santiago.

Otro de los lugares más interesantes que ver en Sepúlveda es la Antigua Iglesia de Santiago, una de las cinco iglesias románicas de la localidad segoviana que ha llegado hasta nuestros días. Este templo católico estilo románico fue erigido entre los s.XI s.XII sobre una iglesia primitiva.

La iglesia destaca por su única nave rectangular, el ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe a base de ladrillo y figuras geométricas. Además, en su interior el templo alberga una cripta subterránea que cuenta con varias tumbas antropomorfas del s.X.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA ANTIGUA IGLESIA DE SANTIAGO


9. Antigua Prisión del Concejo.

La Antigua Prisión del Concejo es otro de los mejores lugares que visitar en Sepúlveda. Este bello edificio comenzó a erigirse  en el año 1543, pero fue en el año 1834, cuando se crearon los partidos judiciales, que el edificio sufrió varias reformas y pasó a ser la Cárcel de Partido.

La Antigua Prisión del Concejo fue destinada al uso de prisión hasta el año 1870, cuando el jefe de prisión la destinó como vivienda personal. Posteriormente el edificio fue reformado y destinado a actividades culturales, tal y como podrás verlo en la actualidad.

Si te animas a visitar su interior, podrás recorrer una exposición permanente de carácter didáctico y divulgativo a través de diferentes estancias, que muestran el uso y las formas en este tipo de prisiones, así como sus implicaciones históricas y sociales.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA ANTIGUA PRISIÓN DEL CONSEJO


10. Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña fue uno de nuestros lugares favoritos en nuestra ruta por Sepúlveda. Ubicada a escasos 10 minutos a pie del centro de la localidad segoviana, darás con un bello templo románico del s.XII que nos soprendió con un bellísimo retablo barroco.

Esta iglesia declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, además está ubicada en un lugar privilegiado, ofreciendo a sus visitantes y feligreses unas vistas del Parque de las Hoces del Río Duratón de auténtica postal. Además, si viajas a Sepúlveda con niños, frente a la iglesia podrás encontrar unos bellos jardines y un parque infantil, ideal para descansar y jugar un ratito.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA


11. Iglesia de El Salvador.

Declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de El Salvador es considerada el edificio románico más antiguo de la provincia de Segovia.

Este espectacular templo románico del s.XI destaca especialmente por su enorme torre separada de la iglesia y los ornamentos decorativos mozárabes, visigodos, temas geométicos y vegetales, y los lazos irlandeses que abundan en los capiteles.

Te recomendamos llegar hasta la Iglesia de El Salvador, ubicada en uno de los puntos más altos de la villa, por la calle Subida a el Salvador, una de las más coquetas y bellas de Sepúlveda. Además, desde la Iglesia de El Salvador podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la localidad 😍 .

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA IGLESIA DE EL SALVADOR


12. Callejear por Sepúlveda.

Por último, no puedes marcharte de Sepúlveda sin callejear y perderte por su entramado de callejuelas empedradas, donde realmente podrás comprender la verdadera esencia, arquitectura y cultura de este bonito pueblo de la provincia de Segovia.

En tu paseo te recomendamos curiosear algunas de sus tiendecitas y restaurantes, donde podrás degustar delicias gastronómicas como los mantecados o comprar algún producto artesanal como las vajillas de barro.

CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VER EN SEGOVIA PROVINCIA QUÉ VER EN SEGOVIA SEPÚLVEDA


🗺️ Cómo llegar a Sepúlveda. 

🚌​En Autobús. Puedes llegar a Sepúlveda desde Madrid o Segovia en autobús, en trayectos que duran entre 01.00h y 01.30h. Puedes hacerlo tomando autobuses de las empresas LineCar y Aisa. Puedes encontrar toda la información sobre la empresa Aisa aquí y puedes encontrar toda la información sobre Linecar aquí.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Sepúlveda mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Sepúlveda, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


🛏️ Dónde dormir en Sepúlveda. 

Al ser una localidad muy chiquitita pero muy turística, encontrar un lugar donde dormir en Sepúlveda es bastante sencillo. Podrás encontrar todo tipo de alojamientos en este bonito pueblecito segoviano, y con una relación calidad-precio estupenda.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana, si fuera posible. También te recomendamos, en la medida que puedas, reservar con la máxima antelación tu alojamiento, puesto que te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Sepúlveda.

Donde dormir en Sepúlveda mejores hoteles baratos donde dormir Segovia Castilla y León
Habitación en Posada de San Millán. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en Sepúlveda.

Sepúlveda goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene muchísimo que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.

En tu viaje a Sepúlveda no te puedes perder el Lechazo Asado, los judiones de La Granja, el cocido, la morcilla, la sopa castellana, los mantecados, los soplillos, las capuchinas o las rosquillas de Castrillo.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Sepúlveda son; Restaurante Zute el Menor, el Bar La Queda, Asador El Panadero, el Figón de Ismael y el Figon Zute El Mayor Tinin.

sopa castellana
Sopa Castellana.

🅿️​ Dónde aparcar en Sepúlveda.

Si quieres aparcar en el centro de Sepúlveda, vete olvidándote de la idea… sin embargo, puedes aparcar a escasos 5 minutos a pie del casco antiguo de Sepúlveda ¡gratis!

Algunos de los mejores lugares donde estacionar tu vehículo sin pagar un euro son el Aparcamiento Gratuito Bajada al Matadero, el Aparcamiento Gratuito Los Caños y el Aparcamiento de Sepúlveda ubicado en la Calle el Postiguillo.


🗺️ Mapa de Sepúlveda.

Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares más bonitos que tienes que ver en Sepúlveda, además de nuestros restaurantes y alojamientos recomendados. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita localidad de la provincia de Segovia 😊 .


🏞️ Qué ver cerca de Sepúlveda.

A escasos kilómetros de Sepúlveda encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en tu ruta por la provincia de Segovia, desde pueblos con casitas tradicionales, históricas ciudades, miradores de ensueño, rutas de senderismo… Aquí te dejamos algunos de los mejores lugares que ver cerca de Sepúlveda 😊.

  • Riaza.
  • Castillo de los Mendoza.
  • Ayllón.
  • Castillo de Cuellar.
  • Maderuelo.

Qué ver cerca de Segovia Qué ver en Castilla y León Parque Natural de las Hoces del Río Duratón Senderismo Segovia


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Segovia.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Sepúlveda.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Castilla y León.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en la Provincia de Segovia aquí.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre 12 lugares imprescindibles que ver en Sepúlveda te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad segoviana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *