Qué ver en Cáceres. 14 Lugares Imprescindibles en la ciudad medieval.

qué ver en Cáceres Iglesia San Francisco Javier

Si hablamos de Cáceres, hablamos de una de las ciudades españolas más bonitas. Un maravillo complejo medieval amurallado y perfectamente conservado nos hace retroceder en el tiempo. Entre torres, escudos nobiliarios, muros y murallas, iglesias, fortificaciones, … damos un precioso paseo por este Casco Antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los ladrillos de cada edificación son testigo de historias de colonizadores, nobles familias e incluso de los Reyes Católicos. En este post te invitamos a dar un paseo por los 14 lugares imprescindibles que ver en Cáceres.

QUÉ VER EN CÁCERES. 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza Mayor.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Cáceres es la Plaza Mayor. Se trata del punto de acceso principal a la ciudad amurallada, por lo que encontramos gran parte de la plaza limitada por este precioso muro medieval, en el que podremos observar la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos o el Foro de los Balbos.

Durante siglos este ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad de Cáceres. En la actualidad, encontrarás cantidad de bares, restaurantes y comercio entre soportales del s.XVI. Es aquí también donde se haya el ayuntamiento, así como el típico letrero de “Cáceres”, en el que puedes tomarte una foto.

Merece mucho la pena hacer un pequeño descanso tomando algo en la Plaza Mayor y contemplando la maravillosa vista del conjunto histórico. Te recomendamos que pruebes la ensaladilla rusa del Restaurante “El Pato”.

qué ver en Cáceres Plaza Mayor


2. Torre de Bujaco.

La torre de Bujaco es emblema de la ciudad y una de las construcciones más llamativas de la Plaza Mayor de Cáceres. Esta se encuentra flanqueando el conjunto amurallado desde el s.XII, cuando los almohades reedificaron la ciudad.

Se trata de un edificio árabe de planta cuadrada erigido sobre sillares romanos reutilizados. Al igual que otras edificaciones de carácter defensivo, la torre albarrada aparece unida con la muralla mediante un arco de mampostería. La torre de Bujaco aparece rematada por almenas, matacanes, escudos de armas y un pequeño balcón añadido durante el s.XVI.

En la actualidad, la torre está abierta al público y alberga un centro de interpretación. Los turistas pueden perderse en el interior de la torre y contemplar una de las mejores vistas de la ciudad monumental desde lo alto del almenar. Desde luego, una de las mejores cosas que hacer en Cáceres.

qué ver en Cáceres


3. Palacio De Los Golfines De Abajo.

Situada en la Plaza de los Golfines y próximo a la emblemática plaza de Santa María, encontramos el Palacio de los Golfines de Abajo. Dentro del recinto amurallado encontramos este monumental edificio construído por la rama de los Golfin.

Alonso Golfín se instaló en la ciudad tras su reconquista. Siendo ferviente defensor de la causa de Enrique IV, Golfín logró que los Reyes Católicos otorgaran a su favor una licencia para fundar un mayorazgo. Es en 1510 cuando la familia comienza la construcción de su palacio en pleno centro de Cáceres.

Aquí encontramos un imponente palacio con dos torres laterales, que fusiona la casa fortaleza del s.XVI y el gusto humanista del s.XVI. Matacanes, molduras de granito, creería plateresca de animales fantásticos, flores de lis, escudos señoriales, salones… incluso el escudo de la familia de los Reyes Católicos en agradecimiento a sus servicios. En la actualidad puedes visitar este magnífico palacio que en su día albergo hasta en dos visitas a los Reyes Católicos.

qué ver en Cáceres


4. Arco de la Estrella.

El Arco de la Estrella es otro de los lugares imprescindibles que ver en Cáceres. Se trata de la puerta principal de entrada al recinto amurallado desde el s.XV, situada al lado de la Torre de Bujaco. El arco se abrió en el mismo lugar donde había una pequeña puerta para permitir el paso de carruajes al recinto amurallado desde la Plaza Mayor.

Esta puerta fue remodelada en 1726 por Bernardino de Carvajal Moctezuma, puesto que poseía el palacio colindante a la torre y deseaba tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. En esta nueva obra se añade un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, el escudo de Cáceres, un pequeño farol en forma de estrella y un escudo de la Familia Carvajal. Te recomendamos que te situes bajo el arco y observes la preciosa vista hacia la Plaza Mayor.

qué ver en Cáceres


5. Concatedral de Santa María.

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de la ciudad de Cáceres y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Este templo de amplias dimensiones, gruesos muros y bóvedas de crucería gótica se completó entre los s.XVI y s.XVI sobre una construcción del s.XIII de maneras mudéjares. Por ello, puede considerarse de estilo románico de transición al gótico.

La concatedral cuenta con dos portadas góticas; la del Evangelio y la Portada Principal. Esta cuenta con una sola torre, de estilo renacentista. En su interior destacan la capilla de los Blázquez y la capilla de Santa Ana, así como el retablo mayor y la sacristía, ambos del s.XVI. En la sacristía podrás observar el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro.

qué ver en Cáceres concatedral


6. Museo de Cáceres.

Otro de los lugares que visitar en Cáceres es su museo. Esta institución pública ocupa dos edificios históricos del casco antiguo; la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos.

La Casa de las Veletas tiene su origen en las obras realizadas en 1600 por su propietario Lorenzo de Ulloa y Torres en un solar que pudo haber sido ocupado por el desaparecido Alcázar musulmán. El interior de este majestuoso palacio encontramos las secciones de Arqueología y Etnografía. La colección de Bellas Artes se puede contemplar en la Casa de los Caballos, un espléndido edificio del s.XVI que sirvió en su día como caballerizas del palacio.

qué ver en Cáceres


7. Palacio de Toledo-Moctezuma.

Dentro del conjunto medieval de Cáceres encontramos el Palacio de Toledo-Moctezuma, un edificio medieval de estilo renacentista construído durante el s. XVI, que se integra en la muralla y el Palacio Episcopal. Este fue propiedad de la noble familia Toledo, cuyo blasón es visible en su fachada junto a otros propietarios del palacio como los Ulloa y los Carvajal.

El palacio no está abierto al público con regularidad, puesto que es el Archivo Histórico Provincial. Te recomendamos que incluyas el palacio en una ruta por Cáceres, y le dediques algo de tiempo a contemplar la imponente fachada desde su exterior. Además, desde la Torre de Bujaco obtienes una preciosas vistas del conjunto palaciego.

qué ver en Cáceres


8. Iglesia San Francisco Javier y Plaza de San Jorge.

Cuando hablamos de la Plaza de San Jorge y la Iglesia de San Francisco Javier, estamos hablando de uno de los lugares mas bonitos que ver en Cáceres. Se trata de un templo de estilo barroco erigido durante el s.XVIII.

La iglesia fue construida en planta de cruz latina, con capillas laterales y una cúpula con linterna. Dos torres cuadradas e impolutamente blancas son rematadas por chapiteles, y unidas por un arco de medio punto custodiado por dobles columnas que sirven de puerta. Sobre la puerta, una imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León. Todo esto se vuelve todavía mucho más monumental debido a que la Plaza de San Jorge está construida sobre un fuerte desnivel.

qué ver en Cáceres Iglesia San Francisco Javier

El interior del templo no es muy sorprendente. Consideramos que la postal más bella se encuentra desde la Plaza de San Jorge. Las escaleras que dan acceso a la iglesia, así como los emblemáticos y señoriales edificios que la rodean, convierten este lugar todavía mucho más atractiva. Sin embargo, debemos confesar que una de las mejores vistas de Cáceres se obtiene desde lo alto de la torre este de la Iglesia San Francisco Javier. Por ello, te animamos a curiosear su interior y perderte por las escaleras para dar con uno de los mejores miradores de la ciudad.

qué ver en Cáceres


9. Palacio de Carvajal.

Otro de los rincones de Cáceres que más nos gustó fue el Palacio de Carvajal. El linaje de los Carvajal llegó a la ciudad en el s.XV, y construyeron este señorial palacio junto a la Concatedral de Santa María.

La fachada del palacio destaca por su portada adocenada en arco de medio punto, donde podrás observar el escudo de la familia Carvajal. Sin embargo, a nosotros lo que más nos llamó la atención fue la torre redonda anexa al palacio. No se conoce su origen exacto, y se especula muchísimo por su posible origen árabe.

En la actualidad es la Sede del Patronato para la promoción del turismo y la artesanía de la provincia de Cáceres. Tan sólo es posible visitar el patio, la capilla de la Torre y el jardín. Desde el jardín se obtiene una magnífica vista del conjunto palaciego entre árboles y plantas.

qué ver en Cáceres Palacio Carvajal


10. Torre de las Cigüeñas.

La Torre de las Cigüeñas es otro de los lugares imprescindibles que ver en Cáceres. Se trata de un palacio situado en la plaza San Mateo del s.XV, erigido sobre una parte del antiguo alcázar almohade por Diego de Ovando.

Uno de los elementos más característicos del Palacio de las Cigüeñas es su esbelta Torre. Se le conoce así puesto que aquí anidaban un enorme número de cigüeñas. La torre destaca por sus almenas y ménsulas en lo alto, y además por ser la única torre de la ciudad que sigue intacta. En la actualidad el palacio es propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que sólo es posible visitar una zona del edificio, de la que el patio señorial es la que más merece a pena recorrer.

qué ver en Cáceres Torre de las Cigueñas


11. Iglesia de San Mateo.

La iglesia de San Mateo, es otro de los lugares que tienes que ver en Cáceres. Se trata de un templo católico erigido en el s.XVI, alzado sobre una antigua mezquita y posterior iglesia cristiana. Este Monumento Histórico Artístico de estilo gótico, está formado por un arco carpanel flanqueado por dos columnas.

En el templo destacan la capilla, el retablo mayor, así como San Mateo situado en el centro del friso. El reloj que puedes apreciar en la torre fue trasladado desde la Torre de Bujaco, para servir de orientación temporal a aquellos que vivían en la plaza pública y se dedicaban al comercio.

qué ver en Cáceres Iglesia de San Mateo


12. Plaza de Santa María.

Probablemente la Plaza de Santa María será uno de los lugares por el que pases varias veces en tu visita a Cáceres. Se trata de un amplio espacio urbano que durante mucho tiempo estuvo dedicado al comercio, celebraciones de bodas entre nobles cacereños, así como lugar de homenaje a los Reyes en sus visitas y lugar de justas.

En la actualidad aquí podrás visitar la Concatedral de Santa María la Mayor, el edifico señorial del Obispado, la majestuosa Casa de los Ovando, el Palacio de los Mayoralgo, el Palacio Provincial y el Palacio de los Golfines de Abajo. Justo al lado también encontrarás el Palacio de Carvajal.

Desde luego, la Plaza de Santa María es uno de los puntos clave de la ciudad medieval de Cáceres. Se trata de un paseo precioso entre edificios góticos, medievales y renacentistas, que a través de sus paredes nos cuentan historias de nobles y reyes. Afirmamos rotundamente que es uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

qué ver en Cáceres Plaza de Santa María


 

13. Foro de los Balbos.

El Foro de los Balbos o Atrio del Corregidor, es un pequeño espacio adosado a la muralla de la ciudad monumental de Cáceres, situado junto a la Plaza Mayor, entre la Torre de la Hierba y la Torre del Horno.

Durante la Edad Media, buena parte de los cacereños ya residía en extramuros, por lo que fue aquí donde el concejo de la villa decidió celebrar sus reuniones. Puede que fuese aquí también donde Isabel la Católica administrase la justicia en plena guerra civil con Juana la Beltraneja. De todo aquello nos queda el Pilar de San Francisco, una obra plateresca del s.XVI que en su día sirvió como abrevadero. En 1554 aquí se erigió la casa consistorial, pero debido a su mal estado. En 1867, justo en frente, se decidió levantar el Ayuntamiento que hoy podemos observar.

Junto a la Torre albarrada de la Hierba encontrarás una copia del Genio Andrógino de la Colonia, una estatua romana que nos muestra su cuerpo como símbolo de prosperidad de la ciudad. Si te apetece ver la estatua original, está ubicada en el Museo de las Veletas por temas de conservación.

qué ver en Cáceres


14. Parroquia de Santiago el Mayor.

Nuestra última parada en este post sobre los 14 lugares imprescindibles que ver en Cáceres es la Parroquia de Santiago el Mayor. También conocida como Iglesia de Santiago de los Caballeros, es un templo católico situado en extramuros de la ciudad vieja de Cáceres.

El edificio es originario del s.XII, y la restauración más relevante llegaría en pleno renacimiento, añadiendo elementos constructivos y estéticos de la época. De esta época destacan especialmente su espléndida capilla mayor y la sacristía. También son de mención su capilla mayor, así como ambas puertas de acceso, el retablo, la torre, los escudos renacentistas y el aspecto tan tosco de la iglesia en su exterior. Justo al lado de la Parroquia De Santiago el Mayor encontrarás el Palacio Godoy.

qué ver en Cáceres


 

🗺️ Cómo llegar a Cáceres. 

✈️ Avión. Cáceres no cuenta con aeropuerto. Sin embargo, otras ciudades cercanas como Sevilla y Badajoz si lo hacen. También puedes tomar un avión hasta Madrid o Barcelona y posteriormente tomar un tren o un autobús.

🚂 Tren. Puedes llegar a la ciudad en el tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid, Barcelona, Sevilla…

🚌 También puedes encontrar autobús desde Madrid, Lisboa, Badajoz, Mérida, Málaga, Salamanca, Sevilla… La terminal de autobuses en Cáceres se encuentra en la calle Túnez 1, muy cerca del centro de la ciudad.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Cáceres se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Se puede llegar desde Madrid,  por la A-5. Desde el Norte o Sur de España, a por la A-66 o Autovía de la Plata es la más utilizada. Si deseas llegar desde el este u oeste, la N521 conecta con Cáceres.  Existen diversas conexiones y autovías en muy buen estado que nos permiten ahorrar en peajes.

Una vez en Cáceres, puedes dejar tu coche en infinidad de parkings privados. Si lo que quieres es un parking gratuito, te recomendamos el aparcamiento ubicado en el Parque del Príncipe.


🛏️ Dónde dormir en Cáceres. 

Al ser una ciudad turística, dormir en Cáceres a un precio razonable es posible. Existe bastante oferta hotelera en la ciudad, por lo que la relación calidad-precio es excelente. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Cáceres y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la ciudad medieval.

Hotel Cáceres
Vía Booking.com

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la 14 Lugares Imprescindibles que ver en Cáceres te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Extremadura. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme