DOSMOCHILASYMEDIA

📍​QUÉ VER EN TERUEL. 10 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Teruel Plaza de El Torico

Teruel pasa desapercibida en infinitas ocasiones, y la verdad es que la ciudad cuenta un inmenso patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural. Entre sus calles de casitas de colores flanqueadas por murallas, podrás encontrar increíbles monumentos de arquitectura mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad, coquetas plazoletas repletas de un excelente ambiente, leyendas sobre su Torico o la pintoresca Historia sobre los Amantes de Teruel.

En este post te contamos cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en Teruel. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este bonita ciudad aragonesa. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN TERUEL. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Teruel.

Muchísimas veces Teruel es una ciudad y una provincia que pasan un poquito inadvertidas, y la verdad es que en estas tierras podemos encontrar un increíble patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico y gastronómico, además de varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que sí, Teruel existe, y no sólo a nivel político.

Los primeros asentamientos humanos fueron en la zona de el Alto Chacón, donde los íberos se establecieron en la que denominaban Turboleta. El término Turboleta podría proceder del vasco-íbero, “itur, olu, eta”, que significaría “lugar de fuente o manadero”.

Esta zona fue posteriormente ocupada por los romanos, y posteriormente por los musulmanes. En el barrio de la Judería de Teruel existía una antigua fortaleza llamada Tirwal alrededor del año 935, aunque en 1171 fue tomada por el rey aragonés Alfonso II con la intención de reforzar la frontera de su reino de los almohades. Es en este mismo año cuando se fundó la ciudad de Teruel, dotándola de privilegios y fueros.

Qué ver en Teruel Torre de San Martín

Los habitantes de Teruel intervinieron en la guerra de los Dos Pedros contra Castilla, siéndole otorgada a la población el título de ciudad en 1347 por Pedro IV de Aragón, por su colaboración en las guerras de la Unión. Hay que destacar también la considerable importancia que alcanzaron las comunidades judía y mudéjar dentro de la vida social y económica de la ciudad, desde que se consolidaran sus aljamas hacia finales del s.XIII.

Con la llegada al poder de los Reyes Católicos, se instauró el Tribunal de la Inquisición, institución que recortaba privilegios y fueros.  Pese a conflictos entre la corona y el pueblo de Teruel por sus fueros, la ciudad siguió modernizándose, levantando murallas, acueductos, iglesias… la ciudad fue desarrollándose y viviendo una época de paulatino progreso económico, comercial, agrícola…

El s.XVII comenzó con la ocupación de Teruel por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, entre los años 1808 y 1813. Las Guerras Carlistas tampoco afectaron a la ciudad que se mantuvo fiel a los gobiernos liberales.

Desde finales del s.XIX, Teruel gozó de una cierta prosperidad con el surgimiento de una pequeña burguesía, que se notaría especialmente en forma de bonitos edificios modernistas en el centro de la ciudad y posteriormente con la llegada del ferrocarril.

Esta prosperidad no duró en exceso, puesto que la ciudad vivió la “Batalla de Teruel” durante la Guerra Civil Española, siendo víctima de arduos conflictos entre tropas franquistas y republicanos. La ciudad comenzó su reconstrucción a partir del año 1938, luciendo como la conocemos en la actualidad.

Teruel en el s.XXI es tradición, historia, arte, cultura, leyendas, arquitectura, gastronomía. A pesar de ser la capital de provincia menos poblada de España, Teruel ofrece un inmenso y rico patrimonio que para muchos es desconocido, y que merece ser ubicado de nuevo en el mapa.

Qué ver en Teruel Plaza de El Torico


📍Qué ver en Teruel.

1. Catedral de Santa María de Mediavilla.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Teruel es la Catedral de Santa María de Mediavilla. Se trata de un espectacular templo católico erigido entre los años 1171 y 1587, es una de las pocas catedrales de estilo mudéjar que existen en España y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la Torre de El Salvador y la Torre de San Martín.

En el exterior la Catedral de Teruel destaca su preciosa torre repleta de ornamentos en cerámica verde, así como el cimborrio octogonal. Una vez en su interior, nos sorprende su abundante decoración a base de motivos vegetales, heráldicos, geométricos, epigráficos y figurativos como reyes, caballeros, santos, nobles, reines, religiosos… Esta espectacular madera pintada en estilo mudéjar está considerada como la “Capilla Sixtina del Mudéjar”.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Tarragona Catedral de Santa María de Mediavilla


2. Plaza de El Torico.

Otro de los mejores lugares que visitar en Teruel es la Plaza de El Torico, el centro neurálgico de la ciudad y uno de los emplazamientos más emblemáticos. Esta bonita plazoleta fue creada en el año 1858 sustituyendo a una plaza anterior del s.XVI, y es en la actualidad un lugar ideal en el que tomar algo en sus bares y restaurantes.

La preciosa plaza está flanqueada por bonitos edificios, entre ellos algunos modernistas como la Casa de Tejidos el Torico, con arcadas repletos de terracitas en muchos de sus bajos, y presidido por una Fuente coronada por la figura de un toro con una estrella, conocida como la Fuente de El Torico.

Qué ver en Teruel Plaza de El Torico


3. Mausoleo de los Amantes de Teruel.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel es otro de los lugares más interesantes que visitar en Teruel, inaugurado en el centro de la ciudad en el año 2005. En tu visita recorrerás diferentes salas expositivas que te acercarán a la historia de los Amantes de Teruel, dividido en cuatro sectores; “El amor en tiempos difíciles”, “La historia de los amantes”, “Los amantes, fuente de inspiración” y “El reposo de los amantes”. Puedes encontrar toda la información sobre el Mausoleo de los Amantes de Teruel aquí.

La Historia de los Amantes de Teruel es seguramente la más romántica o por lo menos conocida de la ciudad. Un joven llamado Juan Martinez de Marcilla se enamoró de Isabel Segura, hija única de Pedro, un rico señor de la ciudad. Juan deseaba casarse con la joven, pero al no tener riquezas, Pedro se opuso a la unión.
Juan marchó cinco años para trabajar y poder traer riqueza, pidiendo a Isabel que le esperara. Sin embargo, ella al paso de los cinco años se vio obligada a prometerse debió a su edad. Juan regresó a Teruel y se puso tras el lecho de su amada ya desposada suplicándole un beso, pero Segura se negó por no faltar a su marido.
Juan ante esta negativa murió. Segura le contó la historia a su marido, y admirando el respeto que había profesado hacia su persona y comprendiendo su amor hacia Juan, acordaron enterrar a Juan e Isabel juntos.

Qué ver en Teruel Mausoleo de los Amantes de Teruel

4. Iglesia de San Pedro.

La Iglesia de San Pedro es otro de los mejores lugares que ver en Teruel. Se trata de un templo católico erigido en el s.XIV con una arquitectura de estilo mudéjar y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural. La iglesia destaca por su increíble torre campanario que data del siglo XIII y donde podrás observar todos los detalles y ornamentos típicos del estilo mudéjar aragones.

En su interior destaca su increíble decoración de estilo modernista neomudéjar, donde merece la pena detenerse a admirar su bonito techo y su claustro. En el año 1555 se descubrieron las momias de los Amantes de Teruel en el subsuelo de una de las capillas laterales de la Iglesia de San Pedro.

Qué ver en Teruel Iglesia de San Pedro


5. Escalinata del Óvalo.

La Escalinata del Óvalo es otro de los monumentos más emblemáticos y populares que ver en Teruel. Se trata de una maravillosa escalinata construida en 1921 con la finalidad de comunicar el Casco Histórico de Teruel con la Estación de Ferrocarril de la ciudad y que fue declarada como Bien de Interés Cultural.

La escalinata está construida en estilo neomudéjar, por lo que lo verás totalmente en armonía con otros monumentos de la ciudad. Esta preciosa obra es de José Torán, el cual utilizó el ladrillo como material principal, adornándolo con cerámica y con farolas de forja de estilo modernista. En la obra podrás observar un mural de piedra esculpido que representa a los Amantes de Teruel, bajo el escudo de la ciudad.

Qué ver en Teruel Escalinata del Óvalo


6. Torre Mudéjar de El Savador.

La Torre de Mudéjar de El Salvador, construida en el s.XIV en estilo mudéjar también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin lugar a dudas, es otro de los lugares más bonitos y emblemáticos que ver en Teruel. Puedes encontrar toda la información sobre la Torre Mudéjar de El Salvador aquí.

Esta bonita torre junto a la muralla de la ciudad, desempeñaba dos funciones principales en Teruel; la de campanario la de atalaya. En sintonía con otros monumentos de estilo mudéjar de la ciudad, su construcción se basa en ladrillo naranja y detalles y ornamentos en cerámica verde y blanca.

Según la leyenda, Omar y Abdalá eran dos arquitectos musulmanes que trabajaban en Teruel a princiopios del s.XIV. Ambos constructores competían entre sí por erigir las más bellas construcciones en la ciudad, puesto que ambos estaban enamorados de la joven Zoraida, y su amor lo lograría quien alzase la torre más bella y en menor tiempo. La Torre de San Martín construida por Omar, estaba algo torcida, por lo que Abdalá acabó en matrimonio con Zoraida, mientras Omar se precipitaba desde lo alto de su obra.

qué ver en Teruel Torre de El Salvador


7. Plaza Venerable Francés de Aranda.

Otro de los rincones más bonitos de Teruel es la Plaza Venerable Francés de Aranda, ubicada en la parte trasera de la Catedral de Teruel. La plaza está flanqueada además de por la bonita Catedral de Teruel, por el Palacio Episcopal que alberga el Museo de Arte, así como por el edificio neogótico de la Residencia del Sagrado Corazón.

En el centro de la plaza podrás ver la estatua del Venerable Francés de Aranda elevada sobre un pedestal. Francés de Aranda fue consejero de Martín I y Martín de Aragón. Se trata de una plazoleta con muchísimo encanto por la que te recomendemos que des un tranquilo paseo, y desde donde aproveches para acceder al bonito interior de la Catedral.

Qué ver en Teruel Plaza Venerable Francés de Aranda


8. Acueducto de los Arcos.

El Acueducto de los Arcos, ubicado junto a la muralla y un poquito más lejos del casco antiguo, es otro de los mejores lugares que ver en Teruel. Esta espectacular obra del s.XVI que tenía como finalidad la traída de las aguas y de viaducto al mismo tiempo, fue declarado Bién de Interés Cultural. Merece la pena dar un pequeño paseo por sus alrededores y admirar esta obra de la ingeniería desde cerca.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

qué ver en Tarragona Acueducto de los Arcos


9. Torre de San Martín.

La Torre de San Martín es otra parada obligatoria en tu ruta por Teruel. Se trata de otra preciosa torre de estilo mudéjar ubicada junto a la Puerta de Daroca, próxima a las murallas de la ciudad y que su puerta atraviesa la cuesta de la Andaquilla. Esta torre, al igual que la Torre de El Salvador y la Catedral de Teruel, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La torre está adosada a la Iglesia de San Martín, y fue erigida entre los años 1315 y 1316. Al igual que la Torre de El Salvador, la Torre de San Martín desempeñaba dos funciones principales en Teruel; la de campanario la de atalaya. En sintonía con otros monumentos de estilo mudéjar de la ciudad, su construcción se basa en ladrillo naranja y detalles y ornamentos en cerámica verde y blanca.

Qué ver en Teruel Torre de San Martín


10. Portal de Daroca.

Por último, otro de los mejores lugares que visitar en Teruel es el Portal de Daroca, ubicado junto a la muralla de Teruel, la Torre de San Martín y en la Cuesta de Andaquilla. El portal está formado por dos arcos apuntados ubicados debajo de una torre, y que conformaba una de las antiguas entradas al recinto amurallado desde el s.XII.

Se cree que Marcilla, uno de los amantes de Teruel atravesó este portal para hacer su entrada a la ciudad y poder casarse con su querida Isabel.

Qué ver en Tarragona Portal de Daroca


 

🗺️ Cómo llegar a Teruel. 

✈️​En avión. Teruel no cuenta con aeropuerto propio, pero puedes llegar hasta la ciudad aterrizando en el Aeropuerto de Zaragoza o en el Aeropuerto de Valencia, que ambos aeropuertos cuentan con bastantes conexiones nacionales e internacionales. Desde las dos ciudades podrás hacer conexiones en tren o autobús con Teruel.

🚂​ En tren. Puedes llegar en tren a Teruel desde ciudades como Valencia y Zaragoza. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Puedes consultar toda la información de trayectos, tarifas y horarios aquí.

Qué ver en Teruel Escalinata del Óvalo

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Teruel en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar en tu viaje por la zona. Podrás llegar a Teruel desde ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Valencia, Lleida, Peñíscola, Murcia… Las compañías Samar, Autobuses Jiménez y Hife cubren todos estos trayectos.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Teruel es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Rennes, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


🛏️ Dónde dormir en Teruel. 

A pesar de ser una ciudad muy chiquitita y un poquito menos turística, dormir en Teruel es una tarea de lo más sencilla. Además, encontramos alojamientos a muy buen precio y con una excelente calidad.

Existe bastante oferta hotelera en la ciudad a pesar de su pequeño tamaño, aunque te recomendamos hacer la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Teruel.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Donde dormir en Teruel Mejores Hoteles Baratos
Habitación en Gran Hotel Botánicos.

 

📍Qué ver cerca de Teruel, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita capital turolense, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos… Algunos de los mejores lugares que ver cerca de Teruel son;

  • Albarracín.
  • Dinópolis.
  • Geoparque del Maestrazgo.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos en Teruel.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Zaragoza y Valencia.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Teruel aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Teruel te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la bonita capital turolense. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0