DOSMOCHILASYMEDIA

📍Visita a VIANA. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de NAVARRA.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas, increíbles pueblos que visitar y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, pueblos, ríos y lagos, hay uno muy especial, el maravilloso pueblo de Viana, ubicado al oeste de Navarra, junto a la frontera con La Rioja.

En este post te contamos nuestra Visita a Viana, donde podrás dar un precioso paseo por un histórico pueblo de casas señoriales y enormes templos religiosos flanqueados por viñedos. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa villa de la merindad de Estella. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA A VIANA. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Viana.

Puede que el nombre de Viana no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo de Navarra en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a visitarlo. Viana es sin lugar a dudas,  uno de los pueblos más bonitos Navarra, además de ser uno de los lugares más bellos que atravesarás si realizas el Camino de Santiago.

Viana está ubicada en la merindad de Estella, a 80 kilómetros de Pamplona y a 11 kilómetros de Logroño, esto es, súper súper cerquita de la frontera entre ambas comunidades autónomas. La villa está erigida sobre un cerro, que debido a su posición privilegiada, sirvió durante siglos como un punto estratégico defensivo.

Para comprender su historia debemos remontarnos al Neolítico, que demuestra que la zona ya estaba habitada, aunque el primer asentamiento llegó por parte de los celtíberos. Fue en el s.I cuando el territorio vianés se romanizó gracias al reparto de tierras a los veteranos de las campañas militares del ejército romano y a algunos colonos.

Estas diminutas villas se distribuyeron en tierras fértiles junto al río Ebro y cerca de calzadas romanas, que posteriormente fueron aumentando su tamaño debido al cultivo de trigo, olivo y vid hasta llegar a ser auténticas aldeas medievales, y cuyas iglesias románicas han llegado hasta nuestros días con el nombre de ermitas.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Aunque la historia de Viana como tal comienza con el rey navarro Sancho VII “El Fuerte” en el año 1219, que quien para asegurar la frontera de la Sonsierra del Antiguo Reino de Navarra, decidió crear una fortaleza que defendiera sus posesiones frente al Reino de Castilla.

Además de su función defensiva, para el desarrollo económico de Viana se decidió establecer una ruta comercial y tener un enclave en el Camino de Santiago hacia Compostela. Todas estas funciones debían ser cubiertas por un pueblo que supiera mantener la paz y defender su territorio en tiempos de guerra, por lo que a Viana se le concedió el Fuero del Privilegio del Águila, con la intención de atraer a vecinos de las aldeas circundantes a vivir en la villa.

En el s.XIV se llevó a cabo la creación de la institución del Principado de Viana por Carlos III “el Noble”, un título que llevaron los primogénitos de los reyes de navarra y que comprendía una serie de villas, castillos y rentas para el mantenimiento del heredero del Reino. En la actualidad dicho título lo ostentan los actuales reyes de España.

Uno de los pasajes más ilustres de la historia de Viana tuvo lugar en el s.XVI, en pleno asedio y acoso de tropas, cuando César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, quien inspiró a Maquiavelo para redactar “El Príncipe” fallece en la localidad. Tras tiempos de guerra, entre los s.XVI y s.XVII Viana vive una época de prosperidad y desarrollo económico gracias a la agricultura y la producción de vid.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Estos tiempos de bonanza se ven reflejados en la actualidad en las calles de Viana, donde podrás observar numerosos edificios civiles y religiosos de estilo renacentista y barroco, nobles palacios y casas blasonadas de esta época. Aunque esta paz duró hasta el año 1808, cuando las tropas Napoleónicas tomaron la ciudad y destruyeron gran parte de ella en 1808.

A esta guerra con las tropas francesas le siguieron las Guerras Carlistas del s.XIX, sufriendo una enorme devastación y el consiguiente derrumbamiento de la Iglesia de San Pedro. Durante el s.XX, debido a la emigración a grandes ciudades y a la Guerra Civil Española, Viana no pudo recuperar la gloria de tiempos pasados.

En la actualidad encontramos una preciosa villa renovada, testigo de su convulsa historia, donde la agricultura y la vid son dos de sus grandes aliados económicos. Merece la pena dar un paseo por esta preciosa villa repleta de nobles casas señoriales con escudos heráldicos en sus fachadas, enormes y sorprendentes templos católicos y que ofrece una deliciosa gastronomía a base de productos frescos y de cercanía.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

📍Qué ver en Viana.

Viana es desde luego sinónimo de historia, arte y tradición. Es imposible pensar en el señorial pueblito de Viana sin conectarlo directamente con majestuosos edificios, entramado de callejuelas empedradas y palacios señoriales. Viana es un viaje al pasado entre monumentales construcciones y pequeños restaurantes, testigo de la rica y convulsa historia de la villa.

Uno de los mejores lugares por los que empezar tu ruta en Viana es el Portal de San Felices, donde cuenta la historia que se puso la primera piedra del pueblo en el año 1219 por orden del rey Sancho el Fuerte. Este portal también fue el lugar donde se impartía justicia y donde se recibían los juramentos ante el fuero. En la actualidad es por donde los peregrinos abandonan esta bonita localidad navarra.

Y es que Viana fue en su inicio una localidad amurallada hasta el año 1512, cuando perdió su carácter defensivo. En tu paseo podrás observar los vestigios de esta construcción en forma de portales, torreones o incluso los restos subterráneos del castillo que yacía en Viana.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Desde el Portal de San Felices comienza la verdadera inmersión en el coqueto y señorial pueblo de Viana. Puedes continuar tu ruta por la Calle San Felices y la Calle Navarro Villoslada hasta las Ruinas de la Iglesia de San Pedro, otro de los mejores lugares que ver en una visita a Viana.

El nombre de la Iglesia de San Pedro tal vez provenga de un antiguo monasterio benedictino del siglo XI que estuvo situado cerca de la ciudad. Esta fue la primera iglesia erigida en la villa, concretamente en el s.XIII. Su estratégica posición defensiva y su enorme torreón sirvieron durante siglos como cuartel, hasta que tras varias erróneas ampliaciones provocaron su derrumbamiento en el año 1844.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Merece la pena acceder a su interior y observar los vestigios de esta increíble construcción que contaba con tres naves, cinco capillas, un enorme torreón, una portada barroca… Debido a las ampliaciones y remodelaciones que sufrió durante los siglos la Iglesia de San Pedro de Viana, podemos observar vestigios y ornamentación de diferentes estilos como el gótico, el barroco o el cisterciense.

En la actualidad podrás pasear por una iglesia abierta al cielo, algo que pocas veces podrás experimentar y que es de lo más curioso. Aún podrás apreciar partes de este templo y bastión en pie como la portada barroca de acceso a la iglesia, la nave lateral, parte de la cabecera, el torreón y el trascoro.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Antes de marcharte de la Iglesia de San Pedro, te recomendamos visitar los Jardines de Serrat, otro de los mejores lugares que ver en Viana. Esta zona verde ubicada junto al templo, antiguamente constituía el antiguo cementerio de la Iglesia y fue utilizada como barbacana defensiva.

Tal vez te sorprenda el nombre de estos jardines, y sí, es debido al cantante Joan Manuel Serrat. Y es que el artista catalán es Hijo Adoptivo de la Ciudad debido a su vinculación con Viana desde su infancia, donde posee una vivienda que visita a menudo y ha otorgado varios conciertos benéficos a favor del pueblo de Viana.

En la actualidad podrás encontrar un bonito y sencillo parque en el que pasear o hacer un descanso en tu visita a Viana, donde también podrás observar un monolito en honor al cantante con una de sus frases y varias de sus canciones inscritas. Además, desde los Jardines de Serrat podrás tener unas preciosas vistas del Valle del Ebro, y por supuesto, con las canciones de Joan Manuel Serrat como hilo musical.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Desde los Jardines de Serrat puedes continuar tu ruta por Viana por la Calle Navarro Villoslada, uno de los puntos cardinales de esta preciosa localidad navarra. En tu paseo por esta calle ve mirando hacia arriba, a derecha e izquierda, puesto que es la calle donde más casas señoriales podrás encontrar en Viana.

En la Calle Navarro Villoslada destacan la Casa Ichaso, la Casa de los Pérez de Lanciego, la Casa de Cultura, un increíble edificio gótico del s.XVI que fue un hospital de peregrinos. Justo al lado de la Casa de Cultura, darás con la Plaza de los Fueros o la Plaza Mayor, otro de los mejores lugares que ver en Viana.

La Plaza de los Fueros, lugar de encuentro de turistas, locales y peregrinos, gira en torno a una pequeña fuente levantada en mitad de la plaza. La fuente está flanqueada por  increíbles palacios señoriales con soportales como la Casa Múzquiz y Aldunate o el Ayuntamiento, así como por la Iglesia de la Asunción de Santa María.

El Ayuntamiento, de estilo barroco francés, destaca por su armónica y decorada fachada, sus siete ventanales, sus soportales de arcos de medio punto, sus dos torres laterales de ladrillo y su enorme escudo de España del año 1688. En su interior está el busto y relicario de Santa María Magdalena, patrona de Viana.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Frente al Ayuntamiento darás con la Iglesia de la Asunción de Santa María, un increíble templo católico erigido en estilo gótico entre los s.XIII y s.XIV. Este templo declarado Monumento Nacional y de carácter de fortaleza, destaca por su impresionante tamaño, su torre renacentista de estilo herreriano, su fastuoso interior y la tumba en honor a César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI.

Tras sus lisos muros, enormes contrafuertes, sus increíbles puerta gótica y portada renacentista, alucinarás con su bello interior. En este templo de tres naves nos llamó la atención el ricamente decorado Altar Mayor de estilo barroco del s.XVIII que representa a la Virgen de la Asunción junto a los doce apóstoles.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

Tras tu visita la Iglesia la Asunción de Santa María puedes continuar tu visita a Viana por la Rúa Santa María hasta la Plaza del Coso, otro de los mejores lugares que ver en Viana. Esta coqueta plaza destaca especialmente por el Balcón de Toros, un edificio de estilo barroco del año 1685 que cuenta con una preciosa fachada a base de arcos de medio punto y dos torres de ladrillo a cada esquina.

Justo al lado de la Plaza del Coso podrás observar una maqueta y una explicación del antiguo Castillo de Viana, una construcción del año 1219 que durante el s.XIX cayó en desuso sus materiales de construcción fueron derivados a otros usos. En el solar en el que se ubicaba el antiguo Castillo de Viana podrás observar algunos restos de torreones, muros y contrafuertes. Si te interesa saber cómo era el antiguo Castillo de Viana puedes acceder a una Recreación Virtual de la fortaleza aquí.


➕ Más Lugares que ver en Viana.

  • Portal de Santa María o San Juan.
  • Convento de San Francisco.
  • Portal la Solana.
  • Casa del Peso.
  • Portal de la Trinidad.
  • Portal de San Miguel.

🗺️ Cómo llegar a Viana. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Viana a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin o del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, este último es el más cercano a esta bonita villa ubicada junto a la frontera de La Rioja. El Aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid, mientras que el Aeropuerto de Logroño tiene vuelos directos con Madrid. Para llegar hasta Viana, posteriormente deberás tomar un autobús o ir en coche particular.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Viana a través de la estación de tren de Pamplona o de la estación de tren de Logroño. Estas estaciones de trenes están conectadas con ciudades como Zaragoza, Bilbao, Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Viana, posteriormente deberás tomar un autobús o ir en coche particular. Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar en tren a Logroño aquí.

Qué ver en Viana Qué ver en Navarra Visita a Viana

🚌​ En Autobús.  Puedes llegar a Viana a través de la estación de autobuses de Pamplona, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 01.40h. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Viana en autobús desde Pamplona aquí.

También puedes llegar a Viana a través de la estación de autobuses de Logroño, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 15 minutos. Hay dos compañías que operan este trayecto, La Estellesa y La Vianesa, donde podrás consultar toda la información sobre cómo llegar de Logroño a Viana en autobús.

Por último, tambíen puedes llegar a Viana a través de la estación de autobuses de Madrid Avenida Ámerica. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 04.30h. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Viana en autobús desde Madrid aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Viana es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía o autopista, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y , para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Viana en 01.00h, mientras que desde Logroño podrás llegar a Viana en 15 minutos. Las carreteras en Navarra y La Rioja están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Viana con otros lugares interesantes como Logroño, la Iglesia del Santo Sepulcro o la Reserva Natural del Embalse de las Cañas.

🛏️ Dónde Dormir en Viana.

Viana, al ser un pueblo menos conocido que otras localidades navarras y de muy reducido tamaño, no cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. A pesar de ello, podrás encontrar varios apartamentos, casitas y hoteles ideales en los que dormir en Viana y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Viana en toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Viana.

DONDE ALOJARSE EN VIANA NAVARRA MEJORES HOTELES BARATOS DONDE DORMIR
Habitación en Apartamento Vianeando. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Viana.

Viana goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos.

Si viajas a Viana, no puedes perderte las verduras ribereñas como el espárrago o los cogollos, las carnes como el chuletón, el cordero o la txistorra, platos como la tortilla de bacalao, el vino, cava y patxaran locales,  o dulces como los mantecados, los cristales o las tortas de chinchorra.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Viana son; Asador Tres Tinas, el Restaurante Sidrería Casa Armendariz o el Restaurante Borgia. Además, debido a la cercanía con Logroño, otra buena opción puede ser ir de tapas o a un restaurante de Estrella Michelín en la capital riojana.

Cogollos de Tudela con vinagreta qué comer en Viana Navarra mejores platos
Foto de Hogarmania.com

🅿️​ Dónde aparcar en Viana.

Si quieres aparcar gratis en Viana estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo junto a la frontera riojana es en el Parking Público habilitado junto a la Calle Juan Cruz Labeaga Mendiola, fuera del recinto amurallado y dos minutos a pie. También puedes acceder hasta el interior del recinto amurallado y estacionar tu coche en la Plaza del Coso o la Calle Príncipe de Viana, pero consideramos que es bastante más incómodo.

Si viajas a Viana en autocaravana o furgoneta, podrás encontrar un parking habilitado junto al Complejo Deportivo Municipal Principe de Viana. Aunque Viana suele tener afluencia de turistas en semana santa, verano y en otoño, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre.


 

📍Qué ver cerca de Viana, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo del oeste de Navarra, en menos de 30 minutos podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, embalses, bodegas y viñedos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, históricas ciudades… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Viana son los siguientes;

  • Logroño
  • Ermita de San Martín.
  • Sierra de Kodes.
  • Basílica de San Gregorio.
  • Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas.
  • Iglesia del Santo Sepulcro.
  • Ermita de la Vírgen de las Cuevas.
  • Reserva natural del embalse de Las Cañas.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Viana.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona y Logroño.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Viana te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este bonito pueblo de la frontera navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0