Ruta Lac du Montagnon, Pirineos.

Ruta Lac du Montagnon, Pirineos.

Que los Pirineos tienen paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en los Pirineos podemos encontrar miles de rutas y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, ríos y lagos, hay uno muy especial, el Lago con forma de corazón. Por ello, os traemos un post dedicado a cómo hacer la ruta por el Lac du Montagnon.

 

RUTA LAC DU MONTAGNON.

La ruta hasta el Lac du Montagnon o Lago Corazón, no es compleja. Este famoso lago está situado en la parte francesa de los Pirineos a unos 2000m de altura y próximo al pueblo de Aydius. No se requiere una gran experiencia en montaña para poder realizarlo; el sendero está correctamente señalizado y el camino es de dificultad moderada.

Si tuviésemos que destacar algo en concreto, es que la ruta es de 4,4km pero con un desnivel de más de 1000m. Debido a esto, el 85% de la ruta es totalmente cuesta arriba, y puede que por ello sea algo “sacrificada”.

Lac du Montagnon Pirineos

Consejo. La montaña es muy incierta, por lo que debéis tener cuidado con el clima. Si no sois expertos montañeros, evitad hacerla si no está completamente soleado y dan unas temperaturas de algo más de 20º.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podréis saber cuanto os queda para llegar a la cima conforme vais caminando rodeados de montañas. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

 

Cómo hacer la Ruta a Lac du Montagnon. 4 Tramos.

Punto 0. Salida.

Para llegar hasta el inicio de la ruta, debéis poner en vuestro GPS el nombre del pequeño pueblo francés de Aydius. Aproximadamente 1km antes de la entrada al pueblo, a mano izquierda, veréis un cartel que indica Lac du Montagnon. En esta carretera que se vuelve algo más angosta recorreremos 7km en dirección Les Salars hasta llegar a un primer estacionamiento al que llamaremos Parking 1. El parking 1 está por debajo de los 1000m, y se trata de una curva de la propia carretera en la cual los montañeros y senderistas estacionan su vehículo.

A partir el Parking 1, la carretera se vuelve pista. Se puede transitar perfectamente aunque no tengamos un coche todoterreno. A unos 2 kms aproximadamente, hay un segundo Parking, el Parking du Labays, pero que al que llamaremos Parking 2. Este si es un parking señalizado, bastante más amplio y es justo desde aquí donde comienza la ruta.

Por ello, os aconsejamos que aparquéis en el Parking 2, ya que os ahorraréis los primeros 40minutos a pie por pista para llegar hasta el inicio de Ruta. El parking es totalmente gratuito.

Lac du Montagnon Pirineos

Tramo 1. Bosque.

Desde el Parking 2 comenzamos nuestra ruta hacia Lac du Montagnon. El primer tramo es a través de bosque, por lo que deberéis tener cuidado para ir esquivando las raíces de los arboles, subiendo las piedras… En un punto al inicio, hay un riachuelo con el que hay que tener algo de cuidado al pasar, ya que las piedras resbalan y se mueven bastante. Este tramo no tiene mayor dificultad, salvo que es cuesta arriba continuamente. Tardaremos en salir del bosque unos 60 minutos.

Lac du Montagnon Pirineos

 

Tramo 2. Pradera hasta Refugio de Montaña. 

En cuanto salgáis del bosque, podréis empezar a ver montañas por todos lados. Este tramo se trata de un prado en el que probablemente encontréis decenas de caballos. El tramo 2 resulta más sencillo que el 1, ya que no debemos ir esquivando nada por el camino. Nuevamente vuelve a ser cuesta arriba continuamente, aunque en esta ocasión, las vistas son espectaculares. Debéis seguir el pequeño sendero hasta encontrar una pequeña explanada con un refugio de montaña Cure-Det-Cam y un abrevadero. El tramo 2 es de unos 50 minutos.

Lac du Montagnon Pirineos

 

Tramo 3. Refugio de Montaña hasta La Taillandère.

Nada más abandonar el Refugio de Montaña, deberemos caminar unos 25 minutos cuesta arriba. Tras dejar esto atrás, veremos frente a nosotros una explanada que recorreremos durante unos 35 minutos. Todo el ascenso hasta este punto es bastante progresivo, cuesta arriba, pero sin fuertes pendientes y con un camino seguro. En este tramo 3 veréis a vuestra izquierda una enorme pared rocosa, desde el Refugio de Montaña, hasta llegar al collado de La Taillandère, justo al final de la explana que recorreréis durante 35 minutos.

Lac du Montagnon Pirineos

 

Tramo 4. La Taillandère hasta Lac du Montagnon. 

Una vez lleguéis al final de la explanada comentada anteriormente, veréis frente a vosotros que el camino está indicado por la enorme pared rocosa, por el collado de La Taillandère. Y si, en efecto, aquí viene el tramo más “complejo”. Se trata de los últimos 600m de la ruta, que tardaréis 30 minutos en recorrerlo. Todo el tramo 4 sube de forma muy directa por un terreno algo descompuesto y con fuerte inclinación. Debéis tener cuidado con la cantidad de piedras que tendréis que ir pisando, ya que se deslizan con muchísima facilidad. Una vez terminéis de subir el collado, ¡Voilá! veréis el Lac du Montagnon.

El tramo 4 es el de mayor complejidad, y tan sólo hay que ir con algo de precaución. Gente de todas las edades subían y bajaban, así como algún perro. Se puede hacer perfectamente, pero agudizando un poco los sentidos. 

Lac du Montagnon Pirineos

 

Lac du Montagnon.

Tras recorrer más de 5kms en unas 3.30h (esto último dependerá del ritmo y estado físico de cada uno), veréis frente a vosotros el Lac du Montagnon o Lago Corazón. En mi opinión, uno de los paisajes más bonitos de Pirineos. Si bien es verdad, desde este punto no podemos apreciar bien su icónica forma, podemos obtener unas vistas absolutamente espectaculares. Entre otros, podréis avistar el Pic du Midi d’Ossau, Sesques, Mailh Massibé

Lac du Montagnon Pirineos

Si queréis tener unas buenas vistas del lago con toda la cordillera de fondo, debéis subir alguno de los 2 picos que están frente al lac. Pic du Montagnon d’Iseye y Pic Mardas. Nosotros subimos al primero de estos, siguiendo el pequeño sendero que rodea por el lado izquierdo el lago. A pesar de que el Pico Mardas mide algún metro más que el de Montagnon d’Iseye, por su posición, desde este segundo se obtiene una mejor vista del lago. Este último tramo opcional, es de unos 200m y tardamos en recorrerlo 25 minutos aproximadamente.

Lac du Montagnon Pirineos

Datos de Interés

🚶Ruta. 4,4kms.

🕑Duración. 3.30h (ida)

Desnivel. 1.104m.

🤹‍♀️Dificultad. Moderada.

🚙Parking. Gratuito.

 

Vuelta al Parking.

El recorrido se puede hacer de manera lineal o circular. Nosotros decidimos deshacer el camino andado, pero otra de las opciones que existe es seguir el sendero desde Pic du Montagnon d’Iseye en dirección a Tacha, hasta llegar al pueblo de Labays, y de ahí a nuestro Parking.

 

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la Ruta a Lac du Montagnon te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el Pirineos Francés. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

 

Sígueme