Qué ver en Badajoz en 1 día. 10 Lugares Imprescindibles.

qué ver en Badajoz

Tras conocer Mérida y Cáceres, no quisimos pasar por alto Badajoz. Suponemos que es una ciudad que pasa un poco desapercibida, y aunque a simple vista no tenga grandes monumentos o atractivos importantes, merece la pena dar un paseo por Badajoz.

Badajoz, además de ser Carnaval y Semana Santa, presume de tener la muralla más larga de España, y el recinto de la Alcazaba de ser el mayor de Europa. Ahí queda eso. Una ciudad repleta de historia, con rincones con mucho encanto. A pesar de que no es nuestra ciudad favorita en Extremadura, no queremos dejar de recomendarte los lugares y rincones que más nos gustaron de la ciudad con este post sobre qué ver en Badajoz en 1 día.

QUÉ VER EN BADAJOZ EN 1 DÍA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza Alta.

Desde que sobrepasó los límites de la Alcazaba musulmana, la Plaza Alta se convirtió durante siglos en el centro de la ciudad. Nada más llegar nos sorprenderán su porticado, así como sus colores.

Bajos sus arcos se celebraban mercados durante la Edad Media, además de lugar de celebraciones y festejos. La plaza tiene dos zonas diferenciadas; en el norte encontramos el Arco del Peso o Mirador de la ciudad, que es la parte más antigua de la plaza y con influencias medievales. En la zona sur, el Arco del Toril, que está en la parte más moderna y regularizada de la plaza.

Merece mucho la pena dar un paseo por esta encantadora plaza y admirar algunas casas y monumentos que encontramos en sus alrededores como la Casa Consistorial de Badajoz, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares, la Alcazaba o la Torre Espantaperros. Es un lugar de lo más tranquilo donde poder tomar algo en alguno de sus locales.

qué ver en Badajoz


2. Alcazaba de Badajoz.

La Alcazaba de Badajoz es un recinto fortificado cuya función era servir de residencia a un gobernador para defender la ciudad. Este recinto está compuesto por una fortificación musulmana y un castillo bajomedieval cristiano. Se trata de la Alcazaba más grande de Europa, por lo que visitarla te puede llevar algo de tiempo. A continuación te contamos todo lo que puedes encontrar dentro del recinto, que por cierto, la entrada es gratuita;

  • Torre de la Atalaya o la Torre Espantaperros. Es la torre albarrana más importante de la Alcazaba. Se trata de una torre almohade del s.XII con planta octoganal, precedente de la afamada Torre del Oro sevillana.
  • Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz. Son las dos puertas de época almohade, s.XII, que se conservan íntegramente.
  • Parque o Jardines de la Alcazaba
  • Museo Arqueológico. 
  • Antiguo Hospital Militar.
  • Dar un paseo por la muralla. Es posible dar un paseo por la estructura defensiva, entre torres y albarranas. Las vistas de la ciudad desde este punto son excelentes.

qué ver en Badajoz


3. Catedral de San Juan Bautista.

La Catedral de San Juan Bautista es otro de los lugares imprescindibles que ver en Badajoz. Situada en pleno corazón de la Plaza de España y declarada Monumento Histórico-Artístico, encontramos un templo que nos sorprendió por sus semejanzas con una fortaleza; fuertes muros, almenas y una sobria torre.

La Catedral de Badajoz se inició durante el s.XIII sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en la zona. Merece especialmente la pena entrar en su interior y observar el coral y su sillería.

qué ver en Badajoz


4. Plaza de España.

La Plaza de España es el punto neurálgico de la ciudad de Badajoz desde tiempos inmemorables. Se trata del punto de encuentro de lugareños y turistas, el lugar perfecto en el que tomar algo y contemplar la plaza más bonita del Casco Antiguo de Badajoz.

Aquí es donde se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, además del coqueto ayuntamiento de 1799. También encontrarás una escultura del pintor pacense Luis de Morales, así como la Casa Alvarez Buiza, que nos pareció uno de los edificios más bellos de toda la ciudad. El conjunto de la plaza, sus farolas y sus árboles, componen un lugar de lo más armonioso que invita a dar un paseo o hacer un pequeño descanso en tu ruta por la ciudad.

qué ver en Badajoz


5. Puente y Puerta de Palmas.

El puente de Palmas es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz que cruza el río Guadiana. Construido en 1460 en estilo herreriano, cuenta 32 arcos y mide más de medio kilómetro. Este une el Casco Antiguo de la ciudad con los barrios de San Fernando y Santa Isabel.

En uno de los extremos del puente encontrarás la Puerta de Palmas, una de las entradas principales a la ciudad cuando esta se encontraba completamente amurallada. Integrada por un arco conmemorativo y dos torres cilíndricas que datan de 1551, además de tener un carácter defensivo, la puerta de Palmas tiene una función simbólica a modo de arco de triunfo. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

qué ver en Badajoz


 

6. Edificio La Giralda.

El edificio La Giralda es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Badajoz. Situado en la Plaza de la Soledad, encontramos un edificio de estilo regionalismo andaluz que data de 1935. La torre es una réplica casi exacta a escala de la popular Giralda de Sevilla.

La mezcla de tejas de cerámica, floreros, azulejaría y forja a lo largo de toda la estructura, así como la arquitectura neoárabe de la torre, lo convierten en el edificio más bonito de toda la ciudad. La obra fue levantada como sede del popular establecimiento “Almacenes La Giralda”, pero en la actualidad es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

qué ver en Badajoz


7.  Mirador del fuerte de San Cristobal.

El Fuerte de San Cristóbal forma parte del recinto abaluartado de la ciudad de Badajoz, y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Badajoz. Este fue erigido durante Guerra de Restauración portuguesa como una de las primeras construcciones que potenciaran el sistema defensivo medieval de la ciudad, allá por 1642.

Cuenta con dos pequeños baluartes y una extensa muralla dotada de un foso revestido. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, pero nos sorprendió un poco el mal estado de conservación que encontramos en varias zonas. Te recomendamos que visites el lugar especialmente por las impresionantes vistas que encontrarás del Casco Antiguo de Badajoz. Como puedes apreciar en la fotografía, podrás avistar casi todos los monumentos más emblemáticos de la ciudad desde aquí.

qué ver en Badajoz


8. Parque de Castelar.

El Parque de Castelar fue nuestro favorito en Badajoz. Se trata de un espacio inaugurado en 1903 repleto de altísimas palmeras que lo dotan de un aire de lo más tropical. Entre estanques, vegetación, esculturas y ornamentación decorativa, dimos uno de los paseos más agradables de toda la ciudad de Badajoz.

Es uno de los mejores lugares en el que poder tomar algo y refugiarse de las altas temperaturas de los veranos en la ciudad. Además, se trata de uno de los lugares de encuentro de ferias y exposiciones, y es probable también que veas pavos reales paseando por el parque en total libertad. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares en lo que descansar.

qué ver en Badajoz


 

9. Paseo por el río Guadiana.

El río Guadiana bordea la ciudad de Badajoz para tomar rumbo hacia el sur hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Se trata del cuarto río más largo de la península ibérica y uno de los más caudalosos. A su paso por Badajoz atraviesa el majestuoso puente de Palmas, ofreciéndonos una de las estampas más bonitas de la ciudad.

Alrededor del río existe un precioso paseo repleto de zonas verdes y parques. Un lugar perfecto en el que practicar deporte, relajarse o hacer un picnic. Desde aquí podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, y avistar casi todos los monumentos emblemáticas de Badajoz.

qué ver en Badajoz


10. Paseo de San Francisco.

La Plaza o Paseo de San Francisco es el principal parque de la ciudad debido a su historia, ubicación y uso. Entre quiscos de prensa y un quiosco de música, jardines, bancos señoriales, estanques y el bullicio habitual de gran parte de la ciudad, el paseo de San Francisco es otro de los grandes puntos de encuentro de la ciudad.

El paseo comenzó su construcción en 1836, y tras varias reformas, encontramos el lugar de descanso y ocio perfecto que vemos en la actualidad. Además de su quiosco de música, destacamos los preciosos bancos de azulejos que conmemoran las hazañas de los conquistadores.

qué ver en Badajoz


 

✈️ Cómo llegar a Badajoz. 

✈️ El aeropuerto de Badajoz cuenta con vuelos directos desde Madrid y Barcelona.

🚂 La forma más sencilla y común de llegar a Badajoz es mediante tren. Existe un trayecto directo de tren desde la estación de Atocha en Madrid hasta Badajoz.

🚌 También puedes encontrar autobús desde Mérida, Lisboa, Huelva, Sevilla, Madrid…

🚗 Por carretera se puede llegar desde Sevilla, a través de la A-66 y N432. Desde Madrid debes tomar la A5, y si vienes desde Lisboa, por la A9.

🛏️ Dónde dormir en Badajoz. 

Al no ser una ciudad tan turística como otras ciudades españolas, dormir en Badajoz es algo más económico. A pesar de haber menos oferta que en otras capitales de provincia, la relación calidad-precio es excelente. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Badajoz.

 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Badajoz te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Extremadura. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme