🚶🏼RUTA MIDI D’OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d’Ayous.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.

Que los Pirineos tienen paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en los Pirineos podemos encontrar miles de rutas y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, ríos y lagos, hay uno muy especial, el Pic du Midi d’Ossau.

En este post te contamos nuestra Ruta de Midi d’Ossau desde Lac de Bious Artigues a Lacs d’Ayous, desde donde podrás obtener unas espectaculares vistas de esta increíble montaña del Pirineo Francés. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa zona entre bosques, ríos, lagos y montañas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

🚶🏼RUTA DE MIDI D’OSSAU, PIRINEO FRANCÉS. DE LAC DE BIOUS ARTIGUES A LACS D’AYOUS.

 

Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en el Valle d’Ossau es la de Lac de Bious Artigues a Lacs d’Ayous, que ofrece unas espectaculares vistas del Pic du Midi d’Ossau. Se trata de una ruta bastante asequible a pesar de que no seas un senderista experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona y que además nos parece ideal para realizar con niños de cierta edad. En tu travesía recorrerás increíbles paisajes naturales, entre cascadas, montañas, bosques, lagos, animales y casitas de montaña.

El Pic du Midi d’Ossau es un antiguo volcán, al que se puede ascender escalando o bien se puede rodear vía diferentes senderos. Existen tres rutas populares, la que parte desde Portalet, la que parte desde Astún y la que parte desde el Lac Bious Artigues, siendo esta última la más sencilla y menos exigente.

La ruta desde el Lac Bious Artigues también ofrece dos opciones, haciéndola de manera circular o de ida y vuelta por el mismo sendero. Nosotros te contamos la ruta hasta el Refugio del Lac d’Ayous, volviendo por el mismo camino.

Esta ruta es de unos 5,5 km 02.00h de duración sólo ida aproximadamente. Esto es, la ruta al completo serían unos 10,5 km y unas 04.00h de duración. La ruta comienza en el Parking de Lac de Bious Artigues, que es gratuito. Una excursión ideal de un día que hacer en esta zona del Pirineo Francés.

📝 Artículos sobre el Pirineo Francés.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta los Lagos d’Ayous conforme vas caminando rodeado de naturaleza, picos y bosques. La ruta la hemos dividido en 5 tramos.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.

Punto 0. Parking de Lac de Bious-Artigues.

El Lago de Bious-Artigues es una auténtica joya natural ubicada en el Valle d’Ossau, flanqueado por bosques, acariciado por cristalinas aguas y presidido por el Pic du Midi d’Ossau.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS Lac de Bious Artigues, donde podrás estacionar tu vehículo de manera gratuita. Eso sí, en verano y fines de semana, el parking suele estar hasta arriba y encontrar un hueco libre es misión imposible.

Nosotros te recomendamos que intentes aparcar en el Lago de Bious Artigues, pero si no encuentras aparcamiento, no desesperes. Justo bajando el puerto que te habrá llevado hasta el lago, junto al río Gave de Bious, podrás encontrar otras dos zonas habilitadas para estacionar tu coche de manera gratuita.

Desde este segundo parking hasta el Lago de Bious Artigues, sólo deberás subir la colina durante unos 20 minutos aproximadamente.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.


 

Tramo 1. Parking de Lac de Bious Artigues a Crête de l’Ours.

Desde el aparcamiento tomaremos la pista que rodea el lago dejando la Crepería a mano izquierda. Todo este trayecto entre árboles y pequeñas praderas con vistas al lago te hará pasar frente al embarcadero de canoas, el alojamiento Array d’Aüssaü y los establos de alquiler de caballos.

El sendero no tiene pérdida alguna, además de ser súper llano y cómodo, y poder recorrer este tramo en unos 20 minutos. Simplemente deberás continuar la pista a través del bosque hasta que lleguemos a la pradera de Crête de l’Ours, donde veremos dos caminos. Entonces deberás tomar el sendero de la izquierda, que será el que nos lleve hasta los lagos d’Ayous.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.


 

Tramo 2. Crête de l’Ours a Valle. 

Continuamos el sendero izquierdo junto a un frondoso bosque durante unos metros, hasta introducirnos en el. Entre árboles y plantas, atravesaremos el río Gave de Bious por un pequeño puentecito de piedra mientras escuchamos el relajante sonido del agua.

Continuamos la pista perfectamente señalizada y sin grandes desniveles hasta cruzar una puerta metálica que indica el inicio de una Pista Pastoral. Esta pista termina en un precioso Valle flanqueado por bosques y montañas y atravesado por el río Gave de Bious. Este segundo tramo tiene una duración de unos 25 minutos aproximadamente.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.


 

Tramo 3. Valle a Pradera Casita de Montaña. 

Este tercer tramo comienza dejando a mano izquierda el valle del que te hemos hablado, e introduciéndonos de lleno en la sombra del bosque. Este tramo de bosque resultará un poquito más duro, con bastante más desnivel. Pero el frescor y la sombra de la vegetación, nos ayudarán infinitamente en la subida.

Tras unos 20 minutos de bosque, llegaremos a la Pradera de la Casita de la Montaña. Un lugar perfecto donde poder tomar alguna fotografía, hacer un alto en la ruta y descansar un poquito, o comer algo con unas increíbles vistas.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.


 

Tramo 4. Pradera Casita de Montaña a Lac Roumassot.

Dejando la Pradera de la Casita de Montaña atrás, seguimos el sendero recto, cuesta arriba, para volver a introducirnos en el último tramo de bosque de esta ruta. Este cuarto tramo se vuelve un poquito más exigente, sin tanta sombra, donde el sol aprieta, y el desnivel se vuelve más grande. Eso sí, ¡nada problemático o irrealizable!

Siguiendo el sendero, tras unos 20 minutos con unas preciosas vistas del Valle, comienza el último esfuerzo hasta el Lac Roumassot, probablemente el tramo más exigente de toda la ruta. Un tramo súper corto pero con bastante desnivel repentinamente.

El lago de Roumassot, ofrece unas preciosas vistas del Pic du Midi d’Ossau. Las orillas del lago son el lugar ideal donde descansar o refrescarse, aunque la misma idea que tu, la tendrán otros tantos senderistas, vacas y caballos 😅.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.

Nea Badson

Tramo 5. Lac Roumassot a Lacs d’Ayous.

Dejando a mano izquierda el Lac Roumassot, tomamos el sendero que transcurre junto a la pequeña cascada y con bastante desnivel y que nos llevará hasta el Lago de Gentau en cuestión de unos 10 o 15 minutos. Tras ir subiendo junto a la cascada, ya podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la cordillera y el imponente Pic du Midi d’Ossau.

Continuamos el sendero dejando a mano izquierda el pequeño Lac du Miey, hasta dar de frente con el precioso Lac Gentau. ¡Oh dios mío! que maravilla de la naturaleza ante nuestros ojos, que lugar tan espléndido.

El Lac Gentau es sin ninguna duda uno de los lugares más bonitos que visitar en el Valle d’Ossau, ofrece una increíble vista del Midi d’Ossau, con sus cristalinas aguas, sus verdes praderas y sus vaquitas y caballos en libertad.

Nosotros aprovechamos para ir a tomar algo refrescante al Refugio de Montaña, que también dispone de servicio público y unas mesitas reservadas para clientes. Desde su terraza la vista es espectacular. Tras esto, extendimos nuestra toalla en la hierba y nos dimos un chapuzón en sus aguas junto a caballos y vacas. Simplemente maravilloso.

RUTA MIDI D'OSSAU, Pirineo Francés. De Lac de Bious Artigues a Lacs d'Ayous.

Vuelta. 

Nosotros finalizamos la ruta en el Lago Gentau, volviendo por el mismo camino hasta el Lago de Bious Artigues. Pero existe la opción de hacer la ruta circular pasando por los Lagos Bersau, Castérau y Paradis, y tomando el sendero de vuelta hasta el Lago de Bious Artigues. Si deseas realizar la ruta circular, te recomendamos que busques más información al respecto.


Datos de Interés

🚶Ruta. 10,5 kilómetros aprox (Ida y Vuelta).

🕑Duración. 04.00h aprox (Ida y Vuelta)

Desnivel. 550m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre nuestro Itinerario de Ruta de Lac de Bious Artigues a Lacs d’Ayous te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona del Pirineo Francés. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0