Ruta Ibón de Plan, Aragón.

Ibón de Plan

El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo. Huesca, en ocasiones esa gran olvidada del turismo nacional, nos ofrece un espectáculo natural que poco o nada tiene que envidiar a grandes competidores como Suiza, Italia o Austria.

El ibón de Plan se encuentra ubicado en un entorno único, arropado por enormes montes pétreos, verdes praderas y bosques de pino negro. Sus aguas cristalinas nos permiten darnos un baño en una de las aguas más puras y limpias que jamás hayamos probado. El paseo hasta esta joya natural que tenemos en España, es breve pero maravilloso. En este post sobre la Ruta al Ibón de Plan, te detallamos todas las opciones que existen para llegar hasta este majestuoso enclave del Pirineo Oscense.

RUTA IBÓN DE PLAN, ARAGÓN.

 

¿Qué es un ibón?

En Aragón, a los lagos de alta montaña de origen glaciar se les denomina ibones, y generalmente suelen estar ubicados por encima de los 2000 metros de altitud. Los ibones son formaciones geológicas producidas por el deshielo y descongelación de circos glaciares, que tan frecuentes eran en los Pirineos durante las glaciaciones del Cuaternario. En muchos casos, estos ibones son el origen o nacimiento de ríos de Aragón.

El Pirineo está lleno de ibones, cada cual diferente, majestuoso y misterioso, por lo que te animamos a que hagas alguna ruta y descubras estas maravillosas formaciones geológicas.

 

¿Dónde está el Ibón de Plan?

El ibon de Plan está situado en el valle de Gistáin o de Chistau, perteneciente a la Comarca de Sobrarbe, próximo a las localidades de Saravillo y Plan. Se trata de uno de los valles más inexplorados y bellos de los Pirineos, puesto que no tuvo acceso por carretera hasta mediados del s.XX. Esto también ha contribuido a que el entorno no se haya visto alterado, y mantengan un profundo arraigo a su cultura, tradiciones y costumbres.

Cómo llegar al Ibón de Plan.

Existen 3 opciones bien diferentes para llegar hasta el Ibón de Plan. Escoge bien tu opción teniendo en cuenta todas las circunstancias, como la duración, dificultad, desnivel, distancia… Recuerda que hay una opción perfecta para cada persona, su estado físico, su edad, su experiencia… La montaña es maravillosa, pero puede resultarnos traicionera, y debemos ser conscientes y cautos antes de comenzar una ascensión.

 

1. Ibón de Plan desde Plan.

La primera opción parte desde el pueblo de Plan. Desde la piscina del pueblo deberás tomar una pista que transcurre de manera paralela al río Cinqueta, en dirección al embalse de Plan d’Escún. Tras 2 kilómetros a pie, llegarás a dicho embalse. Desde aquí parte un sendero a través del bosque en dirección al Ibón de Plan, que nos regala unos paisajes maravillosos pero duros de recorrer si no tienes experiencia.

El final de este sendero te llevará al Refugio de Lavasar, que es el punto común que tienen las tres opciones de llegada al Ibón de Plan. Justo en el refugio, deberás tomar el sendero GR-15, que te hablamos de su trayecto y condiciones en la tercera opción.

Ibón de Plan

La ruta al Ibón desde el pueblo de Plan no es apta para todos los públicos. El desnivel es grande, los senderos pueden ser pedregosos y muy empinados, y tendrás que cruzar el río en un par de ocasiones de roca en roca o sobre troncos. Deberás extremar la precaución si lo visitas en época de deshielo.

🕒Duración Total. Alrededor de 05.30h (ida y vuelta).

🚶‍♂️Distancia Total. 12,5 kms (ida y vuelta).

🔝Desnivel. 908 m.

🏔Dificultad. Media-Alta.

2. Ibón de Plan desde Saravillo a pie.

La segunda opción es más habitual que la primera. En este caso partimos hacia el Ibón de Plan desde el pueblo de Saravillo. El sendero GR-15 comienza en el mismo pueblo, deberás buscar la señalización blanca y roja para iniciar la ruta. Si no encuentras el inicio del sendero, pregunta algún lugareño.

El ascenso comienza por la cara norte del macizo de Cotiella, atravesando un bosque que te permitirá hacer el recorrido de manera fresca y sombría. Si los primeros kilométros son de poco desnivel, la dificultad aumenta ligeramente conforme avanzamos. Tras cruzar el Barranco de Gallinés, y seguir por el bosque junto a las indicaciones del sendero GR-15, el paisaje comenzará a alternar prados con pinedos, dejando atrás los frondosos bosques.

Ibón de Plan

Dichas indicaciones te guiarán hasta el Refugio de Lavasar, lugar donde se unen las tres opciones de acceso al Ibón. En la tercera opción te detallamos el recorrido a seguir desde el Refugio.

🕒Duración Total. Alrededor de 06.30h (ida y vuelta).

🚶‍♂️Distancia Total. 16 kms (ida y vuelta).

🔝Desnivel. 930m.

🏔Dificultad. Moderada.

 

3. Ibón de Plan desde Saravillo en coche.

Esta fue la opción por la que nos decantamos. Resulta una ruta ideal bien si no tienes tiempo suficiente para hacer la ascensión completa a pie (como era nuestro caso), si pretendes hacerla en familia o si por el contrario, no te sientes capacitado para hacer tanta montaña.

Deberás llegar hasta el pueblo de Saravillo, llegar hasta el final de pueblo donde comienza la pista forestal. Justo entonces encontrarás una máquina en la que pagarás 3€ y te expenderá un ticket que te permitirá el acceso a dicha pista. La recaudación es invertida en el mantenimiento y conservación del entorno, así que se responsable y no te vayas sin pagar esos 3€.

La pista forestal es de alrededor de 14 kms, empedrada, con fuertes subidas, algunos baches y pronunciadas curvas. A pesar de hacerla en coche, debido a su estado, tardarás alrededor de 1h en recorrerla. Este tramo puede ser pesado, así que tómatelo con paciencia y pon algo de música en el coche.

La pista forestal te llevará directo hasta el Refugio de Lavasar, punto donde se encuentran las tres opciones de ascensión al Ibón de Plan. Aparca aquí tu coche en una pradera de manera gratuita, y comienza la aventura.

Ibón de Plan

El sendero comienza de forma descendiente hacia el barranco del Ibón justo por detrás del refugio, donde verás una señal en un árbol indicándote la dirección. Este primer trayecto es totalmente cuesta abajo, hasta llegar a una zona más plana entre pinos. Aquí deberás pasar por debajo de dos cuerdas de color naranja y azul, que puede que causen confusión y decidas tomar otro camino. Tras cruzar ambas cuerdas de colores, verás de nuevo la indicación blanca y roja del sendero GR-15 pintada en una piedra, que indica que vas en el camino correcto.

Ibón de Plan

Tras unos minutos de bajada, darás con un riachuelo. Nosotros, al ser julio, no encontramos un gran caudal. Ten cuidado con la época de deshielo o invierno, puesto que el riachuelo puede ir mucho más crecido y cruzarlo puede suponer un problema mayor. Teniendo cuidado y poco a poco, salta de piedra en piedra hasta llegar hasta el otro extremo. Continúa el camino hasta dar con una impresionante pradera verde, pinos y montañas.

Continúa atravesando dicha pradera hasta la pineda que verás en frente, puesto que esto es la antesala al Ibón de Plan. Una vez llegues hasta la zona de pinos negros, ¡voilá! Deléitate con el esplendor de uno de los paisajes más bonitos que nos ofrece nuestro país. Se trata de un lugar extraordinario para descansar, comer, darse un baño si el tiempo lo permite, caminar a lomos de paredes de roca, y tomar algunas fotos.

El sendero de vuelta es exactamente el mismo, perfectamente apto para todo tipo de públicos, es un paseo fácil y sencillo. Una manera muy cómoda de poder tener acceso a semejante espectáculo de naturaleza.

Ibón de Plan

🕒Duración. 1 hora (ida y vuelta).

🚶‍♂️Distancia Total. 3,6kms (ida y vuelta).

🔝Desnivel. 100m.

🏔Dificultad. Fácil.

 

Consejos.

  • Consulta con anterioridad el estado de los senderos y la pista forestal.
  • Evita climatología adversa como días de lluvia o temperaturas bajas, si no eres un montañero experimentado.
  • Porta ropa adecuada para una ascensión de montaña. Calzado cómodo (preferiblemente botas de monte o de trekking), crema solar si hiciera falta, ropa de abrigo en la mochila por si la temperatura baja…
  • Botella de agua para estar hidratado.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la Ruta al Ibón de Plan te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Huesca. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme