Qué ver cerca de Madrid. 15 Excursiones Imprescindibles.

que ver cerca de Madrid Chinchón

Madrid es un lugar en el que perderse por sus nobles calles, sus barrios, jardines, museos y palacios. Madrid es historia, cultura, arte y tradición. Si estás visitando la Capital durante varios días, puede que te preguntes que más ver cerca de Madrid. Podrás encontrar naturaleza, castillos, monasterios, palacios, encantadores pueblos, increíbles ciudades…

Tras incontables visitas a la capital madrileña y después de dos años viviendo allá, hemos realizado este post sobre 15 lugares imprescindibles que ver cerca de Madrid, que te puede ser de gran ayuda para preparar tu escapada por una de nuestras ciudades españolas favoritas. Así que, anota y ¡a disfrutar!

QUÉ VER CERCA DE MADRID. 15 EXCURSIONES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Uno de los lugares más bonitos que puedes ver cerca de Madrid es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una impresionante edificación del s.XVI de estilo herreriano que cuenta con una espléndida basílica, monasterio, colegio, seminario, biblioteca, palacio real y panteón real.

Situado en la Sierra de Guadarrama a 47 kilómetros de la capital, fue la antigua residencia de la familia real española. Sin lugar a duda, una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid en un día.

vqué ver cerca de Madrid el Escorial


2. Aranjuez (Madrid).

Aranjuez, situado a orillas del río Tajo al sur de Madrid, es otro de los mejores lugares que ver cerca de Madrid. Dentro de la ciudad de Aranjuez debes visitar su espectacular Palacio Real y jardines, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un lugar ideal en el que dar un paseo y alucinar con la belleza de este conjunto arquitectónico.

Situado a 50 kilómetros de la capital, encontrarás un lugar repleto de cultura e historia. Uno de los lugares más bellos que visitar en una excursión de un día desde Madrid. 

qué ver cerca de Madrid Aranjuez


3. Toledo (Toledo).

Situada a 70 kilómetros de Madrid encontrarás una de la ciudad más bonitas de España, Toledo. La “ciudad imperial” es un lugar monumental repleto de historia, cultura y arte en cada rincón. Su espectacular Catedral y Alcázar, así como la Plaza de Zocodover o famosas pinturas de El Greco son algunas de las maravillas que ofrece esta ciudad amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes recorrer su coqueto casco histórico repleto de cuestas y estrechas calles empedradas, así como disfrutar del Mirador Del Valle o explorar la antigua judería. Una de las excursiones más bonitas que puedes hacer desde Madrid.

Qué ver en Toledo


4. Segovia (Segovia).

Otra de las ciudades que puedes ver cerca de Madrid es Segovia, uno de los lugares más bonitos de España. Situada a 90 kilómetros de la capital, encontrarás una increíble ciudad con rincones como su icónico Acueducto, su Catedral o su espectacular Alcázar.

Además de visitar algunos de los lugares más bonitos de la ciudad, no puedes dejar de probar su exquisita gastronomía, callejear por el barrio judío, pasear por sus antiguas murallas o disfrutar de las vistas de el Mirador de la Pradera de San Marcos. Segovia te cautivará desde el primer momento.

que ver cerca de Madrid Segovia


 

5. La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La Granja de San Ildefonso, situada también en la provincia de Segovia y junto a la Sierra de Guadarrama, es una de las mejores cosas que ver cerca de Madrid. Se trata de un precioso palacio declarado conjunto Histórico Monumental, una de las mejores muestras del esplendor monárquico del s.XVIII.

Felipe V, el primer bombón que reinó en España, se enamoró de este esplendoroso lugar en 1717. Por ello decidió levantar aquí uno de los palacios y jardines más bellos de nuestro país. Podrás dar un paseo entre sus salas, esculturas y fuentes y alucinar con este exquisito lugar.

que ver cerca de Madrid La Granja de San Ildefonso


6. Molinos de Consuegra (Toledo).

Situados en el Cerro de Calderíco, frente a Consuegra, encontramos doce blancos molinos que surcan la línea de la colina alterando su silueta para convertirlo en otro de los lugares más bonitos que ver cerca de Madrid. Estos molinos, o mejor dicho, Alfares, son construcciones puramente manchegas. En blanco y añil, debido al movimiento de sus aspas con el viento, hacían del trigo harina. Los Molinos de Consuegra llevan nombres apodos e identidades traídos del libro El Quijote.

En el interior de algunos de ellos todavía podemos observar los hornos y la maquinaria original del s.XVI. Es posible acceder al interior de algunos de estos molinos, donde podrás visitar un Museo que incluye una exposición de artesanía, así como los restos romanos que se encontraron en el antiguo alfar.

Molinos de Consuegra


7. Cuenca (Cuenca).

Cuenca es otra de las ciudades más bonitas que puedes ver cerca de Madrid, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de que no está tan cerca de la capital como otros lugares, su encanto es tal, que merece la pena recorrer los 170 kilómetros que las separan para poder disfrutar de este formidable lugar.

Cuenca se encuentra situada entre dos hoces, ofreciendo una mezcla perfecta entre naturaleza, historie y arte. En tu visita no puedes dejar de ver su Catedral, sus famosas casas colgantes de Cuenca, callejear por su casco antiguo, probar su gastronomía local o la Torre Mangana. Una ciudad increíble en la que pasar un día.

que ver cerca de Madrid Cuenca


8. Alcalá de Henares (Madrid).

A 30 kilómetros de la capital encontrarás Alcalá de Henares, otro de los mejores lugares que ver cerca de Madrid. La localidad natal de Miguel de Cervantes fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a su increíble casco histórico y su famosa Universidad construid en 1499.

En tu paseo por esta encantadora ciudad encontrarás bonitas iglesias, singulares palacios y coquetas plazas. Sin lugar a dudas, una de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

que ver cerca de Madrid Alcalá de Henares


Nea Badson

9. Ávila (Ávila).

Ávila, declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otra de las mejores excursiones que hacer desde Madrid en un día. Esta increíble ciudad situada en Castilla León conserva a la perfección un interesante casco histórico rodeado por murallas medievales.

En tu visita a la ciudad puedes dar un paseo por su casco antiguo y visitar lugares como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan Bautista, la Catedral o el Convento de Santa Teresa. Puedes llegar hasta algunos de sus miradores y disfrutar de un precioso atardecer, desde donde alucinarás con sus murallas.

que ver cerca de Madrid Avila


10. Sierra de Guadarrama (Madrid).

La Sierra de Guadarrama, situada en la propia Comunidad de Madrid, es una de las joyas naturales de España. A menos de una hora en coche podrás disfrutar de este Parque Nacional, compuesto por bellos paisajes, lagos, montañas y una multitud de especies animales y vegetales.

La Sierra de Guadarrama es un lugar ideal en el que desconectar de la ajetreada vida de la capital, un lugar de desconexión y de contacto con un espléndido entorno natural. Aquí podrás realizar infinidad de rutas de senderismo y disfrutar en tranquilidad de este bello entorno.

que ver cerca de Madrid Sierra de Guadarrama


 

11. Chinchón (Madrid).

Situada a 50 minutos de la capital encontramos Chinchón, otro de los mejores lugares que ver cerca de Madrid. Chinchón destaca por sus casitas agrupadas en cerros, sus empinadas callejas, el Castillo de los Condes y su espectacular Plaza Mayor medieval.

Chinchón nos pareció un lugar auténtico, un pueblo repleto de historia y vida. Su pintoresca plaza en perfecto esta de conservación nos pareció una de las más bonitas que hemos visitado en España. A todo esto le añadimos la cantidad de comercios tradicionales y su buena gastronomía. Sin lugar a dudas, una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid.

que ver cerca de Madrid Chinchón


12. Castillo de los Mendoza (Madrid).

Otro de los lugares más impresionantes que puedes ver cerca de Madrid es el Castillo de los Mendoza. Situado a 45 minutos de la capital encontrarás esta fortaleza medieval de estilo gótico isabelino construida en el s.XV. Se trata de uno de los castillos medievales mejor conservados de España, ubicado en un entorno natural maravilloso. Un lugar perfecto para hacer una escapada desde la capital y desconectar de la ruidosa vida de la ciudad.

que ver cerca de Madrid Castillo de los Mendoza


 

13. Buitrago de Lozoya (Madrid).

A 80 kilómetros de Madrid, a los pies del puerto de Somosierra, encontrarás otro de los mejores lugares que visitar cerca de la capital. En Buitrago de Lozoya encontrarás una localidad amurallada declarada Monumento Nacional, que además posee un precioso conjunto histórico-artístico a base de casonas adornadas con escudos y un precioso castillo gótico-mudéjar del s.XV.

Piérdete por sus calles, disfruta de la tranquilidad de la vida del campo y alucina con la riqueza cultural y monumental de este coqueto pueblo.

que ver cerca de Madrid Buitrago de Lozoya


 

14. Rascafría (Madrid).

Situado a algo más de 100 kilómetros de la capital, en pleno Parque Natural de Peñalara, se encuentra Rascafría, uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid.

El pequeño pueblo está enclavado en un maravilloso entorno natural, rodeado de montañas y bosques. Este idílico paraje te hará desconectar y disfrutar de la tranquilidad rural. Podrás realizar infinidad de rutas de senderismo y trekking, así como visitar el Monasterio de El Paular, dar un paseo por la localidad o disfrutar de su buena comida.

que ver cerca de Madrid Rascafría


15. Patones de Arriba.

Nuestra última propuesta es Patones de Arriba, otro lugar estupendo que ver cerca de Madrid. Situado a unos 50 kilómetros de la capital encontrarás el que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Patones de Arriba, declarado Bien de Interés Cultural, nos sorprende con un encantador pueblecito a base de casitas de piedra y pizarra.

Se trata de un lugar súper recomendable en el que poder disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Su característica arquitectura de pizarra negra y sus empedradas calles llenas de encanto, parecen estar ancladas en otro tiempo, lo que todavía la convierte en un lugar muchísimo más interesante. Sin lugar a dudas, otra de las mejores excursiones de un día que hacer desde Madrid.

que ver cerca de Madrid Patones de Arriba


 

🗺️  Cómo llegar a Madrid. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Madrid es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde infinidad de ciudades españolas, así como desde otras ciudades europeas e internacionales como Londres, Múnich, Berlín, Roma, Nueva York, Bruselas… Para llegar desde el aeropuerto al centro de Madrid de manera rápida, puedes tomar el Metro.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Madrid es el tren. Existen varios trayectos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde infinidad de lugares del país, como Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Madrid desde infinidad de localidades españolas como, Barcelona, Santander, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Logroño, Ourense, Badajoz…

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica y una buena red de carreteras, Madrid se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Dependiendo de cual sea tu punto de origen, deberás tomar una carretera u otra, pero siempre podrás tomar autovías y ahorrar en peajes. Cuidado en la entrada a Madrid, puede ser algo caótica.

Puedes tomar la Autovía A-1 Madrid-Irún si vienes desde el norte, la Autovía A-2 Madrid-Barcelona si vienes desde el nordeste, la Autovía A-3 Madrid-Valencia si llegas desde el este,  la Autovía A-4 Madrid-Sevilla si procedes desde el sur, la Autovía A-5 Madrid-Badajoz si llegas desde el suroeste o la Autovía A-6 Madrid-A Coruña si quieres entrar desde el noroeste. 


🛏️ Dónde dormir en Madrid. 

Al ser una de las ciudades más turísticas de España, dormir en Madrid a un precio razonable no es del todo posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, pero la  relación calidad-precio no es tan buena como en otras ciudades.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta, evitar fines de semana o alojarte a las afueras de Madrid, que goza de unas excelentes comunicaciones con el centro mediante metro, autobús y trenes. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital.

Hoteles en Madrid
Nuestro alojamiento en Hotel Regina. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 15 lugares imprescindibles qué ver cerca de Madrid te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital española. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0