Qué ver en el Valle de Benasque, Huesca. 10 Lugares Imprescindibles.

Ibón de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

El Valle de Benasque o el Valle de los “tresmiles”, es un valle aragonés del Pirineo oscense situado en la comarca de la Ribagorza, en el tramo superior del Río Ésera. En este precioso paraje se encuentran los tres grandes macizos montañosos Del Valle; el Maladeta, el Posets y el Perdiguero, donde residen algunos de los picos más altos del Pirineo como el Aneto o el Posets.

Entre cimas cubiertas por nieve, se abren angostos valles repletos de frondosa vegetación, con pequeños pueblitos con casitas de piedra a orillas del Río Ésera, conformando un auténtico paisaje de postal. Además de sus coquetos pueblos, el Valle de Benasque ofrece infinidad de actividades deportivas para todas las estaciones del año, así como infinidad de rutas de senderismo que te llevarán a cascadas o lagos de alto montaña, glaciares o parques protegidos.

Sin lugar a dudas, el Valle de Benasque merece ser degustado con muchísima calma. En este post te contamos cuales son los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Benasque. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta zona del Pirineo Oscense. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN EL VALLE DE BENASQUE. LUGARES IMPRESCINBLES.

 

1. Pueblo de Benasque.

Uno de los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Benasque es el pueblo de Benasque, el centro neurálgico de este precioso entorno natural. Además de ser conocido por su famosa estación de esquí, Benasque destaca por su singular belleza a base de casitas de piedra y edificios como la Iglesia Santa María de origen románico, el Palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste y la Casa Faure.

Te recomendamos muchísimo que des un paseo por esta bella localidad y disfrutes de sus gentes y su gastronomía. Podrás encontrar coquetas calles y plazas repletas de restaurantes que ofrecen infinidad de carnes y pescados de la zona, así como muchísima oferta vegetariana. Merece la pena perderse un ratito por Benasque y alucinar con su entorno.

Pueblo de Benasque Valle de Benasque Huesca


2. Sendero Botánico de Gorgas de Alba.

Otra de las mejores cosas que hacer en el Valle de Benasque es realizar el sendero botánico de Gorgas de Alba. Se trata de un entretenido recorrido circular de alrededor de 1 hora en el que se recorre un sendero interpretativo con paneles identificativos de las distintas especies de vegetación y flora que aquí habitan.

Tras disfrutar del recorrido y maravillosas vistas, llegarás a la pequeña cascada que forma el río Esera, conocidas como Gorgas del Alba. Podrás observarlas desde una preciosa pasarela metálica que encontrarás frente a ellas y te permitirá realizar el recorrido de forma circular. Sin lugar a dudas una estupenda excursión que hacer en el Valle de Benasque.

Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle Benasque Huesca


3. Ibón de Escarpinosa.

El Ibón de Escarpinosa es otro de esos lugares que no te puedes perder en tu visita al Valle de Benasque. Tras casi 3 horas de trekking encontrarás este Ibón de aguas cristalinas ubicado a los pies de la Aguja de Perramo, constituyendo uno de los paisajes más bonitos del Pirineo Oscense.

Por un sendero perfectamente indicado recorrerás preciosos paisajes hasta llegar al Ibón ubicado a algo más de 2.000 metros de altura. Merece muchísimo la pena realizar esta ruta si el día acompaña y comer a orillas de este lago de montaña disfrutando de este impresionante entorno natural.

Ibón de Escarpinosa Valle Benasque Huesca


4. Cascada de Espigantosa.

La Cascada de Espigantosa es otro de los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Benasque. Próxima al pequeño pueblo de Eriste, recorrerás preciosos paisajes a través de un frondoso valle hasta llegar al barranco afluente de la Aigueta de Eriste. Sin lugar a dudas uno de nuestros lugares favoritos de esta zona del Pirineo oscense.

Si no puedes realizar las 01.15h de trekking, estás de suerte, ya que hay un servicio de autobús de línea que te llevará hasta el parking de la Cascada de Espigantosa y poder disfrutar de este impresionante espectáculo de la naturaleza. Nos parece una excursión ideal que hacer en el Valle de Benasque con niños.

Valle de Benasque Ruta Cascada de Espigantosa


Nea Badson

5. Anciles.

La pequeña localidad de Anciles, situada a escasos 2 kilómetros del pueblo de Benasque, es otro de los lugares mágicos que ver en el Valle de Benasque. En este lugar repleto de casitas de piedra es como si el tiempo se hubiese detenido. Tranquilidad y paz es todo lo que encontrarás en la pequeña Anciles.

Merece la pena que en tu visita a este municipio del Valle de Benasque, recorrer algunos lugares como las Casonas Solariegas o la Iglesia de Anciles. Anciles también es un lugar ideal desde el que realizar infinidad de rutas de senderismo por su espectacular entorno.

Anciles Valle de Benasque Huesca


6. Forau de Aigualluts.

El Forau de Aigualluts es otro de los mejores lugares que ver en el Valle de Benasque. Se trata de un sistema kárstico en la cabecera del Río Ésera, cercano al pico Aneto, y a más de 2.000 metros de altitud. Tras un precioso y sorprendete recorrido de algo más de 3 horas, podrás disfrutar de esta fusión de las aguas glaciares del Aneto, Barrancs y Tempestades convertidas en este pequeño salto de agua.

Te recomendamos muchísimo que visites este lugar recorriendo la ladera norte del macizo del Maladeta, disfrutes de estos paisajes labrados por glaciares de miles de años de antigüedad y conectes con esta impresionante naturaleza en estado puro. Sin lugar a dudas, otra preciosa excursión que hacer en Benasque.

Forau de Aiguallut Valle de Benasque Huesca
Foto vía Huesca la Magia

7. Sahún.

Otro de los pueblos más bonitos que ver en el Valle de Benasque es Sahún. Al igual que las localidades vecinas, goza de un impresionante conjunto urbano a base de coquetas casitas de piedra y una tranquilidad envidiable. Te recomendamos que des un pequeño paseo y te contagies del encanto y magia de Sahún.

En tu recorrido puedes visitar lugares como la Iglesia de San Juan Bautista de origen románico, el Arco de Casa Vaquera, la Ermita de San Aventín o el Santuario de Nuestra Señora de Guayante.

Sahún Valle de Benasque Huesca


8. Eriste y embalse de Linsoles.

Eriste es otra de las mejores localidades que ver en el Valle de Benasque. Este diminuto pueblito a escasos kilómetros de Benasque a base de casitas de piedra nos sorprendió por su impresionante entorno protagonizado por el embalse de Linsoles. Además de dar un paseo por el pequeño Eriste, puedes visitar el Centro de Interpretación de Monumentos Naturales de los Glaciares del Pirineo Aragonés.

Además, el embalse de Linsoles que verás desde Eriste ofrece un infinidad de actividades como kayak, paddleboard o rutas de senderismo en un entorno único. Se trata de un lugar estupendo en el que dar un paseo, alquilar una barquita o parar para comer algo con estas preciosas vistas. Súper recomendable.

Eriste Valle de Benasque Huesca


9. Ibón de Batisielles.

El Ibón de Batisielles es otro mágico lugar que ver en el Valle de Benasque. Tras algo más de 2h de recorrido encontramos un pequeño lago de montaña ubicado en una verde pradera y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agujas de Perramo. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos que visitar en Pirineos.

Te recomendamos que realices este bonito trekking perfectamente indicado, pares a comer en el bonito Ibón de Batisielles y continúes disfrutando de la naturaleza hasta el Ibón de Escarpinosa, ubicado a escasos 40 minutos a pie. Una excursión única que merece la pena realizar.

Ibón de Batisielles Valle Benasque Huesca


10. Baños de Benasque.

El último lugar que hemos querido añadir en este post sobre lugares imprescindibles que ver en el Valle de Benasque, son los Baños de Benasque, una grata sorpresa de este viaje por los Pirineos Oscenses. Este lugar enclavado en el Parque Natural de Posets-Maladeta y a 10 kilómetros de Benasque, constituye el Balneario más alto de España, en un entorno privilegiado a más de 1.700 metros de altitud.

Las aguas termales que manan a 37º son sulfurosas, sódicas y bicarbonatadas y sódicas, por lo que contienen propiedades relajantes. En el exterior del Balneario encontrarás una preciosa terma exterior rodeada de frondosa vegetación y unas espectaculares vistas hacia el valle. Además, esta zona ofrece infinidad de senderos y actividades como paseos a caballo, barranquismo, escalada y rutas de BTT. Sin lugar a dudas, uno de nuestros lugares favoritos del Pirineo.

Baños de Benasque Valle de Benasque Huesca


✈️<strong>Ahorra en tu próximo viaje</strong>

Esperamos que este artículo sobre 10 lugares imprescindibles que ver en el Valle de Benasque te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del Pirineo Oscense. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0