Ruta Ibón de Batisielles e Ibón de Escarpinosa, Valle de Benasque.

Ibón de Batisielles e Iban de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

El Valle de Benasque o el Valle de los “tresmiles”, es un valle aragonés del Pirineo oscense situado en la comarca de la Ribagorza, en el tramo superior del Río Ésera. En este precioso paraje de grandes macizos montañosos y pueblitos de casitas de piedra, encontrarás increíbles rutas de senderismo en las que perderte en mágicos paisajes.

En este post te contamos la preciosa Ruta por el Sendero Botánico de las Gorgas de Alba. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar esta joya natural ubicada en pleno corazón del Valle de Benasque. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA IBÓN DE BATISIELLES E IBÓN DE ESCARPINOSA.

 

Una de las rutas más interesantes que puedes en el Valle de Benasque es la del Ibón de Batisielles e Ibón de Espigantosa. Se trata de una ruta bastante asequible a pesar de que no seas un montañero experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona. En tu travesía recorrerás frondosos bosques  y lagos de alta montaña a los pies de majestuosas cimas.

Se trata de una ruta de unos 3,2 km y 05.30h de duración en total, realizando un recorrido circular. La ruta comienza en el en el Parking de Estós a 4,3 kilómetros del coqueto Benasque. Una excursión ideal de un día que hacer en esta zona del Pirineo Aragonés.

Ibón de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

Consejo. La montaña es muy incierta, por lo que debes tener cuidado con el clima. Si no eres experto montañero, evita hacerla si no está completamente soleado y dan unas temperaturas de algo más de 20º.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta las los Ibones de Batisielles y Escarpinosa conforme vas caminando rodeado de montañas. La ruta la hemos dividido en 6 tramos.

Punto 0. Parking de Estós.

Los ibones de Batisielles y Escarpinosa son claros ejemplos de los más de 2.200 lagos de origen glaciar que se conservan en el parque Posets-Maladeta. Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el Parking de Estós, donde podrás estacionar tu vehículo de manera gratuita. Tras dejar tu coche, justo en frente encontrarás el inicio de la Ruta al Ibón de Batisielles y el Ibón de Escarpinosa por el Sendero GR-11.2, tal y como ves en la siguiente foto.

 Ibón de Batisielles e Iban de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

 

Tramo 1. Parking de Estós a Cabaña de Santa Ana.

Desde el aparcamiento tomaremos la pista ascendente que deja el río Estós a mano izquierda. Caminaremos escuchando las aguas del río hasta cruzarlo por la palanca de l’Aiguacari. Tras esto, nos iremos alejando del río y las paredes de piedra para vernos rodeados de frondosa vegetación y una preciosa vista de parte del Valle. Tras 40 minutos desde el parking, a mano izquierda dejaremos la pequeña y coqueta Cabaña de Santa Ana.

Ibón de Batisielles e Iban de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

Tramo 2. Cabaña de Santa Ana a Cruce.

Continuamos el sendero PR-6 por el mismo tipo de paisaje durante unos 25 minutos más, pasando por la fuente de Coronas donde podrás coger algo de agua proveniente de las gélidas montañas. De repente encontraras un cruce de caminos con un cartel que señaliza las dos rutas posibles, una que va hacia el Ibón de Batisielles y otra hacia Estós. En este punto deberás tomar el camino de la izquierda.

Ibón de Batisielles e Iban de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

Tramo 3. Hayedo.

A partir del Cruce de Estós y Batisielles nos adentraremos en un mágico hayedo. El sendero se vuelve algo más incómodo, repleto de pequeñas piedrecitas, muy serpenteante y con bastante pendiente ascendente.

El paisaje merece la pena ser degustado con calma, y se agradece la frondosa vegetación que nos protege del sol abrasador de verano, así como la pequeña tregua que nos da el sendero en el Puente Barranco de la Aigüeta. Esto vuelve este tramo de 01.30h más amable. Uno de los momentos más maravillosos de este

Ibón de Batisielles e Ibon de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

Tramo 4. Ibón de Batisielles.

Tras salir del hayedo encontramos una pequeña pasarela de madera que nos indica que hemos llegado a nuestra primera parada, el impresionante Ibón de Batisielles. Ante nosotros una verde pradera, altos y escarpados picos como las Agujas de Perramo, tupidos bosques de abeto y pino negro y el pequeño lago de alta montaña de Batisielles.

Sin lugar a dudas, un mágico espacio natural en el que desconectar del ajetreo de la ciudad y conectar de manera directa con la naturaleza en su estado más puro. El Ibón de Batisielles es un lugar estupendo en el que hacer un pequeño descanso y almorzar, pero recuerda dejarlo todo como te lo encontraste.

Ibón de Batisielles e Iban de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

Tramo 5. Ibón de Batisielles a Ibón de Escarpinosa.

Continuamos la ruta dejando atrás el Ibón de Batisielles para llegar al Ibón de Escarpinosa. Este quinto tramo es de unos 40 minutos, y está perfectamente indicado en su inicio. Conforme atravesamos una verde pradera con las montañas como telón de fondo, nos adentramos de nuevo en un pequeño bosque junto al río durante buena parte del sendero.

Existe un punto un tanto más complejo, una pequeña pared de piedra donde las señalizaciones no son muy intuitivas. Fíjate bien donde han colocado otros senderistas pequeños montones de piedrecitas, ya que esto te indicará el camino a seguir. Puede que este sea el punto más complejo de este tramo, donde las piedras y las raíces inundan por completo el sendero. Tras esto, darás con el fabuloso Ibón de Escarpinosa.

Ibón de Batisielles e Ibon de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

 

Nea Badson

Tramo 6. Ibón de Escarpinosa.

Tras 40 minutos a través de una salvaje naturaleza damos con el maravilloso Ibón de Escarpinosa. Aguas cristalinas a los pies de la Aguja de Perramo ubicadas a más de 2.000 metros de altura y rodeado de pinos negros, lo convierten en uno de los lugares más bonitos que ver en el Valle de Benasque.

Merece muchísimo la pena dar un paseo alrededor del Ibón, así como parar en una sombra a descansar, admirar el paisaje y comer algo. Sin lugar a dudas, un lugar que degustar calma y donde reponer fuerzas para deshacer el recorrido realizado para volver al Parking de Estós.

Ibón de Escarpinosa Valle Benasque Huesca

Datos de Interés

🚶Ruta. 14 kilómetros aprox (Ida y Vuelta).

🕑Duración. 05.30h aprox (Circular)

Desnivel. 725m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️<strong>Ahorra en tu próximo viaje</strong>

Esperamos que este artículo sobre la Ruta de Ibón de Batisielles e Ibón de Escarpinosa te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del Pirineo Oscense. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0