Ruta Gorgas de Alba, Valle de Benasque.

Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle Benasque Huesca

El Valle de Benasque o el Valle de los “tresmiles”, es un valle aragonés del Pirineo oscense situado en la comarca de la Ribagorza, en el tramo superior del Río Ésera. En este precioso paraje de grandes macizos montañosos y pueblitos de casitas de piedra, encontrarás increíbles rutas de senderismo en las que perderte en mágicos paisajes.

En este post te contamos la preciosa Ruta por el Sendero Botánico de las Gorgas de Alba. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar esta joya natural ubicada en pleno corazón del Valle de Benasque. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA POR EL SENDERO BOTÁNICO DE LAS GORGAS DE ALBA.

Una de las rutas más interesantes que puedes en el Valle de Benasque es la de las Gorgas de Alba. Se trata de una ruta muy asequible a pesar de que no seas un montañero experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona. En tu travesía recorrerás frondosos bosques a los pies de majestuosas montañas por un sendero botánico que merece la pena degustar con calma.

Se trata de una ruta de unos 3,2 km y 01.00h de duración en total, realizando un recorrido circular. La ruta comienza en el en Hotel Turpi, a 1o kilómetros del coqueto Benasque. Una excursión ideal de un día que hacer en esta zona del Pirineo Aragonés.

Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle Benasque Huesca

Consejo. La montaña es muy incierta, por lo que debes tener cuidado con el clima. Si no eres experto montañero, evita hacerla si no está completamente soleado y dan unas temperaturas de algo más de 20º.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta las Gorgas De Alba conforme vas caminando rodeado de montañas. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

 

Punto 0. Parking en Hotel Turpi.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el nombre de este coqueto Hotel llamado Turpi, situado a unos 10 kilómetros del pueblo de Benasque. Una vez en el Hotel, aparca tu coche junto al pequeño “parking” que encontrarás frente a la entrada del establecimiento, ya que es público y gratuito. Tras dejar tu coche, a mano derecha del hotel encontrarás el inicio de la Ruta del Sendero Botánico de las Gorgas de Alba, justo como ves en la siguiente foto.

Ruta Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle de Benasque

Tramo 1. Hotel Turpi a Mirador.

El primer tramo de este recorrido por el Sendero Botánico de las Gorgas de Alba transcurre por un sendero angosto y ligeramente empinado, entre arboledas, arbustos y pequeñas piedras y raíces en el camino. Se trata de uno de los tramos más “incómodos” de toda la ruta, pero fácil de realizar.

Tras unos 15 minutos, el paisaje se verá más inundado por la vegetación, por lo que la sombra y el frescor nos protegerán del abrasador sol de verano. A continuación, siguiendo todas las indicaciones, llegarás a un preciso Mirador desde donde podrás observar gran parte del valle, así como diferentes cascadas. Sin lugar a dudas, merece la pena descansar un ratito en los banquitos del Mirador y contemplar este regalo de la naturaleza.

Ruta Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle de Benasque

 

Tramo 2. Mirador a Puente de Madera.

Dejando atrás el Mirador, seguimos caminando por el bosque siguiendo todas las indicaciones que encontraremos en piedras y arboles durante aproximadamente unos 10 minutos. Pasaremos por un precioso y mágico bosque de hayas hasta llegar a un pequeño puentecito de madera que salva un riachuelo que se dirige directamente a las Gorgas de Alba. Justo delante del puente verás una señal que te indicará el camino a seguir hacia la Cascada.

Ruta Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle de Benasque

Tramo 3. Puente de Madera a Gorgas de Alba.

Siguiendo la señalización que verás delante del puentecito, toma el camino que queda a mano izquierda. Este último tramo de 5 minutos hasta la Cascada tiene bastante pendiente descendente entre piedrecitas y raíces, por lo que agudiza los cinco sentidos. Posteriormente podrás bajar unas escaleras con barandilla realizadas de troncos que te llevarán directamente a la Cascada.

Y ¡Voilá! Llegamos a las mágicas Gorgas de Alba. Una pequeña cascada rodeada de hayas, fresnos y pinos en un entorno único que podrás disfrutar desde los diferentes miradores dispuestos a su alrededor. Sin lugar a dudas, nuestro lugar favorito fue cruzar y ver la cascada desde la pasarela metálica frente al salto del agua.

Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle Benasque Huesca

 

Tramo 4. Gorgas de Alba a Hotel Turpi.

La vuelta al Parking del Hotel Turpi deberás realizarla siguiendo la pasarela metálica y las diferentes indicaciones dispuestas a lo largo del sendero. Todo este tramo de 30 minutos es muy llano, amplio, cruzando un par de puentecitos de madera y rodeados de vegetación. Finalmente saldrás por el lado izquierdo del Hotel Turpi, justo por su Parking privado para residentes.

Se trata de una ruta ideal que hacer con niños en Pirineos. De hecho, nosotros recomendamos tomar este camino de ida y vuelta si se va con niños pequeños, ya que es muchísimo más fácil de realizar.

Ruta Sendero Botánico Gorgas De Alba Valle de Benasque

Nea Badson

Datos de Interés

🚶Ruta. 3,2 kilómetros aprox (Circular).

🕑Duración. 01.00h aprox (Circular)

Desnivel. 160m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️<strong>Ahorra en tu próximo viaje</strong>

Esperamos que este artículo sobre la Ruta del Sendero Botánico de las Gorgas de Alba te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del Pirineo Oscense. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0