DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN SOS DEL REY CATÓLICO, el pueblo más bonito de Zaragoza. 8 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

📍QUÉ VER EN SOS DEL REY CATÓLICO, el pueblo más bonito de Zaragoza. 8 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza, es algo indiscutible. Ubicado súper cerquita de la frontera con Navarra, encontramos esta increíble villa declarada Conjunto Histórico Artístico que vio nacer a Fernando el Católico en 1452 y donde fue rodada la película “La Vaquilla” de Luis García Berlanga.

Este coqueto pueblo ofrece un recorrido a través de callejuelas empedradas flanqueadas por casitas de piedra que te hará viajar al pasado. En tu ruta por Sos del Rey Católico no puedes perderte lugares como el Palacio en el que nació Fernando II de Aragón, el Castillo, sus miradores, la judería o la cripta de la Iglesia de San Esteban.

En este post te contamos cuales son los 8 lugares imprescindibles que ver en Sos del Rey Católico. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso pueblo de la provincia de Zaragoza. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍 QUÉ VER EN SOS DEL REY CATÓLICO, EL PUEBLO MÁS BONITO DE ZARAGOZA. 8 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Sos del Rey Católico.

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada geográficamente en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, limitando con la vecina comunidad foral de Navarra. Sos del Rey Católico forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.

Para comprender la intensa y rica historia de Sos del Rey Católico, debemos remontarnos como poco al s.X, que esta plaza fuerte fue reconquistada e incorporada al Reino de Aragón por Ramiro I. Es en este siglo cuando se erige el Castillo de Sos, como parte de la línea defensiva del Reino de Pamplona para evitar invasiones islámicas.

A mediados del s.XI, gracias a la reina Estefanía de Navarra, comenzó a erigirse la iglesia de San Esteban junto al castillo que aún era de madera. La construcción del Castillo y la Iglesia atrajo a unos cuantos habitantes que comenzaron a construir sus viviendas en torno a estas dos edificaciones.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón El Castillo de Sos

Durante el s.XII la villa de Sos vivió una época de crecimiento con la llegada de la comunidad judía, construyendo en torno a unas treinta viviendas y dando vida a rincones como la Plaza de la Sartén. Con la intención de proteger esta villa en auge de los continuos conflictos con Reino de Navarra, se erigió una muralla que rodeó toda la villa. En la actualidad se conservan algunos elementos de esta fortificación como el Portal de la Reina o la Torre Puerta Almenada, entre otras.

Fue en 1452, en plena Guerra Civil de Navarra, cuando la reina Juana Enríquez se desplazó a Sos y dio a luz al infante Fernando en la casa del escudero Martín de Sada. Fernando se convertiría en Fernando II de Aragón y Fernando el Católico, y este hecho cambiaría para siempre la historia de Sos.

Durante el Renacimiento, Sos sigue creciendo en todos los aspectos, y bien podemos observarlo con las construcciones que se erigieron en este momento como el Palacio de la Familia Español de Niño o la Casa de la Villa. Esta época de auge y esplendor continuó durante el s.XVIII, erigiendo otros lugares como el Colegio Isidoro Gil de Jaz, quien fue ministro  de Carlos III y Carlos IV.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón la Judería

Sin embargo, uno de los momentos más oscuros de la villa llegó de la mano de la Guerra de la Independencia, donde las tropas francesas conquistaron Sos. La liberación de la villa a manos de Espoz y Mina en 1813 provocó numerosos destrozos en el conjunto amurallado, por lo que muchísimas casitas de Sos del Rey Católico tuvieron que ser reconstruidas durante el s.XIX.

Los inicios del s.XX tampoco fueron fáciles para Sos, puesto que gran parte de la población tuvo que huir debido a la Guerra Civil Española y su postguerra.

En la actualidad, Sos es una pequeña villa de 700 habitantes. Pasear por su precioso y bien conservado casco histórico es todo un lujo, un verdadero viaje al pasado. Tal es así, que el casco antiguo de Sos del Rey Católico​ fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.

Además de conservar interesantes lugares como las murallas, la Plaza de la Villa, el Castillo o el Palacio de los Sada, Luis García Berlanga rodó en 1984 su película “La Vaquilla” en diferentes puntos de la villa. Todos estos hechos junto a su deliciosa gastronomía y tradición, ubicaron finalmente a Sos del Rey Católico en el mapa, convirtiéndose en un pueblecito ideal en el que hacer una escapada.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Palacio de Sada


📍Qué ver en Sos del Rey Católico.

1. Casa de la Villa (Ayuntamiento).

Uno de los lugares más bonitos que ver en Sos del Rey Católico es la Casa de la Villa o el Ayuntamiento. Ubicado en pleno corazón de este coqueto pueblo de Zaragoza encontramos este maravilloso edificio construido por el concejo sosiense a finales del s.XVI y reformado durante el s.XIX, que alberga el consistorio de Sos del Rey Católico.

La Casa de la Villa, de estilo renacentista, destaca por su bonita fachada de piedra de sillería y la majestuosa puerta de entrada bajo el escudo de la villa. En su interior podrá encontrar un bonito patio con un suelo de mosaico, y una galería de arquillos en la tercera planta. Sin lugar a dudas, es uno de los edificios más bonitos que visitar en Sos del Rey Católico.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Casa de la Villa Ayuntamiento


2. Ermita de Santa Lucía.

En tu ruta por Sos del Rey Católico tampoco puedes perderte la Ermita de Santa Lucía, una pequeña iglesia ubicada fuera del recinto amurallado y que fue construida entre el s.XII y el s.XIII. Tal y como hacen referencia las bellas pinturas góticas que conserva en el ábside, la ermita fue consagrada a San Miguel. Sólo se puede visitar el interior de este histórico templo el 13 de diciembre, el día de Santa Lucía.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Ermita de Santa Lucía


3. La Judería.

Otra de las mejores cosas que hacer en Sos del Rey Católico es pasear por la que fue la judería medieval, en la actualidad llamado barrio alto. Sin lugar a dudas, es una de las zonas más bonitas de este bonito pueblo aragonés, y te recomendamos enormemente que callejees por este barrio sin mucho rumbo, entre preciosas callejuelas empedradas y coquetas casitas de piedra.

En su origen, la judería estuvo formada por unas treinta casas en torno a una calle principal que tenía acceso al centro de la villa. El corazón de esta zona era conocido como la Plaza de la Sartén, y de hecho, en una de las casas todavía se conserva a día de hoy la hendidura para colocar la Mezuzah. En 1492, se firmó un decreto de expulsión de los judíos de Sos del Rey Católico, por lo que muchos cruzaron la frontera al vecino y cercano Reyno de Navarra.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón la Judería

4. Palacio de Sada.

El Palacio de Sada, es sin lugar a dudas, uno de los lugares más importantes que ver en Sos del Rey Católico. El 10 de Marzo de 1452, tras las puertas de la Casa Palacio de la noble Familia Sada, tuvo el nacimiento del infante Fernando, el futuro heredero de la Corona de Aragón, esto es, Fernando el Católico.

Fernando II de Aragón nació en este bonito palacio de piedra de sillería de finales del s.XI, donde destaca el escudo familiar y las almenas de la parte superior de la fachada. En su interior alberga el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, que mediante paneles y audiovisuales, explica la vida y época de uno de los más ilustres y trascendentales monarcas de nuestro país.

Si te interesa visitar su interior, debes gestionarlo desde la Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico, que se encuentra dentro del propio Palacio de Sada. El personal te explicará muy amablemente en qué consisten las visitas guiadas que ofrecen, o si lo prefieres, puedes consultar toda la información sobre la visita al Palacio de Sada aquí.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Palacio de Sada


5. El Castillo.

Otro de los mejores lugares que ver en Sos del Rey Católico es el Castillo, ubicado en lo alto de la Peña Feliciana, la parte más alta de la villa y que facilitaba la defensa del pueblo. El Castillo de Sos del Rey Católico fue el origen de la villa, esto es, en torno a esta fortaleza fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón, se fueron edificando las primeras viviendas de la localidad. Este fue erigido por orden del Reino de Pamplona, que decidió construir un castillo como parte de su línea defensiva frente a la invasión islámica.

En su origen, el Castillo era de madera, pero progresivamente, este material fue sustituido por piedra, tal y como lo vemos en la actualidad. El vestigio más reseñable que ha llegado a nuestros días de esta fortaleza del s.XII, es la rehabilitada Torre del Homenaje, que podrás verla desde diferentes puntos de Sos del Rey Católico.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón el Castillo


6. Iglesia de San Esteban.

La Iglesia de San Esteban, situada junto al castillo, es otro de los lugares más bonitos que visitar en Sos del Rey Católico. Este conjunto católico destinado al culto, está compuesto por una iglesia, un claustro y una increíble cripta.

En su exterior destacan la portada románica del s.XII y reconstruida en el s.XVI, mientras que en su interior, la pila bautismal del s.VIII, la sillería del s.XVI, el organo rococó y la cripta de Santa María del Perdón del s.XI. Merece infinitamente la pena adentrarse en su cripta y alucinar con las pinturas góticas que inundan techos y paredes.

Frente a la placita donde está la Iglesia de San Esteban encontrarás dos de las doce famosas sillas de Sos del Rey Católico. Estas sillas de bronce dispuestas por Sos del Rey Católico hacen alusión a las escenas más características de la película “La Vaquilla” del director Luis García Berlanga, rodada íntegramente en 1984 por las calles de la localidad.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Iglesia de San Esteban


7. Busca miradores en Sos del Rey Católico.

Otra de las mejores cosas que hacer en Sos del Rey Católico es buscar miradores. Debido a su orografía, podrás dar con un montón de puntos altos a lo largo de tu paseo por la localidad, que ofrecen estupendas vistas de este precioso e histórico pueblo aragonés.

Algunos de los mejores miradores los encontrarás en la parte alta de la villa. El Mirador de San Esteban fue sin lugar a dudas uno de nuestros favoritos, desde donde podrás observar un montón de los lugares más imprescindibles que ver en Sos del Rey Católico.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Miradores


8. Piérdete por sus calles.

¿Y qué mejor que perderse por las Calles de Sos del Rey Católico? Sin lugar a dudas, callejear sin mucho rumbo fijo por estas preciosas e históricas calles, es otra de las mejores cosas que hacer en este pueblo zaragozano. Sus callejuelas empedradas, flanqueadas por casitas de piedra decoradas con flores, nos hicieron transportarnos a épocas pasadas, a vivir un verdadero viaje en el tiempo.

La tranquilidad que se respira en Sos, es una auténtica delicia si lo que buscas es un paseo tranquilo y agradable. Algunos de los rincones más bonitos que encontramos en nuestro paseo fueron la Plaza de la Hispanidad, la Calle Coliseo, la Calle Fernando el Católico, la Plaza de la Villa y la Calle Doña Manuela.

Además de callejear sin rumbo, te proponemos hacer la “Ruta de la Vaquilla”, donde descubrirás todas las ubicaciones donde se rodó la película de Luis García Berlanga. El itinerario lo puedes consultar en los paneles informativos que encontrarás a lo largo de Sos del Rey Católico, y que nos parece una forma súper interesante y diferente de visitar esta bonita villa.

Qué ver en Sos del Rey Católico pueblo más bonito de Zaragoza Fernando el Católico qué ver en Aragón Calle


➕ Más lugares que ver en Sos del Rey Católico.

  • Colegio Isidoro Gil de Jaz.
  • Portal de la Reina.
  • Antigua Sinagoga de Sos.
  • Portal de Poniente o del Mudo.
  • Exposición de “La Vaquilla”.
  • La Lonja. 
  • Portal de Uncastillo.

🗺️ Cómo llegar a Sos del Rey Católico. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Sos del Rey Católico a través del Aeropuerto de Zaragoza, ubicado a 118 kilómetros. Este aeropuerto ubicado a las afueras de Zaragoza ofrece vuelos de compañías como Iberia o Ryanair, y está conectado con ciudades nacionales como Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, así como con destinos internacionales como Londres, Bruselas, París, Roma o Lisboa. Desde Zaragoza podrás llegar en coche o autobús en alrededor de 01.30h (dependiendo del tipo de transporte).

También puedes llegar a Sos del Rey Católico a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, ubicado a 54 kilómetros. Este aeropuerto ubicado a las afueras de Pamplona ofrece vuelos de compañía como Iberia, y está conectado con ciudades nacionales como Madrid o Barcelona. Desde Pamplona podrás llegar en coche o autobús a Sos del Rey Católico en unos 40 minutos (dependiendo del tipo de transporte).

🚂​ En tren. También puedes llegar a Pamplona y Zaragoza a través de trenes de largo recorrido de Renfe. Estas son las estaciones de tren más cercanas y con mejor comunicación para poder llegar posteriormente a Sos del Rey Catolíco, ya que el pueblo natal del Fernando el Católico no cuenta con estación de ferrocarril. Puedes consultar toda la información aquí.

🚌​ En Autobús. Si estás visitando Zaragoza o Pamplona, también puedes llegar a Sos del Rey Católico en Autobús, aunque sean trayectos un poquito más pesados, te permitirán ahorrar algo de dinero en tu viaje. Desde Zaragoza podrás tomar un autobús directo desde la estación de Delicias con la compañía Cinco Villas. Pues consultar toda la información sobre cómo llegar a Sos del Rey Católico desde Zaragoza en autobús aquí.

Si quieres llegar a Sos del Rey Católico desde Pamplona en autobús, debes saber que no hay un trayecto directo. Primero deberás llegar en autobús a Sangüesa con la compañía La Veloz Sangüesina, otro bonito pueblo navarro que bien merece una visita. En la estación de autobuses de Sangüesa deberás tomar un autobús directo de la compañía Cinco Villas hasta Sos del Rey Católico. Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar a Sangüesa desde Pamplona aquí y cómo llegar desde Sangüesa a Sos del Rey Católico en autobús aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Sos del Rey Católico es la mejor de las opciones. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Sos del Rey Católico, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Zaragoza podrás llegar a Sos del Rey Católico en unas 01.30h o desde Pamplona a Sos del Rey Católico en unos 40 minutos. Las carreteras en Navarra y Aragón están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Sos del Rey Católico.

Sos del Rey Católico, al ser un pueblito bastante turístico, es fácil encontrar un lugar donde dormir. Su espectacular enclave y edificaciones, harán que duermas en un lugar histórico y rodeado de un patrimonio artístico maravilloso, haciendo de tu estancia toda una experiencia en sí misma.

Sos del Rey Católico suele recibir bastante afluencia de público durante los meses de primavera-verano, y aunque ofrece proporcionalmente muchas opciones de alojamiento para el reducido tamaño del pueblo, no olvides que es una localidad muy chiquitita.

Por ello te recomendamos que si vas a visitar la localidad, realices la reserva con un poquito de antelación, para que te permita ahorrar algo de dinero, no perder una buena relación calidad-precio y no quedarte sin alojamiento. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Sos del Rey Católico.

donde dormir en sos del rey católico mejores hoteles baratos
Habitación en El Peirón. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Sos del Rey Católico.

Sos del Rey Católico goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carne y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, así como por la influencia de la gastronomía navarra en muchos de sus platos típicos. Si viajas a Sos del Rey Católico, no puedes perderte las Migas de Pastor, el Cordero al chilindrón, el Conejo escabechado, las Pochas, las Patatas a la Pastora o los Pestiños.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Sos del Rey Católico son; La Cocina del Principal o Restaurante Mayor25.

Migas de Pastor qué comer en Sos del Rey Católico Navarra Aragón
Foto vía www.cocinatis.com

🅿️​ Dónde aparcar en Sos del Rey Católico.

Si quieres aparcar gratis en Sos del Rey Católico, es tarea sencilla. Existe un parking público, exterior y gratuito ubicado fuera del recinto amurallado de Sos del Rey Católico. Este parking está ubicado en la Calle Letra B, junto al Portal de Sangüesa, a un minuto a pie del casco histórico de Sos.

Si llegas a Sos del Rey Católico en autocaravana o furgoneta, existe un estacionamiento gratuito de autocaravanas frente al Campo de Fútbol Calderón de Sos del Rey Católico. Este estacionamiento está ubicado a unos 5 minutos a pie del casco histórico del pueblo.


 

📍Qué ver cerca de Sos del Rey Católico.

Además de recorrer esta bonita villa zaragozana, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como monasterios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, verdes montañas, pantanos de aguas cristalinas… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Sos del Rey Católico son los siguientes;

  • Monasterio e Iglesia de Valentuñana.
  • Pantano de Yesa.
  • Sierra de Leyre.
  • Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun.
  • Castillo de Javier.
  • Ujué.
  • Sangüesa.
  • Monasterio de Leyre.

Qué ver en Navarra


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS  en Sos del Rey Católico.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Zaragoza.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Zaragoza aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 8 lugares imprescindibles que ver en Sos del Rey Católico te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita villa zaragozana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0