Qué ver en Huelva ciudad. 8 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Huelva

Debemos admitir que Huelva no es la ciudad que más no ha impresionado de todas las que hemos visitado en Andalucía, pero ello no quiere decir que no merezca dedicarle un día completo. Huelva tiene grandes atractivos como todo la historia que rodea a Cristóbal Colón, que tomó un pequeño pueblo próximo a la ciudad como punto de partida en su travesía hacia las Américas.

Un paseo a orillas del río o entre casas modernistas, comprender la importancia de las compañías mineras británicas para la transformación de la ciudad proporcionando una mezcla de lo más exótica, el sentimiento por el Rocío y la devoción de sus gentes. Huelva es tradición, es historia, es cultura y es gastronomía. Te invitamos a que recorras la ciudad a través de este post sobre los 8 Lugares Imprescindibles que ver en Huelva.

QUÉ VER EN HUELVA CIUDAD. 8 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Plaza del Punto.

La Plaza del Punto es uno de los lugares imprescindibles que ver en Huelva. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, presidido por la espléndida escultura en homenaje a la Virgen del Rocío.

En esta plaza también encontrarás la majestuosa Casa Colón, construida a finales del s.XIX como hotel para cubrir las necesidades surgidas en aquel momento con el auge de empresas extranjeras en la explotación de la minería onubense. En la actualidad se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones.

qué ver en Huelva


2. Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

La Catedral de Nuestra Señora de la Merced es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Huelva. Se trata de un templo catolíco, sede de la Diócesis de Huelva, creado como convento en 1605 sobre la antigua Ermita de San Roque. Sin embargo, varios acontecimientos históricos han provocado que poco podamos ver de aquella primera construcción.

La estructura original apenas duró un siglo. Tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, la edificación onubense se vio afectada de manera grave. El siguiente seísmo en 1965, terminó por afectar gravemente la Iglesia y el Convento, por lo que se vieron obligados a realizar una reforma integral. A finales del s.XVIII se erigió un nuevo templo puramente barroco que se mantuvo en pie hasta el s.XIX. En el s.XIX comienza la última remodelación, que dejaría el templo tal y como podemos observarlo en la actualidad. En 1954 fue consagrado como catedral.

Te recomendamos que le hagas una pequeña visita. Sus colores así como la Capilla mayor y la portada barroca merecen realmente la pena.

Qué ver en Huelva


3. Monasterio de la Rábida.

Situado en Palos de la Frontera, a escasos kilómetros de la capital de Huelva, encontramos otro de los lugares imprescindibles que ver en Huelva. El Monasterio de la Rábida fue erigido entre los siglos XIV- XV y destaca por su alto valor histórico, su iglesia gótico-mudéjar y su escultura de la Virgen de los Milagros que data del s.XIII.

A pesar de las modificaciones realizadas a raíz del terremoto de Lisboa de 1755, el Monasterio ha logrado conservar todo su esplendor. Tal fue este esplendor el que llevó a Cristobal Colón hospedarse antes de partir hacia el nuevo mundo. Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro también visitaron la Rábida al regreso de sus expediciones de conquista, y es aquí también donde yacen los restos de Martín Alonso Pinzón.

Te recomendamos que le hagas una visita, te pierdas por su patio y sus alrededores, donde encontrarás el Muelle de las Carabelas. Si te interesa, en su interior también podrás ver una exposición que conserva numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.

Qué ver en Huelva


4. Muelle del Tinto.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Muelle del Tinto es otro de los lugares que te recomendamos que visites en Huelva. Es un muelle-embarcadero comercial que servía para cargar el material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited. 

Está situado en el río Odiel, a escasos kilómetros de la ciudad de Huelva. Fue construido a finales del s.XIX y tiene más de un kilómetro de longitud. En la actualidad está en desuso, pero puedes acceder a el para dar un paseo y observar la ría. A nosotros nos alucinó su enorme tamaño y la preciosa ubicación.

Qué ver en Huelva


5. Monumento a la Fe Descubridora.

A escasos 7 kilómetros de la ciudad de Huelva, en Punta del Sebo, dimos con el Monumento a la Fe Descubridora, también conocido como Monumento a Colón. Se trata de una escultura cubista conmemorativa de 1929 donada por Estados Unidos a España, donde encontramos un navegante mirando hacia el oeste, misma dirección a la que debió mirar Colón cuando presentía América.

En su pedestal hay varios bajorrelieves que representan culturas como la inca, maya, azteca y cristiana, así como los continentes de América, Asia, África y Europa. El interior del pedestal también ofrece motivos relativos al descubrimiento de América.

Qué ver en Huelva


6. Plaza de las Monjas.

La Plaza de las Monjas es el centro neurálgico de Huelva por excelencia. La plaza está presidida por una espectacular escultura en homenaje a Cristóbal Colón, y rodeada de preciosos edificios modernistas. Entre algunos de los edificios más destacados son el del antiguo Banco de España, el Hotel París y el Ayuntamiento de Huelva. Los quioscos y las palmeras terminan por culminar esta plaza, convirtiéndola en un lugar de lo más ideal para tomar algo en alguno de sus numerosos bares y restaurantes.

Qué ver en Huelva


7. Muelle de las Carabelas.

Situado en Palos de la Frontera, a pocos kilómetros de la ciudad de Huelva y el Monasterio de La Rábida, encontramos el Muelle de las Carabelas, otro de los principales destinos turísticos la provincia de Huelva. Se trata de un muelle que cuenta con las reproducciones de La Pinta, La Niña y La Santa María, las naves empleadas en el primer viaje colombino en 1492. Estas fueron construidas en 1992 para celebrar el V centenario del Descubrimiento de América.

En tu visita podrás subir a bordo de las tres carabelas y poder entender de primera mano cómo Colón viajaba en su camarote o que bebía en su bodega antes de trazar rumbo hacia el Nuevo Mundo. Además, el lugar cuenta con una sala de interpretación y una sala de audiovisuales donde podrás conocer cada detalle de la Historia del Descubrimiento. El lugar tiene unas magníficas vistas, y podrás comprender lo que debieron sentir estos “descubridores” al partir hacia mar abierto desde el puerto de Palos de la Frontera.

qué ver en Huelva
Foto vía Wikipedia

 

8. Barrio Obrero Barrio Reina Victoria.

Nuestra última parada en este post sobre lugares imprescindibles que ver en Huelva es el Barrio Obrero o Barrio Reina Victoria. Se trata de un grupo de viviendas construidas en 1916 erigidas para alojar a trabajadores de las empresas mineras extranjeras que por entonces explotaban la zona de Río Tinto, como Río Tinto Company.

Su estilo es tradicionalmente inglés, de hecho el nombre viene dado en honor de la Reina Victoria del Reino Unido. Además del tradicional estilo inglés, este se mezcla con la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial, dando como resultado un conjunto de lo más ecléctico que podría recordarnos a construcciones alemanas, austriacas y holandesas.

Considerado Bien de Interés Cultural, ha sido muy criticado por la degradación sufrida con el paso del tiempo. Poco o nada queda su iglesia, cine, biblioteca, lavaderos, quiosco musical y casino. Los jardines siguen en pie recordándonos que fue aquí donde los británicos importaron deportes como el futbol, criquet, tenis, squash, polo… creando el primer equipo de futbol en España; Huelva Recreation Club.

Qué ver en Huelva


✈️ Cómo llegar a Huelva.

✈️ Los aeropuertos internacionales más cercanos son Sevilla y Faro, ambos a 1h en coche. Por ello, una opción es ir en avión hasta Sevilla y tomar un tren o autobús desde la capital sevillana hasta Huelva.

🚂 Se puede llegar hasta Huelva en tren desde Sevilla.

🚌 En autobús desde Sevilla y en autobús desde Madrid.

🚗 Por carretera se puede llegar desde Sevilla, a través de la A-49, que enlaza Sevilla y Portugal. Por el norte desde Extremadura, por la N 435 y por el oeste desde Portugal por citada la A-49. Desde Madrid bien por la N-V hasta Mérida enlazando con la N 435 o hasta Sevilla por la A-66, que enlaza con la A-49.

 

🛏️ Dónde Dormir en Huelva.

Al no ser una ciudad tan turística como otras poblaciones andaluzas, dormir en Huelva es algo más económico. A pesar de haber menos oferta que en otras capitales de provincia, la relación calidad-precio es excelente. Te dejamos aquí nuestro alojamiento y otra recomendación que está estupendamente.

 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Huelva te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad andaluza. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme