DOSMOCHILASYMEDIA

📍Qué ver en LA ALBERCA, Salamanca. 9 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA (con MAPA).

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León La Alberca

Muchas veces los viajeros atraviesan la provincia de Salamanca para descubrir su capital, dejando atrás increíbles pueblecitos y rincones mágicos que les resultan un poquito más desconocidos. Entre las verdes montañas salmantinas se encuentra la preciosa Sierra de Francia, donde podrás encontrar preciosos pueblos repletos de casitas tradicionales como La Alberca.

En este post te contamos cuales son los 9 mejores lugares que ver en La Alberca, esta preciosa villa rural y tradicional que te hará viajar en el tiempo. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 QUÉ VER EN LA ALBERCA, SALAMANCA. 9 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA (CON MAPA).

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de La Alberca.

La Alberca, situado en la bonita Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Flanqueado por verdes montañas, esta coqueta localidad de Castilla y León destaca por su arquitectura serrana y sus bellas calles laberínticas, que le han valido para ser declarada Conjunto Histórico Artísico. 

Para comprender la historia de La Alberca, debemos remontarnos hasta la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca, como el Valle del Lera y el Valle de Las Batuecas.

Es durante la Edad Media, cuando grupos franceses llevaron a cabo una repoblación en ciertos lugares de la Sierra de Francia por decisión del rey Alfonso IX.  A partir del s.XV, Juan II de Castilla hizo que la villa pasara a depender de la ilustre Casa de Alba, quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Calles bonitas de la Alberca

Fue en el año 1434 cuando en esta pequeña localidad se halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago. Tal era su relevancia que ya durante el s.XVII la Peña de Francia y su Virgen Negra fueron citadas en “El Quijote” de Cervantes  y obras de Lope de Vega.

La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica. Su época más esplendorosa llegó entre los siglos XVII y XVIII, hecho que podemos ver todavía en la actualidad en forma de casitas de estilo serrano tradicional.

La localidad vive todavía en la actualidad del cultivo de la vid, la cereza, la madera, la oliva, productos ibéricos y el sector del turismo. Es más, si das un paseo por las montañas que rodean La Alberca, podrás observar como los bosques de robles y castaños se alternan con cultivos de la vid, olivos y cerezas, así como con pequeñas ganaderías.

Pasear por La Alberca es un auténtico viaje al pasado, una villa que le ha robado el corazón a miles de turistas. Se trata de una de las localidades de la provincia de Salamanca que mejor ha sabido conservar su tradicional arquitectura, su historia, sus costumbres y su folklore.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Cruceiro de Plaza de San Antonio


📍Qué ver en La Alberca.

1. Plaza Mayor de La Alberca.

Uno de los lugares más bonitos y populares que ver en La Alberca es su maravillosa Plaza Mayor. Esta coqueta placita flanqueada por casitas de arquitectura típica de La Alberca donde destaca el ayuntamiento de La Alberca, y presidida por el Crucero del s.XVIII, es el gran centro neurálgico de esta bella localidad serrana.

Casitas de fachadas corridas por dos series de balcones de madera colmados de flores en contraste con el color de la cal, entramados de madera, soportales, columnas graníticas y dinteles cincelados, son el sello de la Plaza Mayor de La Alberca y de prácticamente toda el pueblecito. Esta maravillosa arquitectura es uno de los grandes patrimonios de La Alberca, y dota a la villa de una personalidad única.

La Plaza Mayor es sinónimo de buen ambiente, punto de encuentro y celebración de mercados desde hace siglos. Turistas y locales disfrutan de platos típicos como el cabrito cuchifrito en sus restaurantes y terrazas, mientras otros curiosean los puestecitos de productos artesanales donde la miel y el turrón son los grandes protagonistas.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León La Alberca Plaza Mayor

2. Marrano de San Antón.

Otro de los lugares más emblemáticos que ver en La Alberca es el Marrano de San Antón, situado en la Plaza de la Iglesia o Plaza Solana Cimero, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta escultura de piedra que representa a un cerdo hace homenaje a la fiesta homónima.

Cada 13 de junio, día de San Antón, un cerdito al cual se le coloca una campanilla al cuello, es bendecido junto a la escultura del marrano. Tras esto, el cerdito es liberado y transita libre por las calles de La Alberca durante siete largos meses. El 17 de Enero se procede a sortear al cerdito entre los vecinos.

📚  ¿Sabías que…?
Esta tradición tiene origen en el pueblo judío, quienes la popularizaron en la región de la Alberca. Durante el s.XVI lo judíos usaron al cerdo como cebo, para luego ser donado a la familia con menos recursos económicos del lugar o a la parroquia de la villa. Esta fue una manera de que los judíos se acercaran al cristianismo y no sentirse amenazados por la Inquisición.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Marrano de San Antón


3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Otro de los lugares más interesantes que visitar en La Alberca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza de la Iglesia o Plaza Solana Cimero. Este templo católico del s.XVIII fue erigido sobre una iglesia anterior por Manuel de Lara Churriguera, sobrino del constructor de la Plaza Mayor de Salamanca.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido testigo de siglos de historia de la Alberca, tal y como atestiguan sus muros. En la Torre de la Iglesia podrás observar el escudo ajedrezado y con banderas de los Álvarez de Toledo, duques de Alba, que fueron señores de esta villa.

Que su sobrio exterior cercano al neoclasicismo no te engañe, puesto que dentro guarda tesoros como la imagen del Santísimo Cristo del Sudor, el precioso retablo de la Virgen del Rosario, el bonito púlpito de granito policromado del s.XVI y la hornacina dedicada a las ánimas que cada anochecer recita la moza de Ánimas.

📚  ¿Sabías que…?
Una de las tradiciones con más arraigo de la Alberca es la del culto y devoción a las Ánimas Benditas. Todos los días del año, al oscurecer, una mujer recorre todo el pueblo tocando la esquila, entonando una salmodia y rezando, con la intención de llamar a la oración a los vecinos.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Marrano de San Antón


4. Ermitas de La Alberca.

Tampoco puedes marcharte de La Alberca sin visitar sus ermitas, pequeños edificios tipo santuario o capilla, situados generalmente en zonas más despobladas, que cuentan con un altar y que no suelen tener un culto permanente.

Esta bella localidad de la Sierra de Francia cuenta con tres ermitas, la Ermita del Cristo del Humilladero, la Ermita de San Blas y la Ermita de San Antonio. En los alrededores de la villa también podrás encontrar la Ermita de San Marcos y la Ermita de Majadas.

La ermita del Cristo del Humilladero es la más antigua de La Alberca, y es de donde parte la procesión del Jueves Santo en Semana Santa. La ermita de San Blas, antiguamente conocida como la Ermita de los Santos Mártires, albergó durante mucho tiempo el cementerio del pueblo. Por último, la Ermita de San Antón es lugar de reunión cada 13 de junio para celebrar la festividad del santo.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Ermitas de la Alberca
5. Homenaje a Miguel de Unamuno.

Otro de los lugares más curiosos que visitar en La Alberca es el Homenaje a Miguel de Unamuno, una pintura ubicada en una fachada lateral de la Calle Puente. En la pintura podemos observar un retrato del escritor vasco junto a una inscripción que nos recuerda su visita a La Alberca.

El escritor de la Generación del 98 llegó a Salamanca en el año 1891 para asumir la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. Aprovechando su estancia en la capital salmantina, comenzó a recorrer a pie y en caballerías la Sierra de Francia, el Valle de las Batuecas y la Peña de Francia.

El 8 de agosto de 1900, tras su visita a La Alberca, Unamuno publicó el artículo “Brianzuelo de la Sierra” en la revista “La Ilustración Española y Americana”. Miguel sintió una verdadera predilección por La Alberca y un verdadero interés por conocer las costumbres, las tradiciones, la gente y el léxico de la localidad, tal y como atestiguan sus escritos.

📚  ¿Sabías que…?
Unamuno describía La Alberca así:

“Y cerrando los ojos veo las negras calles de La Alberca, los balconajes de madera, los alteros voladizos de sus casas, las mujeres sentadas en el umbral de las puertas y los niños jugando en la calle, y allí, en la fuente, una moza llenando el cántaro. Y corre la vida, como el agua de un arroyo que baja de la cumbre entre guijarrales. Y a las veces, el agua se enturbia, y otras, como en este verano, casi se extingue por la sequía. Robustos castaños ciñen a La Alberca. Y los hombres miran al cielo, por si llueve sobre la tierra”, proseguía.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Homenaje a Miguel de Unamuno


6. Cruceiro de la Plaza de San Antonio.

La Plaza de San Antonio fue nuestra puerta de entrada al coqueto pueblecito de La Alberca, y sin lugar a dudas, uno de nuestros rincones favoritos de la villa. Se trata de una pequeña placita flanqueada por tradicionales casas serranas donde destaca el Cruceiro de San Antonio, donde ya asoma el absoluto encanto de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Cruceiro de Plaza de San Antonio


7. Casa Museo Satur Juanela.

Otro de los lugares más curiosos que visitar en La Alberca es la Casa Museo Satur Juanela, especialmente si te interesa conocer un poquito más sobre el pasado y tradición de la localidad. Se trata de una casita de arquitectura tradicional dedicada a visibilizar la forma de vida de las familias de la villa años atrás.

Esta casita museo es regentada por Satur y Josefa, dueños de este hogar que te mostrarán y explicarán con todo lujo de detalles.Si también quieres conocer un poquito más sobre la historia, folklore, artesanía y tradiciones de La Alberca, también te puede resultar interesante visitar el Museo del Traje Típico Albercano.

casa-museo-satur-juanela La Alberca
Foto vía www.laalberca.com

8. Puente del Arroyo de La Alberca.

Otro de nuestros rincones favoritos en nuestra ruta por La Alberca fue el puente que cruza el arroyo de la localidad. Desde este tranquilo rincón ubicado al sur de la villa que además sirve como puerta de entrada a La Alberca, podrás disfrutar de unas preciosas vistas a base de tradicionales casitas serranas y la sinuosa silueta de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Calles bonitas de la Alberca


9. Callejear por La Alberca.

Por último, otra de las mejores cosas que hacer en La Alberca es callejear sin mucho rumbo fijo, perdiéndote por sus bellas, tranquilas, laberínticas y entrañables callejuelas flanqueadas por casitas tradicionales y comercios repletos de auténticas delicias gastronómicas.

Algunos de nuestros rincones favoritos en La Alberca, además de los ya mencionados un poquito más arriba, son la animada Calle Tablado, la Calle Mesón, la coqueta Plaza de la Iglesia y la Calle Puente.

En tu recorrido por La Alberca te recomendamos hacerte con algún producto local en tiendas como la Despensa del Solano o el Supermercado Rita, así como alucinar con los maravillosos bordados serranos en Artesanía Hoyos-Calama.

📚  ¿Sabías que…?
El bordado serrano comenzó engalanando los preciosos trajes tradicionales de hombres y mujeres de la zona, y en la actualidad lo podemos encontrar en infinidad de prendas y objetos. Esta antigua tradición artesanal destaca por sus coloridas imágenes de ramos florales, animales mitológicos y motivos religiosos, que representan distintos aspectos de la vida como el amor, la salud, la fertilidad…

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León qué ver en la La Alberca Calles bonitas de la Alberca


🗺️ Cómo llegar a La Alberca. 

🚌​En Autobús. Puedes llegar a La Alberca desde Salamanca, Béjar o Ciudad Rodrigo en autobús, en trayectos que duran entre 40 minutos y 01.00h. Puedes hacerlo tomando autobuses de la empresa Cosme Autocares y de la empresa Viagon, aunque los horarios y las frecuencias son bastante limitados. Puedes encontrar toda la información sobre la empresa Cosme Autocares aquí y puedes encontrar toda la información sobre la empresa Viagon aquí.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a La Alberca mediante autovía y carreteras nacionales, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu lugar de origen y La Alberca, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León La Alberca


🛏️ Dónde dormir en La Alberca. 

Al ser una localidad muy chiquitita pero bastante turística, encontrar un lugar donde dormir en La Alberca es bastante sencillo. Podrás encontrar todo tipo de alojamientos en este bonito pueblecito de la Sierra de Francia, y con una relación calidad-precio estupenda.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana, si fuera posible. También te recomendamos, en la medida que puedas, reservar con la máxima antelación tu alojamiento, puesto que te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de La Alberca.

Dónde alojarse en La Alberca Mejores hoteles baratos donde dormir Castilla y León Salamanca Sierra de Francia
Habitación en El Aserradero. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en La Alberca.

La Alberca goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como verduras y carnes, y muchos embutidos. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene muchísimo que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.

En tu viaje a La Alberca no te puedes perder platos típicos como las patatas meneas, la naranja serrana, el limón serrano, el calderillo bejarano, el cabrito cuchifrito, los hornazos, las empanadas de embutidos, el morro rebozado, o el tostón, así como sus embutidos o el jamón de Guijuelo. Tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces como los mantecados, los turrones, las paciencias, las obleas, las perrunillas, la leche frita o la miel.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en La Alberca son; Café Restaurante El Encuentro, Restaurante La Catedral, Bar La Nogal, Restaurante Ibéricos Doña Consuelo y Restaurante Mesón La Colmena.

Limón Serrano ensalada que es típica de Salamanca Sierra de Francia que comer
Limón Serrano. Foto vía elespañol.com

🅿️​ Dónde aparcar en La Alberca.

Si quieres aparcar en el centro de La Alberca, vete olvidándote de la idea… sin embargo, puedes aparcar a escasos 10 minutos a pie del casco antiguo de La Alberca ¡gratis!

Uno de los mejores lugares donde estacionar tu vehículo sin pagar un euro es en el Parking Municipal Carretera Salamanca. Si por lo que fuera no encontrases aparcamientos libres donde estacionar tu vehículo, también puedes dejarlo en La Alberca Parking o en el Aparcamiento frente al Hostal La Alberca, ambos de pago.


🗺️ Mapa de La Alberca.

Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares más bonitos que tienes que ver en La Alberca, además de nuestros restaurantes y alojamientos recomendados. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita localidad de la Sierra de Francia 😊 .


🏞️ Qué ver cerca de La Alberca.

A escasos kilómetros encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en tu ruta por la Sierra de Francia, desde pueblos medievales con casitas tradicionales, históricas ciudades, miradores de ensueño, rutas de senderismo… Aquí te dejamos algunos de los mejores lugares que ver cerca de La Alberca 😊.

  • Mogarraz.
  • Mirador de la Peña de la Cabra.
  • Miranda del Castañar.
  • Las Hurdes.
  • San Martín del Castañar.
  • Sequeros.
  • Villanueva del Conde.
  • Cepeda. 
  • Garcibuey.
  • San Esteban de la Sierra.

  • El Cabaco.
  • Mirador Peña de Francia.
  • Sotoserrano.
  • Las Casas del Conde.
  • Monleón. 
  • Las Batuecas.
  • Linares de Riofrío.
  • Ciudad Rodrigo.
  • Salamanca.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León Sequeros Qué ver en la Sierra de Francia


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Salamanca.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en La Alberca.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Salamanca.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provincia de Salamanca.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre 9 lugares imprescindibles que ver en La Alberca te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad salmantina. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *