DOSMOCHILASYMEDIA

🚶🏼RUTA al CIRCO DE GAVARNIE, trekking en el Pirineo Francés.

Qué ver en el Pirineo Francés Aquitania Altos Pirineos de Francia Hautes-Pyrénées Qué ver en Francia Lagos más bonitos Circo de Gavarnie

Que los Pirineos tienen paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en los Pirineos podemos encontrar miles de rutas y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, ríos y lagos, hay uno muy especial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el magnífico Circo de Gavarnie.

En este post te contamos todo sobre la Ruta al Circo de Gavarnie. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tu excursión por este bonito paraje natural del Pirineo Francés. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

🚶🏼RUTA AL CIRCO DE GAVARNIE, TREKKING EN EL PIRINEO FRANCÉS.

 

La ruta hasta el Circo de Gavarnie es maravillosa y sencilla a partes iguales. El bellísimo Circo de Gavarnie está ubicado a una altitud de 1818 metros en la Sierra de Monte Perdido, en el Departamento de los Altos Pirineos en la región de Occitania. No se requiere una gran experiencia en montaña para poder realizarla; el sendero está correctamente señalizado y el camino es de dificultad moderada.

La Cascada de Gavarni es una de las más altas de Europa con un salto de agua de más de 400 metros, ubicada en un espectacular circo de paredes de más de 1500 metros de altura y un diámetro de 6 kilómetros. Estos hechos convierten al Circo de Gavarnie en uno de los lugares más bonitos del Parque Nacional de los Pirineos.

Además, podrás llegar hasta el Circo a pie en 01.30h escasa por un sendero bastante asequible, aunque con un desnivel un poco más pronunciado al final de la ruta.

RUTA al CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO

Consejo. La montaña es muy incierta, por lo que debes tener cuidado con el clima. Si no eres experto montañero, evita hacer la ruta si no está completamente soleado y dan unas temperaturas de algo más de 20º.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar al circo conforme vas caminando rodeado de montañas, ríos y bosques. La ruta la hemos dividido en tan sólo 2 tramos debido a que es cortita.

Punto 0. Parking del Circo de Gavarnie.

Para llegar hasta el inicio de la ruta, debes poner en tu GPS el nombre de Parking Cirque de Gavarnie, ubicado en la propia localidad de Gavarnie. Nada más empezar a adentrarte en el pueblo de Gavarnie verás varias señalizaciones que te llevan al parking. 

El Parking es de pago, 7€ para todo el día por vehículo, y en temporada alta se suele llenar bastante. No te preocupes si no encuentras aparcamiento libre al inicio del parking, puesto que el aparcamiento es bastante largo y cuenta con muchísimos más huecos de los que parece en un primer momento.

Junto al parking también encontrarás la Oficina de Turismo de Gavarnie, donde los trabajadores son súper amables y te podrán proporcionar un montón de información y folletos gratuitos de la zona y de valles colindantes.

Una vez estaciones tu coche, deberás cruzar el coqueto pueblito de Gavarnie, repleto de tiendecitas con artículos de montaña, productos gastronómicos típicos de la zona, souvenirs, así como restaurantes, cafeterías… Simplemente debes atravesar todo el pueblo siguiendo las indicaciones que encontrarás en sus calles. De verdad que no tiene pérdida alguna. Una vez finalicen las casitas, empezarás tu ruta al Circo de Gavarnie 😊.

RUTA CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO

Tramo 1. Desde el Parking del Circo de Gavarnie hasta Pont de Nadau.

Tal y como te comentábamos un poquito más arriba, desde el Parking del Circo de Gavarnie debes tomar el camino que se introduce en la localidad de Gavarnie, para cruzarla al completo siguiendo las señalizaciones. Una vez terminen las casitas de la localidad comenzarás a disfrutar de unas espectaculares vistas donde las montañas y el río Gavarnie son los auténticos protagonistas.

El camino en este primer tramo es bastante sencillo, una pista bien acondicionada y prácticamente llana que va paralela al río Gavarnie. Continúa el camino hasta el Puente sobre el Río Gavarnie, y tras cruzarlo, deberás tomar el camino de la derecha. El camino no tiene pérdida, está muy bien señalizado.

Siguiendo las indicaciones, continúa por esta pista al otro margen del río Gavarnie hasta el Pont de Nadau, un coqueto puentecito de piedra que dejarás a mano derecha. Todo este primer tramo tiene una distancia de alrededor de 1,6 kilómetros y un desnivel de unos 35 metros positivos.

RUTA CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO

 

Tramo 2. Pont de Nadau hasta Hotel Circo de Gavarnie.

Una vez llegues al Pont de Nadau, continúa la pista siguiendo las indicaciones. A unos 200 metros del puente de piedra encontrarás un Punto de Información, un lugar ideal donde poder descansar un ratito o consultar los paneles informativos.

A partir de este punto el sendero se introduce en una zona flanqueada por vegetación donde el desnivel comienza a pronunciarse un poquito más. Este primer tramo flanqueado por vegetación tiene una longitud de unos 300 metros y un desnivel positivo de 10 metros.

Tras esto, comprobarás que el sendero comienza a descender un poquito hasta darnos de frente con una llanura delimitada por palitos y flanqueada por enormes paredes rocosas, picos, el río Gavarnie, bosques y el Circo de Gavarnie como telón de fondo. Esta llanura es de unos 600 metros por un sendero de lo más cómodo y sencillo.

RUTA CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO

Una vez finalices la llanura, el sendero vuelve a estar flanqueado por vegetación a ambos lados del camino. Este último trocito del segundo tramo es el más “complejo”, debido a que se acumulan 150 metros de desnivel positivo en una distancia de 1 kilómetro.

Después de esto llegarás al Hotel Circo de Gavarnie, un llanura que cuenta con un mirador perfecto al Circo de Gavarnie donde también podrás descansar un ratito o tomar algo en su espléndida terraza. Como puedes comprobar, la ruta hasta el Circo de Gavarnie es bastante sencilla y cómoda. Así que ahora tan sólo queda disfrutar de este majestuoso espacio natural.

Si además te apetece visitar la Cascada de Gavarnie a los pies del salto de agua, puedes continuar el camino señalizado que no tiene pérdida alguna. Este último tramo desde el Hotel del Circo de Gavarnie hasta la Cascada de Gavarnie que pasa por el Glaciar, es de una distancia de 1,2 kilómetros y un desnivel positivo de 250 metros.

RUTA CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO

 

Circo de Gavarnie y la Gran Cascada de Gavarnie.

Tras una hora y media de caminata entre bosques, montañas, puentes y ríos, darás con el magnífico Circo de Gavarnie, un espectáculo de la naturaleza declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el mirador del Hotel del Circo de Gavarnie podrás apreciar los seis kilómetros de esta muralla rocosa a base de paredes de más de 1500 metros de altura, la Cascada de Gavarnie con sus 400 metros de caída de agua, así como el Pico Taillón, el Pico del Marboré, la Torre de Marboré, el Pico Casco del Marboré… algunos de ellos de más de 3.000 metros de altura.

El Circo de Gavarnie nos pareció un lugar ideal donde pasar el día, realizar un picnic en la naturaleza, relajarse con el sonido del agua, disfrutar de magníficos paisajes… un auténtico rincón de ensueño. Eso sí, no olvidemos que la ruta al Circo de Gavarnie es una de las más populares del Parque Nacional de los Pirineos, por lo que en temporada alta encontrarás muchísima gente 😅 .

📚  ¿Sabías que…?
Científicos, poetas, pintores y escritores se han perdido por el Circo de Gavarnie para dejarse sorprender por la innata belleza de este paraje natural. Victor Hugo en uno de sus viajes a los Pirineos aseguró: “Es una montaña y una muralla a la vez; es el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos. Es el Coliseo de la Naturaleza. Es Gavarnie”.

Qué ver en el Pirineo Francés Aquitania Altos Pirineos de Francia Hautes-Pyrénées Qué ver en Francia Lagos más bonitos Circo de Gavarnie

Datos de Interés

🚶Ruta. 11 kms.

🕑Duración. 01.30h (ida).

Desnivel. 385m.

🤹‍♀️Dificultad. Moderada.

🚙Parking. 7€.

Vuelta al Parking.

El recorrido de vuelta al Parking del Circo de Gavarnie es lineal, esto es, simplemente deberás deshacer el camino andado siguiendo nuevamente las indicaciones del sendero.


Ruta al Circo de Gavarnie y el uso de Animales.

En nuestra ruta al Circo de Gavarnie nos sorprendimos al ver que en el propio pueblo de Gavarnie se ofrecían actividades con caballos y burros para que nos llevasen hasta el propio circo. A través del sendero encontramos una decena de estos animales cargando con turistas de todas la edades.

Este es un sendero perfectamente realizable para personas de todas las edades a pesar de no tener mucha experiencia en la montaña. Salvo en caso extremo de una persona con movilidad reducida, realmente fue una actividad que no comprendimos.

Recordemos que los animales no deberían estar a nuestro servicio para complacer o satisfacer nuestras “necesidades”, actividades de ocio y placer. No esclavicemos a estos maravillosos ejemplares por un turismo irresponsable e irrespetuoso. Siempre te rogamos que evites este tipo de actividades y convivamos con los animales desde la distancia y el respeto 🙏 .

RUTA CIRCO DE GAVARNIE QUÉ VER EN EL PIRINEO FRANCÉS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO


🏥  Contrata tu seguro de viaje al Pirineo Francés.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Gavarnie.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Aquitania.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Aquitania aquí.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre la Ruta al Circo de Gavarnie te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el Pirineo Francés. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *