Ruta por la Sierra de Aralar. Azkarate-Amezketa.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Si estás visitando Pamplona unos días, debes saber que la Sierra de Aralar es una de las zonas más impresionantes y bellas de Navarra. Situada aproximadamente a 40 minutos en coche de la capital navarra podrás llegar a este precioso lugar donde poder disfrutar de la tranquilidad, bonitos pueblos y un espectacular entorno natural.

Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en la Sierra de Aralar es la de Azkarate a Amezketa, donde podrás disfrutar de preciosos paisajes de Navarra y Guipúzcoa. En este post te contamos la ruta por la Sierra de Aralar de Azkarate a Amezketa. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por el norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

RUTA POR LA SIERRA DE ARALAR. DE AZKARATE A AMEZKETA.

 

Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en la Sierra de Aralar es la del pueblo de Azkarate al pueblo de Amezketa. Se trata de una ruta muy asequible a pesar de que no seas un montañero experimentado, que te permitirá disfrutar de los emblemáticos Balerdi y Txindoki en primera persona. En tu travesía recorrerás praderas repletas de ovejas, frondosos bosques y verdes valles con caserios a los pies de estos dos bellos picos.

Se trata de una travesía de unos 22 kilómetros de duración y unas 05.30h de duración en total, yendo y volviendo por el mismo recorrido. La ruta comienza en el pueblo navarro de Azkarate, próximo al coqueto Betelu, para finalizar en el pueblo guipuzcoano de Amezketa. Una excursión ideal de un día que hacer desde Pamplona.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Consejo. La montaña es muy incierta, por lo que debéis tener cuidado con el clima. Si no sois expertos montañeros, evitad hacerla si no está completamente soleado y dan unas temperaturas de algo más de 20º.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta Amezketa conforme vas caminando rodeado de montañas. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

 

Punto 0. Parking.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el nombre del pequeño y precioso pueblo de Azkarate. Una vez en Azkarate, aparca tu coche junto al pequeño “parking” que encontrarás frente a la iglesia del pueblo. Justo desde aquí comenzará el sendero que debes seguir.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

 

Tramo 1. De Azkarate hasta el Collado Urdile.

Desde el Parking junto a la iglesia comenzamos nuestra ruta hacia Amezketa. Junto a la iglesia verás una pista cementada que mira hacia el pico Balerdi con algo de pendiente. Síguela, es justo aquí donde comienza tu sendero por esta increíble ruta. Este primer tramo de travesía es prácticamente cuesta arriba continuamente.

Tras unos 20 minutos a pie la pista cementada llega a su fin, y deberás seguir las señalizaciones que encontrarás en el suelo a través de una verde pradera. Durante todo este tramo disfrutarás de unas preciosas vistas de la Sierra de Aralar, del pueblo de Azkarate y el pico Balerdi. En tu subida deberás encontrar una estela funeraria con un lauburu tallado, que lo puedes utilizar como punto de referencia para comprobar que estás yendo por el camino correcto.

Tras unos 40 minutos llegarás al Collado de Urdile con el pico Balerdi justo frente a nosotros. Este tramo sea probablemente el más “sufrido” de todo el recorrido. En poco tramo encontrarás el punto con más desnivel de toda la ruta, pero perfecto si tienes un mínimo de preparación física y ningún problema de movilidad.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Tramo 2. Bosque 1.

Una vez llegues al collado, deberás ir hacia el sendero norte donde se encuentran los pastos de Larrondo, como si fueses a rodear el Balerdi. Justo entonces encontrarás una valla con varios carteles que indican diferente senderos, y que coincide con la muga entre Navarra y Guipúzcoa.

Sigue la flecha que indica Amezketa, que justo te llevará por este camino rodeada de arboles a ambos lados ya en territorio guipuzcoano. Deberás caminar por este bosque durante unos 30 minutos hasta llegar a una especie de explanada con una pista de piedras.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Tramo 3. Bosque 2.

Tras llegar a la explanada, continua las indicaciones que encontrarás en árboles y piedras. Verás un frondoso bosque con una pista de piedras serpenteante que irá bajando sin mucha pendiente durante unos 45 minutos. Todo este tramo es muy fresco, ya que irás cobijado por pinos y otra buena cantidad de especies de árboles de manera continuada.

El sendero es súper cómodo, pero ten cuidado puesto que puedes encontrar algún todoterreno por estas pistas. Podrás disfrutar de unas estupendas de los primeros valles de Guipúzcoa, repletos de caserios en sus verdes praderas.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Tramo 4. Valle de Amezketa.

Una vez salgas del segundo bosque encontrarás el primer baserri. Continúa por la pista y posteriormente por la carretera siguiendo las indicaciones. Desde este punto seguirás un camino serpenteante repleto de caserios y animales, con unas espléndidas vistas del monte Txindoki y todo el valle de este coqueto pueblo perteneciente a la comarca de Tolosaldea.

Durante este tramo encontrarás varios merenderos que pueden servir como punto de descanso, para hacer un picnic o simplemente como mirador para tomar algunas fotos. Esta zona es una de las más bonitas de toda la travesía, y es que el Txindoki con más de sus 1300m tiene mucha culpa de esto.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Llegada a Amezketa.

El camino te hará llegar por la carretera principal del pequeño pueblo de Amezketa. Bajo el monte Txindoki encontramos una localidad a base de caserios y casitas blancas tradicionales, con una pequeña iglesia y 5 bares y restaurantes. El pueblo no nos entusiasmo especialmente, sin embargo, el enclave y las vistas son una auténtica pasada.

Nosotros aprovechamos para comer aquí y coger fuerzas, concretamente en el Bar Sasturain. Puedes aprovechar para descansar aquí un rato disfrutando del entorno antes de comenzar tu ruta de vuelta, que es exactamente por el mismo sendero.

Ruta Sierra Aralar Balerdi

Datos de Interés

🚶Ruta. 11 kilómetros aprox(Sólo ida).

🕑Duración. 2.30h (ida)

Desnivel. 500m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la ruta por la Sierra de Aralar de Azkarate a Amezketa te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones desde la capital foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0