Qué ver en el Algarve, sur de Portugal. 15 Lugares Imprescindibles.

Ferragudo qué ver en el algarve

El Algarve, situado al sur de Portugal, nos ofrece uno de los paisajes más bonitos del país. Una costa quebrada a base de acantilados, precipicios, pequeñas calas, aguas cristalinas, grutas, formaciones rocosas, finas arenas blancas… que resulta un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

Más de 100 playas para todos los gustos rodeadas de pequeños pueblos pesqueros con casitas de colores y blancas iglesias. En este post sobre los 15 lugares imprescindibles que ver en el Algarve descubrirás los rincones más bonitos que visitar en esta zona de Portugal. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tu viaje, así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN EL ALGARVE. 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Ponta da Piedade. 

Uno de los lugares más bonitos que ver en el Algarve es Ponta da Piedade, una diminuta cala situada próxima a la ciudad de Lagos, que ofrece uno de los mejores paisajes de toda la costa portuguesa. Impresionantes formaciones rocosas y acantilados expuestos y castigados por las inclemencias del tiempo, convirten este cabo en un lugar lúgubre, salvaje y sorprendente.

180 escalones separan el faro que hay en lo alto del Cabo, de la pequeña cala de Ponta da Piedade. Si prefieres explorar estas impresionantes estructuras rocosas por mar, puedes alquilar una de las típicas barquitas de pesca, tomar un kayacpaddleboard o hacer un tour en barco. Desde tierra, mar y a vista de pájaro, Ponta da Piedade es un lugar salvaje que corta la respiración.

Playas del Algarve


2. Praia da Marinha.

La Praia da Marinha es otro de las mejores lugares que ver en el Algarve, puesto que esta playa está catalogada como una de las más bellas del continente europeo. Extensa, con pequeñas calas e increíbles formaciones geológicas. Sus claras aguas y su fina arena, hacen de este lugar un verdadero paraíso. El parking está relativamente lejos de la Praia da Marinha, deberás caminar algo más de 1 kilómetro. Pero esta caminata merece absolutamente la pena puesto que la playa es un auténtico lujo.

Probablemente resulte una de las playas más icónicas debido al famoso arco natural que se ha formado por la erosión del viento y el agua. Puedes disfrutar de estas vistas siguiendo los senderos que van por la parte superior de la playa, y que ofrece unas magníficas vistas de toda la costa.

Playas del Algarve


3. Faro de Cabo de San Vicente.

El cabo de San Vicente es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, en pleno corazón de la costa vicentina. Situado próximo a Sagres, marca el límite del golfo de Cádiz. En el cabo encontrarás una antigua fortaleza y un precioso faro a pies del acantilado.

Frente a este cabo se produjo la conocida batalla del Cabo de San Vicente en 1797, donde España se enfrentó a Inglaterra en el marco de las Guerras Revolucionarias Francesas. Su espectacular paisaje, su aspecto virgen y salvaje, así como sus increíbles acantilados, lo convierten en uno de nuestro lugares favoritos del Algarve.

que ver en Portugal


 

4. Portimão.

Portimão, emplazada a orillas del río Arade, es la ciudad más grande del Algarve. El turismo y los pequeños comercios son la actividad económica principal de la ciudad. Calles comerciales, un extenso paseo marítimo, infinidad de restaurantes y cafés, viejos muelles de pesca, arte callejero, iglesias de estilo tradicional murales de azulejos…

Portimão es un lugar estupendo para visitar una mañana o utilizarlo como lugar de alojamiento en tu viaje por el sur de Portugal. Próximo a la ciudad encontrarás otra de las playas más bonitas del Algarve, Praia da Rocha. Merece la pena dar un paseo por Portimão, conocer la Igreja do Colégio y degustar la gastronomía local

PORTIMAO QUÉ VER EN EL ALGARVE


5. Ría Formosa.

Otro de los lugares más interesantes que ver en el Algarve es Ría Formosa, situado en pleno Algarve portugués. Se trata de una laguna costera única y en constante cambio debido al continuo movimiento de sus vientos, corrientes y mareas.

Este Parque Natural abarca un área de 18.000 hectáreas, constituido por dos penínsulas y cinco islas barrera. Es uno de los humedales más grandes y mejor conservados del mundo, donde podrás disfrutar de paisajes únicos y avistar animales como el caballito de mar, el cangrejo violinista o el camaleón. Es un lugar super interesante que ver en Portugal con niños.

qué ver en Portugal


Nea Badson

6. Cueva de Benagil.

Benagil es un pequeño pueblo de pescadores situado a 15 minutos de Carvoeiro que cuenta con una diminuta cala. Sin embargo, su fama se ha visto incrementada debido a la increíble cueva surgida a causa de la erosión del viento y el mar en sus rocas. La Cueva de Benagil es uno de los grandes reclamos del Algarve. Debido al aumento de su popularidad, puedes llegar a la Cueva de Benagil en barco, en kayac, paddlesurf o a nado.

Si deseas hacerlo a nado, debes tener mucho cuidado con las corrientes, mareas y las rocas de los acantiladosNo te lo recomendamos si no tienes unas nociones y una preparación previa, puesto que puede volverse algo peligroso. Después de visitar esta pintoresca cueva, puedes tomar algo en el chiringuito que hay a pie de playa y disfrutar de las impresionantes formaciones rocosas.

Playas del Algarve


7. Silves.

Silves es uno de los pueblos más bonitos que ver en el Algarve. Dominando una colina poblada por naranjos, viñedos y olivos encontramos una pequeña localidad a base de casitas blancas, donde su castillo y su igreja alteran su skyline.

El castillo de Silves es uno de los grandes reclamos de este pueblo portugués. Fue construido en el s.XI sobre los restos de una fortaleza romana, y constituye el legado más importante dejado por los árabes en toda la región. Dejando atrás su rojizas murallas encontrarás la Catedral de la Sé, construida entre 1242 y 1577 sobre la antigua mezquita. Frente a la catedral podrás visitar también la Iglesia de la Misericordia. Merece la pena hacerle una visita de medio día y perderse por sus callejas y monumentos.

QUÉ VER EN EL ALGARVE Silves


8. Sagres.

Sagres, junto al Cabo de San Vicente, constituye otro de los lugares más impresionantes que ver en el Algarve. Lejos de masificaciones y grandes urbes en primera línea de costa, encontramos un lugar salvaje a base de acantilados y playas en estado casi virgen. Un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad y los deportes acuáticos.

Además de sus playas o el Faro de Cabo de San Vicente, merece la pena visitar la fortaleza de Sagres. Puedes dar un paseo entre sus blancas casitas, practicar surf, comprar preciosa cerámica a muy buen precio, degustar su gastronomía con vistas al mar o hacer un trekking al borde de sus acantilados. Sin lugar a dudas, uno de nuestros lugares favoritos del Algarve.

SAGRES QUÉ VER EN EL ALGARVE


9. Albufeira.

Albufeira, en el centro de la costa del Algarve, es una de los lugares más visitados del Algarve. Hace 50 años fue un tranquilo pueblo de pescadores entre acantilados de arenisca y blancas casitas, pero en la actualidad poco o nada queda aquel pasado.

Se trata de un lugar pensado para el turista extranjero. Bares, pubs, discotecas, restaurantes de comida internacional, calles turísticas, tiendas, luces de neón… Desde luego, no recomendamos Albufeira salvo que tu intención sea salir de fiesta por el Algarve. Sin embargo, puedes dar un paseo por esta zona medio día y visitar su preciosa playa, o simplemente utilizarlo como alojamiento debido a su excepcional ubicación.

ALBUFEIRA QUÉ VER EN EL ALGARVE


10. Faro.

Junto al Parque Natural de Ría Formosa encontramos la preciosa ciudad de Faro, uno de los lugares más bonitos que ver en el Algarve portugués. Faro es una ciudad agradable que cuenta con un coqueto casco histórico a base de blancas casitas de poca altura y coquetas calles y plazas.

En tu paseo por la ciudad puedes visitar la Catedral de la Sé, que nos sorprende con una capilla a base de huesos humanos. Puedes visitar también el Arco da Vila, perderte por sus calles, disfrutar de su puerto, aprovechar para hacer algunas compras o degustar comida local.

QUÉ VER EN EL ALGARVE Faro


11. Praia do Camilo.

Próximo a Ponta da Piedade encontramos la Praia do Camilo, otro de los lugares más bonitos que ver en el Algarve. Ofrece uno de los paisajes más bellos de toda la costa, pero de igual manera, se generan bastantes aglomeraciones. Su espacio es muy reducido, por lo que si quieres coger sitio, ve a primera hora de la mañana.

Sus cristalinas aguas contrastan con el color de sus acantilados y formaciones rocosas, convirtiéndola en una de las playas más bonitas del país. Te aconsejamos que pases el día en una playa algo más extensa, y vengas al atardecer a sus míticas escaleras con algo de comida para llevar. Nosotros cenamos sentados en la playa,  disfrutando de la puesta de sol y completamente solos. Sin lugar a dudas, el mejor restaurante. (Al marchar, no te olvides de dejar la playa tal y como te la encontraste).

Playas del Algarve


 

12. Carvoeiro.

Carvoeiro es otro de los pueblos más bonitos que ver en el Algarve. Situada entre doradas playas y dramáticos acantilados encontramos este pequeño pueblo de casitas blancas y pasado pesquero. Un tranquilo destino ideal para pasar unas vacaciones en familia o con niños en el Algarve.

En Carvoeiro puedes pasear por sus calles, pasar un tranquilo día en su Playa de Carvoeiro, hacer senderismo por Sete Vales Suspensos, visitar los acantilados de Algar Seco, disfrutar de sus ricos pescados frente al mar, tomar un barquito hasta la Cueva de Benagil… Sin lugar a dudas uno de los lugares más coquetos del Algarve.

QUÉ VER EN EL ALGARVE carvoeiro


13. Praia da Falésia.

La Praia da Falésia es otra de esos lugares del Algarve que no puedes dejar de visitar. Esta comienza en Olhos de Água (Albufeira) hasta Vilamoura, extendiéndose a lo largo de casi 8 kilómetros. Además de su impresionante extensión, debemos destacar la falesia, el elemento geográfico que caracteriza a toda esta zona de la costa algarvia.

Tras acceder a la playa por tramos de escalera de madera, encontramos un arenal flanqueado por un singular acantilado de color rojizo salpicado por pinares. La erosión del viento ha creado estas fantásticas formaciones rocosas, pero ello también significa que puedes encontrar un fuerte viento en tu día de playa. Encontramos un mar bastante revuelto, pero que nos ofrecía un paisaje de auténtica postal.

playas del algarve


14. Ferragudo.

Frente a Portimão encontramos de casualidad el pequeño pueblo de Ferragudo, otro de los lugares más bonitos que ver en el Algarve. Su conjunto de casitas blancas y su típica iglesia tras una preciosa bahía y la desembocadura del río, constituyen una de las postales más entrañables de la zona sur de Portugal. 

Dar un paseo por Ferragudo es una de las mejores cosas que hacer en el Algarve. Las gaviotas revolotean sobre pequeños barquitos pesqueros y pescadores que remiendan sus redes en pleno puerto. El olor a salitre y a pescado recién hecho lo inunda todo. El sol calienta con fuerza a las horas medias del día, pero merece la pena conocer la esencia más auténtica de lo que un día debió ser el Algarve.

Ferragudo qué ver en el algarve


15. Tavira.

Nuestra última recomendación sobre que ver en el Algarve es Tavira, una de las ciudades más bonitas de la costa portuguesa. A ambas orillas del río Gilão descansa esta coqueta ciudad de legado romano y árabe, próximo al Parque Natural de la Ría Formosa.

Piérdete por sus preciosas y blancas calles, recorre su paseo flanqueado por palmeras, cruza el puente del s.XVII y disfruta de sus vistas, visita los restos de la fortaleza de Tavira, acércate al mercado de frutas y verduras, degusta comida local a orillas de la ría o alucina con los cangrejos violinistas. Además, desde la ciudad puedes tomar un ferri a la cercana Isla de Tavira y disfrutar de sus playas vírgenes.

tapiar QUÉ VER EN EL ALGARVE


🗺️ Cómo llegar al Algarve. 

✈️ Avión. Existe conexión directa desde Madrid a Faro, pero cuesta encontrar buenas ofertas en pleno verano. Otras opciones pueden ser la de llegar a Lisboa o Sevilla por aire, y posteriormente tomar un autobús o un tren hasta el Algarve.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar al Algarve es el tren. Existen trayectos nocturnos y diurnos directos en tren desde Lisboa y Oporto. Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad, que por desgracia todavía no conecta con España.

🚌 También puedes encontrar autobús a diferentes ciudades del Algarve desde Lisboa o ciudades españolas como Huelva, Badajoz, Sevilla, Cáceres…

🚗 Debido a su orografía y situación geográfica, es un poco más complejo acceder hasta ciertas localidades del Algarve. La manera más sencilla y económica es desde Huelva, a través de la autovía A22 que recorre la costa desde España hasta el Cabo de San Vicente. Esta carretera está conectada con todos los puntos de interés de la zona, está en buenas condiciones y es gratuita.


🛏️ Dónde dormir en el Algarve. 

Al ser una zona tan turística, dormir cerca de la Cueva de Benagil a un precio razonable es muy factible, pero hazlo con algo de antelación. Existe muchísima oferta hotelera en la zona, por lo que la relación calidad-precio es excelente.

Además, Portugal tiene unos precios un pelín mas asequibles, por lo que alojarte en un lugar perfecto sin dejarte la cartera, es algo más que posible. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Carvoeiro y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital portuguesa.

hotel Algarve
Nuestra estancia en Vale d’Oliveiras Quinta Resort & Spa en Carvoeiro.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 15 lugares imprescindibles que ver en el Algarve te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la costa portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0