Muchas veces los viajeros atraviesan la provincia de Salamanca para descubrir su capital, dejando atrás increíbles pueblecitos y rincones mágicos que les resultan un poquito más desconocidos. Entre las verdes montañas salmantinas se encuentra la preciosa Sierra de Francia, donde podrás encontrar preciosos pueblos repletos de casitas tradicionales como La Alberca.
En este post te contamos cuales son los 9 mejores lugares que ver en La Alberca, esta preciosa villa rural y tradicional que te hará viajar en el tiempo. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
📍 QUÉ VER EN LA ALBERCA, SALAMANCA. 9 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA (CON MAPA).
📚 Un poquito de Historia e información útil de La Alberca.
La Alberca, situado en la bonita Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Flanqueado por verdes montañas, esta coqueta localidad de Castilla y León destaca por su arquitectura serrana y sus bellas calles laberínticas, que le han valido para ser declarada Conjunto Histórico Artísico.
Para comprender la historia de La Alberca, debemos remontarnos hasta la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca, como el Valle del Lera y el Valle de Las Batuecas.
Es durante la Edad Media, cuando grupos franceses llevaron a cabo una repoblación en ciertos lugares de la Sierra de Francia por decisión del rey Alfonso IX. A partir del s.XV, Juan II de Castilla hizo que la villa pasara a depender de la ilustre Casa de Alba, quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico.
Fue en el año 1434 cuando en esta pequeña localidad se halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago. Tal era su relevancia que ya durante el s.XVII la Peña de Francia y su Virgen Negra fueron citadas en «El Quijote» de Cervantes y obras de Lope de Vega.
La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica. Su época más esplendorosa llegó entre los siglos XVII y XVIII, hecho que podemos ver todavía en la actualidad en forma de casitas de estilo serrano tradicional.
La localidad vive todavía en la actualidad del cultivo de la vid, la cereza, la madera, la oliva, productos ibéricos y el sector del turismo. Es más, si das un paseo por las montañas que rodean La Alberca, podrás observar como los bosques de robles y castaños se alternan con cultivos de la vid, olivos y cerezas, así como con pequeñas ganaderías.
Pasear por La Alberca es un auténtico viaje al pasado, una villa que le ha robado el corazón a miles de turistas. Se trata de una de las localidades de la provincia de Salamanca que mejor ha sabido conservar su tradicional arquitectura, su historia, sus costumbres y su folklore.
📍Qué ver en La Alberca.
1. Plaza Mayor de La Alberca.
Uno de los lugares más bonitos y populares que ver en La Alberca es su maravillosa Plaza Mayor. Esta coqueta placita flanqueada por casitas de arquitectura típica de La Alberca donde destaca el ayuntamiento de La Alberca, y presidida por el Crucero del s.XVIII, es el gran centro neurálgico de esta bella localidad serrana.
Casitas de fachadas corridas por dos series de balcones de madera colmados de flores en contraste con el color de la cal, entramados de madera, soportales, columnas graníticas y dinteles cincelados, son el sello de la Plaza Mayor de La Alberca y de prácticamente toda el pueblecito. Esta maravillosa arquitectura es uno de los grandes patrimonios de La Alberca, y dota a la villa de una personalidad única.
La Plaza Mayor es sinónimo de buen ambiente, punto de encuentro y celebración de mercados desde hace siglos. Turistas y locales disfrutan de platos típicos como el cabrito cuchifrito en sus restaurantes y terrazas, mientras otros curiosean los puestecitos de productos artesanales donde la miel y el turrón son los grandes protagonistas.
2. Marrano de San Antón.
Otro de los lugares más emblemáticos que ver en La Alberca es el Marrano de San Antón, situado en la Plaza de la Iglesia o Plaza Solana Cimero, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta escultura de piedra que representa a un cerdo hace homenaje a la fiesta homónima.
Cada 13 de junio, día de San Antón, un cerdito al cual se le coloca una campanilla al cuello, es bendecido junto a la escultura del marrano. Tras esto, el cerdito es liberado y transita libre por las calles de La Alberca durante siete largos meses. El 17 de Enero se procede a sortear al cerdito entre los vecinos.
📚 ¿Sabías que…? |
Esta tradición tiene origen en el pueblo judío, quienes la popularizaron en la región de la Alberca. Durante el s.XVI lo judíos usaron al cerdo como cebo, para luego ser donado a la familia con menos recursos económicos del lugar o a la parroquia de la villa. Esta fue una manera de que los judíos se acercaran al cristianismo y no sentirse amenazados por la Inquisición. |
3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Otro de los lugares más interesantes que visitar en La Alberca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza de la Iglesia o Plaza Solana Cimero. Este templo católico del s.XVIII fue erigido sobre una iglesia anterior por Manuel de Lara Churriguera, sobrino del constructor de la Plaza Mayor de Salamanca.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido testigo de siglos de historia de la Alberca, tal y como atestiguan sus muros. En la Torre de la Iglesia podrás observar el escudo ajedrezado y con banderas de los Álvarez de Toledo, duques de Alba, que fueron señores de esta villa.
Que su sobrio exterior cercano al neoclasicismo no te engañe, puesto que dentro guarda tesoros como la imagen del Santísimo Cristo del Sudor, el precioso retablo de la Virgen del Rosario, el bonito púlpito de granito policromado del s.XVI y la hornacina dedicada a las ánimas que cada anochecer recita la moza de Ánimas.
📚 ¿Sabías que…? |
Una de las tradiciones con más arraigo de la Alberca es la del culto y devoción a las Ánimas Benditas. Todos los días del año, al oscurecer, una mujer recorre todo el pueblo tocando la esquila, entonando una salmodia y rezando, con la intención de llamar a la oración a los vecinos. |