Ruta Cascada de Artazul desde Arteta, Navarra.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

Si estás visitando Pamplona unos días, debes saber que la el Manantial de Arteta y la Cascada de Artazul son una de las zonas más impresionantes y bellas de Navarra. Situada aproximadamente a 35 minutos en coche de la capital navarra podrás llegar a este precioso lugar donde poder disfrutar de la tranquilidad, impresionantes barrancos y un espectacular entorno natural.

Una de las rutas más bonitas que puedes hacer cerca de Pamplona es la del pueblo de Arteta hasta la Cascada de Artazul, donde podrás disfrutar de preciosos paisajes en el Valle de Ollo. En este post te contamos la ruta de la Cascada de Artaluz desde Arteta. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por el norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA CASCADA DE ARTAZUL DESDE ARTETA.

El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a unos 30 kilómetros de Pamplona. Se trata de una de las salidas naturales del acuífero de la Sierra de Andía, que forma un espectacular paisaje de aguas cristalinas, cascadas, vegetación y relieve kárstico.

En esta ruta podrás disfrutar de un tranquilo paseo por verdes praderas con la Sierra de Andía de fondo, sumergirte en bosques encantadores, cruzar ríos, observar espectaculares cascadas o darte un estupendo baño en alguna de sus pozas naturales de aguas cristalinas. Se trata de una caminata sin ningún tipo de dificultad que parte desde el coqueto pueblo de Arteta hasta la impresionante y majestuoso Cascada de Artazul.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

Consejo. Evita fines de semana y temporada de verano si te es posible y quieres disfrutar de este lugar completamente a solas y en tranquilidad.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta la Cascada de Artazul conforme vas caminando rodeado de acantilados, bosques y ríos. La ruta la hemos dividido en 3 tramos.

 

Punto 0. Parking.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el nombre del pequeño y precioso pueblo de Arteta, en pleno Valle de Ollo. Una vez en Arteta, aparca tu coche “donde puedas”. El pueblo es muy pequeñito, pero siempre hay algún hueco donde dejarlo unas horas de manera gratuita. Eso sí, déjalo en un lugar que no entorpezca a los vecinos.

El inicio de ruta está completamente señalizado. Justo detrás del frontón verás el cartel que pone “Saleras de Arteta”.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

Tramo 1. Arteta a Saleras de Arteta.

Dejando el frontón atrás, sigue la indicación a Saleras de Arteta. Durante estos primeros 1,4 kilómetros caminarás por una pequeña pista de piedras sin casi pendiente, rodeado de verdes praderas y pequeños pueblos en el horizonte flanqueados por las enormes paredes de roca de la Sierra de Andía.

El camino pronto volverá a estar rodeado de vegetación e irás caminando a la par del río Udarbe, que recorre buena parte del Valle siendo lugar de hogar para truchas, madrillas, chipas y luchas. Sus claras y frías aguas serpentean durante buen tramo del recorrido. La fuerza de sus aguas fueron aprovechadas por los molinos que hubo en el valle y que todavía puedes ver uno en ruinas próximo a las Saleras de Arteta.

Tras esto, llegarás a las Saleras. Las saleras o salinas de Arteta, son instalaciones donde se obtiene sal a partir del agua que ha atravesado capas de sal subterráneas, y que la explotación de esta tuvo una gran importancia en la economía del pueblo. En la actualidad están en desuso, por lo que a nosotros no nos impresionaron en exceso al verlas en persona.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

Tramo 2. Saleras de Arteta a Manantial de Arteta.

Dejando atrás las Saleras, comienza el tramo más bonito del recorrido. Algo más de un kilómetro entre un verde bosque que parece haber sido sacado de alguna historia mitológico. Simplemente debes seguir las indicaciones del sendero y disfrutar del entorno. Uno de los puntos más espectaculares de este tramo es el puente de Ugo sobre el río Udarbe, donde sus vírgenes y cristalinas aguas se funden con una densa y verde vegetación.

Después de caminar por este sueño durante 15 minutos, llegarás al parking del Manantial de Arteta. Y es que debes saber que si no estás interesado en hacer este recorrido entero, puedes aparcar en el mismo Manantial de Arteta para llegar hasta la Cascada de Artazul.

Tras pasar el parking, verás una verja que protege una casona de piedra que funciona como centro de exposiciones y punto turístico. Justo frente a la casona podrás disfrutar del Mirador del Manantial de Arteta, con vistas a la Sierra de Andía, el agua del nacedero procedente del interior de la Sierra y el río Udarbe. El Manantial de Arteta es una de las principales fuentes de abastecimiento de la Comarca de Pamplona.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

 

Tramo 3. Manantial de Arteta a Cascada de Artazul.

Si avanzas un poquito, dejando atrás el Mirador del Manantial de Arteta, verás un panel explicativo y algunas indicaciones del Barranco de Artazul. Debes seguir la pista cementada que continua ligeramente cuesta arriba siguiendo las indicaciones. Ten algo de cuidado, ya que en invierno el río sale de su cauce a la pista y te mojarás las zapatillas, por lo que es recomendable que lleves calzado de repuesto.

Tras unos pocos metros, volverás adentrarte en el mágico bosque otra vez. Ahora podrás disfrutar de una frondosa y verde vegetación, retorcidos árboles y cristalinas aguas que forman pozas naturales. Para continuar hacia la cascada de Artazul, deberás subir una roca de algo más de dos metros por unas escaleras verticales (sin mucho riesgo, simplemente hay que tener algo de cuidado).

Nosotros aprovechamos para darnos un estupendo baño en estas aguas y disfrutar del Barranco y la Cascada de Artazul en primera persona y completamente a solas. Se trata de un desfiladero calizo tallado por las aguas de Udarbe que conforman una cascada de unos 45m de altura para acabar en el Manantial de Arteta. Todo un espectáculo de la naturaleza en el corazón de Navarra.

Cascada de Artazulo- Manantial de Arteta

Se trata de una ruta ideal para realizar con niños o sin ellos desde el pueblo de Arteta a la Cascada de Artazul, pasando por el Manantial de Arteta y las Saleras. El recorrido de vuelta es exactamente por le mismo camino, prácticamente llano y sin ninguna peligrosidad. Una excursión perfecta que hacer desde Pamplona, disfrutando de un precioso entorno natural y la tranquilidad.


Datos de Interés

🚶Ruta. 6,65 km (Ruta circular).

🕑Duración. 1.45h (ida y vuelta)

Desnivel. 190m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la ruta desde Arteta a la Cascada de Artazul te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones desde la capital foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0