Qué ver en el Albaicín, Granada. 10 Lugares Imprescindibles.

qué ver en el Albaicín Granada

El Barrio del Albaicín es uno de los mejores lugares que ver en la ciudad de Granada. Esta increíble zona a los pies de la Alhambra, sigue conservando en la actualidad los vestigios de su pasado nazarí. Su relevancia histórica, artística y cultural le valieron para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En tu visita podrás dar un precioso paseo junto al río, disfrutar de los mejores miradores, visitar una mezquita o tomar un té.

En este post te contamos cuales son los 10 mejores lugares que ver en el Albaicín. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este barrio graníno. Así que, anota y ¡a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad!

 

QUÉ VER EN EL ALBAICÍN. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

Historia del Albaicín.

El barrio del Albaicín fue un lugar de suma importancia durante el reinado musulmán en la península, ya que fue uno de los lugares principales donde se asentaron las cortes zirí. Esta corte musulmana comenzó a erigir sus mezquitas, aljibes y carmenes, así como jardines repletos de flores y fuentes, llegando a dar cobijo hasta 40.000 habitantes.

Sin embargo, la historia del barrio cambió por completo con la reconquista, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los musulmanes de la península y al igual que otros muchos lugares, el Barrio del Albaicín sufrió drásticos cambios. Las mezquitas fueron derruidas para construir iglesias, y los famosos carmenes ahora eran habitados por cristianos. Todavía se pueden observar algunos vestigios del reinado nazarí en el Barrio del Albaicín.

qué ver en Granada Carrera del Darro


 

1. Paseo de los Tristes.

Uno de los mejores lugares que ver en el Albaicín es el Paseo de los Tristes o Carrera del Darro, un coqueto paseo empedrado a orillas del río Darro, con unas espectaculares vistas de la Alhambra y que transcurre entre el barrio de Sacromonte y el cementerio de Granada.

En tu paseo encontrarás un ambiente de lo más animado, especialmente los fines de semana, entre tiendecitas de artesanía, hoteles, terrazas, cafeterías y restaurantes. Podrás visitar algunos museos que aquí se encuentran como el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada o la Casa Zafra. Te recomendamos dar un tranquilo paseo por esta zona y disfrutar de la verdadera vida granaína. Si te apetece puedes realizar un Tour por el Albaicín y Sacromonte para conocer mejores estas bonitas zonas de la ciudad.

qué ver en el Albaicín Granada Paseo de los Tristes


2. Plaza Larga.

En tu paseo por el Albaicín tienes que visitar la Plaza Larga, uno de los lugares más pintorescos del barrio. Se trata de una plaza situada junto al Arco de las Pesas (una de las primeras puertas de acceso de la muralla zirí), repleta de tiendas, pastelerías, restaurantes y bares, así como de un mercado en el centro. El ambiente de este lugar nos pareció una auténtica delicia, el vivo reflejo de la vida en el barrio de Albaicín.

qué ver en el Albaicín Granada Plaza Larga


3. Puerta de Elvira.

La Puerta de Elvira es otro de los mejores lugares que ver en el Albaicín. Se trata de una construcción del s.XI declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, y que antiguamente formó parte de la muralla de la ciudad como punto de acceso a Albaicín y Alhacaba desde el camino de Medina Elvira. Cruzar este arco de la época nazarí que tantas historias habrá observado, nos pareció todo un lujo.

qué ver en el Albaicín Granada Puerta de Elvira


4. Parroquia de San Pedro y San Pablo.

La Parroquia de San Pedro y San Pablo, situada a los pies de la Alhambra en el inicio del Paseo de los tristes, es otro de los mejores lugares que ver en el Albaicín. Se trata de un templo erigido en estilo mudéjar y renacentista en el s.XVI sobre la antigua Mezquita de los Baños. Se trata de uno de los templos más visitados de la ciudad de Granada debido a su privilegiada ubicación.

qué ver en el Albaicín Granada Parroquia de San Pedro y San Pablo


5. Carmen de la Victoria.

El Carmen de la Victoria es otro de los lugares más bonitos que ver en el Albaicín. Granada es la ciudad de los cármenes, viviendas de herencia árabe situados en los barrios de Albaicín y Sacromonte. El Carmen de la Victoria nos sorprende con un coqueto patio y unos bonitos jardines con entrada gratuita. Entre limoneros y flores descubrirás una preciosa vista de la Alhambra.

qué ver en el Albaicín Granada


6. Mezquita Mayor de Granada.

La Mezquita Mayor de Granada es un templo islámico inaugurado en 2003 en la ciudad de Granada, siendo el primer templo musulmán erigido en la ciudad tras más de 500 años de parentésis. Situado en la Plaza San Nicolás, próximo al popular mirador de San Nicolás, darás con este bonito lugar de culto que cuenta con un precioso jardín.

Además de poder escuchar la llamada a la oración, podrás disfrutar de sus jardines totalmente en total tranquilidad y de forma gratuita. Aquí, entre su vegetación y su fuente, podrás obtener una de las mejores vistas de la Alhambra.

Mejores Miradores en Granada Mezquita Mayor


7. Casa de Zafra.

La Casa de Zafra, situada a escasos metros del bonito Paseo de los Tristes, es otro de los mejores lugares que ver en el Albaicín. Se trata de una construcción hispanomusulmana del s.XIV que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación del Albaicín. Aquí podrás encontrar material informativo e interactivo sobre la historia y el gran valor de la cultura de este barrio granaíno.

Merece la pena realizar una pequeña visita para comprender la relevancia histórica de esta zona de Granada. En su interior encontrarás una vivienda que perteneció a una familia de clasa alta andalusí, que tuvo el privilegio de habitar una casa histórica con un precioso patio repleto de detalles. ¡Ojalá despertarnos en un lugar así todos los días! 😅

Qué ver en el Albaicín Casa Zafra
owaytours.com

8. Palacio de los Córdova.

El Palacio de los Córdova es una edificación del s.XVI que fusiona los estilos renacentistas y mudéjar, y que en la actualidad alberga el Archivo Municipal de Granada. Además de su bonito exterior y su coqueto patio, sus jardines son su plato fuerte. Entre vegetación y arboles frutales podrás obtener una preciosa y diferente vista de la Alhambra. La entrada es gratuita.

qué ver en el Albaicín Granada Palacio de los Córdova


9. Calle Calderería de Granada.

Otro de los mejores lugares que ver en el Albaicín es la popular Calle Calderería, también conocida como la Calle de las Teterías. Subiendo hacia el barrio del Albaicín desde la Calle Elvira, darás con una calle que parece transportarnos a Marruecos por unos momentos, donde encontrarás té, dulces típicos y artesanía, además de teterías donde la cachimba y la shisha son de los mayores reclamos.

qué ver en el Albaicín Granada Calle Calderería


10. Miradores de Albaicín.

Otro de las mejores cosas que ver en el Albaicín son sus miradores, y es que esta zona tiene un montón, muy chulos y algunos de los más emblemáticos y turísticos de Granada. Podrás observar la Alhambra desde un montón de perspectivas y disfrutar de un increíble atardecer.

Algunos de los mejores miradores del Albaicín.

  • Mirador de San Nicolás.
  • Mirador de la Mezquita Mayor de Granada.
  • Mirador de la Churra.
  • Mirador de Placeta de Carvajales.
  • Mirador de San Miguel Alto.

Mejores Miradores Granada Mirador de San Nicolás


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los mejores lugares que ver en el Albaicín te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa ciudad andaluza. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0