Qué ver en Ciudad Real. 11 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Ciudad Real. 11 Lugares Imprescindibles.

Tras visitar diferentes capitales manchegas, no quisimos pasar por alto la ciudad de Ciudad Real. Suponemos que es una ciudad que pasa un poco desapercibida, y aunque a simple vista no tenga grandes monumentos o atractivos importantes, merece la pena dar un paseo por Ciudad Real.

Ciudad Real, la Capital del Quijote, ofrece museos y templos que merece la pena visitar. Descubre sus jardines y parques, sus plazas y su gastronomía. En este post te contamos cuales son los 11 lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar tus próximas visitas por nuestro país y te lleve a descubrir lugares increíbles. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN CIUDAD REAL. 11 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Plaza Mayor.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Ciudad Real es la Plaza Mayor, lugar de encuentro de locales y turistas. Los orígenes de la Plaza Mayor de Ciudad Real se entremezclan con los de la propia ciudad, ya que fue desde su fundación en el s.XIII lugar de celebración de mercado.

En tu paseo por la plaza podrás disfrutar de este lugar histórico observando la carismática e histórica Casa del Arco, así como de la estatua de Alfonso X el Sabio. El Ayuntamiento es el edificio más singular y controvertido de la plaza, una construcción de estilo neogótico con influencias de arquitectura nórdica, que a nosotros nos pareció de lo más interesante. Puedes tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar del buen ambiente de la ciudad.

Qué ver en Ciudad Real


2. Catedral de Santa María del Prado.

La Catedral de Santa María Del Prado es otro de los lugares más importantes que ver en Ciudad Real. Este templo de estilo gótico con elementos del románico tardío, renacentistas y barrocos, comenzó a construirse en el s.XV. La Catedral fue declarada Monumento histórico-artístico y está considerada Bien de Interés Cultural.

En el exterior cabe destacar la Portada del Perdón y el rosetón similar a la Ermita de Alarcos. En su interior alberga una impresionante nave con un espectacular retablo en el Altar Mayor del s.XVII.

Qué ver en Ciudad Real


3. Museo del Quijote.

Dentro del Parque Gasset, el más grande la ciudad, encontramos otro de los lugares más interesantes que ver en Ciudad Real; el Museo del Quijote. Se trata de una exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con material multimedia que nos remontarán al s.XVI.

Qué ver en Ciudad Real


4. Parque Gasset.

El Parque Gasset es otro de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real. El Parque fue inaugurado en 1915 y cuenta con 90.000m², lo que lo convierten en el espacio verde más grande y antiguo de la ciudad. Podrás dar un paseo entre jardines, coquetos caminos, estatuas, fuentes, pérgolas, rosaledas y plazas.

Se trata del pulmón verde de la ciudad, un lugar estupendo donde dar un paseo, practicar deporte o realizar un picnic.

Qué ver en Ciudad Real


5. Plaza del Pilar.

La Plaza del Pilar es una tranquila y acogedora plaza que ver en Ciudad Real. Se encuentra situada próxima a la Plaza Mayor y la zona comercial, presidida por una escultura ecuestre de Don Quijote y rodeada de jardines. Es un buen lugar en el que hacer un descanso de tu ruta por Ciudad Real y aprovechar para tomar algo en alguna de las cafeterías aledañas.

Qué ver en Ciudad Real


6. Puerta de Santa María.

La puerta de Santa María, situada al oeste de la ciudad, es otro de los lugares que ver en Ciudad Real. La Puerta fue uno de los accesos al Alcázar y recinto amurallado de Ciudad Real en la Edad Media. Lamentablemente no queda nada a día de hoy de este recinto amurallado.

Qué ver en Ciudad Real


7. Puerta de Toledo.

La Puerta de Toledo es otro de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real. Se trata del único resto que queda del Real Alcázar de la ciudad, que data del s.XIV. Esta estructura que formó parte de las murallas de la ciudad cuenta con 6 arcos, 2 exteriores ojivales y 4 interiores de herradura, así como con 2 torres y un escudo de armas de Castilla.

Merece la pena acercarse hasta la Ronda de Toledo para ver de cerca este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Ciudad Real


Nea Badson

8. Iglesia de Santiago.

La Iglesia De Santiago Apóstol es otro de los lugares más emblemáticos que ver en Ciudad Real. Se trata de un templo católico del románico tardío y el gótico de finales del s.XIII. Construido sobre una antigua ermita, encontramos este espectacular edificio declarado Bien de Interés Cultural.

A pesar de que es considerada una iglesia gótica, podemos encontrar en su interior también reminiscencias islámicas. Merece la pena ver su espectacular nave desde el interior y acercarse a observar el artesanado mudéjar de tradición almohade.

Qué ver en Ciudad Real


9. Jardines del Prado.

Los Jardines del Prado es otro de los mejores lugares que ver en Ciudad Real. Este emblemático lugar de la ciudad rodeado de icónicos edificios como el Casino, el Museo López Villaseñor, la Catedral o el Museo de Ciudad Real es uno de los más transitados por lugareños y turistas.

Entre jardines y palmeras, y con un bonito quiosco, podrás dar un precios paseo, practicar algo de deporte o sentarte a descansar un rato.

Qué ver en Ciudad Real


10. Casa de Arco y Reloj Carillón.

La Casa de Arco junto al Reloj Carillón son otros de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real. La Casa de Arco es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad puesto que aquí se instaló la Primera Casa Consistorial allá por el s.XV. Además del arco, justo debajo encontrarás una imagen de la Purísima Concepción y un farol del s.XVII.

El Reloj Carillón se añadió en 2005 con motivo del 750 aniversario de la fundación de la ciudad y el IV centenario de la publicación del Quijote. Tres figuras autómatas aparecen en el balcón a ciertas horas diariamente; Miguel de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote.

Qué ver en Ciudad Real


11. Iglesia de San Pedro.

La última parada en Ciudad Real es la Iglesia de San Pedro. Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad y uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la comarca. Este lugar de culto de estilo gótico data del s.XV y está declarado como Bien de Interés Cultural.

Además de su espectacular exterior y tamaño, en su interior destaca el sepulcro del Chante de Coca, confesor y capellán de los Reyes Católicos. Merece la pena hacer una pequeña visita a su interior.

Qué ver en Ciudad Real

📝 Otros Artículos sobre Castilla La Mancha.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 11 Lugares Imprescindibles que ver en Ciudad Real te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad manchega. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0