Qué ver en el Barrio de Sacromonte, Granada. 6 Lugares Imprescindibles.

qué ver en el barrio de sacromonte granada

El emblemático Barrio del Sacromonte es uno de los imprescindibles en la capital granadina. Situado en el Valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, encontramos una zona de origen morisco, judío y gitano inundado por preciosa vegetación, calles empedradas y resplandecientes fachadas. La cuna del flamenco, entre cuevas y tablaos, desprende una singular belleza que merece ser degustada con calma.

En este post te contamos cuales son los 6 lugares imprescindibles que ver en el barrio de Sacromonte. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta preciosa zona de Granada. Así que, anota y ¡a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad!

 

QUÉ VER EN EL BARRIO DE SACROMONTE. 6 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

Historia del Barrio de Sacromonte.

Los Reyes Católicos expulsaron durante el s.XV a los musulmanes y judíos del centro de la ciudad, y estos buscaron refugio en las cuevas que de forma natural encontraron en esta zona y donde establecieron sus hogares. Posteriormente fue la raza gitana quien habitó este lugar, una vez que los Reyes Católicos no eran requeridos en el ejército para seguir cuidando los caballos y realizando armas para la realeza.

Un barrio de arraigo gitano, hogar del flamenco, pero que en la actualidad vive una pequeña comunidad de esta etnia. En la actualidad podrás ver que muchas de esas cuevas que un día fueron viviendas son tablaos flamencos o restaurantes, así como parte del museo del Sacromonte.

Las casas de color blanco se funden con los cactus, las chumberas y el aloe vera por todas partes. Encontramos un barrio humilde y auténtico que parece no haber perdido sus raíces con el paso del tiempo. Merece enormemente dar un tranquilo paseo por la zona, empaparte de la esencia local y disfrutar de las vistas. Recorrer el Barrio de Sacromonte es todo un imprescinble que ver y hacer en Granada.

Mejores Miradores en Granada


1. Paseo por el Barrio de Sacromonte.

Sin lugar a dudas, la mejor forma de conocer esta bonita y emblemática zona de Granada es dando un tranquilo paseo. Puedes llegar desde el centro de la ciudad a pie en cuestión de unos 15-20 minutos y perderte por sus calles empedradas y sus blancas fachadas.

Se trata de un barrio de origen humilde en el que nació el flamenco, por lo que cada cinco pasos darás con una zambra o algún vecino escuchando esta música en su terracita. Déjate llevar sin mucho rumbo fijo, explora esta histórica zona para comprender mejor la historia y esencia de la ciudad granaína, así como dar con la mejor perspectiva de la Alhambra. Si te apetece puedes realizar un Tour por el Albaicín y Sacromonte.

qué ver en el barrio de sacromonte granada


2. Miradores del Sacromonte.

Otro de las mejores cosas que ver en el Barrio de Sacromonte son sus miradores, y es que esta zona tiene un montón y muy chulos. Podrás observar la Alhambra desde un montón de perspectivas, y lo mejor de todo es que no son muy turísticos y podrás estar a solas.

Algunos de los mejores miradores del Barrio de Sacromonte.

  • Mirador de la Verde de Enmedio.
  • Mirador de Sacromonte.
  • Mirador de la Lola.
  • Mirador de la Abadía de Sacromonte.
  • Mirador de la Cuestecilla Alborea.

Mejores Miradores en Granada


3. Museo de las Cuevas del Sacromonte.

En las laderas del Cerro de San Miguel, en el Valle Valparaíso y a lo largo de la carrera del Darro, encontramos las particulares cuevas de Sacromonte. El Muso Etnográfico de las Cuevas del Sacromonte es una estupenda opción si te apetece conocer un poquito más sobre la historia y cultura de este lugar.

El Museo se encuentra en el Barranco de los Negros, a unos 15-20 minutos a pie desde el centro de la ciudad de Granada. Harás un recorrido por las Zambras y las cuevas que servían como vivienda habitual, donde descubrirás las costumbres, oficios y estilo de vida que llevaban los lugareños. La entrada cuesta 5€ con audiguia.

qué ver en el barrio de sacromonte granada cuevas
Foto vía minube

4. Abadía del Sacromonte.

La Abadía del Sacromonte es una de los mejores y más populares lugares que ver en el Barrio de Sacromonte debido a su relevancia histórica y cultural. Ubicada en lo alto del monte, su historia se remonta a 1595, cuando se hallan las reliquias del discípulo del Apóstol Santiago. A partir de ese momento, se inicia una peregrinación continuada, donde se colocaron hasta 1200 cruces en el camino que lleva hasta las Cuevas.

En 1609, tras ya haber declarado el lugar sagrado y darle por ello el nombre de Sacromonte, se comienza a levantar la Abadía. El complejo religioso cuenta con las Santas Cuevas, la Iglesia de San Dionisio, la Colegiata, las Crujías… en tu visita además podrás observar los “libros plúmbeos”, reliquias escritas en árabe que narran historias sobre el origen del cristianismo en Granada. Merece la pena descubrir este lugar que muchos en pasan por alto en su visita al Sacromonte.

qué ver en el barrio de sacromonte granada abadía
Foto vía Wikipedia

5. Gastronomía en el Sacromonte.

Otra de las mejores cosas que hacer en el Sacromonte es una ruta de tapeo. No es un barrio con muchísima oferta gastronómica, pero desde luego tiene algunos restaurantes y bares de lo más coquetos, con unas terrazas con vistas a la Alhambra que son todo un lujo.

Almorzar por aquí puede ser una estupenda opción para hacer un pequeño descanso en tu ruta. No puedes dejar de probar la popular Tortilla del Sacromonte, uno de los platos típicos más aclamados de la cocina granaína. Tampoco puedes dejar de probar otras de las cosas más típicas del Barrio del Sacromonte, la ensalada Zalamandroña y las habas con jamón. La Venta el Gallo, Casa Juanillo o el Bar Los Faroles son algunas de las mejores opciones en la zona.

Sacromonte Granada que comer


6. Espectáculo flamenco.

Otra de las mejores cosas que ver en el Barrio de Sacromonte es un espectáculo flamenco. Estos espectáculos tienen lugar en las Zambras, que era donde originalmente los moriscos celebraban las bodas. Posteriormente los gitanos que vivían en la zona regentaron estos lugares y los adaptaron a sus traiciones.

María la Canastera, Venta del Gallo, Los Tarantos, La Faraona o La Rocío son algunos de estos lugares, que a diferencia de un tablao flamenco, en las Zambras se baila muy cerca del público. Merece la pena adentrarse en una Zambra y descubrir más de cerca las tradiciones, historia, cultura y arte del barrio.

qué ver en el barrio de sacromonte granada


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los mejores lugares que ver en el Barrio de Sacromonte te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa ciudad andaluza. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0