Burgos tiene fama de ser la ciudad con el tiempo más complejo de Castilla y León, y es que el frío aprieta. Sin embargo, su ambiente por las calles, sus estrechas avenidas y su exquisita gastronomía, logran crear una atmósfera de lo más cálida. Burgos cuenta con un patrimonio y un valor histórico y cultural incalculable, por lo que debemos seleccionar bien qué ver en nuestra visita.
En este post te contamos qué ver en Burgos en 1 día, que tal vez te pueda servir de ayuda para preparar tu viaje a esta bonita ciudad de Castilla y León. Así que anota, y ¡a explorar!
📍QUÉ VER EN BURGOS EN 1 DÍA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.
1. Catedral de Burgos, la joya de la ciudad.
La Catedral de Burgos comenzó a construirse en el año 1221,y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y por supuesto, es el mayor imprescindible que ver en Burgos. Es una auténtica maravilla de la arquitectura.
En el s. XI, bajo un mutuo acuerdo entre el Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio, comenzó su diseño y planificación. El Obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, por lo que al contemplar la catedral de Burgos es muy posible que veamos multitud de similitudes con famosas iglesias y catedrales francesas.
El religioso siguió el modelo de Notre Damme, así como el de la catedral de Reims y la de Amiens. De esta manera, se logra para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, en la que posteriormente se inspirarían para levantar la catedral de Segovia y de León.
Durante los s.XV y XVI, la Catedral sufrió importantísimas modificaciones. Las agujas de la fachada principal, así como la capilla del Condestable, el cimborrio del crucero, además de añadir elementos del gótico flamígero dotando al monumento de un perfil inconfundible.
Es en el s.XVIII cuando se modifican las portadas góticas de la fachada principal. Los elementos decorativos y mobiliario litúrgico del interior pertenecen al propio estilo gótico, así como al renacimiento y al barroco.
En el interior de la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios. La obra arquitectónica y escultórica fue planeada y dirigida por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya. El coro es una obra maestra tallada completamente en madera de nogal y la reja es obra de Juan Bautista Zelma, que la realizó en 1602 con diseños de Gregorio Martínez.
El cimborrio es uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes de la catedral; se puede afirmar que es la cúpula más hermosa de todo el Renacimiento español. De hecho, el rey Felipe II afirmaba que «más parece una obra de ángeles que de hombres».
El Papamoscas, esta figura que se encuentra sobre el reloj de la iglesia y que se ha convertido en todo un símbolo de Burgos, representa la historia detrás del amor de un rey que no pudo encontrar a su amada. Además, no podéis dejar de admirar la capilla de los contestables y otros detalles cómo el gran cuadro sobre tabla de La Sagrada Familia, el retablo gótico hispano-flamenco, la sillería del coro, los relieves tardogóticos de la girola, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas, la renacentista escalera dorada, el santísimo Cristo de Burgos y la tumba del Cid Campeador y su esposa.
La Catedral de Burgos se encuentra frente a la Plaza de Santa María y la Plaza Rey San Fernando, próxima al magnífico Arco de Santa María. En ambas plazas podemos encontrar un sin fin de comercios; pequeños locales con venta de productos típicos, mercados, restaurantes y hoteles. La Plaza frente a la Catedral de Burgos tiene un continuado ambiente, convirtiéndose en el corazón de la ciudad.
2. Plaza de la Libertad y Casa del Cordón, un rincón con encanto.
La Plaza de la Libertad, situada en el casco antiguo de la ciudad, es también conocida como plaza del Cordón por el cordón franciscano de la fachada del palacio de los Condestables de Castilla. Históricamente fue la Plaza del Mercado Mayor, hasta que en el siglo XIX fue dividida en dos, y durante el franquismo, se denominó Plaza de Calvo Sotelo.
En la actualidad siguen celebrándose mercados en dicha plaza, pero es la casa del Cordón la que hace de este lugar uno de los imprescindibles cuando hablamos sobre qué ver en Burgos. Este palacio de estilo gótico es originario del s.XV y hace de la plaza de la libertad uno de los lugares más bonitos de la ciudad.
* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.
Resulta un lugar idílico para dar un paseo o sentarse a tomar algo en la infinidad de cafeterías y restaurantes que encontramos en las inmediaciones de la Plaza de la Libertad, muchas bajo porches, conocidos como Soportales de Antón.
3. Los gigantillos, un símbolo de la ciudad.
En 2010 se instalaron en la calle San Lesmes dos esculturas dedicadas a los tradicionales Gigantillos. Los gigantillos son dos personajes populares de cartón piedra que desfilan por las calles de Burgos durante las fiestas patronales desde hace más de 100 años.
Fue por motivo de su centenario cuando Caja Círculo quiso donar esta escultura creada por Teodoro Ruiz. En ella vemos a dos gigantillos de bronce vistiendo capa parda, sombrero velludo, camisa blanca y vara de fresno, así como ella porta un jubón abierto, chambra blanca con falda de vuelo, mantón serrano, delantar largo y joyas del que pende una cruz.
El escultor quiso representar de manera más fiel posible a estos dos personajes populares, y sin lugar a dudas, el resultado es de lo más simpático de la ciudad burgalesa.
4. Plaza del Cid, una leyenda en la ciudad.
5. Puente de Santa María, el más transitado.
Otro de los enclaves que ver en Burgos es el puente de Santa María. Este puente forma parte del conjunto de puentes sobre el río Arlanzón, pero entre todos ellos, el de Santa María resulta un punto clave. Desde sus inicios, se convirtió en uno de los pasos emblemáticos y puntos de acceso a la ciudad más transitados debido a su ubicación.
Frente a la puerta de Santa María fue erigido este puente. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de este, pero hay indicios que llevan a pensar que previamente hubo un paso estable que permitía entrar a la urbe. Debido a las sucesivas inundaciones debido a la crecida del río Arlanzón, el puente ha sufrido multitud de mejoras y modificaciones a lo largo de los siglos hasta el estado actual.
En la actualidad ofrece una imagen similar a la que tenía este paso en la antigüedad, además de ser peatonal y una de las entradas más transitadas al casco antiguo de la ciudad.
6. Arco de Santa María, el arco más bonito.
El Arco de Santa María es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. La puerta comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral. En los años 40 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
La puerta fue construida inicialmente en el s.XIV, pero fue remodelada durante el siglo siguiente dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza burgalesa de la cantera de Hontoria de la Cantera, la misma que podemos observar en la Catedral de Burgos. Según el poema del Mio Cid, una puerta más simple debió existir con anterioridad como punto de entrada y salida a la ciudad.
* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.
El arco fue el ayuntamiento hasta la construcción de la casa consistorial actual. En la actualidad, el arco está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museístico y para exposiciones temporales. Desde aquí podéis obtener una buenas vistas del río Arlanzón, el puente de Santa María y el parque de la Isla.
7. Parque de la Isla, un paseo a orillas del río.
El paseo de la Isla es un paseo de corte romántico ubicado en la margen derecha del río Arlanzón a su paso por Burgos. El paseo se extiende desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla. Este bonito paseo cuenta con una notable variedad botánica y monumentos varios, y es otro de los grandes imprescindibles que ver en Burgos.
Anteriormente. era llamado el paseo de los lavadores. Debido a que la ciudad estaba amurallada y sus calles eran muy angostas, no se podían instalar grandes paseos dentro de la ciudad medieval. Por ello, los moradores que deseaban gozar de la naturaleza se veían obligados a salir del recinto amurallado y dirigirse hacia la zona del río.
Era justo en este enclave donde los mercaderes de lanas tenían instalados sus lavaderos. La desaparición de dicha actividad permitió convertir esta zona de Burgos en paseo. En la actualidad es utilizada como zona de recreo y ocio por los burgaleses.
8. Castillo de Burgos, el mejor mirador.
Si miramos hacia la colina desde la Catedral de Burgos, podremos observar el Castillo de Burgos, uno de los grandes imprescindibles que ver en Burgos. Se trata de una fortaleza ubicada en la cumbre del cerro del Castillo, elevado a 75m sobre el nivel de la ciudad. La primera torre del castillo fue levantada en el año 884, por lo que estos muros han sido testigos de grandes acontecimientos históricos.
Sin embargo, poco queda de este castillo. En nuestra opinión, si no vas muy holgado de tiempo, no merece excesivamente la pena visitar el castillo como tal. Pero por otro lado, debido a su enclave único, goza de unas vistas de la ciudad espectaculares desde varios miradores. Puedes ir caminando hasta el castillo para observar toda la ciudad desde lo alto, o bien si estás interesado, coger una visita guiada por las ruinas de la fortaleza.
9. Plaza Mayor y Casa Consistorial, el alma de la ciudad.
En la época de los reyes católicos la Plaza Mayor de Burgos fue el mayor centro de actividad comercial de la ciudad. A día de hoy mantiene una estructura similar a la de entonces. Se trata de un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo y rodeado de un grupo de edificios de colores en los que en su base tienen un soportal a base de arcos, siguiendo la estructura típica de las antiguas plazas castellanas.
Justo aquí es donde se encuentra el ayuntamiento de Burgos desde que fue trasladado de la puerta de Santa María. En la actualidad sigue siendo un punto en el que se celebran pequeños mercados artesanales y de productos típicos. Un punto de encuentro para los ciudadanos en el que desconectar y tener un rato de ocio. Debido a su proximidad con la catedral y su oferta de hostelería, es sin lugar a dudas, uno de los puntos más animados y encantadores de la ciudad.
* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.
10. Iglesia de San Esteban, un rincón desconocido.
Se trata de un templo católico situado en el barrio homónimo, próximo a la colina del Castillo de Burgos. A finales del s.XIII se levantó esta notable construcción de estilo gótico por motivos de culto, pero en la actualidad este espléndido edificio alberga el Museo del Retablo.
A pesar de no ser tan sumamente espectacular como la Catedral de Burgos, la iglesia de San Esteban tiene hermosos detalles que no debemos pasar por alto. Su entrada principal, su portada septentrional así como los retablos del interior, son una auténtica maravilla. Debido a su proximidad con el casco antiguo, podéis pasaros para visitarla. Sin lugar a dudas, este es otro de los lugares que ver en Burgos en 1 día.
🛏️ Dónde dormir en Burgos.
Al ser una ciudad bastante turística, encontrar donde dormir en Burgos es tarea muy sencilla. Además, encontrarás alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos.
Existe bastante oferta hotelera en Burgos, pero aun y todo te recomendamos hacer la reserva con un poquito de antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Burgos.
- Recomendación. AC Hotel Burgos by Marriott €.
- Recomendación. Crisol Mesón del Cid €.
- Recomendación. Landa €€.
- Recomendación. NH Collection Palacio de Burgos €€.
🏥 Contrata tu seguro de viaje a Burgos.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Burgos. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Burgos. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Burgos aquí. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Burgos en 1 día te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Castilla y León. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados