50 Cosas Imprescindibles que ver y hacer en Madrid.

qué ver en Madrid

Madrid es un lugar en el que perderse por sus nobles calles, sus barrios, jardines, museos y palacios. Madrid es historia, cultura, arte y tradición. Madrid es un paseo por el Retiro, unas tapas en Malasaña, una foto en la Puerta de Alcalá, un musical en Gran Vía, bollería de La Mallorquina en la Puerta del Sol, un atardecer en Debod o una visita al Prado. Madrid te acoge desde el minuto uno, y te hace visitar la ciudad como si fueras un madrileño más.

Tras incontables visitas a la capital madrileña y después de dos años viviendo allá, hemos realizado este post sobre 50 cosas imprescindibles que ver y hacer en Madrid, que te puede ser de gran ayuda para preparar tu escapada por una de nuestras ciudades españolas favoritas. Así que, anota y ¡a disfrutar!

50 COSAS IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN MADRID.

1. Pasear por la Plaza Mayor es una de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, encontrarás la típica plaza castellana. Fotografía la estatua de Felipe II, pasea por sus soportales y pasa por el Arco de Cuchilleros.

2. Avistar la Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas. Menos conocida que la Plaza y Fuente de Cibeles, se trata de una enorme escultura construida en el s.XVIII. Merece la pena dar un paseo por esta noble y majestuosa plaza en la que el club Atletico de Madrid celebra sus triunfos.

3. Visitar la estatua de Colón en la Plaza de Colón. En un espacio abierto muy extenso construido en el s.XIX delimitado por El Barrio de Salamanca donde destacan las Torres de Colón, el Monumento a Colón, los Jardines del Descubrimiento, el Museo Arqueológico y una enorme bandera española.

4. Tomarte una foto con los icónicos Leones del Congreso de los Diputados es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid.

5. Visitar el Museo Del Prado es otras de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Uno de los mejores museos del mundo donde podrás observar pinturas del periodo s.XVI al s.XIX, destacando artistas como Goya, Velázquez, Rubens, El Bosco o El Greco.

qué ver en Madrid

 

6. Entrar a la Estación de Atocha y alucinar con el espectacular jardín botánico que hay en su interior.

7. Tomar un café en la Plaza Santa Ana es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. En pleno Barrio de las Letras encontrarás una de las plazas históricas de las ciudad, puesto que estuvo frecuentada por artistas como Lope de Vega, Cervantes o Calderón de la Barca.

8. Ver un Musical en Gran Vía es otro de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. En esta preciosa y majestuosa avenida podrás disfrutar de obras como “El Rey León”, “Los Miserables”, “Pinocho” o “Ghost”.

9. Visitar el Museo Reina Sofía es otro buen plan que hacer en Madrid. Es uno de los museos más importantes de Europa donde podrás ver entre otras obras la pintura de Pablo Picasso el “Guernica”.

10. Visitar la Catedral de la Almudena es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Puedes entrar también a su interior y alucinar tanto como con su exterior.

qué ver en Madrid

 

11. Ver una obra en el Teatro Real es otro de los mejores planes que hacer en Madrid. Situado en la Plaza de Oriente, podrás disfrutar muchas de las mejores obras de Ópera en pleno corazón de Madrid.

12. Pasear por el Barrio de las Letras es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Esta zona de Madrid debe su nombre a la actividad literaria desarrollada aquí durante los s.XVI y s.XVII. En el Barrio de las Letras vivieron genios como Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

13. Visitar el Museo Thyssen. Es uno de los museos más importantes de Madrid donde podrás ver obras de Munch, Van Gogh, Van Eyck o Caravaggio.

14. Ir de compras por la Calle Preciados es otro plan estupendo que hacer en Madrid. Esta calle que transcurre de la Puerta de Sol a la Plaza de Callao, podrás encontrar infinidad de tiendas locales y franquicias internacionales.

15. No puedes marcharte de Madrid sin comer en el Mercado de San Miguel. Es un agradable espacio gastronómico bajo una preciosa estructura de hierro de principios del s.XX. Degusta algunas de las especialidades de chefs como Jordi Roca o Rodrigo de la Calle en los stands del mercado, y disfruta del buen ambiente.

qué ver en Madrid

16. Mirar el reloj de la Puerta del Sol de otras de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Se trata de la plaza más emblemática de Madrid, presidida por la figura ecuestre de Carlos III, donde también podrás ver la estatua del Oso y el Madroño o el icónico cartel del Tío Pepe. Cada 31 de Diciembre es aquí donde se despide el año con sus famosas campanadas.

17. Pasear bajo las Torres Kio. Situada en el Paseo de la Castellana desde 1996, fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Merece mucho la pena acercarse hasta aquí y observarlas de cerca.

18. Visitar la Escultura de los Abogados de Atocha para conocer la historia de la ciudad y de nuestro país. La escultura representa la Matanza de Atocha, cuando en 1977 terroristas de extrema derecha mataron a cinco abogados laboristas.

19. Ir a un mirador en Chueca es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. El Hotel Oscar, situado en pleno corazón de este barrio te ofrece unas espectaculares vistas de la capital española.

20. No puedes marcharte de Madrid sin buscar libros antiguos en la Cuesta de Moyano. Sin lugar a dudas, uno de nuestros lugares y planes favoritos de la ciudad.

qué ver en Madrid

 

21. Visitar la puerta menos conocida, la Puerta de Toledo. Fue erigida en el s.XIX a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

22. Ir de tapas por el Barrio de la Latina es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Repleto de Teatros y bares, esta zona ofrece uno de los mejores ambientes de la ciudad. Súper recomendable.

23. Tampoco te puedes marchar de Madrid sin pasear por la Plaza de Oriente. Este monumental espacio diseñado en 1844 cuenta con jardines, esculturas de reyes españoles y una preciosa vista del Palacio Real y la Ópera.

24. Si te gusta el fútbol, tienes que ir a un partido en el Estadio Santiago Bernabéu en tu visita a Madrid. Se trata de uno de los lugares más frecuentados de la capital española, con más de 1 millón de visitantes al año. Si quieres saber más cosas sobre la historia de este emblemático club, puedes hacer un tour por el interior del estadio.

25. Miralá, miralá… la Puerta de Alcalá. Sin lugar a dudas, uno de los iconos de Madrid es la puerta inaugurada en 1778 como una de las cinco puertas reales de acceso a la villa. Se trata del primer Arco de Triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano.

qué ver en Madrid

 

26. Ver una película en Cines Dore, otro de nuestros planes favoritos que hacer en Madrid. Situado en la Calle Santa Isabel, alberga la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española. Podrás ver películas alternativas, clásicos del cine y estrenos recientes. El ambiente es chulísimo, por lo que merece un montón la pena pasar aquí una tarde.

27. Tomar un Chocolate con Churros en la Chocolatería San Gines, uno de los planes más clásicos que hacer en Madrid. Para muchos el mejor chocolate con churros de la ciudad, así que pruébalos y opina por ti mismo.

28. Visitar el Palacio de Cristal, la joya del retiro, es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Además de su preciosa estampa con el estanque que hay en frente, puedes disfrutar de exposiciones gratuitas en su interior. Súper recomendable.

29. Conocer la Plaza Dos de Mayo y la Movida Madrileña. Situada en el barrio de Malasaña, esta plaza rememora el levantamiento del 2 de Mayo al inicio de la Guerra de la Independencia de España contras las tropas francesas de ocupación. En la actualidad encontrarás muchísimos bares, pequeños locales que venden artículos de segunda mano y artesanía… El ambiente cada tarde en la Plaza Dos de Mayo es espectacular.

30. No te puedes ir de Madrid sin visitar las Ventas. Se trata de la Plaza de Toros más grande de España, y sin lugar a dudas, un lugar histórico de la ciudad. Si no te gustan los toros, puedes pasear por sus inmediaciones y admirar su colosal tamaño y pasear por sus inmediaciones.

qué ver en Madrid

 

31. Pasear por los Jardines de Sabatini, otro imprescindible que hacer en Madrid. Situados junto al Palacio Real, encontramos unos coquetos jardines de estilo neoclásico donde podrás caminar entre vegetación, fuentes y esculturas. Un rincón súper tranquilo en pleno corazón de la ciudad donde poder desconectar.

32. Comprar un libro en el Callejón de San Gines. Al lado de la Calle Arenal encontrarás este precioso rincón que nos transporta al pasado, y que no podemos dejar de recomendarte. En su puestecito de libros siempre se encuentran verdaderas reliquias.

33. Comer algo en el Mercado de San Antón, otra de las mejores cosas que hacer en Madrid. Este mercado situado en el barrio de Chueca es otra de las mejores opciones donde comer en Madrid.

34. Pasear por el Barrio de Salamanca, otro buen plan en Madrid. Se trata de una de las zonas más emblemáticas y majestuosas de la ciudad, copada por nobles edificios y palacetes y tiendas de lujo.

35. Tomar una barca en el Estanque del Retiro, otro de nuestros planes favoritos que hacer en Madrid. Puedes alquilar una de estas embarcaciones durante una hora y remar bajo el Monumento a Alfonso XII en este popular estanque. Es un plan ideal que hacer en Madrid con niños.

qué ver en Madrid

 

36. Pasear por la Plaza de Cibeles, es otro de los grandes imprescindibles que ver y hacer en Madrid. Alucina con todos y cada uno de los edificios que rodean uno de los puntos neurálgicos de la ciudad como el Palacio de Cibeles, la Fuente de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España o el Palacio de Linares.

37. No te puedes marchar de Madrid sin probar el típico bocadillo de Calamares. Puedes encontrar lugares de toda la vida donde ofrecen este clásico plato en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Madrid.

38. Encontrar a Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España, otro de los mejores planes en Madrid.

39. Visitar la Terraza del Círculo de Bellas Artes. Este majestuoso edificio situado al lado de la Gran Vía y la Plaza de Cibeles, ofrece una vista espectacular de toda esta zona y especialmente del Edificio Metrópolis.

40. Disfruta de las exposiciones y mercadillos del Matadero en este moderno centro cultural. Los fines de semana el ambiente en esta zona es estupendo.

qué ver y hacer en Madrid

 

41. Ver una puesta de sol en el Templo de Debod, otro de los mejores planes que hacer en Madrid. Aquí además de encontrar un Templo nubio egipcio de más de 2.000 años de antigüedad, podrás disfrutar de una preciosa puesta de sol con la Catedral de la Almudena de fondo. Uno de los rincones más chulos de Madrid.

42. Visitar una cafetería bonita de Madrid, otro de los mejores planes. Aquí te dejamos algunas de las cafeterías más chulas que puedes visitar en la ciudad.

43. Dar un paseo en bici por Madrid Río, otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Esta zona totalmente reconstruida desde escasos años, ofrece más de 10 kilómetros junto al río repleta de senderos y zonas verdes. Es ideal para practicar deporte, alquilar una bicicleta o relajarse disfrutando de las vistas. Los alrededores

44. Ir de Compras por Malasaña. Este es nuestra zona preferida en la que ir de compras por Madrid, ya que aquí encontrarás muchas tiendas de ropa vintage, artículos de segunda mano, locales repletos de vinilos y cds… Una auténtica fantasía para los amantes de épocas pasadas.

45. Observar el Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento. En nuestra opinión, la fachada neoplateresca y barroco salmantina de este edificio lo convierten en el más bonito de toda la ciudad. Merece la pena observarlo detenidamente, detalle a detalle, porque es simplemente espectacular.

qué ver en Madrid

46. Visitar el Palacio Real, otra de las mejores cosas que ver y hacer en Madrid. Este inmenso palacio del s.XVIII todavía conserva su aspecto y majestuosidad, tanto por el exterior con en sus estancias interiores. Puedes realizar un tour por los pasillos y salas de la que fuese Residencia Oficial de la Familia Real Española. También puedes disfrutar del Cambio de Guardia todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11.00h de la mañana.

47. Visitar el Rastro el domingo. Aquí encontrarás auténticas joyas de todo tipo, rodeados de un ambiente increíble. Después de tu paseo y tus compras puedes tomar alguna tapa en alguno de los bares de la zona. Un plan estupendo para un domingo por la mañana.

48. Pasear por el Complejo de las Cuatro Torres en Madrid, una de las zonas más modernas y futuristas de nuestro país. Se tratan de los edificios más altos de España y firmados por prestigiosos arquitectos como Norman Foster o César Pelli. En este post puedes encontrar otras obras de arquitectura moderna en España.

49. Disfrutar de las exposiciones que ofrece el Caixa Forum. Uno de los mejores centros culturales, además de contar con una espectacular reforma arquitectónica. Esta experiencia es una obra continuada.

50. Disfrutar de un concierto o de unos bailes en la Sala But. Por aquí han pasado infinidad de artistas del panorama Indie Español, por lo que nos parece todo un referente.

qué ver y hacer en Madrid


🗺️  Cómo llegar a Madrid. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Madrid es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde infinidad de ciudades españolas, así como desde otras ciudades europeas e internacionales como Londres, Múnich, Berlín, Roma, Nueva York, Bruselas… Para llegar desde el aeropuerto al centro de Madrid de manera rápida, puedes tomar el Metro.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Madrid es el tren. Existen varios trayectos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde infinidad de lugares del país, como Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza… Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Madrid desde infinidad de localidades españolas como, Barcelona, Santander, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Logroño, Ourense, Badajoz…

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica y una buena red de carreteras, Madrid se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Dependiendo de cual sea tu punto de origen, deberás tomar una carretera u otra, pero siempre podrás tomar autovías y ahorrar en peajes. Cuidado en la entrada a Madrid, puede ser algo caótica.

Puedes tomar la Autovía A-1 Madrid-Irún si vienes desde el norte, la Autovía A-2 Madrid-Barcelona si vienes desde el nordeste, la Autovía A-3 Madrid-Valencia si llegas desde el este,  la Autovía A-4 Madrid-Sevilla si procedes desde el sur, la Autovía A-5 Madrid-Badajoz si llegas desde el suroeste o la Autovía A-6 Madrid-A Coruña si quieres entrar desde el noroeste. 


🛏️ Dónde dormir en Madrid. 

Al ser una de las ciudades más turísticas de España, dormir en Madrid a un precio razonable no es del todo posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, pero la  relación calidad-precio no es tan buena como en otras ciudades.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta, evitar fines de semana o alojarte a las afueras de Madrid, que goza de unas excelentes comunicaciones con el centro mediante metro, autobús y trenes. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la capital.

Hoteles en Madrid
Nuestro alojamiento en Hotel Regina. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 50 cosas imprescindibles que ver y hacer en Madrid te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital española. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0